Contaduría

¿Estás listo para comenzar la Uni y una carrera que llama tu atención es Contaduría? Entonces, estás en el lugar indicado porque aquí conocerás todos los detalles de esta carrera que es una de las más estudiadas en nuestro país.

A continuación podrás aclarar todas las dudas que tengas en el campo de Contaduría: ¿qué hace?, ¿dónde puedes estudiar esta carrera?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta carrera?, entre otros aspectos más que te ayudarán a entender perfectamente cuál es el campo de acción y cómo trabaja un contador, seguro que al terminarla de leer tendrás un panorama mucho más claro y te darás cuenta si es para ti esta opción, ¡aquí todos los detalles!

¿Qué es la carrera de Contaduría?

 

Un contador es un profesional que se encuentra enfocado a la producción, análisis e interpretación de los estados financieros de una persona o de una organización, en el afán de que la misma pueda gozar de salud financiera y así continuar con el cumplimiento de los objetivos que están diseñados para la misma.

Por otro lado, también se encarga de crear los informes financieros que llegan a los altos mandos de las organizaciones para que estos puedan conocerlos y así tomar decisiones acertadas para seguir creciendo en el mercado en el que ésta se encuentre.

¿Qué hace un licenciado en Contaduría?

Contador público

Para que tengas una visión mucho más clara cómo es el día a día de un contador, entonces, aquí te presentamos algunos ejemplos de qué es lo que hace esta persona:

  • Ejemplo 1: dentro de una organización es la persona que tiene que ver con todo lo relacionado con el dinero, ¿qué entra?, ¿qué sale? Y ¿en qué condiciones? En el afán de que esto pueda ser llevado en los libros de registro de la empresa y así saber cuál es el capital con el que cuenta la misma.
  • Ejemplo 2: también, cuando haya algún movimiento que genere impuestos, el contador se debe de hacer cargo del cálculo y pago de estos. También, debe de revisar que todos los movimientos se hagan de manera clara y transparente para que así cumplan con lo que establece la ley de esa ciudad o país.
  • Ejemplo 3: si se dedica al área de auditoría, él será quien se haga responsable de “cruzar” toda la información financiera; es decir, que los cargos y abonos al capital de la empresa, realmente sean los que se establecieron en los libros de registros, que se haya hecho en tiempo y forma y que todo se encuentre en orden. En caso de que exista algo extraño, debe de reportarlo con las autoridades correspondientes, dentro o fuera de la organización.

Considera estudiar Contaduría si…

  • Te gusta todo lo que tiene que ver con cuentas y cálculos muy exactos en cuanto a términos de dinero se refiere.
  • Te interesa todo lo relacionado con cálculo de impuestos, leyes relacionadas con términos financieros y auditorías.
  • Eres bueno manejando cuentas; por ejemplo, le ayudas a tus papás a que todos sus pagos y estados de cuenta estén en orden.
  • Te ves trabajando en el área de Finanzas o Contabilidad dentro de alguna empresa.

¿Dónde trabaja un Contador Público?

 

Prácticamente en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, requiere los servicios de un licenciado en Contaduría, algunos de sus campos laborales son:

  • Organismos del sector público a nivel federal, estatal o local que están directamente relacionados con el tema contable como: Secretarías de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Social u Órganos de Fiscalización.
  • También el sector público en organizaciones federales relacionadas con impuestos como: Sistema de Administración Tributaria(SAT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • En el área de pensiones y pago de cuotas de parte de los patrones en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • En las áreas contables o de auditoría de una empresa privada de cualquier tamaño: pequeña, mediana o grande.
  • Dentro de empresas cuya actividad se relaciona con el sistema financiero, tal es el caso de afianzadoras, casas de bolsa, aseguradoras, bancos o sociedades de inversión.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

¿Ya viste que un contador sí tiene muchas oportunidades de inserción laboral? Pero además de las que acabas de leer, también hay otros campos en los que un licenciado en Contaduría puede incursionar, aquí algunos de ellos:

  • Como consultor o auditor externo para alguna empresa privada.
  • Asesoría para personas físicas en los temas relacionados con cálculos de impuestos (honorarios profesionales).
  • Parte del staff de algún despacho o firma de contadores.
  • Como investigador, asesor contable o académico dentro de cualquier institución académica o dedicada al análisis de los temas del campo de acción del contador.

Mejores Universidades para estudiar Contaduría

Existen muchas universidades en nuestro país que ofertan esta carrera, dentro de las que se destacan en nuestro país por su alto nivel son las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Contaduría

Evidentemente todas las materias que cursarás durante la carrera de Contaduría tienen que ver muchísimo con números, cálculos, impuestos y todo lo demás que has ido leyendo en las líneas de arriba, aquí te dejamos las asignaturas más importantes en esta licenciatura:

  • Contabilidad
  • Matemáticas Financieras
  • Administración
  • Costos
  • Auditoría
  • Finanzas
  • Derecho Fiscal
  • Economía
  • Estadística
  • Impuestos para Personas Físicas y Morales

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Contaduría?

Como lo has leído en otros perfiles de carreras, el sueldo es algo realmente variable, aunque en México, el nivel de entrada de un contador sin experiencia dentro de alguna empresa, puede ser entre 6 y 8 mil pesos mensuales. Cuando ya tenga más conocimiento de su área y cuente con una experiencia atractiva podría llegar a valorarse entre 15 y 16 mil pesos al mes.

En el caso de que se dedique a dar asesorías a personas físicas, aquí el ingreso dependerá del número de clientes que tenga y los montos de los que lleve el control contable, aproximadamente, suele ganar unos 500 pesos por cada uno de sus clientes de forma mensual.

Contadores reconocidos

De diversas universidades en nuestro país se han formado algunos contadores importantes para México y el mundo entero, aquí te dejamos algunos casos de éxito en esta licenciatura:

  • José Carlos Cardoso Castellanos: es egresado del IPN , de la ESCA Tepepan. Ha sido un importante elemento para la expansión de la Contaduría en nuestro país, por ejemplo: trabajó muy de cerca con Carlos Hank González para desarrollar un proyecto que tendría apoyo del entonces presidente de la república José López Portillo para construir la sede del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de México.
  • María Eugenia Casar Pérez: es egresada de la ITAM, universidad de la que también fue directora de esta facultad. Ha ocupado importantes puestos como: Vicepresidenta Adjunta de la Comisión Nacional de Bancos de México y Directora de Finanzas y Presupuesto del Gobierno de México. Desde 2009 trabaja directamente para la ONU y en 2015 fue nombrada Secretaria General adjunta de la oficina de Presupuestos, Planeación y Gestión de la ONU.
  • Lorenzo Servitje: egresado de la UNAM, es un notable contador público que dentro de los cargos más importantes están la vicepresidencia de la Cámara Nacional de Comercio de DF, presidente del Consejo Nacional de Publicidad así como su más grande aportación es la fundación (junto con otros 4 socios) la panificadora Bimbo, la empresa líder en la producción de pan hasta el día de hoy. Además de ser contador es uno de los empresarios más importantes del país.

Lo mejor de estudiar Contaduría

  • Al ser una carrera muy solicitada en nuestro país hay muchísimas opciones para poderla estudiar, prácticamente todas las universidades públicas y privadas ofertan esta carrera en su lista de alternativas.
  • Es una carrera que a pesar de los años, nunca perderá vigencia puesto que el tema de impuestos y auditorías siempre estará vigente, a lo mejor cambien las formas pero la labor de un contador no desaparecerá.
  • El tema presupuestal para ti no será un dolor de cabeza, te aseguramos que sabrás cómo poder tenerlos en orden en todo momento.
  • Si tienes la oportunidad, puedes trabajar para alguna empresa y también tener algunos clientes por fuera para el tema de asesoría en impuestos y llevarles su contabilidad, a ti no te costará mucho trabajo y será un ingreso extra que te podrá ayudar mensualmente.
  • En nuestro país las posibilidades de estudiar una especialidad o maestría siempre está más enfocadas hacia las áreas de negocios, por lo cual, te aseguramos que podrás continuar tu preparación profesional ¡sin problema!

Lo que no está padre de estudiar Contaduría

  • Es de las carreras con mayor demanda en el país, por lo cual, hace que la posición de un contador sea subvaluada y muchas veces no tenga un sueldo justo, debido a que hay muchas personas en el mercado laboral que pueden hacer lo mismo que tú por menos dinero.
  • Si te dedicas al tema de impuestos, la última semana del mes tendrás tu agenda a full puesto que son cierres de mes para las empresas y esto implica muchísimas horas.
  • Esta carrera, a diferencia de otras, suele ser bastante rutinaria puesto que prácticamente todos los días tendrás que hacer lo mismo y así se repetirá por meses, semanas o años. Ten en cuenta que muchas horas de tu vida estarás encerrado en una oficina.
  • Si trabajas dentro de una organización, no serás muy querido por algunos departamentos de la misma, puesto que tú serás el encargado de cuestionar las razones de una compra o una inversión y muchas veces tendrás que negar dichas adquisiciones.
  • Tendrás que prepararte y actualizarte constantemente puesto que tu trabajo también tiene que ver con leyes y al cambiar éstas, tus labores también tendrán que someterse a dichos procesos.

¿Y entonces?

Ya te pusimos toda la información “en charola de plata” ahora es el momento que revises y hagas un análisis realmente minucioso para que así puedas decidirte y saber si esto es a lo que deseas dedicarte el resto de tus días, recuerda que no debes dejarlo a la ligera porque de ello dependerá tu futuro, ¡piénsalo muy bien!

Encuentra más información de la carrera en:

  • Colegio de Contadores Públicos de México: ccpm.org.mx
Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


7 Opiniones en “Contaduría

  1. Ya estudie una carrera de profesional técnico en contabilidad financiera y fiscal y estoy interesado en tener mas información sobre de ella para poder empezar a terminar mi licenciatura y saber si la puedo cursar en linea

    1. Germain:

      Recuerda que los requisitos para retomar o revalidar una carrera cambian de acuerdo a cada universidad ¿Ya tienes idea de dónde terminarás tu licenciatura? Cuéntanos para poder ayudarte.

      Saludos

  2. Ola buen día, la información me ha dejado mas claro lo que es un contador, no me gustan tanto los números , pero son esenciales en toda especialidad e incluso, hasta en la hora de pagar o de que te paguen por un servicio, los números son exactos, creo que manejando bien la situación, uno aprende de contaduría y es una necesidad saber. Hoy estoy en un dilema por estudiar una u otra lic, pero me intereso mas contabilidad, por el amplio campo de trabajo, creo que si voy a estudiar contabilidad y no soy tan bueno en los números uno se va aplicar a eso hasta que salga bien y de que te enamores de tu trabajo, espero me vaya bien .. Y gracias me entere muchas cosas mas de contabilidad. Mi pregunta , que diferencia tiene contabilidad publica y contabilidad en finanzas?, cual es esa diferencia o cual es mejor ??? O toda contaduría es buena ????

    1. Hola Geidy, gracias por contactarnos.
      Para saber un poco más de la carrera, tenemos un link que te podría interesar que aquí te dejamos ojalá que sea de utilidad. Si tomas en cuenta estas recomendaciones seguro que podrás saber mucho más de ésta y cualquier otra carrera que sea de tu interés.
      ¡Muchos saludos! 🙂

  3. Estimados señores, me llamo Alberto Guerrero, de Perú, soy egresado de la Universidad Privada del Norte UPN, de la carrera de contabilidad, deseo estudiar una maestría en Impuestos.
    Ustedes me podrían facilitar la información.
    Gracias
    Atte.
    Alberto

    1. Hola Alberto,
      Todo depende de la universidad en la que desees cursar tu maestría puesto que en México hay muchas casas de estudios que ofrecen la opción que tú estás buscando. Te sugerimos acercarte a la que resulte de interés y pedir informes sobre las fechas de sus procesos de admisión.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *