Ingeniería Agroindustrial

¿Te encuentras en búsqueda de una profesión que te permita juntar el sector primario, como lo es la agricultura y la ganadería, con la industria? ¿Te interesaría darle un valor agregado a los productos del campo?

Si respondiste que sí a estas preguntas, entonces la carrera de ingeniería agroindustrial puede ser la indicada para ti.
Sigue leyendo este artículo para informarte sobre esta carrera y así podrás conocer todo lo que hace un ingeniero agroindustrial durante las horas laborales, dónde puedes trabajar, dónde la puedes estudiar, cuánto puedes ganar, entre otros detalles que te ayudarán a decidir si es la profesión indicada para ti.

La puedes estudiar aquí:

¿Qué es la carrera de Ingeniería Agroindustrial?

Es una rama de la ingeniería que conjunta la creatividad, la investigación, la visión de negocios y la innovación para darle un valor agregado a los recursos provenientes del campo o del sector agrícola; ya sean alimenticios o ganaderos.

La Ingeniería Agroindustrial permite relacionar dos áreas muy importantes para cualquier país; el sector primario con el sector industrial y empresarial.

Esta ingeniería transforma mediante procesos industriales una materia prima  y puede obtener un producto elaborado como bebidas, embutidos, fármacos, cosméticos, tejidos, enlatados y más. Esta carrera ayuda a que los productos obtenidos del campo ya sean del área alimenticia o no, aumenten su valor y cubran las necesidades de la población.

¿Qué hace un Ingeniero Agroindustrial?

A continuación podrás encontrar un poco sobre lo que hace un ingeniero agroindustrial comúnmente en sus horas laborales, así podrás tener una visión más clara de en qué te podrías desempeñar si estudias esta profesión:

  • Dentro de una planta industrial; realiza las evaluaciones en cuanto a infraestructura de la planta de transformación de materia prima, ya sea de origen animal, vegetal o pesquero; así mismo evalúa la maquinaria a emplear y la eficacia de producción.
  • Dentro del área de investigación e innovación; es quien  investiga y crea nuevos productos y soluciones, así como innovaciones que impulsen a la comercialización de los productos.
  • Dentro del campo; es un asesor técnico que apoya a los productores a poder administrar sus negocios, encontrar solución a sus problemas, ayudar a desarrollar sus proyectos y plan de negocios para que se convierta en una empresa integral establecida.
  • Así mismo, un profesionista en esta área puede perfeccionar sistemas de producción, realizar proyectos productivos sustentables que ayuden a la economía de la región y además podrá administrar empresas o tener su propio negocio enfocado a actividades de la agroindustria.

Considera estudiar Ingeniería Agroindustrial sí:

  • Te gusta la idea de conocer sobre los procesos de producción y administración de una planta industrial ya sea alimenticia o no.
  • Eres bueno en idear y pensar de qué manera se pueden obtener otros productos elaborados de productos del campo, por ejemplo, de un camarón poder obtener alimento para ganado, un producto alimenticio procesado y un posible suplemento alimenticio.
  • Te interesa contribuir con soluciones innovadores y sustentables para resolver necesidades y problemáticas vitales del ser humano.
  • Te ves trabajando en empresas que produzcan y transformen alimentos, bebidas, abonos, textiles, papel, piel, cosmética o farmacéutica natural.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Agroindustrial?

El área laboral para un ingeniero de esta rama es muy amplia,  puede enfocarse tanto en la parte de producción, en la parte administrativa, en la parte de investigación y/o en la parte de asesoramiento; veamos algunos campos de trabajo más comunes para los ingenieros agroindustriales:

  • Gerente general de producción y operaciones dentro de empresas agroindustriales. Es el encargado de planificar, controlar así como de verificar todos los sistemas y procesos que transforman las materias primas en productos terminados.
  • Dentro de dependencias de gobierno tales como SADER, PROFECO, CONACYT y aquellas relacionadas a normatividad y certificaciones en producción y comercialización agroeconómico.
  • Dentro del área de control de calidad de una empresa agroindustrial. Como director de control de calidad, será el responsable de controlar la calidad de los productos terminados y conocer las normas de  certificación para poder sacar esos productos al mercado.
  • Dentro de una oficina de transferencia de tecnología. Realizando y gestionando proyectos productivos así como valorando las técnicas de transferencia de tecnología adecuadas entre el sector primario y el industrial.
  • Consultor y asesor para manejo de procedimientos y certificaciones como las ISO, las BMP y POES.

Además de lo que ya te mencionamos arriba, un ingeniero agroindustrial también puede enfocarse en otras áreas no tan comunes pero acorde a su perfil:

  • Dentro de una empresa que produzca y ensamble maquinaria agrícola, para producción y procesamiento, puede desempeñarse como gestor de calidad.
  • Puede emplearse también como diseñador de equipos y naves industriales agropecuarias.
  • Como catedrático-docente en Universidades públicas o privadas dentro y fuera del país, impartiendo materias relacionadas al área.
  • En empresas de bienes y servicios en general también puede desempeñarse como inspector de higiene y seguridad laboral.
  • Tener su propia empresa de consultoría o bien de producción y transformación agroindustrial.

Dónde estudiar Ingeniería Agroindustrial

Dentro de México puedes encontrar esta ingeniería solamente en universidades públicas, por el momento no hay universidades privadas que la tengan en su oferta educativa. Aquí abajo te dejo una lista de algunas universidades que la tienen dentro de sus programas de licenciaturas:

No olvides visitar el Ranking Mextudia para conocer las posiciones de las siguientes universidades:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Agroindustrial

Lo mejor de estudiar Ingeniería Agroindustrial es:

  • Puedes enfocarte a diversas ramas industriales y empresas de distintos giros: como cosmética, farmacéutica, alimenticia, de aceites, textiles y muchos más. Así que te puedes acomodar en el sector que más te guste.
  • No es una carrera aún muy saturada, por lo que la competencia es poca. Así que cuando salgas de la carrera puedes llegar a tener varias ofertas laborales en puerta.
  • Si eres de los que gusta de tener actividades en el campo y no sólo en la oficina, esta profesión es ideal; ya que podrás darte una vuelta en los campos de producción así como conocer diferentes regiones productoras dentro de México e inclusive del mundo. Así que apúntate en una empresa transnacional que te permita aspirar a esos viajes.
  • Estarás en contacto con diversas áreas de la cadena productiva. Tendrás que conocer de manera general todo el proceso de transformación de un producto hasta que llegue al cliente final. Estarás en contacto con agrónomos, campesinos, químicos, ingenieros civiles, mercadólogos y más.
  • Puedes poner tu propia consultoría y volverte emprendedor. Solo necesitas empezar a adquirir experiencia mientras estudias para que te vayas relacionando con el mundo laboral.

Lo que no está tan padre de estudiar Ingeniería Agroindustrial es: