Ingeniería en Electrónica

Si eres un fanático de los circuitos y la tecnología, entonces Ingeniería electrónica podría ser la carrera que tú estás buscando para dedicarte a ella profesionalmente. Y es que ésta es una de las licenciaturas con mayor  demanda en todo nuestro país.

Pero seguro que como no la conoces bien, no tomas la decisión por completo, es por eso que a continuación, podrás descubrir todos los detalles que seguramente quieres saber sobre los profesionales que se dedican a la Ingeniería Electrónica. Te aseguramos que al terminar de leerlo tendrás mucho más claras tus ideas, ¡checa la info!

¿Qué es la carrera en Ingeniería electrónica?

 

El ingeniero electrónico es un profesional que trabaja directamente con la tecnología. Él es el responsable de brindar soluciones a problemas que tienen que ver con la adaptación, transferencia e innovación de la tecnología electrónica en cualquier tipo de sector: industrial o de servicios y que a través de esta soluciones, se logre la eficiencia de la calidad y la productividad del área para la que presta sus servicios.

¿Qué hace un ingeniero electrónico?

Ingeniero Electrónico

La definición que acabas de leer puede resultar un poco complicada de entender puesto que es muy técnica, pero para que no haya dudas, aquí te explicamos con ejemplos lo que hace un profesionista de esta área:

  • Ejemplo 1: en cualquier tipo de construcción (viviendas, edificios, carreteras, monumentos públicos, etc)  él puede diseñar y desarrollar todos los sistemas electrónicos; desde los más inteligentes que representan ahorro de energía hasta los más tradicionales y básicos para que se logren satisfacer las necesidades de energía.
  • Ejemplo 2: en compañías que se encargan de producir aparatos electrónicos de cualquier naturaleza, él se puede responsabilizar de crear sistemas electrónicos adaptados a esos sistemas para que sean más eficientes y atractivos, para que el consumidor final lo pueda aprovechar de una mejor manera.
  • Ejemplo 3: en las empresas de telecomunicaciones, ellos son los encargados de crear y operar cualquier tipo de sistema que tenga que ver con la recepción, transmisión o reproducción de ondas electromagnéticas, acústicas u ópticas.

Considera estudiar Ingeniería electrónica si…

 
  • Te gusta todo lo relacionado con la tecnología; desde su creación, procesamiento así como el funcionamiento de estos dispositivos.
  • Te interesa entender todos los sistemas, circuitos electrónicos así como las aplicaciones que tienen estos en la vida cotidiana.
  • Eres bueno en abrir algún aparato y comprender su funcionamiento. Si eres como una especie del electricista de tu casa.
  • Te ves trabajando en alguna empresa que se encargue de la creación de aparatos electrónicos o al cargo de un proceso en la actividad industrial.

¿Dónde trabaja un ingeniero electrónico?

En cualquier lugar que haya máquinas y circuitos de por medio, ahí es donde puede insertarse un ingeniero electrónico, es de ahí que tenga muchísimas posibilidades en diferentes áreas:

  • Dentro de las empresas de alarmas y seguridad electrónica en la parte de la creación de esos sistemas de seguridad o también en la supervisión y mantenimiento a los mismos.
  • En la industria automotriz, puede ser dentro de las plantas en la parte de la manufactura de los sistemas electrónicos así como en las áreas de planeación de producto para las funciones electrónicas que va a tener el modelo en el que trabaja.
  • En empresas de telefonía y comunicaciones en los departamentos que tienen que ver con la planeación y operación de los sistemas de enlaces de datos.
  • En compañías que tengan que ver con la producción de espectáculos y eventos a gran escala, en el área de la creación de los circuitos de audio y video para la realización de dicho evento; es decir, en toda la parte técnica.
  • En la industria de la construcción, para poder desarrollar todos los sistemas electrónicos que necesite el proyecto a desarrollarse: casa, fraccionamiento, carretera, hospital, oficinas, etc.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de esto, también existen otras áreas en las que podría requerirse la inserción de un ingeniero electrónico.

  • En la industria de la computación, en el desarrollo de los sistemas que conectan a una computadora, es decir, en la creación de hardware.
  • En el sector público en las áreas que tienen relación directa con la creación y distribución de energía de cualquier tipo: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), etc.
  • En el campo de la salud, en hospitales de alta especialidad en la que se necesiten operar máquinas de gran nivel de complejidad, él se puede insertar en el área técnica de supervisión y mantenimiento de estos equipos.
  • De forma independiente, en el mantenimiento de equipos electrónicos de diversas características y naturalezas.
  • En cualquier casa de estudios de nuestro país en las áreas de investigación electrónica o en la docencia como catedrático para Ingeniería electrónica o disciplinas afines.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería electrónica

Existen varias universidades en nuestro país que pueden ofrecerte esta carrera, solamente que algunas engloban dos áreas juntas, como por ejemplo: Telecomunicaciones y Electrónica o Tecnologías Electrónicas o Electrónica y Sistemas Digitales, pero todas pertenecen al mismo tronco común, todo dependerá de qué es lo que tú estés buscando, checa la lista:

Universidades públicas

Universidades privadas

Materias que se ven en la carrera de Ingeniería electrónica

Evidentemente las asignaturas que irás cursando, se encuentran relacionadas estrechamente con temas como: circuitos, cálculos y sistemas, esto lo podrás ver en materias como:

  • Álgebra Superior
  • Física Avanzada
  • Programación de Computadoras
  • Estática y Dinámica
  • Dibujo en Ingeniería
  • Análisis de Circuitos Eléctricos
  • Electrónica Analógica
  • Electrónica Digital
  • Microcontroladores
  • Robótica

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero electrónico?

Al respecto de este punto hay una buena noticia: es una de las carreras que mayores oportunidades de proyección y crecimiento tiene en nuestro país puesto que no hay tantos profesionistas de estas áreas. En un nivel de entrada, un ingeniero electrónico puede llegar a ganar 10 mil pesos mensuales, que comparado con otros niveles de entrada es bastante alto.

Pero lo bueno llega cuando tengas experiencia, puesto que una persona que estudió esto con experiencia puede ganar de 20 a 40 mil pesos mensuales en puestos medios, pero si es gerente o director de un área de Ingeniería electrónica el monto puede aumentar hasta 60 mil pesos por mes.

Ingenieros electrónicos destacados

  • Apolinar Silva de la Barrera: es egresado del IPN de la carrera de este nombre. Es creador de un concepto llamado “Polimarchs” el cual fue una Discoteca móvil que tuvo gran éxito y auge durante los años 80 y 90 por su atractiva propuesta de luz y sonido. A principios de la década de 2000 fue cambiando el giro de música disco así la música conocida como “sonidera”.
  • Juan Milton Garduño: egresado del IPN es un reconocido investigador mexicano. Ha trabajado para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en proyectos de telecomunicaciones con IBM y con la SEP, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño otorgado por la SEP en 1990.
  • Feliciano Sánchez Sinencio: es egresado del IPN y es reconocido como investigador. Dentro de sus proyectos más importantes destacan sus aportaciones de las transportaciones electrónicas en cristales de azufre y en materiales semiconductores policristalinos, también es experto en el tema de construcción de celdas solares. Sus conocimientos lo han llevado a la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad De Princeton.

Lo mejor de estudiar Ingeniería electrónica

  • Prácticamente todas las personas en todo momento están conviviendo e interactuando con dispositivos electrónicos, por lo cual, resulta innegable tu inserción en el campo laboral.
  • Esta carrera cuenta con una gran variedad de áreas de especialización, por lo cual, sólo es cuestión a que te decidas cuál es la que más llama tu atención para que puedas dedicarte a ello, ¡las posibilidades son muchísimas!
  • Como lo leíste anteriormente, el nivel de entrada en cuanto a sueldo se refiere es mucho más alto que muchas otras profesiones en nuestro país, en términos generales, un ingeniero electrónico está muy bien valorado.
  • ¡Nunca se descompondrá nada en casa! Bueno y si llegara a suceder, ¿qué importa? Seguro que tú lo podrás reparar ¡en un tronar de dedos!
  • Siempre podrás conocer lo que se encuentra a la vanguardia de la tecnología y serás el más apto para valorarlo y decidir si es un dispositivo que vale la pena o no adquirir, ¡tus amigos siempre te pedirán consejos!

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería electrónica

  • La carrera suele ser súper demandante en cuanto al nivel de conocimientos que se tienen que asimilar, generalmente te la vivirás “vendido” mientras estudias.
  • Al estar tan en contacto con la tecnología tendrás que vivir actualizándote todo el tiempo, por lo cual, el compromiso no se termina cuando concluyas la licenciatura.
  • Muchos estudiantes cuando ingresan a ella creen que es mucho más sencilla de lo que es en realidad, por lo cual, el nivel de deserción es alto, pero si es tu vocación ¡seguro que podrás!
  • Muy relacionado a los anteriores puntos, en México , no hay muchas universidades que ofrezcan esta opción dentro de su oferta académica, puesto que tampoco tiene alta demanda de estudiantes.
  • Además de los pagos de inscripción y colegiaturas, tendrás que invertir en todo el equipo y materiales que te soliciten para las prácticas, talleres y laboratorios que vas a llevar durante tu formación, por lo cual, en términos generales, es una carrera cara.

¿Qué estás esperando para ser ingeniero electrónico?

Ahora sí, ya viste todos los elementos que rodean a esta área del conocimiento que si bien tiene su lado difícil también, seguro que si la estudias, te traerá un sinfín de satisfacciones. Ahora sólo queda que tú valores si resulta la elección perfecta para tus gustos y necesidades y si es así, no esperes más ¡inscríbete ahora a la escuela que tú prefieras!

Encuentra más info de la carrera en:

Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica: amicee.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *