Fotografía

¿Consideras que eres una persona creativa y te llaman la atención las artes visuales? ¿Eres bueno tomando fotos a tus amigos y a tu familia?  ¿Suelen elogiar tus dotes artísticos? Entonces deberías considerar estudiar la carrera de fotografía.

En este post vas a poder encontrar toda la información que necesitas para saber qué es la licenciatura en fotografía.

Aquí te diremos las múltiples opciones universitarias que hay para estudiar esta carrera. También te enlistaremos las ventajas y desventajas de estudiar fotografía. Te hablaremos de algunos fotógrafos reconocidos que seguramente te inspirarán. Te enseñaremos un poco de las materias de esta carrera. Finalmente, te daremos las opciones laborales para los egresados de esta carrera y el sueldo promedio al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera de Fotografía?

 

La fotografía busca incorporar las herramientas tradicionales, digitales y de nueva creación para alentar el desarrollo y la transformación de distintos esferas de la sociedad, a través de productos visuales creativos e innovadores.

Esta carrera está dedicada a formar profesionales que tengan capacidad crítica y análisis de los contextos donde viven, de manera tal que la fotografía pueda ser integrada y aplicada en medios audiovisuales y de producción fotográfica. Es decir, que los egresados de fotografía deben poder plasmar su realidad con bases estéticas e impactantes.

De esta forma, en  la carrera de fotografía no sólo vas a aprender a tomar buenas fotografías. También vas a conocer la historia de la disciplina, la filosofía y el lenguaje de la imagen. Además vas a aprender sobre las diferentes técnicas que son usadas; como el revelado en un estudio y la fotografía digital.

¿Qué hace un fotógrafo?

Un fotógrafo es aquel que a través del uso de una cámara digital o análoga, capta imágenes del mundo a su alrededor de manera profesional.

Un fotógrafo está constantemente alimentando su curiosidad y creatividad, tanto por el mundo que le rodea y del cual es parte, como de las actualizaciones en técnicas y las nuevas herramientas de su disciplina.

Así, conforme va adquiriendo experiencia y su sensibilidad se va desarrollando, se va haciendo de un estilo propio que puede llegar a ser sumamente reconocido por su público.

Considera estudiar Fotografía si:

  • Te gusta y tienes interés en el arte y la fotografía.
  • Eres una persona creativa y tienes la capacidad de manejar varios proyectos al mismo tiempo.
  • Eres curioso, tienes mucha imaginación y pones atención a detalles en los que normalmente no todas las personas se fijarían.
  • Tienes habilidades o experiencia usando programas de edición como Photoshop, Premier y Ligthroom.
  • Te ves comunicando tu idea del mundo a través de imágenes.
  • Tienes facilidad para adaptarte a ambientes de trabajo variados y con poca certidumbre económica.
  • Si estás dispuesto a recibir todo tipo de críticas, desde las más constructivas y positivas que ayuden a mejorar tu trabajo, hasta las más duras.
  • Te ves trabajando en algún estudio fotográfico, o bien, creando tu propio estudio.

¿Dónde trabaja un fotógrafo?

 

Afortunadamente, un fotógrafo tiene un gran abanico de opciones para ejercer su profesión.

Es muy común que trabaje de manera independiente o que trabaje para algún estudio fotográfico.

En ese sentido puede colaborar con periódicos y revistas. Así mismo puedes cubrir eventos sociales, políticos, culturales, musicales, estéticos, deportivos, de moda, así como los relacionados con el mundo de la flora y la fauna.

Las siguientes son sólo algunas áreas en las que un fotógrafo puede especializarse.

  • Fotografía periodística. Esta rama de la fotografía está especializada en el mundo de la prensa, por lo que los fotógrafos que trabajan en esta área tienen la posibilidad de documentar a través de imágenes, los últimos acontecimientos nacionales e internacionales.
  • Fotografía deportiva. Es sin duda una de las ramas más emocionantes, pues los fotógrafos que cubren eventos deportivos deben de estar siempre listos. Estas fotografías capturan la acción de los atletas en los instantes precisos.
  • Fotografía macro. El trabajo que este tipo de fotógrafos realiza está enfocado en el mundo natural. Sus fotografías destacan los elementos del mundo que no podemos ver a simple vista, son imágenes microscópicas que nos muestran todo un universo.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Otros campos poco conocidos en los que también puede trabajar un fotógrafo:

Por si los trabajos de arriba no te convencieron del todo, debes saber que un fotógrafo puede trabajar en otros lugares.  Tal vez estos campos que no son tan sonados y no parecen tan populares, pero son una fuente de trabajo para este tipo de profesionales.

  • En universidades, escuelas de fotografía y escuelas de cine, ya que la demanda de conocimientos en esta área es constante. También puedes impartir talleres o diplomados en casas de cultura o preparatorias.
  • En empresas de marketing, o en agencias que se dediquen a hacer campañas publicitarias de diferentes productos.
  • En revistas y blogs, como creador de contenido.
  • En tu propia agencia, puedes especializarte en una o en varias áreas. Los fotógrafos que tienen su propia agencia o estudio, también necesitan tener habilidades y conocimientos comerciales y de marketing.
  • Participando en concursos, no sólo para dar a conocer tu trabajo, sino que algunos premios incluyen remuneración económica.

Donde estudiar la carrera de fotografía

A continuación te compartimos las universidades que ofrecen Fotografía como opción de carrera.

NOTA: Considera que algunas de las universidades enlistadas ofrecen Fotografía como área de especialización de las licenciaturas en artes y diseño.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Lo bueno y lo malo de estudiar Fotografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR FOTOGRAFÍA

  • Hay un gran número de ramas para escoger: eventos como bodas o conciertos, retratos, arquitectura, deportes, moda, fotoperiodismo.
  • Siempre encontrarás talleres, cursos y diplomados impartidos por fotógrafos y fotógrafas reconocidos.
  • Tendrás la oportunidad de viajar y conocer lugares nuevos.
  • Tienes la oportunidad de ser creativo, de imprimir tu toque personal en cada trabajo que realices.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El equipo que necesita un fotógrafo no es barato. No sólo se necesita una cámara, también son necesarias herramientas de iluminación, diferentes lentes dependiendo del tipo de fotografías.
  • No hay muchas universidades, tanto públicas como privadas, que imparten esta carrera. Sin embargo, hay muchos otros lugares que la ofrecen como especialidad. También hay muchos lugares en los que puedes encontrar cursos y diplomados.
  • A pesar de la gran variedad de ramas, hay mucha competencia en el mundo de la fotografía.
  • El trato con clientes. Sabemos que tratar con clientes no siempre es lo más sencillo, pues se deben cumplir sus peticiones e interpretar el producto final que tienen en mente. En ocasiones pueden ser muy exigentes, sin embargo, también puedes encontrarte con gente muy fácil de tratar con la que podrás tener una experiencia laboral plena y satisfactoria.

¿Cuánto gana un fotógrafo?

El promedio mensual del salario de un fotógrafo con título universitario va desde $7,000. MXN a $11,000 MXN.

Pero no dejes que esa cifra te asuste. Recuerda que un fotógrafo tiene que dar a conocer su trabajo, invertir en su formación y en la actualización de técnicas y herramientas que permiten su trabajo.

A diferencia de otros empleos, el de un fotógrafo es uno que depende del trabajo individual, esto significa que se toma en cuenta el talento, la formación y los clientes quienes lo han contratado.

También debes tomar en cuenta que el campo laboral de la fotografía es muy amplio, por lo que los salarios varían dependiendo del área en la que decidas laborar. Por ejemplo, un fotógrafo de boda puede ganar por evento desde $5,000 MXN hasta $20,000 MXN.

Materias que se estudian en la carrera de Fotografía

Éstas son algunas de las materias que de manera general se cursan en esta licenciatura. Si quieres conocer más a detalle los planes curriculares, te invitamos a que revises los planes de estudio en las universidades que cuentan con esta carrera.

  • Historia del Arte
  • Diseño Fotográfico
  • Análisis de la Cultura
  • Arte y Entorno
  • Historia de la Fotografía
  • Tipos de cámaras analógicas y digitales
  • El retrato en la fotografía
  • Fotomontaje
  • Nueva fotografía documental

Cuántos años dura la carrera

Esta carrera dura entre 2 y 4 años. Las materias están organizadas en bloques trimestrales o semestrales. Lo anterior depende de la universidad.

Toma en cuenta que las universidades que ofrecen las carreras de Artes y Diseño, Diseño y Comunicación Visual y Diseño, la fotografía es una opción de especialización.

Fotógrafos destacados

De acuerdo con fuentes como el periódico El Universal, la fotografía mexicana se encuentra dentro de los 10 países que producen los trabajos fotográficos más importantes del mundo.

A continuación de presentamos cinco de los fotógrafos y fotógrafas más destacados de México:

  • Pedro Meyer. Nació en Madrid en 1935, pero reside en México desde el exilio republicano consecuencia de la Guerra Civil Española. Es uno de los representantes más importantes de la fotografía mexicana contemporánea. Sus primeros trabajos reconocidos fueron de corte documental, pues cubrió el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México y la Revolución Sandinista en Nicaragua. Es fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía.
  • Graciela Iturbide. Nacida en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1942. Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Trabajó como asistente del también fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. En 1978 el Instituto Nacional Indigenista la comisionó para documentar a la población indígena del país. Es autora de numerosas exposiciones, la más reciente titulada “Graciela Iturbide: cuando habla la luz”. Es acreedora de un gran número de premios, incluyendo el Premio Nacional de las Artes (2009), Chobi Mela VII International Festival of Photography de Bangladesh (2013) y el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (2017).
  • Elsa Medina. Nació el 4 de noviembre de 1952 en la Ciudad de México. Estudió fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en San Diego State University. Su trabajo está dentro de la línea del fotoperiodismo, por lo que su obra está enfocada en la crítica social y la denuncia, en particular en los temas relacionados con la migración. Ha desarrollado proyectos en la Ciudad de México y Tijuana. Ha sido parte del equipo de fotografía del periódico La Jornada y también es fundadora del periódico El sur de Guerrero.
  • Pedro Valtierra. Nació en Fresnillo, Zacatecas el 29 de junio de 1955. Es un reconocido fotoperiodista, ha trabajado en El Sol de México, en la revista Unomásuno y en La Jornada, donde fue jefe, coordinador y editor del departamento de fotografía. Es fundador de la agencia Cuartoscuro. En 1998 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año, en dicha fotografía se puede ver a un grupo de mujeres tzotziles increpando a militares mexicanos. En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.
  • Alejandra Aragón. Es Licenciada en Administración y Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es una de las jóvenes exponentes de la fotografía mexicana contemporánea. Su trabajo es de fotografía documental y se ha concentrado en la vida cotidiana de la frontera, en específico de Ciudad Juárez. Una de las series fotográficas por las cuales es reconocida es “La Guerra”. En esta serie se integra un periodo violento desde una perspectiva cotidiana y muy personal. El escenario es Ciudad Juárez durante los años 2008-2012, estos años fueron marcados por la guerra declarada por Felipe Calderón y retratan la violencia y la muerte que permeaba la región. En 2013 hizo parte de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente.

¡Es hora de decidir!

Ahora ya tienes más información sobre esta carrera, y  ya viste que las áreas donde puedes desarrollarte son súper amplias. Recuerda que no necesitas sólo talento, también ganas y compromiso de aprender cómo desarrollar tus habilidades creativas.

También puedes seguir navegando en Mextudia y buscar otras opciones educativas relacionadas con artes visuales y esta carrera. Visita nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *