Cursos e intercambios: ¡sácale más jugo a tu Universidad!

Los cursos e intercambios son herramientas súper valiosas para cualquier estudiante. Y es que la Universidad es una de las etapas más importantes para un alumno, puesto que aquí, adquirirán todos los conocimientos y desarrollarán las habilidades para poder valerse por sí mismos en el mundo laboral cuando egresen de las aulas.

cursos-e-intercambios-1

Es por eso que además de las asignaturas que cursarás en el programa de tu licenciatura, hay algunas otras herramientas que te pueden ayudar a formarte de una manera mucho más integral, además de los cursos e intercambios, te vamos a presentar otros programas que te pueden ser de mucha utilidad.

¿Qué te parece si los revisamos juntos y te das cuenta que el formarte como todo un profesionista depende totalmente de ti? Checa toda esta info y toma una de las mejores decisiones ¡de toda tu vida!

1. Intercambios académicos: la vida cambia.

 

Todas las universidades en el país tienen un área especializada de intercambios académicos que se dedica a hacer convenios con otras instituciones en México y el mundo entero, esto en el afán de fortalecer su identidad institucional, tú puedes acercarte a este departamento para preguntar sobre los cursos e intercambios que tienen disponibles.

Muchas veces las mismas escuelas te pueden dar algunos apoyos económicos para que logres este objetivo. Lo puedes hacer durante un semestre, un año o simplemente un curso de verano o invierno en otra parte del mundo, quienes lo han hecho dicen que les cambia la vida porque se enfrentan a otra realidad así como conocimientos totalmente distintos, suelen regresar enamorados del país que visitaron durante su estancia.

Para que nos creas un poco más, aquí te dejamos un video de algunos estudiantes que se irán de intercambio a través de la UNAM:

2. Los cursos siempre ayudan a especializarte

cursos-e-intercambios-2

Hay algunas asignaturas que por su naturaleza te gustaría que duraran un poco más; sin embargo, los ciclos suelen ser cortos y los contenidos se deben de ver a una velocidad intensa. Si esto te ha pasado, entonces, hay una oportunidad de que puedas profundizar en esos temas que verdaderamente llaman mucho tu atención y es a través de los cursos.

Los cursos siempre se diseñan con un afán específico: desarrollar alguna habilidad en la persona que los toma, es por eso que si tú tienes la inquietud de fortalecer algo que llame tu atención, entonces, puedes buscar en el área de educación continua de tu universidad (o de otras) un curso que pueda ser afín a lo que necesitas en ese momento, siempre será una gran inversión de tiempo y de dinero, ¡no te arrepentirás!

3. Considera un voluntariado.

 

La Universidad así como te da todos los conocimientos en el campo al que tú desees dedicarte, también te fortalece y te deja grandes enseñanzas como ser humano, es por eso que además de los cursos e intercambios, muchas de ellas, tiene programas que son de voluntariado y asistencia social, en los cuales realizan diferentes acciones como: programas de reforestación, alfabetización de adultos, ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables, recolección de víveres para ayuda en desastres naturales, entre otras más.

De hecho, en algunas escuelas, tienen programas de voluntariado en otras partes del mundo, para que con estudiantes como tú se haga una sinergia que te permita ayudar en todo el planeta. Esto, además de formarte en valores y humanamente, siempre ayudará a tu perfil profesional y laboral en tu CV, son como puntos extras que siempre sumarán a tu desarrollo.

Para que te termines de convencer, aquí te dejamos este video que te habla acerca de la importancia del voluntariado, es de una Universidad en España, pero los programas se hacen en todo el mundo.

4. Prácticas Profesionales: vive la realidad.

Uno de los grandes problemas cuando una persona termina la universidad y quiere encontrar trabajo es que no cuenta con experiencia profesional y esto es un detonante para conseguir el empleo que están buscando. Es por eso que además de los cursos e intercambios que existen dentro del aula, también hay otros programas que tienes que tomar muy en cuenta.

Se tratan de las prácticas profesionales, en ellos, ingresarás a la institución que tú desees y podrás desarrollar tus conocimientos y habilidades en el campo laboral, esto te ayudará a conjuntar todo lo que viste en el salón y aprender otras cosas que nadie te explica. Es importante que apliques a estos programas lo antes que puedas para que así aproveches al máximo esta oportunidad, muchas empresas, año con año hacen ferias de reclutamiento para este tipo de puesto.

Para que te des una idea de qué es lo que se hace en un programa de prácticas profesionales, aquí te compartimos este video que tiene que ver con lo que hace el banco Santander, en España:

4. Actividades culturales y académicas

Cursos e intercambios 3

Como ya lo has visto, no todo está en el aula, otra parte que te ayudará a fortalecerte son las actividades académicas y culturales que organiza tu universidad como por ejemplo: clases de oratoria, clubes de ajedrez, talleres de actuación o de canto, clases de algún idioma extranjero, apreciación cinematográfica, entre otros más, siempre ayudarán a que salgas mejor preparado de la universidad.

También, si no existe algún taller o clase que te interese, acude con las autoridades universitarias y proponlo, ellos siempre están en la mejor disposición de crear espacios y foros que interesen a los estudiantes a ser mejores.

¿Ya viste que siempre se puede un poco más?

Pues seguro que con todo esto, ya te diste cuenta que los cursos e intercambios así como las demás actividades son de las mejores aliadas que puedes tener dentro de la universidad, sólo es cuestión que tú quieras llevarlas a cabo, créenos que si no lo haces en ese momento, pasado algún tiempo podrías arrepentirte, luego no digas ¡que no te avisamos!

Ahora lee sobre:

¿Cómo estudiar para un examen de admisión? ¿Mueres por entrar a esa universidad de tus sueños? Pues entonces, el primer paso es acreditar el examen de admisión. A través de esta prueba se seleccionan a los candidatos idóneo...
Formas de titulación UNAM ¿Estás estudiando en la máxima casa de estudios del país y todavía no sabes cómo titularte? Pues a continuación te vas a enterar de cuáles son las formas de titulación UNAM para qu...
¿Cómo estudiar para el Exani III? ¿A punto de ingresar a un posgrado? Si es así ¡muchas felicidades! A lo mejor la casa de estudios te comentó que tendrás que presentar el Exani III para poder pertenecer a su matrí...
¿Cómo saber qué estudiar? ¿Cómo saber qué estudiar? es una de las preguntas más clásicas en miles (y millones) de estudiantes que se encuentran terminando su bachillerato, y es que es bastante difícil de co...

2 Opiniones en “Cursos e intercambios: ¡sácale más jugo a tu Universidad!

  1. Buen día!, estoy haciendo un estudio de universidades para un proyecto y me gustaría poder citarlos como fuente. ¿La información que manejan es obtenida por contacto directo con las universidades?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Arturo, ¡qué gusto que nos quieras tomar como referencia para tu proyecto! Te comentamos que efectivamente; nos basamos en información obtenida de las fuentes oficiales (sitios web de las Universidades) así como otros portales como: el Observatorio Laboral de la STPS (para temas de sueldos), la red de Universia y algunos medios de comunicación que publican guías universitarias. Esperamos que esta info te sea de utilidad, ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *