Intercambios y voluntariados ¡Sácale más jugo a tu Universidad!

Los intercambios y voluntariados son herramientas súper valiosas para cualquier estudiante, ya que en estas experiencias se adquieren otros conocimientos y habilidades complementarias a las obtenidas en el aula.

cursos-e-intercambios-1

Es por eso que además de las asignaturas contempladas en los programas de licenciatura, la gran mayoría de las universidades ofrecen diversas posibilidades a sus alumnos para participar en programas de este tipo. Pues ayudan a formar de manera integral a sus estudiantes.

¿Qué te parece si revisamos juntos ambas posibilidades? Para que te des cuenta que complementar tu formación universitaria depende totalmente de ti y puede ser muy divertido. ¡Checa esta info y toma una de las mejores decisiones de toda tu vida!

Qué es un intercambio universitario

 

Los programas de intercambio universitario, también conocidos como intercambios académicos o estudiantiles, son aquellos en los que un alumno viaja a otro país, u otra localidad de su propio país, para cursar algunas materias o asistir a algún taller o curso impartido en una universidad distinta a la suya.

Los programas de este tipo, en general, aportan los siguientes beneficios:

  • Entrar en contacto con un medio académico internacional.
  • Aprender un idioma extranjero.
  • Conocer y apreciar una cultura distinta.
  • Valorar la cultura propia.
  • Aprender a adaptarse a nuevas situaciones.

Cómo funciona un intercambio universitario

Un intercambio, regularmente, abarca un lapso de entre un semestre y un año. Aunque también hay programas que contemplan únicamente una temporada, como un verano o un invierno. La duración del intercambio lo determinan las instituciones educativas, de acuerdo a los objetivos que tengan sus programas.

Por ejemplo, cundo el programa contempla cubrir créditos académicos, es decir, cursar materias, puede durar entre 6 meses y un año. Por el contrario, si el objetivo del intercambio únicamente consiste en asistir a algún curso, seminario o taller, su duración se reduce a unos meses o semanas.

Pero independientemente de la duración del intercambio, quienes lo han hecho dicen que les cambia la vida porque se enfrentan a otra realidad, así como a conocimientos totalmente distintos; suelen regresar enamorados del país que visitaron durante su estancia, cargados con un montón de anécdotas y muchos amigos nuevos.

Cómo irse de intercambio en la uni

 

Primero, considera que cada universidad establece sus propios lineamientos para participar en un intercambio. Por lo cual, lo más recomendable es visitar el departamento de movilidad académica de tu escuela para conocer su proceso específico. Sin embargo, de manera general podríamos señalar los siguientes pasos para enrolarte en un programa de intercambio:

  1. Acude al departamento de movilidad académica de tu universidad e infórmate sobre los programas que ofrece.
  2. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y reúne tus documentos probatorios.
  3. Busca financiamiento, algunas veces tu misma universidad contempla algún tipo de apoyo económico o en especie, pero otras veces no.
  4. Sigue al pie de la letra el proceso de selección, entrega todo en tiempo y forma.
  5. Disponte a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.  

Becas para intercambios universitarios

En cuanto al financiamiento, muchas veces tu misma escuela te puede dar algún apoyo económico para que logres este objetivo. Pero en caso de que no sea así, también existen otras instancias públicas y privadas que ofrecen becas para intercambios, como embajadas, bancos, secretarías de Estado, asociaciones civiles, etc.

De hecho, puedes conocer los programas de becas de algunas de estas instancias en nuestra sección de becas. A continuación te mostraremos algunas de las opciones que encontrarás allí.

  • Becas de movilidad internacional SEP:  estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado para estudiar en diferentes partes del mundo.
  • Erasmus Mundus: estudiantes mexicanos para hacer estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Europa.
  • Becas Fulbright: para estudios de posgrado en Estados Unidos.
  • Fundación Carolina: para cursar una maestría o doctorado en España.
  • Becas OEA: alumnos de licenciatura y posgrado para intercambio entre países miembros de la Organización de Estados Americanos.
  • Banco Santander: alumnos de licenciatura y posgrados para estudiar en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

En la sección de becas de Mextudia también puedes consultar las becas que ofrece tu universidad para movilidad académica. Únicamente debes buscar el nombre de tu universidad. Como puedes ver las opciones son variadas sólo hay que dedicarle tiempo a la búsqueda.

Intercambios académicos: la vida cambia

Y para que te acabes de animar, aquí te dejamos un video de algunos estudiantes que se irán de intercambio a través de la UNAM:

Considera un voluntariado.

La Universidad, al igual que te prepara en un campo de conocimiento específico, también te fortalece y da grandes enseñanzas como ser humano. Es por eso que, además de sus programas académicos y de intercambio, muchas de ellas tienen programas de voluntariado y asistencia social. Inclusive, algunas escuelas tienen programas de voluntariado en diferentes partes del mundo.

Voluntariados para universitarios

En un voluntariado puedes realizan acciones como: reforestación, alfabetización de adultos, ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables, recolección de víveres durante desastres naturales, entre otras más.

Es decir que durante un voluntariado aportas tu tiempo, conocimientos y trabajo únicamente con el objetivo de contribuir a una causa social o humanitaria y poner en practica tus habilidades personales o profesionales.

Estas son algunas de las razones por las que es recomendable hacer un voluntariado:

  • Conocer de primera mano los problemas reales que enfrenta la sociedad.
  • Ayudar a un grupo específico de personas en una situación concreta.
  • Desarrollar tus habilidades personales y profesionales.
  • Mejorar tu autoestima.
  • Conocer gente con intereses similares a los tuyos.
  • Establecer contactos profesionales.

Porque un voluntariado, además de formarte en valores y humanamente, también ayudará a tu perfil profesional y laboral, son como puntos extras que puedes agregar a tu desarrollo profesional y a tu currículum.

Voluntariado internacional para universitarios

Además, también existe la posibilidad de realizar un voluntariado en diferentes partes del mundo. Puedes viajar y conocer distintas culturas y formas de vida, a la vez que ayudas con tus habilidades y conocimientos a las comunidades que te reciben.

Como habíamos comentado, en algunos casos tu misma universidad puede tener programas internacionales de voluntariado, para conocerlos acércate al departamento encargado de administrar estos programas en tu escuela. En caso de que no los tenga, no te preocupes, existen organizaciones encargadas de coordinar programas internacionales de voluntariado.

En seguida te presentaremos tres de estas organizaciones:

Te recomendamos visitar los sitios web de las organizaciones arriba mencionadas para conocer todos los detalles de sus programas de voluntariado y la forma en cómo participar en ellos.

Cómo solicitar ser voluntario

Si estás interesado en participar en algún programa de voluntariado, únicamente debes preguntar en tu escuela por sus programas o identificar la causa que te mueve y buscar en internet quiénes están trabajando en ella, para sumarte. Sólo recuerda que siempre debes verificar todas las condiciones del voluntariado y la fiabilidad de los organizadores.

En cuanto a los requisitos, estos varían dependiendo de la instancia organizadora y de las actividades a realizar en el voluntariado. Pero en general son los siguientes:

  • Cumplir con el rango de edad establecido.
  • Contar con el perfil profesional solicitado.
  • Tener la experiencia requerida, en algunos casos.
  • Presentar la documentación migratoria necesaria, cuando son fuera del país.
  • Pagar la cuota correspondiente de participación, en algunos casos.
  • Realizar el proceso de registro y selección.

Como puedes ver es bastante sencillo prestar servicio como voluntario y hay muchos programas donde puedes hacerlo. Y ahora, para que termines de convencerte, aquí te dejamos este video que habla acerca de la importancia del voluntariado, es de una Universidad en España, pero los programas se hacen en todo el mundo.

¿Ya viste que siempre se puede un poco más?

Pues seguro que con todo esto, ya te diste cuenta que los intercambios y voluntariados son algunos de los mejores aliados que puedes tener en tu educación universitaria. Sólo es cuestión que tú quieras llevarlas a cabo. Créenos que si no lo haces en ese momento, pasado algún tiempo, podrías arrepentirte. ¡Luego no digas que no te avisamos!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

2 Opiniones en “Intercambios y voluntariados ¡Sácale más jugo a tu Universidad!

  1. Buen día!, estoy haciendo un estudio de universidades para un proyecto y me gustaría poder citarlos como fuente. ¿La información que manejan es obtenida por contacto directo con las universidades?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Arturo, ¡qué gusto que nos quieras tomar como referencia para tu proyecto! Te comentamos que efectivamente; nos basamos en información obtenida de las fuentes oficiales (sitios web de las Universidades) así como otros portales como: el Observatorio Laboral de la STPS (para temas de sueldos), la red de Universia y algunos medios de comunicación que publican guías universitarias. Esperamos que esta info te sea de utilidad, ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *