Mejores universidades para estudiar ingeniería y carreras tecnológicas

** Actualizado 2022**

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar ingeniería y carreras tecnológicas? Aquí te lo diremos. Es muy importante que lo sepas, dado que esta es una de las áreas del conocimiento con mayor demanda laboral en la actualidad. Por eso, a continuación, te mostraremos cada una de ellas y te indicaremos cuáles son sus programas más destacados.

Las ingenierías consideradas para este conteo son: Civil, Electrónica, Sistemas, Industrial, Mecánica, Mecatrónica y Química.

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. Este año, la máxima casa de estudios del país, consiguió colocar los siete programas de Ingeniería evaluados en el primer lugar. En algunas de ellas logró clasificación perfecta de 10 como Civil, Electrónica, Química e Industrial.
  • IPN – Instituto Politécnico Nacional. Esta universidad logró colocar los 7 programas dentro del ranking, lo cual la convierte en una institución imprescindible cuando se habla de ingenierías. Aunque en esta edición, ninguno de sus programas consiguió la primera posición, varias de sus Unidades Profesionales lograron un lugar dentro del mismo ranking.
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. Es una de las instituciones que sigue de cerca tanto al IPN como a la UNAM, al incluir sus 7 programas de ingeniería en el conteo. Sus Ingenierías de Mecatrónica, Mecánica y Electrónica son consideradas como las mejores a nivel nacional, solo por debajo de los programas de la UNAM.
  • UAM – Universidad Autónoma Metropolitana. Para esta edición 2022, la universidad únicamente logro posicionar 4 de sus programas de Ingeniería: Civil, Química, Industrial y Electrónica. El más destacable de ellos fue Ingeniería Química al ser el tercer mejor programa a nivel nacional, por debajo de la UNAM y el IPN.
  • BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus mejores programas son Civil, Industrial e Ingeniería Mecánica. Si bien ninguno de sus programas educativos logro una posición destacable en el ranking, es una de las universidades que se mantiene constante dentro del conteo.

Otras universidades que lograron incluir sus programas educativos son: UAM, TES Ecatepec, UDG, UAEMex y UAQ.

Universidades privadas para estudiar Ingeniería

Aunque los mejores puestos del ranking los ocupan universidades públicas, lo cierto es que también las instituciones privadas cuentan con excelentes programas de Ingeniería. Dentro de las más importantes, se pueden mencionar las siguientes:

  • ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es por excelencia, una de las mejores universidades privadas a nivel nacional. Esta universidad colocó 5 ingenierías en el ranking de mejores universidades de la CDMX y el área metropolitana. De las cuales destacan en primer lugar Ingeniería Industrial y Electrónica.
  • UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. El programa de Ingeniería Industrial de esta universidad consiguió el 2º sitio a nivel nacional. Mientras que los programas en Sistemas, Civil, Química y Mecánica también fueron incluidos como uno de los mejores a nivel nacional.
  • ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. La ingeniería más sobresaliente del ITESO es la Electrónica, alcanzó el 6º puesto a nivel nacional. Mientras que Ing. Civil ocupa el lugar número 8, también a nivel nacional.
  • IBERO – Universidad Iberoamericana. Esta institución se hizo presente en el conteo de Ingeniería Industrial en donde obtuvo el puesto número 7 a nivel nacional. Mismo programa que se ubica como el segundo en la Ciudad de México. Mientras que la Ingeniería Química se destaca como la mejor en la CDMX.
  • Universidad La Salle. Se destaca por incluir 5 de sus programas de Ingenierías dentro de los mejores de la Ciudad de México y el área metropolitana. De las cuales se distingue el programa de Ingeniería en Sistemas como el mejor de la ciudad.

Por fortuna, además de estas cinco universidades privadas, hay varias más que igualmente han sido reconocidas por su excelencia académica, por ejemplo: UAG, UNITEC, UVM, Universidad TecMilenio, ITAM, entre otras. Si quieres conocer las mejores universidades para cada ingeniería, abajo encontrarás sus respectivos enlaces.

¿Qué hace un ingeniero?

Los ingenieros se encuentran capacitados para desarrollarse en diferentes ámbitos de los procesos industriales. La planeación, el desarrollo de herramientas y la optimización de la productividad de dichos procesos son algunas de las tareas más frecuentes de un ingeniero.

Las carreras que se estudian en esta área son: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química, entre otras más. Si tú estás interesado en alguna de estas áreas, lo más importante es que elijas cuál es la opción adecuada para ti y en seguida busques las mejores universidades en ese campo.

Así es que, ¡manos a la obra! Estas son las mejores universidades para estudiar ingenierías. Ahora solo es cuestión de que tú tomes la decisión y hagas la apuesta por ser el mejor ingeniero de este país. Todo depende de ti. ¡Seguro lo puedes lograr!


4 Opiniones en “Mejores universidades para estudiar ingeniería y carreras tecnológicas

  1. Mario alberto dice:
    julio 14, 2021 at 9:36 pm

    Me gustaría saber que universidad elegir para estudiar ingenieria en software

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 19, 2021 at 6:07 pm

      En este post se explica qué tomar en cuenta para elegir universidad, Mario. En esta página puedes encontrar artículos con información sobre las carreras que conocemos de esa área. En cada uno de ellos se indican instituciones que las imparten.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Juan José Olloqui Mora dice:
    febrero 14, 2021 at 5:32 am

    A quien corresponda:
    Por medio de la presente me gustaría saber que desicion to.ar para que mi hija ingrese a estudiar la carrera de Ingeniero Industrial pero antes de inscribirse agradecería saber como puedo saber cual de estos 2 Instituciones es el plantel en ranking, instalaciones, prestigio, beneficios, etc.
    Los Tecnológicos son los siguientes:
    1. Instituto Tecnológico de Jiquilpan
    2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato
    Sin más por el momento agradezco la atención prestada.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 15, 2021 at 4:45 am

      Esta es la información que conocemos de ambos institutos, Juan:

      1. Instituto Tecnológico de Jiquilpan
      Edurank
      Unirank
      Web oficial

      2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato
      En este post está lo que sabemos sobre el ITESI
      Web oficial

      Aquí hay un top de universidades en Guanajuato y en este enlace las mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial en México. En esta página puedes encontrar más ranking y saber qué evalúan cada uno.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas