Mejores universidades para estudiar ingeniería y carreras tecnológicas

** Actualizado 2020**

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar ingeniería y carreras tecnológicas? Aquí te lo diremos. Es muy importante que lo sepas, dado que esta es una de las áreas del conocimiento con mayor demanda laboral en la actualidad. Por eso, a continuación, te mostraremos cada una de ellas y te indicaremos cuáles son sus programas más destacados.

Las ingenierías consideradas para este conteo son: Civil, Electrónica, Sistemas, Industrial, Mecánica, Mecatrónica y Química.

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería

  • IPN – Instituto Politécnico Nacional. Esta universidad logró colocar los 7 programas dentro del ranking, lo cual la convierte en una institución imprescindible cuando se habla de ingenierías. Obtuvo un lugar sobresaliente la Ing. en Mecatrónica, siendo la número uno a nivel nacional.
  •  UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. También consiguió posicionar dentro del conteo los 7 programas de ingeniería evaluados, alcanzando el primer lugar nacional en varios de ellos: Civil, Electrónica, en Sistemas, Industrial, Mecánica y Química.
  • UAM – Universidad Autónoma Metropolitana. De esta universidad despuntan las ingenierías: Civil, Electrónica, en Sistemas, Industrial, Mecánica y, particularmente, Ing. Química, considerada la 2ª mejor en todo el país.
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. Los mejores programas de ingeniería de esta casa de estudios son: Electrónica y Mecánica, ambas ostentan el 2º lugar nacional. Pero no son los únicos, también se encuentran dentro del ranking: Ing. Civil, en Sistemas, Industrial, Mecatrónica e Ing. Química.
  • BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De la BUAP se distingue, con el tercer lugar nacional, Ing. Electrónica. A ella le siguen: Ing. Civil, en Sistemas, Industrial, Mecánica, Mecatrónica e Ing. Química.

Otras universidades que alcanzaron resultados notables en el conteo de este año son: TES Cuautitlán Izcalli, TES Ecatepec, UDG, UAEMex y TES Coacalco.

Universidades privadas para estudiar Ingeniería

Aunque los mejores puestos del ranking los ocupan universidades públicas, lo cierto es que también las instituciones privadas cuentan con excelentes programas de ingeniería. Dentro de las más importantes, se pueden mencionar las siguientes:

  • IBERO – Universidad Iberoamericana. Ing. Mecatrónica consiguió el 5º lugar a nivel nacional, el mejor puesto para esta universidad. Sin embargo no el único, también están presentes en el conteo: Ing. Civil, Electrónica, en Sistemas, Industrial, Mecánica e Ing. Química.
  • UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. El programa de Ingeniería Industrial de esta universidad consiguió el 2º sitio a nivel nacional. Tras de él también aparecieron las ingenierías: Civil, Electrónica, Sistemas, Mecánica, Mecatrónica y Química.
  • ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. La ingeniería más sobresaliente del ITESO es la Electrónica, alcanzó el 10º puesto a nivel nacional. En seguida de ella se ubicaron: Ing. Civil, en Sistemas, Industrial, Mecánica, Mecatrónica e Ing. Química.
  • UDEM – Universidad de Monterrey. La UDEM logró el 6º lugar nacional con Ingeniería Mecatrónica, ubicando también dentro del conteo sus programas de ingeniería Civil, en Sistemas, Industrial y Mecánica.
  • ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Esta universidad colocó 5 ingenierías en el ranking de mejores universidades de la CDMX y el área metropolitana: Ing. Electrónica, en Sistemas, Industrial, Mecatrónica e Ing. Química. Cabe mencionar que esta institución hace una fuerte apuesta por las carreras del campo tecnológico, lo cual le ha valido posicionarse, inclusive, en rankings internacionales.

Por fortuna, además de estas cinco universidades privadas, hay varias más que igualmente han sido reconocidas por su excelencia académica, por ejemplo: Universidad La Salle, UAG, UNITEC, UVM, Universidad TecMilenio, ITAM, entre otras. Si quieres conocer las mejores universidades para cada ingeniería, abajo encontraras sus respectivos enlaces.

¿Qué hace un ingeniero?

Los ingenieros se encuentran capacitados para desarrollarse en diferentes ámbitos de los procesos industriales. La planeación, el desarrollo de herramientas y la optimización de la productividad de dichos procesos son algunas de las tareas más frecuentes de un ingeniero.

Las carreras que se estudian en esta área son: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química, entre otras más. Si tú estás interesado en alguna de estas áreas, lo más importante es que elijas cuál es la opción adecuada para ti y en seguida busques las mejores universidades en ese campo.

Así es que, ¡manos a la obra! Estas son las mejores universidades para estudiar ingenierías. Ahora sólo es cuestión de que tú tomes la decisión y hagas la apuesta por ser el mejor ingeniero de este país. Todo depende de ti. ¡Seguro lo puedes lograr!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *