Mejores universidades para estudiar Ingeniería en Sistemas

** Actualizado 2020 **

¿Estás considerando la idea de estudiar Ingeniería en Sistemas? Seguro te interesa conocer las mejores escuelas en el país para hacerlo. No importa que prefieras una universidad pública o privada, seguro entre las opciones que presentamos a continuación encuentras alguna que se adapte a tu perfil y necesidades:

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería en Sistemas 2020

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. Entre muchos de los reconocimientos que esta escuela recibe año con año, en 2020 fue elegida como la mejor del país para estudiar Ingeniería en Sistemas. Particularmente fueron distinguidos los campus de Ciudad Universitaria y la FES Aragón.
  2. IPN – Instituto Politécnico Nacional. Una excelente opción si radicas en el centro del país. Su Escuela Superior de Cómputo goza de un gran reconocimiento formando ingenieros en sistemas.
  3. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. Si vives en el norte del país y tienes gusto por el razonamiento lógico y las ciencias exactas, esta es la mejor opción para estudiar Ingeniería en Administración de Sistemas.
  4. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La máxima casa de estudios del estado de Puebla es una excelente opción en la región.
  5. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana. Sus campus ubicados en Azcapotzalco y Cuajimalpa son los mejores en esta área.
  6. UAQ – Universidad Autónoma de Queretaro. Al estudiar Ingeniería en Ciencias en la UAQ obtendrás las habilidades necesarias para proponer soluciones creativas a problemas existentes en áreas industriales, de biosistemas y de ingeniería.
  7. UDG – Universidad de Guadalajara Si eres del estado de Jalisco, considera esta como la mejor opción de la región para estudiar Ingeniería en Sistemas
  8. UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México. La UAEMex tiene siete Centros Universitarios con un excelente nivel educativo en esta disciplina: Valle de México, Valle de Teotihuacán, Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Texcoco.
  9. ITNL – Instituto Tecnológico de Nuevo León. Si te interesa diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional, no dudes en inscribirte al Instituto, será una buena elección.
  10. TESCI – Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. El Edo. Mex. se ha distinguido por contar con muy buenos centros de estudios tecnológicos, el TESCI, tenlo por seguro, es uno de ellos.
  11. ITT – Instituto Tecnológico de Tehuacán. En Puebla el Tecnológico de Tehuacán ha logrado establecerse como una de las propuestas educativas más robustas del estado.
  12. UPQ – Universidad Politécnica de Querétaro. En la Ingeniería en Sistemas de la UPQ aprenderás a dar soporte a procesos informáticos y desarrollar o actualizar bases de datos y redes de comunicaciones. Además tiene un sistema de titulación inmediata.
  13. TESE – Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. A nivel nacional, el TESE lidera distintas áreas del ámbito tecnológico, una de ellas es la Ingeniería en Sistemas.
  14. ITST – Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Puebla también es un estado con muy buenos centros de educación tecnológica; el ITST es un ejemplo sobresaliente.
  15. ITSH – Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango. También ubicado en Puebla, aquí puedes recibir educación del más alto nivel, si piensas desarrollarte profesionalmente en  los campos de seguridad informática, informática forense o micro y nano programación.
  16. UTTEC – Universidad Tecnológica de Tecámac. En cuanto a ingenierías en general, es uno de las casas de estudio que debes tener en mente, si quieres desenvolverte en esta área del conocimiento.

Universidades privadas para estudiar Ingeniería en Sistemas

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. En 2020 fue elegida como la cuarta mejor preparada para formar ingenieros en sistemas a nivel nacional.
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana. Si quieres estudiar aquí, considera que su campus mejor valorado en el área es el que se ubica en la CDMX.
  3. UDEM – Universidad de Monterrey. Ingeniero Industrial y de Sistemas es el programa de mayor demanda de esta universidad, motivo por el cual se han esforzado en convertirlo en el más completo de la región. Incluye áreas como calidad, manufactura y logística.
  4. ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Si eres del estado de Jalisco, el ITESO es la mejor escuela privada para estudiar Ingeniería en Sistemas en la región.
  5. UVP – Universidad del Valle de Puebla. Si te interesa incursionar en el mundo de los videojuegos, aplicaciones móviles, internet, telefonía celular y desarrollo de software, en esta universidad puedes iniciar tu camino.
  6. U del P – Universidad del Pedregal Se ubica al sur de la CDMX y en 2020 ocupó el puesto número 29 entre las mejores universidades para estudiar Ingeniería en Sistemas.

Como lo habrás notado, existen muchas buenas opciones y aunque la mayoría se ubican en el centro del país, algunas tienen una red de cobertura muy extensa que seguro te beneficia. Además, al final de este artículo puedes encontrar el link al conteo original donde aparecen más escuelas.

¿Qué hace un ingeniero en sistemas?

Un ingeniero en sistemas es un profesionista que ha sido preparado para desarrollar, eficientar y solucionar problemas en cualquier tipo de sistema, ya sea de índole informática, eléctrica o electrónica, por ejemplo. Dependerá de tus preferencias y habilidades especializarte en alguno en específico. Aunque el mayor campo laboral se tiene en el área informática.

Siendo un ingeniero en sistemas puedes trabajar en el desarrollo, implementación, mejora o adaptación de nuevos procesos tecnológicos en distintos tipos de empresas, ya que actualmente su uso está muy extendido. Además, esta carrera se presta para obtener un empleo de planta o trabajar por proyectos, según lo prefieras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *