Químico Farmacobiólogo

¿Eres del tipo de persona a la que le gusta observar las maravillas de la naturaleza? ¿Siempre te ha gustado hacer experimentos?  De igual forma, si aún conservas la capacidad de asombro necesaria para descubrir lo nuevo, debes leer este artículo en el que te contamos en qué consiste la Licenciatura en Química Fármaco biológica.

Igualmente te diremos las mejores universidades en donde cursar esta carreras y las alternativas de empleo al egresar. Además, te contaremos cuánto puedes ganar y otros datos importantes.

¿Qué es la carrera de Química Fármaco biológica?

 

La carrera Química Farmacéutico Biológica capacita a especialistas en el diseño, evaluación, distribución, selección y regulación de los medicamentos. A través de este recorrido académico se forman profesionales de la salud que a partir de los principios de la química y la biología, producen bienes y servicios cuyo propósito es prevenir, diagnosticar, apoyar a profesionales médicos con los tratamientos y seguimiento de enfermedades, así como la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En ese sentido, la carrera de Químico Fármacobiólogo desarrolla habilidades para el manejo científico, sanitario, económico y ético de los medicamentos.

Así pues, en la carrera de química fármaco biológica se enseña a realizar estudios relacionados con la rama farmacéutica y de análisis clínicos como:

  • Realización e interpretación de análisis y procedimientos químico-biológicos.
  • Análisis de control micro biológico.
  • Elaboración de nuevos medicamentos a desarrollar en la industria farmacéutica.
  • Control y garantía de calidad de medicamentos.
  • Validación, metrología y producción de medicamentos.
  • Desarrollo de productos cosméticos y medicinales.

química fármaco biológica

¿Qué hace un Químico Fármaco Biólogo?

El Licenciado en Química Fármaco Biológica utiliza la más alta tecnología científica para crear, producir y evaluar productos farmacéuticos, sean medicinas, cosméticos o incluso alimentos.

En consecuencia, un egresado de la carrera de química fármaco biológica puede:

  • Participar en las políticas públicas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades. Del mismo modo, investiga y se incorpora a proyectos clínicos y de ciencias alternas. Así mismo, su trabajo lo desarrolla con apego a la normativa sanitaria del país.
  • Efectuar análisis clínicos en laboratorios. Por ejemplo, se encarga de gestionar laboratorios, equipos tecnológicos y de trabajo. Además, diseña, selecciona, dispensa, evalúa y distribuye medicinas y reactivos de un laboratorio.
  • Dominar los efectos benéficos y tóxicos de diversas sustancias en la salud humana y animal. Igualmente, supervisa la calidad de medicamentos, su aplicación farmacológica y clínica. También, mantiene un compromiso ético con la salud del paciente, el medio ambiente y el desarrollo de la salud pública.
  • Promover el consumo consciente de medicamentos. Asume la responsabilidad junto al paciente y el médico tratante de los resultados terapéuticos y sus efectos colaterales.
  • Optimizar tratamientos médicos novedosos y contribuye al logro del objetivo curativo.

En instituciones como laboratorios, empresas distribuidoras de medicinas o farmacias un Licenciado en Química Fármaco Biológica desarrolla las siguientes tareas:

  • Sintetizar fármacos y preparar medicinas para la venta al público.
  • Planear y preparar expedientes para solicitar nuevos registros sanitarios y  permisos de importación.
  • Modificar y renovar dispositivos médicos.
  • Dirección técnica, perito asesor, consultor de cargo o integrante de comisiones que implementen políticas de salud pública como reglamentos y códigos alimentarios o farmacológicos.

Considera estudiar Química Fármaco Biológica si…

  • Si te gusta observar y analizar las cosas críticamente, el cálculo matemático y la tecnología en informática. E licenciado en química farmacéutica necesita manejar el análisis y la interpretación de datos. Leer y mantenerse actualizado a nivel informativo.
  • Si eres bueno en química, biología, matemáticas, física e inglés, ya que durante la carrera necesitas la base elemental de cada ciencia para comprender los nuevos procesos y técnicas. También requerirás el manejo del inglés, para actualizarte en relación a las innovaciones.
  • Si te interesas en temas de salud en general. Colaborarías con el desarrollo de la salud pública desde una perspectiva médica y social.
  • Si te ves trabajando en una empresa privada como los siguientes: un Centro de Investigación Médica, una universidad, una dependencia estatal de salud, en tu propio laboratorio médico o farmacia, en un hospital o clínica privada o en fábricas de cosméticos.

¿Cuál es el campo laboral de un Químico Farmacéutico Biólogo?

 

En México, esta carrera tiene un porcentaje de empleo de 25% en la industria farmacéutica. Mientras que el 50% de las fuentes de trabajo corresponden al área del análisis clínico. El otro 25% lo conforman el resto en las áreas de farmacia privada y comunitaria, alimentos, cosméticos, genética y química legal.

No obstante, el nuevo campo profesional de la farmacéutica ofrece un gran futuro en México. Sobre ello, según el VI Informe Spring Professional de la Adecco, la carrera de Química Fármaco Biológica es una de las más solicitadas empresarialmente junto con Odontología, Enfermería, Medicina y Biomedicina.

Los egresados de esta carrera tienen amplios conocimientos en diversas áreas, por ello tienen probabilidades de ocupar varios cargos, en diversos campos laborales:

  • Puede desempeñarse como químico analista en hospitales estatales y clínicas privadas.
  • Otra opción es la industria farmacéutica y cosmética. En centros de investigación farmacológica puede fungir como coordinador de estudios clínicos, auxiliar de normatividad, supervisor de producción, gerente de calidad. También como asesor de ventas y químico documentador.
  • También pueden laborar en laboratorios clínicos y forenses, pues sus conocimientos le permiten hacer determinaciones bioquímicas, microbiológicas, bioquímicas, hematológicas e  inmunológicas necesarias para el diagnóstico clínico, de esa manera, apoya al médico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
  • Industrias procesadoras y distribuidoras de alimentos como supervisor de producción, ingeniero de procesos, responsable sanitario y químico de formulaciones.

Según el IMCO, tiene una tasa de ocupación del 92.2%, una tasa de desempleo del 7.8% y una de informalidad del 10.9% (en comparación con el promedio nacional de 58%). Por tanto, se perfila como una carrera sumamente rentable.

Para ampliar la información sobre opciones laborales de un Químico Fármaco Biólogo puedes consultar sobre las bolsas de trabajo en Mextudia.

Otras opciones menos comunes para laborar son:

  • Trabajo independientemente en su propio laboratorio clínico, desarrollando nuevas patentes y fórmulas.
  • Bromatología, como químico verificador de procesos y materiales.
  • Docencia, impartiendo clases o centrado en la investigación.

Mejores universidades para estudiar Química Fármaco Biológica

Actualmente, son 46 las universidades que imparten Química Fármaco Biológica en México. Entre las mejores tenemos:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS:

UNIVERSIDADES PRIVADAS:

Te invitamos a leer los rankings de El Universal y Reader’s Digest de Mextudia para comparar todas las opciones disponibles.

Química Fármaco Biológica

Lo Bueno y lo malo de estudiar Química Fármaco Biológica

 

LO MEJOR DE ESTUDIAR QUÍMICA FÁRMACO BIOLÓGICA

  • Puedes trabajar en muchos lugares, pues la demanda de empleo es alta: en dependencias y hospitales estatales y privados, escuelas, empresas cosmetológicas, alimenticias, laboratorios clínicos, farmacéuticos y toxicológicos, en docencia e investigación académica y consultorías de procesos industriales.
  • Es una carrera con gran potencial de crecimiento, por la demanda existente en productos farmacéuticos.
  • Puedes ejercer internacionalmente, porque tu formación universitaria contempla la aplicación de las normativas nacionales e internacionales en los procesos de metodología evaluativa de medicamentos, las reacciones adversas, las toxicológicas, así como de protección al medio ambiente.
  • Tu satisfacción personal es invaluable, al estar consciente de que puedes ayudar con absoluta capacidad a las personas a aliviar enfermedades y dolencias, con el tratamiento que luego pautarán los médicos.

 LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • La carrera es cara. Tendrás que comprar no solo libros y materiales de laboratorio sino invertir en viajes de estudio y experimentación.
  • Los estudios son complicados, pues llevará una gran cantidad de materias científicas.
  • Las jornadas laborales son largas lo que puede ser estresante.
  • Hay muchísima demanda estudiantil, lo que complica el ingreso a las universidades.

¿Cuánto gana un licenciado en Química Fármaco biológica?

En realidad, la carrera de Química Farmacéutica es una de las mejor pagadas en México según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Sin embargo, el ingreso dependerá del tipo de actividad que realices y del organismo o empresa en donde trabajes. Igualmente, influirán en tus ingresos tu experiencia, la edad y el manejo de idiomas.

Por ejemplo, en el caso de laborar como gerente de calidad bilingüe en una empresa como Amtex, en Morelos, puedes llegar a percibir hasta $60,000 mensuales. Por otro lado, un supervisor de producción gana aproximadamente $16.000 mensuales. Mientras que un químico de soporte documental en la empresa Landsteiner, en Toluca, gana cerca de $13.500 mensuales.

Finalmente, como puedes observar la carrera tiene un promedio salarial que oscila entre $ 16.000 y 35.000 aproximadamente.

Materias que se estudian en la Carrera Química Fármaco biológica

Por último, los programas de la licenciatura en Química Fármaco biológica alternan asignaturas de áreas de conocimiento teórico-técnico y ciencias farmacéuticas. Entre estas contamos:

  • Matemáticas
  • Estadística.
  • Química Orgánica.
  • Fármacos y Medicamentos.
  • Farmacoterapia.
  • Laboratorios.
  • Farmacología.
  • Tecnología Farmacéutica.
  • Bioquímica Microbiológica.
  • Anatomía y Fisiología.
  • Fisiopatología.
  • Genética.
  • Inmunología.
  • Biofarmacia y Farmacocinética.
  • Toxicología.
  • Microbiología

Además, debes cumplir con un servicio social una vez que hayas cubierto alrededor de 70% de los créditos. Esta práctica te ayudará a ganar experiencia y familiarizarte con el trabajo. Puedes realizarlo dentro de la misma universidad o en otras instituciones públicas o privadas que tengan convenios con tu institución.

Licenciados destacados en Química Fármaco biológica

A continuación te compartimos los perfiles de algunos químicos destacados que seguramente te inspirarán:

Juan Senosiain Gavarre.

Entre los años 1936 a 1940, cursó la licenciatura de Química Farmacéutica Biológica  en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy Facultad de Química de la UNAM. Ganó del premio del concurso Análisis Cuantitativo. Junto a su hermano José, transformó la farmacia familiar en Laboratorios Senosiain, empresa de la que llegó a ser director general. Fue creador de la primera penicilina mexicana de acción retardada conocida como Penizol. De  1950 a 1990, fue socio fundador de varias empresas: Equipos Tecpan,  Farmosa, Servicios Sigma, y Lithoprints. Creó las compañías Infancia y Vitrimex,  Grupo Industrial de Investigación (con el fin de promover nuevas industrias en México), Aldos, Quimor, y Fermic (principal fabricante de antibióticos en México y América Latina). Fue miembro del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM hasta su fallecimiento.

Adolfo P. Castañares.

Estudió Farmacia en la Escuela Nacional de Medicina. Representó a México en el Congreso de Química Aplicada en Roma, Italia. Se especializó en síntesis orgánica en Alemania. Visitó los laboratorios de las universidades europeas por encargo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ejerció como profesor de Química Orgánica en la Escuela Nacional de Medicina hasta 1916. Creó en la UNAM una comisión para llevar la carrera de Farmacia de la Facultad de Medicina a la Facultad de Química. 

Francisco Giral González

Es reconocido como uno de los más grandes científicos mexicanos del siglo XX. Aunque es un químico farmacéutico y docente español se exilió en México a consecuencia de la Guerra Civil Española. Fue profesor en la Facultad de Química de la UNAM hasta el año 2002.

¿Qué decidirás entonces?

 

Ahora que sabes lo que implica estudiar y ejercer la carrera de Química Fármaco Biológica, haz una reflexión sincera sobre tus expectativas.  De todas maneras, te recomendamos que sigas investigando sobre otras carreras para que que analices, compares y tomes una decisión.

Si después de todo esto te ves como un químico fármaco biológico exitoso, si sientes que esta carrera tiene que ver con tus inclinaciones y se vincula con tu proyecto de vida, entonces, ¡adelante! ¡Bienvenido a esta maravillosa carrera!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *