Prueba de Aptitud Académica – PAA

Si estás por presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), este artículo te será de gran ayuda, ya que en él te contaremos todo sobre ella: qué temas abarca, cómo son sus reactivos, cuánto tiempo tienes para contestarla y cuáles son las mejores prácticas para pasarla. Además te compartiremos una prueba muestra y varios ejemplos de sus reactivos, para que ejercites tus habilidades.

También debes saber que la PAA es uno de los instrumentos de selección más utilizados en México, lo aplican instituciones educativas como la Universidad Anahuac, la BUAP, el ITAM, la UDG, el ITESM, la UDEM, el ITESO, la UNIVA, el ITS de la Huerta y la UR.

Así que si planeas entrar a alguna de estas universidades, te será de gran utilidad enterarte cómo es su examen de admisión.

Características de la Prueba de Aptitud Académica

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) mide las habilidades y conocimientos de los alumnos interesados en cursar estudios superiores, a la vez que predice el éxito de quienes la sustentan, durante su primer año de educación universitaria.

Actualmente, circulan dos versiones de la PAA, por lo cual es necesario preguntar cuál de ellas utilizan en la universidad donde la presentarás, ya que cada una cuenta con su propia guía de estudio. En esta ocasión explicaremos las características de la última versión, la versión revisada, la cual se comenzó a aplicar en 2018.

La versión revisada de la PAA consta de 3 secciones: 1) Lectura y Redacción, 2) Matemáticas y 3) Inglés. El tiempo total para resolver la prueba es de 3 horas con 5 minutos, distribuidos de la siguientes manera: 2 horas 15 minutos  para la sección 1 y 2, y 50 minutos para la sección 3.

A su vez, la respuesta de los reactivos es de opción múltiple, principalmente. Aunque en algunos ejercicios de matemáticas es necesario introducir la respuesta. El día del examen te entregarán un cuadernillo con las preguntas y una hoja de respuestas. En la hoja de respuestas aparece el número de las pregunta y óvalos con las opciones de respuesta, los cuales debes rellenar con lápiz, indicando la respuesta que creas correcta.

En seguida verás cuáles son los temas que comprende cada sección de la PAA y algunos ejemplos de sus reactivos.

Sección 1: Lectura y Redacción

Esta sección busca determinar la capacidad del sustentante para comprender, analizar, establecer inferencias e interpretar textos literarios y no literarios, de diversas áreas del conocimiento.

Los temas que conforman esta sección son los siguientes:

  • Lectura
    • Análisis de textos literarios
    • Análisis de textos no literarios
    • Vocabulario en contexto
    • Análisis, interpretación e inferencias
    • Análisis de información cuantitativa o de gráficos
    • Ideas explícitas e implícitas
  • Redacción
    • Elisión
    • Adición
    • Generalización
    • Integración
    • Particularización

Preguntas Sección 1 PAA

Los reactivos que encontrarás en esta parte del examen serán como este:

Instrucciones: Los siguientes ejercicios están basados en el contenido de la lectura. Después de leerla, seleccione la mejor respuesta para cada ejercicio y oscurezca el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas. Conteste todos los ejercicios basándose en lo que la lectura afirma o sugiere.

 

  1. En la lectura, el hombre llega a interpretar que todo lo que le está ocurriendo es

A) una increíble serie de casualidades.
B) un sueño tan vívido que parece real.
C) una revelación que le ha sido concedida.
D) un misterio que no tiene explicación.

2. ¿Cuál opción provee la MEJOR evidencia para la respuesta de la pregunta anterior?

A) Línea 1-2 (“Una silueta… siete”)
B) Líneas 6-7 (“Entonces recordó… de gratitud”)
C) Línea 5-6 (“Era hoy… daba siete”)
D) Líneas 11-12 (“Cuando arrancó… serenidad”)

Sección 2: Matemáticas

En esta sección se mide la habilidad de quien presenta la prueba para procesar, analizar, utilizar información, inferir, demostrar, argumentar y evaluar la resolución de problemas matemáticos.

Estos son los temas que abarca:

  • Aritmética
  • Álgebra
  • Geometría
  • Análisis de datos y probabilidad

Preguntas Sección 2 PAA

Los problemas matemáticos que resolverás son como el que sigue:

  1. Un artículo que cuesta $48.00 tiene un 20% de descuento. Los clientes que paguen utilizando la tarjeta de crédito del establecimiento reciben un 10% de descuento adicional. ¿Cuánto más pagará una persona que NO utilice la tarjeta de crédito, que otra que la utilice?

A) $38.40
B) $34.56
C) $33.60
D) $3.84 

2. La recta con ecuación y – 1 = 5(x – 1) contiene el punto (0, p). ¿Cuál es el valor de p?

A) –4
B) –3
C)  0
D)  6

Sección 3: Inglés

El objetivo de esta sección es evaluar el uso y comprensión de lectura en inglés de quien presenta la prueba.

Los temas que componen esta sección son los siguientes:

  • Lenguaje y vocabulario
  • Lectura
  • Redacción indirecta

Preguntas Sección 3 PAA

Los ejercicios de inglés contenidos en la prueba son así:

Instrucciones: En los ejercicios 1 y 2 se presentan preguntas y enunciados que están incompletos. Seleccione la opción que mejor responda a la pregunta o complete el enunciado. 

  1. My sister designs bridges and highways. She is

A)  a doctor.
B)  a professor.
C)  an accountant.
D)  an engineer. 

2. Juana and Ariana —— chicken for dinner las night.

A) has
B) have
C) had
D) having

Prueba de Aptitud Académica con preguntas y respuestas

Examen Simulador PAA

Examen Muestra PAA Licenciatura

Examen Muestra Piensa II Carreras Técnicas

Ejemplos de preguntas y respuestas de la PAA

A continuación agregaremos otras preguntas como las que encontrarás en la Prueba de Aptitud Académica, con la finalidad de que conozcas mejor este examen de admisión y ejercites tus habilidades.

Preguntas Sección 1 PAA: Lectura y Redacción

Instrucciones: Utilice el siguiente texto (Segmento I) para contestar los ejercicios 1 y 2. 

 

  1. Los enunciados del 8 al 10 del Segmento I tratan sobre las razones por las cuales la autora nunca tuvo un reloj. ¿Cuál de ellos puede omitirse sin perder información necesaria?

A) … ese fiel testigo del tiempo. (8)
B) De niña,… (10)
C) … fuera de mi alcance,… (10)
D) … de mi aprendizaje. (10)

2. ¿Cuál de los siguientes enunciados combina e integra MEJOR la secuencia de los enunciados del 1 al 7 en el Segmento I?

A) La omnipresencia del reloj. (1)
B) … es algo asombroso. (1)
C) Esa esfera de números ordenados… (2)
D) … la inevitable mudanza de la vida. (7)

Preguntas Sección 2 PAA: Matemáticas

    1. Dos camiones salen a la vez de dos puntos opuestos en una carretera. Uno viaja a 40km/h y el otro a 60km/h. Si las distancia entre los dos puntos de partida es de 300km, ¿cuántas horas tardarán en encontrarse?

A)  3
B)  3.5
C)  4
D)  4.5

 2. ¿Cuántos números diferentes hay de tres dígitos, en los que cada dígito sea MENOR que 5?

A) 15
B) 100
C) 125
D) 500

Preguntas Sección 3 PAA: Inglés

Instrucciones: Los ejercicios siguientes están basados en el contenido de la lectura. Después de leer, seleccione la MEJOR respuesta para cada ejercicio y oscurezca el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas. Conteste todos los ejercicios basándose en lo que esta AFIRMA  o SUGIERE. 

  1. According to the reading, the color red makes you feel

A) sad.
B) mad.
C) peaceful.
D) excited.

2. This reading is MAINLY about

A) fashion choices using the color red.
B) reactions caused by the color red.
C) problems arising from using red.
D) situations where red is used

Consejos para resolver la Prueba de Aptitud Académica

  • Lee con mucha atención las instrucciones de los ejercicios y las preguntas. El primer paso para contestar bien un reactivo es tener totalmente claro qué te está pidiendo.
  • Contesta primero las preguntas que se te faciliten y deja para el final las que se te dificulten. Así optimizarás tu tiempo y asegurarás las respuestas acertadas.
  • Marca los ejercicios que dejes sin contestar en el cuadernillo de preguntas, para que los tengas identificados cuando vuelvas a ellos.
  • No hagas marcas de ningún tipo en la hoja de respuestas, porque el lector óptico que califica la prueba las puede mal interpretar y afectar tu calificación. En la hoja de respuestas sólo pon las respuestas.
  • Pon mucha atención en contestar el número de pregunta correspondiente en la hoja de respuestas. Sobre todo si vas dejando ejercicios sin responder.
  • Asegúrate de llenar completamente los óvalos/círculos de la hoja de respuestas para que el lector óptico los detecte fácilmente.

Qué necesitas llevar para presentar la Prueba de Aptitud Académica

Para presentar esta prueba es indispensable que lleves contigo tu pase de entrada o comprobante de solicitud de examen, una identificación oficial con fotografía, dos lápices del No. 2, goma de borrar y sacapuntas.

Lo que no debes llevar son dispositivos electrónicos como tablets, cámaras, calculadoras o teléfonos celulares. En algunos casos sí te permiten entrar con el celular pero lo debes mantener guardado y apagado. Tampoco puedes llevar cuadernos, folletos, reglas, compás, tijeras, diccionarios.

De todas formas, lo ideal es consultar en la universidad donde presentarás la prueba los requisitos específicos para ingresar el día del examen, porque suelen tener sus propias condiciones.

¿Cuántos alumnos pasan la Prueba de Aptitud Académica?

Para darte una idea del porcentaje de aprobación de la PAA, recurriremos a las estadísticas de admisión de dos escuelas que la aplican: la BUAP y la UDG.

En 2018, la BUAP registró 43,282 solicitudes de ingreso a licenciatura, de las cuales, al final del proceso de selección, fueron aceptadas 16,758, lo cual representa alrededor del 38% de postulantes aceptados para nuevo ingreso.

Por su parte, la UDG, también en 2018, tuvo 85,661 aspirantes para licenciatura y fueron admitidos 31,776, lo cual significa un porcentaje de aceptación del 37%, aproximadamente.

Como puedes ver, la prueba tiene un buen nivel de dificultad. Por eso, para conseguir un resultado óptimo, lo más recomendable es comenzar a prepararla con tiempo e informarte lo mejor posible sobre su contenido.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *