Biotecnología

¿Te interesas en descubrir cómo se usa la tecnología para observar la majestuosidad de la naturaleza? ¿Siempre te ha gustado ver documentales, series o películas sobre descubrimientos científicos? Si eres amante de la naturaleza, los sistemas vivos y la tecnología, entonces deberías saber de qué se trata la biotecnología y todo lo que tiene para ofrecerte.

En este artículo encontrarás todos los detalles de esta carrera universitaria. Sabrás lo que hace un biotecnólogo, lo fascinante de su campo laboral, dónde puedes estudiar y ¿por qué no? También te vas a enterar de cuánto gana un biotecnólogo actualmente. Todo lo anterior para que puedas decidir si esta es la carrera para ti.

¿Qué es la Biotecnología?

 

La Biotecnología es una disciplina integradora, que combina la biología, la química y otros procesos. Este campo profesional tiene un gran impacto sobre la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, las ciencias forestales y la medicina.

Según la Organización de Naciones Unidas en 1992, la biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Con la Biotecnología se desarrollan importantes investigaciones, que fungen como pilares para futuras aplicaciones en otras áreas como la biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina.

Dentro de su campo de investigación, participa en el desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos saludables para organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular. También influye en el manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental.

Además, la biotecnología interfiere en el manejo ambiental y la bioseguridad, asociados al cultivo y procesamiento de biocombustibles, de organismos marinos y dulceacuícolas. Por otra parte, participa en la gestión y control de calidad en laboratorios.

¿Qué hace un Biotecnólogo?

El biotecnólogo elabora, deriva, transforma y despliega metodologías de trabajo para la extracción, purificación, alteración y subsistencia de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos.

El profesional de la biotecnología desarrolla productos originados por manipulación genética de células. También controla la calidad de productos y materia prima en industrias. Además, un biotecnólogo desarrolla diferentes formas de diagnóstico de laboratorio en seres humanos, animales y vegetales, basados en la Inmunología y de la Genética Molecular.

Como biotecnólogo podrás desarrollar fertilizantes que favorecen el crecimiento de las plantaciones. Así mismo, tendrás la oportunidad de crear nuevos medicamentos gracias al conocimiento que obtendrás sobre procesos químicos del cuerpo humano y de las bacterias o substancias naturales.

Otro ejemplo de lo que puedes llegar a hacer como biotecnólogo es el trabajo en el sector alimenticio, ayudando al desarrollo de la producción colorantes, gomas, saborizantes,  aromatizantes, aditivos, etcétera.

Considera estudiar biotecnología si…

  • La investigación te gusta. Pues en tu trabajo podrás poner en practica los conocimientos de la carrera para nuevos descubrimientos a través de experimentos, ensayos y puesta en marcha de teorías.
  • Te interesa aplicar la tecnología, para solucionar problemas en áreas como la salud, la industria farmacéutica y química, la agricultura, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.
  • Te ves trabajando en la innovación de tecnologías industriales. Pues los biotecnólogos pueden ocupar puestos en empresas desarrolladas con las nuevas tecnologías.

cerrar shortcode manual.

 

biotecnologos trabajando

 

¿Dónde trabaja un Biotecnólogo?

 

La carrera de biotecnología cuenta con una gran demanda laboral. El profesional de esta carrera puede ocupar importantes puestos con impacto social.

  • Podrás trabajar en centros de investigación sobre control de plagas y mejoras en la explotación de recursos.
  • Tendrás la oportunidad de crear tus propias consultorías para centros de salud, universidades públicas y privadas.
  • También podrás trabajar como profesional independiente en conjunto con organismos gubernamentales o no-gubernamentales, en materia de alimentación o farmacéuticas.
  • Te desarrollarás en industrias, centros de biotecnología, laboratorios de microbiología, laboratorios de análisis químicos. O bien, en farmacología, control de calidad, microbiología, centros de investigación y desarrollo.

Otra de las oportunidades laborales dentro de la biotecnología:

  • Perfeccionamiento y vigilancia de las investigaciones desarrolladas en las universidades, hospitales, e institutos de investigación privados o públicos. Así mismo, en las industrias farmacéuticas, agroalimentarias, veterinarias o medioambientales.
  • Innovación en procesos biológicos del control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología.
  •  Perfeccionamiento de los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.
  • El análisis y explotación de recursos biológicos en empresas de los sectores agroalimentario, ambiental, biomédico y  farmacéutico.

Mejores universidades para estudiar Biotecnología

En la mayoría de las universidades encontrarás que en la carrera de biotecnología egresan con un título de ingeniero. Esto representa una ventaja para ejercer la disciplina en cualquier parte del mundo.

También hay universidades en las que se imparte la carrera como una licenciatura. En esos casos deberás checar los planes de estudio para verificar los contenidos del curso.

¡Mira la lista de las mejores universidades de México que ofertan esta fascinante disciplina, y descubre cuál título obtendrías en cada una de ellas!

Públicas

  1. IPN: Instituto Politécnico Nacional 
  2. UAA: Universidad Autónoma de Aguascalientes 
  3. UPTIAX: Universidad Politécnica de Tlaxcala 
  4. ITSON: Instituto Tecnológico de Sonora
  5. UTMORELIA: Universidad Tecnológica de Morelia 
  6. UPP: Universidad Politécnica de Pachuca 
  7. Unach: Universidad Autónoma de Chiapas 
  8. UADEC: Universidad Autónoma de Coahuila 
  9. UNPA: Universidad de Papaloapan 

Privadas

  1. UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 

Es recomendable que leas los rankings de El Universal y Readers Digest de Mextudia para verificar la calidad de cada universidad. Recuerda que los rankings son una excelente herramienta para cerciorarte de que una escuela sea buena o no.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Biotecnología

Aquí te dejamos los beneficios de la biotecnología y lo que no está tan padre. Con estos puntos no pretendemos desanimarte, sino darte un balance general de lo que implica ser biotecnólogo. Recuerda que al final  todo dependerá de ti y de qué tanto te guste la carrera.

LO MEJOR DE ESTUDIAR BIOTECNOLOGÍA

  • Los estudiantes en biotecnología son altamente demandados en las nuevas industrias de desarrollo tecnológico.  Además, al momento de graduarse reciben excelentes sueldos en comparación de otras carreras universitarias, o incluso que otras ramas de la ingeniería.
  • Estudiar biotecnología desarrolla el hábito de la disciplina. Esto termina siendo en una ventaja enorme en el desarrollo de la vida profesional y personal.
  • Podrás contribuir al conocimiento del sector científico. Tus trabajo pueden llegar a ser reconocidos tanto en México como en el extranjero.
  • Es una carrera integral donde aprenderás de física, genética, bioinformática, entre otras grandes disciplinas del siglo XXI.
  • Te brinda una gran satisfacción a nivel personal cada avance que realices a lo largo de todos los cursos, pues no es una carrera fácil pero si una muy satisfactoria.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Los estudiantes de biotecnología generalmente tienen lapsos extensos de formación,  si se toma en cuenta las prácticas, la repetición de algún curso, formaciones extracurriculares, puedes demorarte hasta 6 años en empezar a trabajar.
  • En la biotecnología, como en la medicina, hay grandes factores que generan ansiedad y preocupación y que desencadenan altos niveles de estrés, en comparación con otras carreras.
  • La biotecnología es una carrera muy demandante. Es fácil atrasarse si no estudias arduamente. En esta carrera no tendrás mucho tiempo para recreación o diversión, pero todo tiene su recompensa al egresar.
  • Para estudiar biotecnología es necesario que manejes un excelente nivel de inglés. Considera que todos tus compañeros lo hablarán, leerán y comprenderán bastante bien, así que si no es tu fuerte, tendrás que ponerte a estudiar.

cerrar shortcode manual.

¿Cuánto gana un licenciado en Biotecnología?

Dependiendo de los puestos de jerarquía, un biotecnólogo recién egresado percibe anualmente $17.316. Mientras que los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $166,200 anuales.

Para que te quede más claro a continuación te compartimos algunas ofertas de empleo reales para ingenieros en biotecnología:

  • Supervisor de calidad en empresa de tratamiento de aguas. Ofrecen un sueldo mensual de $13,000 a 15,000.
  • Analista de investigación en una industria de alimentos y conservas. Su oferta de empleo es por 16,000 mensuales, aunque piden 1 año de experiencia como mínimo.
  • Ingeniero biotecnológo especilizado en lácteos. Fuera de la ciudad de México ofrecen puestos para este tipo de ingenieros con sueldos de $30,000 mensuales.

Por otro lado si quieres trabajar mientras estudias podrás obtener un puesto de pasante en los que se ofrecen al rededor de $3,000 mensuales por trabajar 5 horas al día. 

Para el caso de esta carrera sí puedes estudiar una maestría o especialidad para potenciar tus oportunidades laborales y garantizar un mejor sueldo.

Materias que se estudian en la Carrera de Biotecnología

Aunque los planes de estudio de la carrera en biotecnología son muy variados hay ciertas materias que seguramente tendrás que aprobar, sin importar la universidad en la que la estudies.

  • Biología básica, celular y molecular
  • Química general, orgánica, equilibrio químico y cinética
  • Laboratorio y cultivo de tejidos y células
  • Ingeniería en Biotecnología
  • Programación
  • Cálculo
  • Termodinámica
  • Equilibrio Físico
  • Microbiología
  • Estadística

Considera que para estudiar esta ingeniería será necesario que apruebes materias de tronco común en los primeros semestres. Posteriormente tendrás que cursar asignatura de especialización.  Una vez que termines tus créditos tendrás que hacer tu servicio social, también puedes optar por realizar prácticas profesionales como trabajo de titulación. Concluir lo anterior te puede tomar de uno a dos años más, por lo que concluir totalmente la ingeniería en biotecnología puede demorar 6 años. 

Licenciados en Biotecnología destacados

Aquí te mencionamos algunos de los biotecnólogos más destacados del mundo, uno de ellos es mexicano. Estamos seguros que sus historias, trabajos y logros te inspirarán para estudiar esta interesante ingeniería.

Mary-Dell Chilton (1939)

Es una de las fundadoras de la biotecnología moderna en plantas. Realizó importantes investigaciones como la Agrobacterium tumefaciens. Esta bacteria pudo usarse para permitir la transferencia de información genético a las plantas previamente seleccionadas, y que, además proceden de organismos diferentes. Ha sido autora y coautora de más de cien publicaciones científicas.

Yi So-yeon (1978)

El 8 de abril de 2008 se convirtió en la primera mujer coreana en viajar al espacio exterior, al participar en el vuelo espacial Soyuz TMA-12, y realizando durante la expedición 18 experimentos relacionados con la vida de distintas especies vegetales en el espacio exterior.

Roberto Pablo Stock Silberman

Especialista del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM. Actualmente trabaja en el desarrollo de un antiveneno para once especies de serpientes de la África Subsahariana. Sus investigaciones podrán salvar miles de vidas a lo largo del mundo. Actualmente este ingeniero en biotecnología cuenta con varios reconocimientos, entre los que se encuentran:

  • Premio Golda Meir Fellowship Fund, Universidad Hebrea, Jerusalen (1990).
  • Acreedor a la beca de Doctorado, Instituto de Cooperacion Iberoamericano (1992-1995).
  • Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Granada, Espana (1995).

Toma una decisión, ¿Qué decidiste?

Ya conoces todos los puntos a favor y en contra de estudiar una carrera como la de Biotecnología. Así que este es el momento para que pienses bien y analices todo lo que acabas de leer.

Si aún no te convences de estudiar esta carrera ¡No te preocupes! En nuestro listado de carreras encontrarás muchas más opciones para encontrar la licenciatura o ingeniería para ti. Sólo tienes que dar clic aquí y seleccionar el programa que te interese para conocer todo acerca de él ¡Ánimo!

Encuentra más información de la carrera de Biotecnología:

¿Qué es la biotecnología?

Biotecnología en México y el mundo

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *