Convocatoria UMICH – Guía de Admisión


La Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo o UMICH es la universidad pública más importante del estado de Michoacán. Anualmente oferta más de 12 mil lugares para el estudio de una de sus 43 licenciaturas, proceso en el que participan, año con año, más de 20 mil estudiantes de todo el estado así como de lugares cercanos a Michoacán.

Para que puedas tener una panorámica más clara de cómo se desarrolla este proceso de selección, a continuación te daremos a conocer toda la información que necesitas saber para que así no haya ningún tipo de duda, acompáñanos a conocerla.

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La convocatoria UMICH se emite una vez al año y ésta tiene algunas características que te enlistamos a continuación para que así las tengas muy en cuenta:

  • Se emite una vez al año a principios del mes de abril para iniciar clases en el mes de agosto de ese mismo año.
  • Algunas de las opciones en su oferta educativa solicitan algunos requisitos, como el caso de la carrera en Medicina y Nutrición deberán tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) del bachillerato del que procedan.
  • Las carreras de la Facultad de Artes, además del examen de selección se les exigen algunas pruebas físicas y de conocimientos previos, para ellos es un proceso de selección diferente, pero también es publicado al mismo tiempo que las demás licenciaturas.
  • Puede participar cualquier estudiante con estudios de bachillerato concluidos para sus tres modalidades: presencial, abierto o a distancia. Todas ellas en las diferentes sedes que se encuentran en todo el estado de Michoacán.

 

  • Eres modalidad presencial cuando asistes en un horario regular (matutino o vespertino) de lunes a viernes a tomar tus clases frente a un catedrático dentro de las instalaciones de tu facultad.
  • Eres modalidad abierta cuando tomas clases sólo una vez a la semana (generalmente los sábados) las materias se cursan de forma intensiva durante un día y con un horario específico, la carrera se termina al mismo tiempo que una del sistema presencial.
  • Eres modalidad a distancia al momento en el que tu carrera se cursa a través de una plataforma electrónica, tú vas programando el avance de tus materias de acuerdo con tu ritmo. Aquí sólo hay material multimedia en el que se te explican los contenidos y todo es a través de un ambiente virtual.

  

¿Cómo Es La Convocatoria UMICH? Te Explicamos Paso A Paso

Si quieres estudiar alguna de las carreras que ofrece esta universidad, a continuación te vamos a detallar qué es lo que debes de hacer y cuáles son los pasos que componen a la convocatoria UMICH, chécalos uno a uno:

  1. Espera a que sea publicada la convocatoria UMICH, como lo leíste anteriormente, ésta es a principios del mes de abril, revísala completamente para darte cuenta que sí puedes participar en ella.
  2. Ingresa a esta página y en el apartado de «Nuevo Ingreso» es donde tendrás que cargar los datos que solicite el formulario. Se sugiere que tengas a la mano tu acta de nacimiento, CURP, certificado o constancia de bachillerato y comprobante de domicilio porque se te pedirá información de allí, en cuanto termines, el sistema te arrojará tu ficha de pago, imprímela en ese momento.
  3. Acude con tu ficha de pago a la ventanilla bancaria que te sea indicada (también el pago se puede hacer en línea), conserva el comprobante.
  4. Si pagaste en línea, continúa con tu proceso de carga de información. Si pagaste en ventanilla, entonces, deberás esperar 72 horas para que se vea reflejado en el sistema.
  5. Una vez que regreses al sistema en este link deberás contestar tu encuesta de perfil de ingreso y expectativas educativas del aspirante a nivel superior, una vez que lo termines, se generará tu solicitud de ingreso así como el reglamento general de exámenes de admisión, imprímelos y el primer documento fírmalo y guárdalo muy bien, ahí se te indicará fecha y hora de tu examen de admisión.
  6. De forma paralela, es importante que ingreses al portal de la facultad a la que vas a estudiar, (en esta página lo puedes consultar) porque además del examen de admisión, se necesita el requisito de haber asistido al curso de inducción. Cada facultad tiene lugares y horarios diferentes, no olvides estar al pendiente de los mismos, ¡es todo lo que tienes que hacer!

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UMICH?

 

Aunque esta universidad se encuentra trabajando en un instrumento de selección propio todavía se encuentra en pruebas, por lo cual, al momento de redactar esta información lo que se tiene claro es que el examen que se aplica para ingresar a esta universidad está realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que es un instrumento estandarizado para todos los alumnos que han cursado la educación preparatoria en el país.

Para que tengas más claro cómo es este examen, a continuación se detallan las partes que lo componen que en total son dos:

  1. Examen de admisión: éste es un examen que consta de 112 preguntas y se contesta en un máximo de 3 horas. Lo que aquí se evalúan son cuatro áreas básicas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. De cada una de esas partes habrá 25 preguntas, más diez a prueba y dos control, todas éstas no cuentan para la calificación del examen.
  2. Examen diagnóstico: está compuesto de 90 reactivos y se resuelve en un tiempo aproximado de 1.5 horas, aquí lo que se medirá son los conocimientos básicos de las áreas de formación de la carrera que quieres estudiar, lenguaje escrito e inglés. Todas las preguntas, de ambos exámenes, cuentan con cuatro respuestas posibles pero sólo una correcta, cada respuesta correcta es un punto.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: tu solicitud de ingreso debidamente firmada, una identificación oficial con fotografía, un lápiz del número dos, goma blanca, sacapuntas y calculadora simple.

No debes llevar: ningún dispositivo electrónico como el caso de celulares (aunque lo tengas apagado), reproductores MP3, tablets o cualquier otro. Tampoco está permitido el uso de calculadoras científicas o programables. La universidad es muy reiterativa en el tema de los celulares, ya que el traerlos consigo puede ser motivo de cancelación del examen de admisión, ¡cuidado con esto!

  

Guía De Estudios Para La Convocatoria UMICH

  • Aunque dentro de su página no está disponible ningún tipo de guía, a ti se te permitirá su descarga cuando hagas tu solicitud de ingreso, aun así, nosotros aquí te conseguimos la guía del Exani II del Ceneval que es precisamente el examen que se te aplicará para este proceso de selección, lo puedes descargar de esta liga que aquí te dejamos.
  • Sabemos que no es un examen fácil, por lo cual, también te ofrecemos una serie de tips que hemos creado aquí en Mextudia para que puedas organizarte mucho mejor al momento de realizar tu examen, échale un vistazo a la información que dejamos aquí.

Además de los anteriores enlaces, te compartimos otros que seguramente te podrían servir. Si bien no soy avalados por Ceneval, están hechos por expertos en este tipo de áreas con lo cual, aumentan tus probabilidades de quedarte con un lugar dentro de esta universidad:

  • La guía de AhoraSíPaso es totalmente en línea, cuenta con cursos, videos y hasta exámenes de simulación para que así te puedas familiarizar mucho más con esta prueba. Tiene áreas gratuitas y otras de paga.
  • La guía Ceneval de Unitips que también es otra de las instituciones que más experiencia tiene en estos asuntos. Al igual que la anterior, todo es en línea: tutoriales, apuntes electrónicos, ejercicios, videos, etc.
  • El Canal de Academia Internet que está hecho, igual que los anteriores, por personas dedicadas a trabajar en el tema de exámenes de admisión. Cabe mencionar que ellos tienen videos donde te explican las diferentes áreas que componen a la prueba de Ceneval y cuál es la forma ideal de resolverlos para que lo entiendas perfectamente, ¡es totalmente gratis!

¿Cómo se aprueba el examen de admisión UMICH?

La UMICH no explica en ninguna las partes de su convocatoria cómo se obtienen los promedios para ingresar pero es un hecho que al ser el método de Ceneval el promedio se compone de la siguiente manera: del 100% de tu puntaje, el 70% proviene del examen de admisión y el otro 30% de la prueba diagnóstica. Una vez que se tienen los resultados, se comienza del promedio más alto hacia el más bajo de acuerdo con el número de lugares disponibles para cada una de sus licenciaturas. No es necesario un promedio mínimo o máximo para ingresar, es simplemente cuestión de hacer un buen examen y prepararse mucho, ¡tú puedes!

¿Qué tan fácil es ingresar a la UMICH? Lo que las estadísticas dicen…

De acuerdo con algunas notas publicadas por la misma universidad así como algunos medios de comunicación en el estado de Michoacán el número de plazas disponibles en esta universidad es de 12 mil 32 y cada año participan cerca de 20 mil aspirantes, esto quiere decir que un 60% son los alumnos que se quedan dentro de la UMICH.

Para que pueda ser un poco más fácil de entender, las estadísticas demuestras que únicamente seis de cada diez estudiantes son los que logran el éxito en el proceso de selección de la UMICH, esto es importante que lo tengas en cuenta para que así te prepares adecuadamente para tu examen.

Publicación De Resultados De La Convocatoria UMICH

En la fecha que te sea indicada (que es más o menos 30 días después de haber presentado el examen), deberás regresar a la página de la UMICH e ingresar al apartado de resultados del examen de admisión. Es importante que tengas tu número de folio así como tu CURP a la mano porque se te solicitará ahí podrás saber si fuiste o no aceptado a la licenciatura en la que participaste.

Si aprobaste el examen, lo que debes hacer es:

  • Deberás (de la misma página de resultados) imprimir tu resultado, las fichas de pago institucional así como el instructivo para trámites de nuevo ingreso.
  • Acudir a la ventanilla bancaria a realizar los pagos por los conceptos que se te indiquen y conservar los comprobantes de los mismos.
  • Asistir a tu cita de inscripción (ésta vendrá especificada en el instructivo y es individual) con todos los papeles que te sean solicitados así como los comprobantes de pago correspondientes.
  • Esperar a que llegue el inicio de ciclo escolar para que así puedas comenzar tu licenciatura, ¡felicidades!

Si no lo lograste, entonces:

  • Puedes esperarte a la segunda vuelta, que ésta se realiza tomando como base el número de espacios disponibles en diferentes carreras de la universidad. Ojo, no todos los años se realiza esto, depende más bien de la demanda de las distintas licenciaturas, pero si hay una, se avisa aproximadamente en el mes de junio, el proceso es prácticamente el mismo sólo que un poco más cerrado en cuanto a sus fechas.
  • Si en la segunda vuelta tampoco consigues quedarte o no hay una licenciatura disponible que sea de tu interés (cabe mencioanr que no todas se abren en segunda vuelta), entonces, podrías esperarte al siguiente año e intentarlo nuevamente, ¡no hay límite de oportunidades para presentar el examen de la convocatoria UMICH!
  • Puedes explorar la posibilidad de ingresar a alguna de las universidades privadas en tu estado, muchas de ellas ofrecen algunas alternativas de becas y apoyos económicos cuando son estudiantes que participaron y no fueron seleccionados en la UMICH.

Consejos Para La Convocatoria UMICH

  • El área que más demanda tiene en esta universidad es la de Ciencias de la Salud, de todos los aspirantes que solicitan un lugar en la UMICH cerca del 44% concursan para esta categoría, después de ahí le siguen las áreas de ingeniería pero es significativamente diferente ya que sólo son el 17% de los aspirantes. Así que si a ti te interesa una carrera de Ciencias de la Salud prepárate muchísimo.
  • Para que puedas entender mucho mejor el proceso de selección, la UMICH ha creado una página de Facebook  donde publica las recomendaciones e información que tienes que conocer acerca de este proceso, te sugerimos que los sigas si vas a participar.
  • Recuerda que es súper importante el curso de inducción a cada una de sus licenciaturas, que no se te pase estar al pendiente de las fechas de cada facultad. No olvides que únicamente es posible participar en una carrera por cada concurso, lo de contrario, se anulará tu participación, ¡ojo con eso!

22 Opiniones en “Convocatoria UMICH – Guía de Admisión

  1. Hola buenos dias!
    No encuentro información de como presentarme para el examen medico, si debo llevar alguna muestra o algo así. Tengo ficha de solicitud para Cirujano dentista

    saludos

  2. HOLA ¡buenos días! tengo una duda con respecto a mi registro. Quiero ingresar a la facultad de medicina sin embargo al ir llenando mi registro en el apartado de programas educativos para el área de estudio no aparece la carrera de medico cirujano y partero ni ninguna carrera de ciencias de la salud no se si influye la preparatoria de donde provengo (ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.60 EDO. MEX). Espero pronto una aclaración ya que me gustaría formar parte del proceso de selección

  3. Hola, una pregunta, ya llene los datos de la solicitud y me pidé hacer tres pagos, la solicitud de ingreso, curso y examen médico, mi pregunta es, debo de pagar los tres o con sólo pagar la solicitud de ingreso está bien?
    Gracias.

  4. Hola, yo acabo de obtener mi ficha de ingreso a la UMSNH, pero a nivel preparatoria y tengo dudas acerca de la guía de estudio para el examen de admisión, ya que yo creí que una vez obtenida mi ficha, la podría descargar, pero no fue así, entonces me gustaría que me dijera si hay alguna pagina de donde obtenerla o que debo hacer al respecto.

    1. Hola Irma, ¡Gracias por contactarnos!
      Nosotros no tenemos información acerca de los procesos para bachillerato; sin embargo, nuestra sugerencia es que te acerques de forma directa a la escuela para que así ellos te den los datos que necesitas saber para tu guía de admisión a esta casa de estudios.
      ¡Muchos saludos!

  5. Hola, disculpe quiero saber cual es el costo de la ficha de pago para la Facultad de Medicina en morelia? he tratado de solicitarla pero no encuentro resultados, gracias.

    1. Hola Marina, ¡Gracias por contactarnos!
      Cuando realices tu trámite y tengas un folio asignado ahí podrás encontrar todos los detalles del costo de la ficha así como de los lugares que se encuentran autorizados para realizar tu pago.
      ¡Muchos saludos!

  6. En el lugar donde hice el registro para ingresar a la UMSNH, no saldra la guia para prepararme para el examen??? Ahi decia que saldria y no salio mas que el reglamento de examenes y la solicitud de nuevo ingreso

    1. Hola Berenice, ¡Gracias por contactarnos!
      El examen que aplica la UMICH se encuentra basado en el Exani-II de Ceneval, si buscas un poco más abajo en nuestra publicación podrás encontrar los links con las guías que te pueden servir para tu preparación, también en la página de Ceneval se encuentran disponibles, ahí las puedes descargar.
      ¡Muchos saludos!

  7. hola ya realice mi registro pero por error en nacionalidad le puse extranjera, no me fije, ya me arrojo la ficha para el deposito y ya no pude modificar ese dato. hable a control escolar y me dieron un correo dce17@gmail.com para cancelar mi registro, y volver a ingresar pero no existe esa dirrecion y ahora control escolar estara cerrado por vacaciones.
    que puedo hacer hago el pago?
    gracias espero su contestacion.

    1. Hola Berenice, gracias por contactarnos.
      Desgraciadamente no podemos ayudarte puesto que nosotros no somos la universidad. Te sugerimos que no hagas el pago puesto que el importe es mayor y eres estudiante nacional. Lo que tendría que suceder es que esperes a que terminen las vacaciones y volverte a poner en contacto con ellos.
      ¡Muchos saludos!

  8. Hola, tengo una duda. Yo estaba en una licenciatura de la Universidad pero me salí por no me agradaba, no me di de baja y de eso ya tiene un año. ¿ahora puedo volver a solicitar ficha sin ningún problema en otra licenciatura o tengo que hacer algún tramite? Gracias.

    1. Hola Isabella, gracias por contactarnos.
      Aquí lo que queda por hacer es que te acerques directamente al área de servicios escolares y preguntes sobre esta situación. Nosotros creeríamos que no puedes hacer otro trámite porque una de las cláusulas generales es que las personas que pueden concursar son aquellas que no son alumnos actualmente y tu estatus al momento es así, pero revísalo con ellos para que te puedan ayudar.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alejandro, ¡Gracias por contactarnos!
      Si la convocatoria no tiene fechas específicas por carrera significa que todas aplican exactamente igual.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Gabriel, gracias por contactarnos.
      La convocatoria no ha sido publicada aún, esto sucederá, según nuestros registros, a finales de este mes, por lo cual no podemos indicarte el costo de la ficha. Mantente pendiente de nuestro sitio y en cuanto tengamos información, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber, ¡hasta pronto!
      ¡Muchos saludos!

  9. Un simple comentario que quisiera hacer sobre la convocatoria de la UMSNH, y a la vez; es una inquietud e inconformidad que tengo.

    No se me hace justo, que de todos los alumnos que hacen su proceso para ingresar a la UMSNH, se queden dentro la mayoría de los estudiantes de otros estados y nuestros estudiantes de aquí de Morelia o de nuestro Estado se queden fuera. Y cada año pasa lo mismo. Esto es un desaliento para nuestro jóvenes que hacen hasta 3 veces el intento y no quedan. esto, muchas de las veces es causa de la deserción de estudios.

    1. Hola Martha, Gracias por contactarnos.
      Y esto también es un foro de expresión en el que nos gusta que externen libremente sus ideas, puedes usarlo para hacer todos los comentarios que desees. Lo que comentas es una situación que ocurre en todas las universidades, en lo particular a nosotros nos encantaría que todos los estudiantes que buscan una oportunidad de educación superior la pudieran tener. Lo único que queda es prepararse más y más fuerte para que así se pueda lograr ese objetivo, no es imposible sólo cuestión de un poco más de esfuerzo.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *