Intercambios y voluntariados ¡Sácale más jugo a tu Universidad!

Los intercambios y voluntariados son herramientas súper valiosas para cualquier estudiante, ya que en estas experiencias se adquieren otros conocimientos y habilidades complementarias a las obtenidas en el aula.

cursos-e-intercambios-1

Es por eso que además de las asignaturas contempladas en los programas de licenciatura, la gran mayoría de las universidades ofrecen diversas posibilidades a sus alumnos para participar en programas de este tipo. Pues ayudan a formar de manera integral a sus estudiantes.

¿Qué te parece si revisamos juntos ambas posibilidades? Para que te des cuenta que complementar tu formación universitaria depende totalmente de ti y puede ser muy divertido. ¡Checa esta info y toma una de las mejores decisiones de toda tu vida!

Intercambios académicos: la vida cambia

 

Muchas universidades en el país tienen un área especializada de intercambios académicos dedicada a hacer convenios con otras instituciones de México y del mundo entero. Tú puedes acercarte a este departamento para preguntar sobre los cursos e intercambios que tienen disponibles. De hecho, ese sería el primer paso para enrolarte en una experiencia como esta: conocer las opciones de intercambios académicos que ofrece tu universidad. 

De igual manera, muchas veces, tu misma escuela te puede dar algún apoyo económico para que logres este objetivo. Aunque también existen otras instancias públicas y privadas que ofrecen becas para intercambios, como embajadas, bancos, secretarías de Estado, asociaciones civiles, etc. Aprovechando, te invitamos a que visites nuestra sección de becas, allí encontrarás varias opciones de financiamiento para intercambios y otros fines relacionados con la educación.

Por otra parte, en cuanto a la duración de un intercambio, por lo general, abarca un lapso de entre un semestre y un año. Aunque también hay programas que contemplan únicamente una temporada, como un verano o un invierno. El tiempo del intercambio lo determinan las instituciones educativas, de acuerdo a los objetivos que tengan sus programas. Es decir, si el intercambio se hace para cubrir créditos de un programa de estudios o sólo para asistir a algún curso, seminario o taller.

Pero independientemente de la duración del intercambio, quienes lo han hecho dicen que les cambia la vida porque se enfrentan a otra realidad, así como a conocimientos totalmente distintos; suelen regresar enamorados del país que visitaron durante su estancia, cargados con un montón de anécdotas y muchos amigos nuevos.

Para que nos creas un poco más, aquí te dejamos un video de algunos estudiantes que se irán de intercambio a través de la UNAM:

Considera un voluntariado.

La Universidad, al igual que te prepara en un campo de conocimiento específico, también te fortalece y da grandes enseñanzas como ser humano. Es por eso que, además de sus programas académicos y de intercambio, muchas de ellas, tienen programas de voluntariado y asistencia social. Inclusive, algunas escuelas tienen programas de voluntariado en diferentes partes del mundo.

En un voluntariado puedes realizan acciones como: reforestación, alfabetización de adultos, ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables, recolección de víveres durante desastres naturales, entre otras más. Es decir que durante un voluntariado aportas tu tiempo, conocimientos y trabajo únicamente con el objetivo de contribuir a una causa social o humanitaria y poner en practica tus habilidades personales o profesionales.

Por otra lado, cabe mencionar que, aparte de las universidades, también existen instituciones y asociaciones encargadas de coordinar programas de voluntariado, tanto nacional como internacional, por ejemplo: VIMEX A. C., WWF y Worldpackers, entre varias más. Sin embargo, es preciso señalar que, como en el caso de Worlpackers, en algunos de sus programas intercambias tu tiempo, conocimiento o habilidades por hospedaje y alimentación en diferentes lugares del mundo.

Así que si estás interesado en participar en algún programa de voluntariado, únicamente debes preguntar en tu escuela por su programas o identificar la causa que te mueve y buscar en internet quiénes están trabajando en ella, para sumarte. Sólo recuerda que siempre debes verificar todas las condiciones del voluntariado y la fiabilidad de los organizadores.

Asimismo, toma en cuenta que el voluntariado, además de formarte en valores y humanamente, también ayudará a tu perfil profesional y laboral, son como puntos extras que puedes agregar a tu desarrollo profesional. Y ahora, para que te termines de convencer, aquí te dejamos este video que habla acerca de la importancia del voluntariado, es de una Universidad en España, pero los programas se hacen en todo el mundo.

¿Ya viste que siempre se puede un poco más?

 

Pues seguro que con todo esto, ya te diste cuenta que los intercambios y voluntariados son algunos de los mejores aliados que puedes tener en tu educación universitaria. Sólo es cuestión que tú quieras llevarlas a cabo. Créenos que si no lo haces en ese momento, pasado algún tiempo, podrías arrepentirte. ¡Luego no digas que no te avisamos!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

2 Opiniones en “Intercambios y voluntariados ¡Sácale más jugo a tu Universidad!

  1. Buen día!, estoy haciendo un estudio de universidades para un proyecto y me gustaría poder citarlos como fuente. ¿La información que manejan es obtenida por contacto directo con las universidades?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Arturo, ¡qué gusto que nos quieras tomar como referencia para tu proyecto! Te comentamos que efectivamente; nos basamos en información obtenida de las fuentes oficiales (sitios web de las Universidades) así como otros portales como: el Observatorio Laboral de la STPS (para temas de sueldos), la red de Universia y algunos medios de comunicación que publican guías universitarias. Esperamos que esta info te sea de utilidad, ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *