Desarrollo de Videojuegos

¿Eres un apasionado jugador de videojuegos? ¿Te gustan las historias y la creación de personajes? Si respondiste que sí, entonces creemos que la Licenciatura en Desarrollo de Videojuegos es una gran opción para ti.

En este post te vamos a contar de qué se trata esta carrera, así como también las universidades en donde puedes estudiar Desarrollo de Videojuegos. Además, te vamos a platicar a qué se dedica un diseñador de videojuegos, dónde puedes trabajar y el sueldo que puedes ganar. También, te vas a enterar de cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura.

Así que, quédate con nosotros y sigue leyendo. Déjanos ayudarte a que tomes una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Desarrollo de Videojuegos?

 

​En general, el Desarrollo de videojuegos es el proceso mediante el cual se diseña el contenido, los antecedentes y las reglas de un juego y de cualquier conjunto interactivo con fines de recreación. Existen diseñadores de juegos profesionales. Ellos se especializan en ciertos tipos de juegos. Por ejemplo, juegos de mesa o videojuegos.

El Desarrollo de videojuegos no sólo contribuye a facilitar la interacción entre el jugador y la consola, o entre jugadores, también puede ser de mucha ayuda para fines médicos, militares, o para el desarrollo de programas para la educación.

El Desarrollo de Videojuegos es muy parecido a la programación de software tradicional. De todos modos, éste es un proceso mucho más complejo. Pues involucra un gran número de etapas de desarrollo, y para esto es necesaria mucha creatividad.

Para desarrollar un videojuego se necesita un grupo multidisciplinario que se va a hacer cargo de etapas muy diferentes:

  • La concepción de la idea.
  • El diseño artístico.
  • Los efectos de sonido y la música.
  • La creación del mundo donde se desarrolla la narrativa y la historia de los personajes.
  • La interfaz del jugador o jugadores.
Estudiar Diseño de Videojuegos en México
Estudiar Diseño de Videojuegos en México

¿Qué hace un licenciado en Desarrollo de Videojuegos?

El Desarrollador de Videojuegos es capaz de trabajar y participar en cada una de estas etapas del desarrollo de un videojuego, como:

  • Diseñador del juego. Es el que se encarga de crear el concepto general del juego. También supervisa el proyecto entero.
  • Diseñador de niveles. Es el que se dedica a crear los niveles y distintas locaciones en un juego. Es decir, cómo va a ser el mundo donde se desarrolle la historia del videojuego.
  • Director de arte. Decide todo lo que se relaciona con el estilo de un juego. Es el líder de todos los demás diseñadores de arte y concepto. Por ejemplo de los que se encargan del los personajes, el color, el storyboard y las escenas.
  • Diseñador de personajes. Ellos se encargan de diseñar a todos los personajes y sus narrativas. Trabajan y crean muchas plantillas y opciones para que los demás artistas puedan trabajar de forma adecuada. Al final, modelan los personajes finales que aparecen en el juego. Desde los protagonistas hasta los que funcionan como extras.
  • QA Tester. Se dedica a probar los juegos para detectar errores. También, verificas que todo funcione como se supone que tiene que funcionar.

De forma más específica un diseñador de videojuegos puede:

  • Diseñar y administrar la producción de software. Es así como es capaz de crear contenido de entretenimiento interactivo.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la inteligencia artificial y desarrollar códigos para su programación. La programación es una parte muy importante del desarrollo de cualquier videojuego.
  • Editar entretenimiento interactivo en software especiliazado.
  • Desarrollar códigos en las plataformas de programación de diferentes sistemas operativos. Por ejemplo en Microsoft Visual Studio y Oracle JAVA. Ambas son las más utilizadas como estándares en la industria de los videojuegos.
  • Conocer la historia, desarrollo y potencial de las gráficas computacionales. Así como también, la historia los procesos científicos y matemáticos para la aceleración vectorial, que son las herramientas con las que se se hace animación virtual
  • Crear y publicar propiedad intelectual, como los sistemas operativos de celulares o tablets, consolas o computadoras.

Considera estudiar Desarrollo de Videojuegos si:

  • Te consideras una persona creativa. En esta carrera vas a aprender a explotar tu capacidad creativa y la sensibilidad a las artes visuales. Además, de crear personajes e historias.
  • Sabes o te gustaría aprender de programación y animación digital. Los videojuegos son plataformas que requieren un atractivo visual.
  • Conoces sobre software. En esta carrera es muy necesario tener conocimientos básicos sobre software  especializado en programación y en animación digital.
  • Quieres crear apps. Hay un campo muy grande en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. Pueden ser con objetivo de entretenimiento, como los juegos. O con objetivos de aprendizaje o geolocalización.

¿Dónde trabaja un licenciado en Desarrollo de Videojuegos?

 

Como desarrollador de videojuegos puedes trabajar en empresas de desarrollo y programación digital. Puedes trabajar como:

  • Desarrollador de videojuegos para diferentes plataformas. Ya sea para consolas o juegos de computadora o celular. 
  • Responsable técnico de contenidos digitales para videojuegos.
  • Artista técnico especializado para videojuegos. Usando software especial de diseño y animación.
  • Empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la creación de videojuegos y/o aplicaciones para celulares o tablets.
  • Agencias de publicidad que realicen entretenimiento interactivo.
  • Compañías de animación que desarrollen propiedad intelectual en 2.5D, 3D y efectos visuales VFX. Tanto para para la industria de la publicidad, como para el cine o la televisión.

Si quieres conocer más opciones laborales relacionadas con esta carrera, da click en el siguiente link. Aquí vas a encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Otros campos:

  • Docencia. Impartiendo clases o talleres a cualquier nivel. Por ejemplo impartiendo clases de matemáticas, computación o a nivel universitario en las licenciaturas que sean afines al Diseño de Videojuegos.
  • Empresas desarrolladoras de aplicaciones web y de software para todo tipo de celulares y sistemas operativos.

Mejores universidades para estudiar Diseño de Videojuegos

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Instituto SAE – Ciudad de México
  • UMG – Universidad Marista de Guadalajara
  • Universidad Morelia
  • Universidad de Artes Digitales – Guadalajara
  • UNIAT – University of Advanced Technology – Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Diseño de Videojuegos en línea

Desafortunadamente esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Pues, es necesario que curses materias teóricas y prácticas. Las materias prácticas deberás de cursarlas en laboratorios especializados. Como por ejemplo aquellos que se dedican a la manufactura o el desarrollo de sistemas digitales. Como ves, es necesario que esta carrera se curse de manera presencial.

Lo bueno y lo malo de estudiar Diseño de Videojuegos

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

  • Es una industria de amplio crecimiento en México. A pesar de que México es un país en donde se compran muchos videojuegos, esta industria también está creciendo para aquellos que se dedican al desarrollo de juegos y aplicaciones.
  • Posibilidad de estudiar y/o trabajar en el extranjero. Como seguramente sabes, Estados Unidos es el principal país de desarrollo de videojuegos. Puedes considerar estudiar Animación digital en alguna universidad norteamericana, de esta manera será más fácil encontrar trabajo en alguno de los estudios más famosos.
  • Es una industria en crecimiento. Por lo que encontrar trabajo no será tan complicado. Ya sea como desarrollador, programador o tester.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • No hay universidades públicas para estudiar esta carrera. Sin embargo, puedes estudiar otra licenciatura que se le relaciones. Como Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación.
  • Necesitas una gran inversión de dinero. Si lo que quieres es tener tu propia empresa de desarrollo web, de aplicaciones o videojuegos, necesitas invertir mucho dinero al inicio. Además, tienes que dar a conocer tus productos en plataformas de venta, o en las tiendas de cada sistema operativo.
  • Es una licenciatura de reciente creación. Por lo que no hay muchas universidades que ofrezcan esta licenciatura. Sin embargo hay opciones afines al desarrollo de videojuegos. Por ejemplo la Ingeniería en informática o la Animación digital, te dan excelentes bases para después poder especializarte en el Diseño de Videojuegos.

¿Cuánto gana un licenciado en Desarrollo de Videojuegos?

El sueldo mensual como desarollador varía dependiendo de dónde trabajes y a qué te dediques. Además, también un factor a considerar, es la experiencia que tengas. Un recién egresado normalmente gana menos que alguien que tiene años de experiencia.

En México, un desarrollador de videojuegos recién egresado gana entre $10,000 MXN y $15,000 MXN mensuales. Sin embargo, en las grandes empresas que se dedican a diseñar videojuegos, un diseñador puede llegar a ganar hasta $50, 000 MXN mensuales. Sin embargo, dependerá de si eres director general, diseñador del juego o diseñador de niveles.

Por ejemplo, un desarrollador que se dedica a diseñar aplicaciones de juegos, puede ganar hasta $50, 000 MXN mensuales. Pero esto dependerá de cuánta gente la compre o del tipo de publicidad que esté incluida en las descargas.

Considera que para trabajar en el extranjero será fundamental que aprendas inglés y si es posible otros idiomas, como alemán o japonés.

Plan de estudios

Plan de estudios trimestral – Instituto SAE

En esta universidad, la carrera de Diseño de Videojuegos dura 3 años. Están divididos en 12 trimestres.

Plan de estudios cuatrimestral – Universidad de Artes Digitales

En la Universidad de Artes Digitales en Guadalajara, la carrera dura 3 años. Las materias se cursan en periodos cuatrimestrales.

Además, en esta universidad te vas a encontrar dos licenciaturas relacionadas con los videojuegos. Una es la licenciatura en Diseño de Videojuegos. Y la otra, Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos. Ambas están muy relacionadas, pero tienen planes de estudio diferentes. Cada uno con un enfoque diferente.

Plan de estudios semestral – Universidad de Morelia, University of Advanced Technology, Universidad Marista de Guadalajara

En estas tres universidades, la carrera dura 4 años, divididos en 8 semestres.

No importa la universidad en la que elijas, para obtener el título de licenciado en Desarrollo de Videojuegos, tienes que acreditar todas las materias y presentar un proyecto.

Materias Desarrollador de Videojuegos

Las siguientes son sólo algunas de las materias que te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de las universidades que frecen esta licenciatura.

  • Fundamentos del Diseño
  • Programación
  • Matemáticas
  • Psicología del Videojuego
  • Render e Iluminación
  • Narrativa y Diseño de Personajes
  • Inteligencia Artificial
  • Modelado 3D inorgánico
  • Técnicas de Animación para Videojuegos
  • Arquitectura de Sistemas de Cómputo

Licenciados en Desarrollo de Videojuegos destacados

  • Antonio Uribe. Estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Co-fundador y Director de HyperBeard Games, un estudio independiente de juegos para celular y tablets con sede en la Ciudad de México. Ha desarrollado varios juegos, pero destacan los 9 que son propiedad de HyperBeard Games.

 

  • Bruno Velázquez. Es director de animación en el Santa Monica Studio, el estudio propiedad de Sony Interactive Entertainment creador de la franquicia God of War. 

 

  • Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina. Son fundadores y directores de Kokonut Studio. Una startup mexicana que se dedica al desarrollo web y móvil. Uno de sus juegos más destacados es Sky Hero, en el que el jugador es Juan Escutia en el Castillo de Chapultepec. Este juego tiene la característica de geolocalización. Lo que quiere decir que el clima del juego será como el clima de donde lo estés jugando en ese momento.

¿Cómo ves? ¿El Desarrollo de Videojuegos es la carrera para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un desarrollador de videojuegos. También, ya tienes todas las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que ahora puedas decidir con facilidad tu carrera y que nuestra información te haya sido de ayuda.

No te preocupes si aún no estás muy seguro sobre qué licenciatura estudiar. Si esta carrera no te convence, puedes revisar otras carreras que se le parezcan. Por ejemplo, Ingeniería en programación de videojuegos, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación o Animación Digital.

Te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *