Ingeniería Civil y Arquitectura, ¿en qué se diferencian?

¿Te gusta el mundo de la construcción y estás pensando en estudiar una carrera que esté relacionada con ello pero todavía no sabes exactamente cuál es la que tú quieres? Y es que a la mente de las personas siempre se vienen dos en cuanto a este fin se refiere: Ingeniería Civil y Arquitectura y muchos llegan a pensar que una es mejor que otra o que una sirve más que la otra, lo cual, es totalmente falso.

Ingeniería Civil y Arquitectura 1

Y para podértelo comprobar, a continuación, te vamos a mostrar cuáles son las diferencias entre Ingeniería Civil y Arquitectura, para que así, lo tengas mucho más claro y te puedas decidir de una manera mucho más sencilla, ¿estás listo para revisarlo? Pues entonces, ¡chequémoslo ya!

¿De qué se encarga la Ingeniería Civil?

 

Ingeniería Civil y Arquitectura 2

La Ingeniería Civil se dice que es la pionera de todas las ingenierías, esto porque desde tiempos ancestrales ya se realizaban diferentes tipos de edificaciones y de ello se encargaban algunas personas que poseían estudios acerca de las condiciones de los terrenos, las temperaturas en tiempo de frío y calor, la humedad en las superficies, entre otros aspectos más.

Se dice que la Ingeniería Civil y Arquitectura, son como madre e hija, que una apareció de la otra. Y es que el Ingeniero Civil precisamente de eso se encarga; de revisar todas las condiciones exteriores para que una construcción se pueda llevar a cabo. Su principal objetivo, en el terreno de la construcción es que una estructura que se va a construir sea resistente con respecto a diversos factores como el clima, el tránsito de esa construcción, el objetivo por el que se construye, etc.

Es de ahí que en muchas ocasiones cuando se hacen obras públicas como puentes, carreteras o la planeación de un fraccionamiento o colonia (para términos de habitabilidad) se busque a un Ingeniero Civil, porque él conoce de este tipo de aspectos.

Si deseas echarte un clavado un poco más profundo y conocer con mayor detalle la labor de un Ingeniero Civil, entonces, sólo haz clic aquí.

¿Qué hace un Arquitecto?

Ingeniería Civil y Arquitectura 3

En el caso de alguien que estudió Arquitectura, su principal labor es la de diseñar un espacio con la funcionalidad que se requiere para los fines que esté pensado. Tomando el ejemplo anterior de un fraccionamiento o colonia, la parte de que de acuerdo a las condiciones del terreno es viable para que sea habitable y demás detalles se encargará la Ingeniería Civil y Arquitectura ya se involucrará mucho más en el tema de qué tipo de casas se deben de diseñar; de una o dos recámaras, con garaje, etc.

También el Arquitecto está al pendiente de las condiciones de ventilación, comodidad, texturas exteriores, interiores y todo ese tipo de detalles que hacen que luzca estético a la vista del ser humano. Un Arquitecto también conoce de resistencia de materiales y condiciones de habitabilidad pero él los aplica mucho más a los interiores que a los exteriores.

Si a ti te gustaría conocer con mayor profundidad la labor y forma de trabajo de un arquitecto, ¿por qué no das clic aquí y te enteras de toda la info?

Entonces, ¿en qué se diferencian Ingeniería Civil y Arquitectura?

Para que tengas muy claro que la Ingeniería Civil y Arquitectura no son lo mismo, aquí te compartimos un cuadro que te ayudará a despejar cómo se diferencian estas carreras:

Ingeniería Civil y Arquitectura 6

Además de todo lo anterior….

Ingeniería Civil y Arquitectura 4

También hay otros aspectos que se deben de tomar en cuenta en relación a la Ingeniería Civil y Arquitectura:

  • El Arquitecto es quien “vende” la idea con el cliente; el Ingeniero Civil se encarga de ejecutar y estar completamente a cargo del momento de la producción.
  • El Ingeniero Civil es el más idóneo para estar al frente de una obra con los trabajadores de la construcción ya que él conoce claramente todo el tema de seguridad en este tipo de aspectos. El Arquitecto se encargará de supervisar que se esté llevando a cabo lo proyectado.
  • El Arquitecto tiene claro el tipo de materiales y cómo le gustaría que luzca la construcción al final. El Ingeniero Civil conoce de materiales en cuanto a costos, niveles de resistencia y durabilidad, es el ideal para hacer un cálculo exacto de un presupuesto.

En pocas palabras, y como te pudiste dar cuenta, Ingeniería Civil y Arquitectura, en gran medida, no están peleadas la una con la otra, de hecho, se complementan de muy buena forma. Es por eso que en muchas construcciones ambos conviven y cada uno tiene clara cuál es su responsabilidad y campo de acción, así que la carrera que escojas dependerá de qué es lo que quieras hacer: producir o crear; si es la primera Ingeniería Civil y Arquitectura, en caso de ser la segunda.

Estudia Ingeniería Civil y Arquitectura ¡en las mejores universidades!

Ingeniería Civil y Arquitectura 5

Por último, ahora que ya tienes un panorama mucho más claro de estas dos carreras, aquí te dejamos un listado de algunas de las universidades que podrías tomar en cuenta para estudiar estas licenciaturas, cualquiera de ellas ofrece ambos planes de estudio:

Ahora lee sobre:

Pasa con 10 tu examen extraordinario ¡Aquí te decimos cómo! Si reprobaste alguna materia y tendrás que pasarla a través de un examen extraordinario ¡tranquilo! No es el fin del mundo, a veces son una gran cantidad de circunstancias las que ...
¿Cuál carrera es para ti? – Test para saber qué estudiar Estás por terminar la prepa ¿y aún no sabes qué estudiar? Pues en este portal hay mucha información que te puede ser de utilidad, pero también, nosotros nos hemos dado a la tarea d...
Carreras más estudiadas por hombres en las que las mujeres ¡también se... Actualmente en nuestro país, y en todo el mundo, hay algunas profesiones que han sido catalogadas como carreras masculinas, esto debido a que erróneamente se piensa que los hombres...
Consejos para estudiar para el Exani II Entrar a la universidad es algo que llena de emoción y un poco de nervios a cualquiera y más cuando se va a presentar un examen de admisión como el Exani II, y es que ésta es una d...

4 thoughts on “Ingeniería Civil y Arquitectura, ¿en qué se diferencian?

  1. Buenas tardes . El ingeniero civil ve todo los correspondiente a la estructura de un edificio o casa habitación, puede diseñar terracerias, sistemas de agua potable, alcantarillado, vialedades, hacer levantamientos topograficos, hace los presupuestos de cada una de esas tareas, Puedes entender cada una de las areas de la construcción su importancia y ademas de hacerlas interactuar y funcionar como reloj bien sincronizado.

  2. have to start applying for jobs atleast 5 months before Graduation date. They have to follow several job search tenueiqhcs.If traditional job search method – submitting resume directly at company website is not

    1. Hello, Indian.
      Yes, if you want to get a job you must use different search engines in order to get good chances.
      We want to know, how can we help you?
      Wait for your comments and than you for write us.

      Best regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *