Ingeniería Agroindustrial

¿Te encuentras en búsqueda de una profesión que te permita juntar el sector primario, como lo es la agricultura y la ganadería, con la industria? ¿Te interesaría darle un valor agregado a los productos del campo?

Si respondiste que sí a estas preguntas, entonces la carrera de ingeniería agroindustrial puede ser la indicada para ti.
Sigue leyendo este artículo para informarte sobre esta carrera y así podrás conocer todo lo que hace un ingeniero agroindustrial durante las horas laborales, dónde puedes trabajar, dónde la puedes estudiar, cuánto puedes ganar, entre otros detalles que te ayudarán a decidir si es la profesión indicada para ti.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Agroindustrial?

 

Es una rama de la ingeniería que conjunta la creatividad, la investigación, la visión de negocios y la innovación para darle un valor agregado a los recursos provenientes del campo o del sector agrícola; ya sean alimenticios o ganaderos.

La Ingeniería Agroindustrial permite relacionar dos áreas muy importantes para cualquier país; el sector primario con el sector industrial y empresarial.

Esta ingeniería transforma mediante procesos industriales una materia prima  y puede obtener un producto elaborado como bebidas, embutidos, fármacos, cosméticos, tejidos, enlatados y más. Esta carrera ayuda a que los productos obtenidos del campo ya sean del área alimenticia o no, aumenten su valor y cubran las necesidades de la población.

¿Qué hace un Ingeniero Agroindustrial?

A continuación podrás encontrar un poco sobre lo que hace un ingeniero agroindustrial comúnmente en sus horas laborales, así podrás tener una visión más clara de en qué te podrías desempeñar si estudias esta profesión:

  • Dentro de una planta industrial; realiza las evaluaciones en cuanto a infraestructura de la planta de transformación de materia prima, ya sea de origen animal, vegetal o pesquero; así mismo evalúa la maquinaria a emplear y la eficacia de producción.
  • Dentro del área de investigación e innovación; es quien  investiga y crea nuevos productos y soluciones, así como innovaciones que impulsen a la comercialización de los productos.
  • Dentro del campo; es un asesor técnico que apoya a los productores a poder administrar sus negocios, encontrar solución a sus problemas, ayudar a desarrollar sus proyectos y plan de negocios para que se convierta en una empresa integral establecida.
  • Así mismo, un profesionista en esta área puede perfeccionar sistemas de producción, realizar proyectos productivos sustentables que ayuden a la economía de la región y además podrá administrar empresas o tener su propio negocio enfocado a actividades de la agroindustria.

Considera estudiar Ingeniería Agroindustrial sí:

  • Te gusta la idea de conocer sobre los procesos de producción y administración de una planta industrial ya sea alimenticia o no.
  • Eres bueno en idear y pensar de qué manera se pueden obtener otros productos elaborados de productos del campo, por ejemplo, de un camarón poder obtener alimento para ganado, un producto alimenticio procesado y un posible suplemento alimenticio.
  • Te interesa contribuir con soluciones innovadores y sustentables para resolver necesidades y problemáticas vitales del ser humano.
  • Te ves trabajando en empresas que produzcan y transformen alimentos, bebidas, abonos, textiles, papel, piel, cosmética o farmacéutica natural.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Agroindustrial?

 

El área laboral para un ingeniero de esta rama es muy amplia,  puede enfocarse tanto en la parte de producción, en la parte administrativa, en la parte de investigación y/o en la parte de asesoramiento; veamos algunos campos de trabajo más comunes para los ingenieros agroindustriales:

  • Gerente general de producción y operaciones dentro de empresas agroindustriales. Es el encargado de planificar, controlar así como de verificar todos los sistemas y procesos que transforman las materias primas en productos terminados.
  • Dentro de dependencias de gobierno tales como SADER, PROFECO, CONACYT y aquellas relacionadas a normatividad y certificaciones en producción y comercialización agroeconómico.
  • Dentro del área de control de calidad de una empresa agroindustrial. Como director de control de calidad, será el responsable de controlar la calidad de los productos terminados y conocer las normas de  certificación para poder sacar esos productos al mercado.
  • Dentro de una oficina de transferencia de tecnología. Realizando y gestionando proyectos productivos así como valorando las técnicas de transferencia de tecnología adecuadas entre el sector primario y el industrial.
  • Consultor y asesor para manejo de procedimientos y certificaciones como las ISO, las BMP y POES.

Si quieres conocer más ofertas de trabajo para ingenieros angroindustriales no te olvides de revisar la Bolsa de Trabajo Mextudia.

Además de lo que ya te mencionamos arriba, un ingeniero agroindustrial también puede enfocarse en otras áreas no tan comunes pero acorde a su perfil:

  • Dentro de una empresa que produzca y ensamble maquinaria agrícola, para producción y procesamiento, puede desempeñarse como gestor de calidad.
  • Puede emplearse también como diseñador de equipos y naves industriales agropecuarias.
  • Como catedrático-docente en Universidades públicas o privadas dentro y fuera del país, impartiendo materias relacionadas al área.
  • En empresas de bienes y servicios en general también puede desempeñarse como inspector de higiene y seguridad laboral.
  • Tener su propia empresa de consultoría o bien de producción y transformación agroindustrial.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Agroindustrial

Dentro de México puedes encontrar esta ingeniería solamente en universidades públicas, por el momento no hay universidades privadas que la tengan en su oferta educativa. Aquí abajo te dejo una lista de algunas universidades que la tienen dentro de sus programas de licenciaturas:

No olvides visitar el Ranking Mextudia para conocer las posiciones de las siguientes universidades:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Agroindustrial

Lo mejor de estudiar Ingeniería Agroindustrial es:

  • Puedes enfocarte a diversas ramas industriales y empresas de distintos giros: como cosmética, farmacéutica, alimenticia, de aceites, textiles y muchos más. Así que te puedes acomodar en el sector que más te guste.
  • No es una carrera aún muy saturada, por lo que la competencia es poca. Así que cuando salgas de la carrera puedes llegar a tener varias ofertas laborales en puerta.
  • Si eres de los que gusta de tener actividades en el campo y no sólo en la oficina, esta profesión es ideal; ya que podrás darte una vuelta en los campos de producción así como conocer diferentes regiones productoras dentro de México e inclusive del mundo. Así que apúntate en una empresa transnacional que te permita aspirar a esos viajes.
  • Estarás en contacto con diversas áreas de la cadena productiva. Tendrás que conocer de manera general todo el proceso de transformación de un producto hasta que llegue al cliente final. Estarás en contacto con agrónomos, campesinos, químicos, ingenieros civiles, mercadólogos y más.
  • Puedes poner tu propia consultoría y volverte emprendedor. Solo necesitas empezar a adquirir experiencia mientras estudias para que te vayas relacionando con el mundo laboral.

Lo que no está tan padre de estudiar Ingeniería Agroindustrial es:

  • No todos los estados de la República mexicana cuentan con la oferta educativa dentro de alguna de las universidades locales. Por lo que si buscas una buena calidad educativa, posiblemente tengas que volverte foráneo y emigrar fuera de casa.
  • La oferta de esta carrera solamente la tienen universidades públicas; así que puede llegar a ser un poco competido, ya que todo se resuelve mediante el puntaje de un examen de admisión; así que si estás interesado en entrar tendrás que ponerte a estudiar muy bien para poder pasar el examen.
  • El sueldo, si lo comparamos con profesiones enfocadas a negocios, se encuentra muy por debajo; pero viendo el lado positivo es que poco a poco irá teniendo auge y viéndose cada vez más la necesidad de esta ingeniería y se reflejaría en un incremento salarial.
  • Si vives en el Sureste de la República, lo más seguro es que tengas que salir a buscar empleo dentro de las zonas industriales del país, como lo son el bajío y el centro, en estados como Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí o Guanajuato.

¿Cuánto gana un Ingeniero Agroindustrial?

El salario dependerá del área específica en la que estés realizando tus actividades; de manera promedio un ingeniero puede ganar mensualmente $7,022 MXN.

Si cuentas con poca experiencia o eres recién egresado tu sueldo puede llegar a ser de un mínimo de $ 4,800 MXN. Como docente el sueldo ronda los $ 9,000 MXN mensual; y empresas grandes como LALA se encuentran pagando arriba de los $11,000 MXN al mes, sin embargo, como proyectista o como consultor la ganancia varía de acuerdo al tiempo de proyecto y al tamaño de éste, puedes llegar a cobrar por arriba de los $100 mil por proyecto si ya cuentas con experiencia.

Materias que se estudian en la carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ya que el enfoque principal de esta carrera es ser una ingeniería; el mapa curricular está compuesto por materias relacionadas a la física, matemáticas y química.

Entre las materias que llevarías si decides estudiar esta carrera están:

  • Microbiología de alimentos
  • Probabilidad y Estadísticas
  • Biotecnología
  • Fisicoquímica
  • Economía
  • Bioquímica
  • Operaciones unitarias
  • Sistemas de calidad
  • Instalaciones Industriales
  • Formulación y evaluación de proyectos

La carrera tiene una duración aproximada de 8 semestres, donde las materias son teórico-prácticas; por semestre se llevan alrededor de 5 a 6 materias y a partir del 6º semestre se empiezan a cursar las materias optativas.

Ingenieros Agroindustriales destacados

En nuestro país y de manera internacional existen varios profesionistas que se encuentran realizando carrera dentro del sector privado y también dentro del campo de la investigación; te mencionó aquí a algunos de ellos:

  • Wendy Gamero, es egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo. Cuenta con experiencia en el área de calidad e inocuidad del sector alimenticio así como evaluación de plantas agroindustriales. Actualmente labora como responsable del sistema de gestión de calidad y certificaciones de la empresa Aires de Campo en México.
  • Dr. Víctor B. Ella, profesor-investigador egresado de la Universidad de Filipinas en 1982. Cuenta con un Doctorado y Posdoctorado de la Universidad de Iowa, EUA. Se encuentra enfocado a la simulación, modelado del control hidrológico y calidad del agua y ambiente.  Es profesor e investigador del área de tierra y agua del instituto de Ingeniería Agroindustrial de Filipinas; ha sido líder de más de 20 proyectos productivos en diversos países europeos.
  • Javier Suárez, egresado en 1997 de la Universidad Autónoma de Chapingo. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral donde ha estado tanto en la parte privada como en la académica. Se ha desempeñado como supervisor de producción, asistente de control de calidad, consultor nacional y profesor investigador. Su área de especialidad está enfocada a la estadística aplicada en los procesos agroindustriales. Es docente dentro del colegio de postgraduados y miembro evaluador de proyectos productivos en México.

¿Ya te decidiste sobre si esta carrera es para tí?

¡Ahora sí ! Después de todo lo que haz leído sobre qué hace un ingeniero agroindustrial y dónde trabajarías, toma una decisión.

Acuérdate que en Mextudia tenemos más información sobre otras carreras. Así que sigue buscando e investigando más en el nuestro catálogo de carreras y decide sobre tu futuro profesional.

Encuentra más información sobre Ingeniería Agroindustrial en:

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *