Química Industrial

¿Estás interesado en los procesos químicos para la elaboración de productos? Si deseas conocer acerca de la carrera de Química Industrial entonces debes leer toda la información que te ofrecemos aquí.

En este artículo, te compartimos las áreas a las que se dedica un profesional, una lista de posibles universidades en las que se dictan esta carrera y los planes de estudio que ofrecen. Además, conseguirás datos acerca del ingreso promedio de un profesional, las ventajas y desventajas que tiene y otros datos de tu interés.

¿Qué es la carrera de Química Industrial?

La Química Industrial se enfoca en la transformación a gran escala de materias primas. Esta carrera se encarga de producir materiales y productos gracias a una investigación constante y al uso de los procesos químicos de forma consciente.

Principalmente, se encarga de extraer las materias primas o sintéticas y transformarlas mediante procesos químicos. Además, esto permite hacer un análisis de los componentes de las materias y productos obtenidos, para medir la calidad de los mismos.

Los conocimientos de esta rama de la química pueden ser aplicados en la industria alimenticia, textil, cosmética, agroquímicos y fertilizantes. El estudio de esta carrera es esencial para llevar a cabo diversos procesos de modificación de la composición de sustancias y del manejo seguro de materiales que pueden ser altamente contaminantes para el ambiente.

¿Qué hace un Licenciado en Química Industrial?

Un profesional en el área de la Química Industrial es indispensable para aplicar procesos industriales en las empresas. Estas personas se dedican a la investigación de nuevos productos químicos en diferentes sectores. Se dedican a la producción y el control de calidad de las industrias.

Química Industrial

Entre algunos ejemplos de las funciones que pueden desempeñar tenemos:

  • Investigación y desarrollo de nuevos productos. Pueden dedicarse al diseño y experimentación en laboratorios con materiales químicos que les permitan elaborar nuevos productos para ser reproducidos y comercializados. Muchos de los objetos que se usan hoy en día fueron fabricados de esta manera, entre ellos los pesticidas, jabones, colorantes, entre otros.
  • Supervisión de los procesos de producción en las empresas. Un profesional en esta área puede encargarse de hacer un control de calidad de los procedimientos industriales. Debe tomar en cuenta la seguridad, la capacitación del personal y la calidad de la producción.
  • Puede evaluar resultados de ensayos realizados con las diferentes metodologías de análisis de sustancias y compuestos a través de modelos estadísticos con los datos que se hayan obtenido.


Considera estudiar Química Industrial si:

  • Te gustaría aprender los diversos procesos químicos que se utilizan para desarrollar productos.
  • Eres una persona con un conocimiento básico en las áreas de la química física y matemáticas, ya que esta carrera requiere que tengas un conocimiento sólido en las ciencias básicas.
  • Deseas trabajar en un laboratorio investigando nuevos métodos que permitan transformar materias primas de forma más eficiente.
  • Te ves trabajando en una industria en la elaboración de sustancias para la creación de nuevos productos.

¿Dónde trabaja un Químico Industrial? Campo laboral para un Químico Industrial

La carrera en Química Industrial cuenta con un abanico de oportunidades dentro del área laboral. En esta sección, te mostraremos una lista de posibles sectores en los que un profesional puede desempeñarse. Entre estos sectores tenemos los siguientes:

  • Laboratorios particulares o de instituciones públicas que se dedican al análisis de compuestos químicos.
  • En el sector industrial para la investigación y desarrollo de nuevos productos. Algunos de estos sectores pueden ser en el área textil, alimenticia, bebidas, farmacológica, cosméticos y muchas más.
  • En instituciones en las que se haga gestión y control de agentes que pueden resultar contaminantes para el medio ambiente.
  • Universidades tanto del sector público como privado para impartir actividades en el área de la docencia y asesorar a los estudiantes en sus investigaciones a nivel científico.

Para conocer más sobre las opciones laborales que puede tener esta carrera, te invitamos a revisar nuestro artículo acerca de las Bolsas de Trabajo.

Otros campos laborales en los que puede desempeñarse un profesional del área de la Química Industrial pueden ser los siguientes:

  • Como asesor o consultor para la creación de normativas y procedimientos para el uso de tecnologías en industrias e instituciones.
  • De forma independiente impartiendo conferencias, cursos y talleres para la enseñanza de nuevos procesos industriales y como llevarlos de forma sostenible para el medio ambiente.
  • Asesor comercial para el suministro y mantenimiento de equipos que sirvan para la elaboración de productos procesados.

Mejores universidades para estudiar Química Industrial

Esta carrera es impartida en varias universidades destacadas a nivel nacional. Así que tienes algunas opciones a escoger, tanto en instituciones públicas como privadas, si deseas iniciar estudios en la carrera de Química Industrial.

A continuación, te presentamos una lista de algunas universidades en las que puedes iniciar estudios en esta carrera:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • ICEST – Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
  • UPAPEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Si estás interesado en conocer más ofertas académicas, puedes visitar nuestra página de rankings en el que te brindaremos mayor información al respecto.

Estudiar Química Industrial en línea

Para poder estudiar esta carrera universitaria es necesario contar con instalaciones adecuadas para las prácticas de laboratorio.

Es por ello que, para cursar estudios en esta carrera se necesita que los estudiantes puedan estar de forma presencial en las instalaciones de la universidad. Por lo tanto esta carrera no puede ser impartida en línea.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Química Industrial

LO MEJOR DE ESTUDIAR QUÍMICA INDUSTRIAL

  • Esta carrera tiene un gran alcance en el área científica, por lo que es ampliamente demandada en las industrias.
  • Podrás aplicar tus conocimientos adquiridos en las ciencias para desarrollar medicamentos, cosméticos y productos alimenticio.
  • La remuneración de un profesional en el área de la química suele ser relativamente alto, ya que pueden desempeñarse en cargos importantes en el sector industrial.
  • La química esta presente en gran parte de los fenómenos naturales que nos rodean, por lo tanto te proveerá de una nueva visión acerca de las cosas que están a tu alrededor.
  • Los conocimientos que adquieras en esta profesión te servirán para trabajar tanto dentro de México como alrededor del mundo en grandes empresas.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Existe un alto riesgo a accidentes debido a la manipulación de sustancias químicas en las industrias en las cuales un profesional puede trabajar.
  • Al estar en contacto con sustancias que pueden ser nocivas y perjudicar a largo plazo la salud. Es por ello que deben tomarse todas las medidas de seguridad necesarias para minimizar los daños tanto al medio ambiente como a las personas.
  • Es una carrera que tiene una gran carga académica por lo que debes enfocarte en estudiar sin realizar actividades extras.

¿Cuánto gana un licenciado en Química Industrial?

Los ingresos que puede obtener un profesional con Licenciatura en Química Industrial puede depender del área laboral en el que se desempeñe. Además, otros factores que pueden influir en las ganancias que se adquieren pueden estar relacionados con los años de experiencia y los procesos que deban realizar.

Aún así, un Químico Industrial puede tener un ingreso promedio anual de $168,000 MXN si se es un profesional con experiencia. De igual manera, se puede percibir un ingreso mensual que va desde los $6,910 MXN hasta los $30,646 MXN aproximadamente.

Plan de Estudios Química Industrial

Los planes de estudio que ofrecen las universidades para estudiar esta carrera suelen tener variaciones, de acuerdo a los valores y a la formación integral que se quiera dar a los estudiantes. También, puede variar de acuerdo a lo que se le exija a los alumnos para poder realizar sus actividades prácticas.

Esta carrera puede cursarse tanto de forma semestral como cuatrimestral en distintas universidades. A continuación, te presentaremos un clasificación del plan de esta carrera de acuerdo a la modalidad que esté estructurada:

Semestral

Entre las universidades que brindan un programa semestral para esta carrera tenemos la UNAM y la UANL. Debes tomar en cuenta que un semestre tiene una duración de 6 meses.

Otras universidades que ofrecen un plan semestral  son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras.

Por lo general, la carrera puede cubrir entre unos 8 a 10 semestres académicos. Es por ello, que el tiempo que requerirás para poder obtener tu título como profesional en esta área puede variar, de acuerdo a la institución, entre unos 4 a 5 años de estudio.

Las asignaturas de esta carrera se pueden clasificar en básicas, profesionales, optativas e integradoras. Algunas de las asignaturas de la carrera más destacadas son:

  • Química Orgánica.
  • Electroquímica.
  • Microbiología.
  • Estadística.
  • Procesos Químicos Industriales.

Cuatrimestral

Otras instituciones como el ICEST brindan un programa de estudios de forma cuatrimestral. En este caso, la carrera está estructurada en 9 períodos de 4 meses, que equivalen a unos 3 años de estudios aproximadamente.

Algunas de las asignaturas que forman parte de este plan de estudios son las siguientes:

  • Seguridad Industrial.
  • Fisicoquímica.
  • Química Orgánica.
  • Química de Procesos.
  • Petroquímica.
  • Ingeniería Ambiental.
  • Ingeniería de Calidad.
  • Liderazgo Empresarial.

Materias de Química Industrial

Independientemente de la institución y el plan de estudios que esta contenga, debes tomar en cuenta que cursarás un grupo de asignaturas que son indispensables para tu formación como profesional en la carrera:

  • Química General.
  • Laboratorios de Química Orgánica e Inorgánica.
  • Procesos Químicos Industriales.
  • Mecánica Clásica.
  • Matemáticas.
  • Seguridad Industrial.
  • Termodinámica.
  • Química Analítica.
  • Ingeniería Económica.
  • Legislación Industrial.

Licenciados en Química Industrial Destacados

El área de la química es muy amplia y a la vez ha sido importante para el desarrollo de nuevos procesos  a nivel mundial. Además, ha servido para entender diversos procesos naturales y crear sustancias que se utilizan en estos momentos para proveer de productos al mercado mundial

Así como existen grandes personalidades a nivel mundial, México es uno de los países que cuenta con profesionales que se han destacado en esta área.

A continuación, te compartimos una lista de profesionales destacados dentro y fuera del país, que han realizado un gran aporte a está área profesional, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Luis Ernesto Miramontes. Es un químico mexicano destacado que llegó a laborar en la empresa Syntex. Fue uno de los científicos que logró sintetizar la 19-noretisterona, una sustancia que hoy en día se utiliza para la elaboración de las píldoras anticonceptivas.
  • Mario Molina. Fue Premio Nobel de Química en 1955, debido a sus investigaciones en la química atmosférica con las cuales se logró conocer el adelgazamiento de la capa de ozono producto de las emisiones de gases industriales.
  • María Teresa Alarcón Herrera. Es ingeniera química por el Instituto Tecnológico de Durango. Es investigadora que ha trabajo en el área de de las energías renovables y es directora del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) de Durango.

¿Y entonces esta carrera, es para ti?

Con toda esta información ya sabes lo que te puede ofrecer estar carrera y las grandes oportunidades que puedes si egresas como profesional. Es importante que tengas en cuenta tus gustos y habilidades para poder tomar la decisión correcta, si en este caso la Química Industrial es tu profesión ideal.

De igual forma, queremos invitarte a seguir buscando tu carrera ideal y a revisar nuestros artículos de las mejores universidades en México para que así puedas tomar la mejor decisión para tu futuro.

Encuentra más información de la carrera:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas