UNAM Morelos

PUBLICA - $

Puesto

1

América Economía

En Línea

NO

C.Técnicas:

0

Ingenierias:

1

Licenciaturas:

1

Periodos

Semestres

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene, desde hace años, un centro de estudios en Morelos. Este plantel alberga el Instituto de Energías Renovables, así que se enfoca más en investigación. Aun así,  aquí se imparten una licenciatura y una ingeniería, además de 5 maestrías, 5 doctorados y una especialidad. Sus programas de posgrado se encuentran el programa de calidad de CONACYT.

Entre los premios y reconocimientos que sus alumnos y académicos han recibido, se encuentran:

  • Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación.
  • Doctorado Honoris Causa al fundador del Instituto de Biotecnología.
 

UNAM Morelos Teléfono y Ubicación

¿Cómo llegar a la UNAM Morelos?


Las instalaciones de la UNAM en Morelos se encuentran en Temixco, muy cerca de la carretera federal hacia Taxco y llegar no es difícil. A continuación te dejamos varias alternativas para que visites las instalaciones:

En coche

Desde cualquier parte de Cuernavaca, primero debes tomar la carretera libre hacia Taxco en dirección sur; debes seguir por ella hasta llegar a Temixco. Cuando llegues, busca la calle Plutarco Elías Calles, está frente a una terminal de camiones. Gira e incorpórate a esta vialidad; posteriormente, continúa recto hasta llegar a la calle Camino al CONALEP. Gira a la derecha, inmediatamente da vuelta sobre Xochicalco y a unos metros encontrarás el instituto.

Si llegas desde Temixco, la mejor forma es por la carretera y seguir las mismas instrucciones, o bien, llegar a la avenida Salvador Allende y continuar por ella hacia el este. Sigue recto hacia la calle Plutarco Elías Calles y gira a la izquierda en Camino al CONALEP. Finalmente, da vuelta en Xochicalco y sigue hasta la entrada del edificio.

En transporte público

Para llegar a la UNAM Morelos desde Cuernavaca, la mejor manera es en los camiones de la ruta 3. Estos tienen como origen Santa María y van hasta Alpuyeca. Tómalo y bájate en el cruce de la calle Camino al CONALEPy Xochicalco.

La ruta 20, aunque no pasa frente al plantel, también es una alternativa. Recorre desde Tizoc hasta Crucero de Tezoyuca. Si optas por tomar estos camiones, deberás bajarte en el cruce de la carretera federal y la calle Miguel Hidalgo. De ahí, deberás caminar casi 2 km al plantel por Plutarco Elías Calles. Otra forma, si te decides por esta ruta, es bajarte en el cruce de la carretera con la avenida CONALEP y tomar el camión de la ruta 3.

 

Carreras del plantel Morelos de la UNAM

Para empezar, todas las carreras tienen planes semestrales; además, no tienen requisitos previos. Esto quiere decir que, una vez que hayas pasado tu examen de ingreso, no tendrás  que hacer cursos propedéuticos o similares. Además, todas las licenciaturas e ingenierías están relacionadas con el área de ciencias.

Licenciaturas

  • Ciencias Genómicas

Ingenierías

  • Energías Renovables

Carreras en línea

Por desgracia en el instituto de la UNAM Morelos no se ofrece ninguna carrera en modalidad abierta o a distancia. 

Careras técnicas

Este plantel no cuenta con carreras técnicas.

Posgrados de la UNAM Morelos

Entre la amplia oferta de posgrados de la UNAM, en este instituto se ofrecen 5 programas de maestría, 5 de doctorados y una especialidad. Estos están enfocados en especializar a los alumnos que egresan de las dos licenciaturas impartidas aquí.

La oferta es la siguiente:

Maestrías y Doctorados

  • Ingeniería
    • en Energías Renovables
    • en Materiales
  • Ciencias
    • Matemáticas
    • Físicas
    • Biológicas

Especialidad

  • Estadística Aplicada

Admisión e inscripción a la Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM realiza tres concursos de admisión al año, en los meses de enero, abril y septiembre. Este último solamente es para la modalidad abierta y a distancia, mientras que en los otros dos puedes concursar por un lugar en cualquier sistema.

Dicho lo anterior, los pasos a seguir son:

  1. Regístrate en esta página. Para esto, deberás crear una cuenta e introducir datos como tu CURP, número de seguridad social e institución de procedencia.
  2. Descarga tu ficha de depósito y realiza el pago de tu examen.
  3. Al día siguiente de tu pago, imprime tu cita para toma de fotografía y huella digital. Debes ser puntual, pues no hay prórrogas.
  4. Contesta la encuesta estadística.
  5. Descarga tu guía.
  6. Imprime tu comprobante-credencial. Este documento es muy importante, pues es tu pase al examen.
  7. Presenta el examen.

Para más información sobre la convocatoria, consulta nuestra Guía de Admisión UNAM.

Precios de la UNAM Morelos

En su calidad de universidad pública, la UNAM es sumamente económica. Sus cuotas de inscripción y reinscripción son simbólicas, es decir, puedes pagar desde $1 por semestre o incluso por toda tu carrera, según cada facultad o escuela. En este sentido, es factible que casi cualquier persona pueda concluir sus estudios aquí.

Algo que debes tener en cuenta es que los costos extras dependen de cada licenciatura. Puede que en algunos casos tengas que invertir más en materiales o en libros.

Instalaciones y oferta académica

Cursos e idiomas

En este plantel cuentan con una división de Educación Continua, así que constantemente hay cursos enfocados en las licenciaturas y posgrados que aquí se imparten. Normalmente van relacionados con energías renovables y estadística, pero puedes consultar la oferta completa aquí.

En cuanto a idiomas, el instituto no tiene un centro de enseñanza de lenguas.

Biblioteca y Aulas digitales

El plantel cuenta con una biblioteca dependiente del instituto. En ella pueden encontrar textos especializados en las áreas de conocimiento que aquí se estudian. Cuenta con todos los servicios, como préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, así como fotocopiado, acceso a bases de datos especializadas y revistas científicas.

Las aulas de este plantel están equipadas con el equipo necesario para reproducir archivos multimedia.

Laboratorios

Debido a que en este instituto se dedican principalmente a la investigación, los laboratorios son sumamente importantes en esta labor. En este sentido, estos espacios son numerosos en este plantel. Entre ellos, destacan los de Concentración solar y Quiímica solar, así como el de Inovación Fotovoltáica.

Instalaciones deportivas

El plantel no cuenta con instalaciones deportivas.

Cafeterías y centros de recreación

El plantel no cuenta con cafetería, pero las opciones fuera de las instalaciones son variadas. Puedes encontrar puestos ambulantes, restaurantes y cafeterías con diversos precios.

Residencia y opciones de vivienda

La UNAM no tiene residencia de estudiantes en este plantel. Sin embargo, esto no es problema ya que las opciones de vivienda son variadas. Puedes encontrar departamentos en alquiler con precios entre $2000 y $7,000. En caso de que solamente pretendas rentar una habitación, los costos mensuales rondan entre $700 y $4,000, dependiendo si rentas en Temixco o Cuernavaca, así como de la zona en estas localidades.

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *