Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

¿Tienes alguna duda?

Rellenando este formulario, recibirás de manera gratuita información sobre IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

  • Precio del programa
  • Formas de pago y mensualidades
  • Becas académicas
  • Ubicación de los campus
  • Modalidades y planes de estudio
  • Duración del programa
  • Inscripciones
  • Cualquier otra duda que puedas tener

Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

¿Deseas estudiar una Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica? Este es un programa que está disponible en el Instituto Politécnico Nacional IPN, con una alta demanda debido a que es una área que requiere cada día más y mejores profesionales a causa de los constantes avances tecnológicos en materia de dispositivos electrónicos.

Te recomendamos leer este artículo para que esté informado de todo lo que la universidad ofrece en relación con este programa, costos, modalidades, becas, horarios y duración. Asimismo, sueldos y salarios y las posibles ofertas de empleo que se manejan a través de la bolsa de trabajo, el proceso de admisión y los requisitos de ingreso.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el IPN

Este programa estudia la transmisión de energía eléctrica para recibir y procesar información. Se especializan en el diseño de las partes y componentes de aparatos. Igualmente, sus egresados son capaces de instalar y reparar cualquier equipo electrónico.

Asimismo, están orientados a contribuir con la automatización de maquinarias y colocar a las industrias y maquinarias a la vanguardia tecnológica. Pueden desenvolverse en el desarrollo de tecnologías y la gerencia de industrias y empresas de tecnología electrónica.

Los aspirantes a ingresar deben tener el siguiente perfil.

  • Licenciatura en Ingenierías Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Eléctrica, Mecánica.
  • Conocimientos de metodología de investigación para desarrollar proyectos.
  • Habilidades en el área de matemática, eléctrica y electrónica. Conocer software y hardware especializados. Dominio del idioma inglés.

El perfil con que el profesional egresa posee las siguientes características:

  • Analizar y resolver problemas de sistemas electrónicos que puedan suscitarse en el sistema productivo.
  • Evaluar posibles soluciones y tomar la decisión correcta que permita obtener factibilidad y productividad en los sectores productivos.
  • Mejorar y aplicar tecnología para el desarrollo del país.

Modalidad de Estudio

En el Instituto Politécnico Nacional la modalidad es presencial, es decir escolarizada, la forma de organización es por semestre, los alumnos deben completar un número mínimo de 62 unidades de crédito.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el IPN si:

  • Te gusta lo relacionado con los equipos electrónicos de alta tecnología.
  • Tienes conocimientos de circuitos y estructuras de chip y microchip.
  • Te interesa profesionalizarte en el diseño, ensamblaje o reparación de equipos.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

La maestría tiene una duración de cuatro semestres o dos años. Se deben aprobar 62 unidades de crédito. Cada unidad de crédito tiene una duración de nueve horas.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el IPN

El plan de estudio está distribuido por semestres. Está formado por 15 cátedras optativas y asignaturas obligatorias. Estas están distribuidas en tres campos, los cuales son: Electromagnetismo Aplicado, Señales y Sistemas e Instrumentación Fotónica.

  • Primer Semestre. Señales y Sistemas, Teoría Electromagnética, Análisis de errores de Medición, Seminario Departamental I, Procesamiento de Señales, Optativa, Temas Selectos de Electrónica. Asimismo, Cálculo avanzado para Ingenieros y Teoría electromagnética.
  • Segundo Semestre. Sensores y Actuadores, Métodos Numéricos Aplicados al Electromagnetismo, Seminario Departamental II, Interfases para la Instrumentación Electrónica, Instrumentación Fotónica, Métodos Numéricos Aplicados al Electromagnetismo. Además, Métodos numéricos aplicados al electromagnetismo, Análisis de Errores de Medición, y Sensores y actuadores.
  • Tercer Semestre. Temas Selectos de Electrónica, Seminario Departamental III, Procesamiento Digital de Imágenes Multiespectrales y Multicanales, Interacción de la Radiación Electromagnética con la Materia. Por último, Interfases para la instrumentación electrónica, Instrumentación fotónica, Procesamiento Digital de Imágenes Multiespectrales y Multicanales e Interacción de la radiación electromagnética con la materia.
  • Cuarto Semestre. Trabajo de Tesis

Para el desarrollo de la tesis se deben seguir las siguientes Líneas de Generación de Conocimiento:

  • Sistema y señales.
  • Control y Automatización de Sistemas, y Análisis de Nano-Dispositivos.
  • Sistemas de Potencia y Uso Eficiente de la Energía.

Asimismo, el Reglamento del Instituto otorga un periodo máximo de 5 semestres para la completa culminación del programa incluyendo la elaboración de la tesis.

Costos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en IPN

Dentro de las universidades públicas reconocidas en México se encuentra el Instituto Politécnico Nacional. En ella los costos son mínimos y se efectúan de forma anual. Asimismo, se consideran colaboraciones para la institución por parte de los estudiantes (donativos o aportes voluntarios).

Concepto Precio
Derecho a examen de admisión $350 MXN
Inscripción $4,000 MXN
Costo anual de la carrera $8,000 MXN
Registro Previo $205 MXN

Costos sujetos a cambios. Para más información, contacta al IPN.
Por otro lado, se otorgan becas a alumnos que estén en situación vulnerable pero con alto rendimiento. Asimismo, a los que estén finalizando la tesis y que necesiten financiamiento para llevar a cabo el trabajo de investigación se benefician con las Becas CONACyT y la Beca Institucional de Formación de Investigadores.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Actualmente, con todos los inventos y avances de la tecnología los profesionales de esta área cada día tiene más demanda. Son solicitados en diversas empresas, ya que los aparatos electrónicos cada día forman parte de los procesos y desarrollo de la producción. Pueden ubicarse en:

  • Empresas de Radiodifusión y Televisión digital. En el área de comunicaciones. Revisando todo lo concerniente a la transmisión de información. Sistemas para audio y video. Asimismo, en el procesamiento digital de señales.
  • Laboratorios de Ingeniería Biomédica. Asesorando y diseñando los componentes electrónicos de prótesis y equipos médicos.
  • Industria automotriz y Constructoras de obras civiles. Robótica, Domótica y Edificaciones Inteligentes o Automatizadas. En la elaboración de paneles inteligentes.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica en IPN?
Un profesional con un máster en Ingeniería Electrónica puede obtener salarios mensuales de hasta $ 13,424 MXN durante los primeros años de graduado. Sin embargo, al adquirir una experiencia mínima de por lo menos cinco años puede alcanzar ganancias de hasta $ 22,000 MXN mensuales. Por último, un profesional magíster con una basta experiencia puede tener ingresos mensuales de hasta de unos $ 45,000 MXN.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica en IPN?

Este programa se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la cual cuenta con laboratorios y talleres con recursos humanos y materiales para que los estudiantes realicen sus prácticas académicas. Posee una extensa biblioteca en la cual los estudiantes pueden llevar a cabo investigaciones en los diversos materiales impresos y digitales con que cuenta.

Sede ESIME

  • Dirección.D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México 2009-2013.
  • Teléfono.+52 55 5729 6000

Requisitos y Proceso de Admisión

El proceso de admisión se lleva a cabo de forma semestral de manera presencial. Sin embargo, el llamado se hace a través de los portales o redes sociales oficiales de la universidad. El proceso se conforma de la siguiente manera:

  1. Solicitar la prueba de Conocimientos Generales para evaluar tres aspectos, habilidad, inglés y psicometría.
  2. Pagar y solicitar el examen de inglés aplicado por el CENLEX. Es indispensable que el aspirante obtenga un puntaje mínimo de 8 en las habilidades orales y de comprensión de textos.
  3. Efectuar el pago y la solicitud del test Psicométrico.
  4. Verificar los resultados que serán publicados en la página oficial.
  5. Solicitar el Plan Individual de Estudio.

La lista de Requisitos es:

  • Llenar el formato de solicitud de admisión.
  • Original y dos copias del Acta de Nacimiento​.
  • Resumen del Curriculum Vitae. No es necesario adjuntar los soportes.
  • Título profesional de nivel licenciatura copia por ambas caras.
  • Cédula profesional de licenciatura​.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Fotos tamaño infantil blanco y negro.
  • CURP​. IFE​.
  • Por último, dos Cartas de recomendación.

Próximas Convocatorias:

Para el periodo del primer semestre del 20022, A22, las convocatorias están abiertas durante el mes de enero. Para ello debes ingresar en el siguiente enlace. Ya debes estar atentos a los pasos para efectuar el proceso de admisión que se está desarrollando.

Si piensas profesionalizarte en un área o carrera universitaria o si ya eres profesional y deseas realizar un posgrado aquí en Mextudia, puedes conseguir información referente a las universidades e institutos de educación superior del país. Así como programas, carreras y los servicios que cada una tienen. La invitación es a ingresar a nuestra página y mantenerte al día.

Sabías que?

  • El Programa de Doctorado del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el Dictamen de Competencia Internacional. Este reconocimiento fue otorgado por el Programa Nacional de Posgrado del CONACyT válido para el periodo 2021-2025.
  • En Instituto Politécnico Nacional cuenta con 140 talleres artísticos y culturales con los cuales se busca conservar el acervo mexicano.
  • Se cuentan con 27 actividades deportivas las cuales se desarrollan en las diversas instalaciones deportivas albercas, estadios, gimnasios y canchas. Las mismas forman parte de las unidades académicas.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |