Fisioterapia

Ya terminaste la prepa y es momento de que decidas qué licenciatura estudiar… Si estuviste en área 2 y te interesa el cuidado del cuerpo a nivel muscular o te interesa la rehabilitación de cualquier tipo de lesiones, creemos que la Fisioterapia es una muy buena opción para ti.

Quédate, porque aquí te vamos a platicar todo lo que necesitas saber de esta carrera. Te vamos a contar de qué se trata y a qué te puedes dedicar como fisioterapeuta. Además, vas a conocer las universidades donde la puedes estudiar. Así como también, en dónde puedes trabajar y el salario al que puedes aspirar.

Esperamos que nuestra información te facilite tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Fisioterapia?

 

A esta carrera también se le conoce como Terapia Física. Así que también te la puedes encontrar con ese nombre en varias universidades.

Es una disciplina que corresponde al área de las ciencias de la salud. Esta carrera tiene la característica de buscar el desarrollo y el cuidado más adecuado de las funciones que tienen los diferentes sistemas que están encargados del movimiento del cuerpo.

La Fisioterapia tiene la finalidad de ofrecer tratamientos terapéuticos y de rehabilitación. Estos tratamientos no son farmacológicos. Algunos de los objetivos principales de la fisioterapia son el  diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias y lesiones, tanto de las lesiones agudas como las que ya se han hecho crónicas. Esto lo hace a través de métodos físicos como la electricidad, el ultrasonido, el tratamiento con láser, calor, frío, agua y con algunas técnicas manuales como estiramientos, tracciones y masajes.

Esta es una carrera que te prepara para prevenir, valorar y diagnosticar patologías y trastornos relacionados con el movimiento del sistema muscular, nervioso y óseo. Es por eso que la formación es multidisiciplinar. Por lo que tendrás conocimientos de muchas áreas como la anatomía, la fisiología, biomedicina. Además, aprenderás las técnicas y los métodos de tratamiento para la manutención y recuperación del movimiento humano.

¿Qué hace un licenciado en Fisioterapia?

Un licenciado en Fisioterapia tiene las herramientas y está capacitado para realizar las siguientes actividades en su día a día.

  • Conoce los componentes que conforman a la estructura y la función del cuerpo humano. En especial los sistemas base y modulador, los cuales son los sistemas esenciales para el control motor.
  • Aplica los principios de la biofísica, la biomecánica y la cinesiología en el cuerpo de sus pacientes. Los cuales aplican y contribuyen a la solución de las discapacidades, lesiones, disfunciones y limitaciones del movimiento del cuerpo humano.
  • Aplica el conocimiento de las técnicas y procedimientos propios de la fisioterapia. Con la meta de prevenir, tratar y difundir la importancia del cuidado de la salud.
  • Evalúa el movimiento y funcionamiento de los músculos, tendones y articulaciones de personas recién operadas para rehabilitarlos.

Como todos los profesionales del área de la salud, un fisioterapeuta tiene un papel muy importante en todos los niveles de atención a la salud. Pues tiene que cumplir y respetar todos los principios éticos, morales y culturales de las personas y de la comunidad donde trabaje. Esto con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal.

Un egresado de esta licenciatura es capaz de dar atención integral a las personas en las distintas etapas de la vida. Desde niños, hasta adultos mayores. Esto va a depender del área en la que decida especializarse. Además, es muy importante que tenga la capacidad y la disposición de trabajar en equipo con otras personas formadas en las demás áreas del cuidado de la salud. Es así como logrará ofrecer mejores servicios con diagnósticos mucho más precisos.

Considera estudiar Fisioterapia si:

  • Te interesa conocer a profundidad cómo funciona el movimiento del cuerpo humano. En esta carrera aprenderás las funciones de los sistemas que permiten que nos movamos. Por ejemplo, el sistema muscular y de tendones, las articulaciones, el sistema ósea y el sistema neuronal.
  • Tienes vocación para el cuidado de las personas. Ser un profesional del área de la salud es un privilegio, al igual que tener el cuidado de las personas en tus manos. Esta carrera te va a dar la formación necesaria para atender y cualquier problema relacionado con el movimiento del cuerpo.
  • Te llaman la atención las carreras de salud, pero no quieres estudiar medicina o enfermería para evitar las jornadas laborales largas y las urgencias médicas.
  • Quisieras trabajar con atletas profesionales. Los atletas necesitan un gran equipo médico, es así como podrás prevenir, tratar y rehabilitar lesiones.

¿Dónde trabaja un Fisioterapeuta? Campo Laboral para Fisioterapia

 

Actualmente en nuestro país, el campo laboral de la fisioterapia va en aumento. Esto debido a que cada vez hay más consciencia sobre la necesidad de cuidar nuestros cuerpo. Además de que es más necesario atender problemas más específicos. Por ejemplo:

  • Clínicas de rehabilitación. Como fisioterapeuta en clínicas tratando diferentes tipos de lesiones o ayudando en la rehabilitación de los pacientes.
  • Hospitales. Como parte del equipo que diagnostique, trate y rehabilite lesiones de cualquier tipo.
  • Clubes deportivos. Como fisioterapeuta de equipos deportivos o atletas de alto rendimiento.

Otros campos no tan comunes:

  • Clínica propia. Puedes abrir tu propia clínica en la que atiendas a pacientes. Además puedes trabajar con otros fisioterapeutas o médicos y dar una atención más completo desde diferentes áreas.
  • Docencia e investigación. Impartiendo clases en cualquier nivel, que tengan que ver con la anatomía del cuerpo humano, biología, química o física. O como investigador en alguna universidad.

Te compartimos el siguiente link, donde podrás encontrar más ofertas laborales relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Estudiar Fisioterapia en México
Estudiar Fisioterapia en México

Mejores universidades para estudiar Fisioterapia

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si te interesa conocer más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link: Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Fisioterapia en línea

Lamentablemente, esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Debido a que muchas de las materias que necesitas acreditar son impartidas en laboratorios especializados o directamente con pacientes.

Lo bueno y lo malo de estudiar Fisioterapia

LO MEJOR DE ESTUDIAR FISIOTERAPIA

  • Es una carrera con un campo laboral muy amplio y en crecimiento. En México, cada vez son más solicitados fisioterapeutas. Tanto para lesiones en la vida cotidiana, como para tratar lesiones graves causadas por accidentes o actividades deportivas.
  • Cada vez son más las universidades que ofrecen esta licenciatura. Por lo que tienes muchas opciones dónde estudiarla, además de las que te platicamos un poco más arriba.
  • Es un gran complemento de la medicina. Un médico puede diagnosticar algunos males, sin embargo no está especializado en la rehabilitación de

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Es una carrera muy demandante. No sólo porque vas a tener que dedicarle mucho tiempo al estudio dentro y fuera de la universidad. Sino que trabajar tan de cerca con personas puede traerte un gran desgaste emocional.
  • Encontrarás mucha competencia en el mercado laboral. Esto debido a que cada vez hay más egresados y dependiendo del área en la que te especialices, las plazas que otorga el Sistema Nacional de Salud están contadas.
  • No encontrarás trabajo inmediatamente. Primero tienes que hacer residencias en hospitales o clínicas, para que de manera práctica aprendas a tratar con pacientes y sus lesiones.

¿Cuánto gana un licenciado en Fisioterapia?

Un recién egresado de la licenciatura en Fisioterapia, tiene un sueldo mensual de aproximadamente $9,000 MXN. 

Sin embargo, a medida que tengas más experiencia tendrás oportunidad de tener un sueldo mayor. Además, el sueldo también depende de dónde elijas trabajar. En un hospital público o privado, en una clínica dedicada a la rehabilitación, o en algún club deportivo.

Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, un residente de fisioterapia tiene un sueldo mensual de $11,000 MXN.

Mientras que en el Hospital ABC, un fisioterapeuta puede llegar a ganar entre $15,000 MXN y $22,000 MXN mensuales.

Considera que esta carrera es una en la que tienes que estar constantemente actualizado, en nuevas técnicas y padecimientos. Por lo que estar mejor preparado siempre te dará mejores y mayores oportunidades de conseguir un trabajo mejor pagado.

Plan de estudios Fisioterapia

Plan de estudios semestral

Las universidades que tienen la carrera en plan semestral son: UNAM, BUAP, UAQ, UAS, UACAM, UVM, ULA, ULSA Chihuahua, UMarista Mérida. En estas universidades, la licenciatura en Fisioterapia tiene un plan de estudios semestral. Esta licenciatura dura 8 semestres, o sea 4 años. 

Todos los planes de estudio cuentan con materias obligatorias, materias optativas y materias de profundización. Esto quiere decir que durante los primeros 4 semestres, las materias son iguales para todos. A partir de 5o semestre puedes elegir un área de especialización y en ella podrás escoger las materias optativas que se ajusten a tus intereses.

De todos modos, te recomendamos que revises los planes de estudio de cada universidad para que conozcas los ejes de formación que te ofrece cada uno.

Además, tienes que cumplir con un servicio social que dura un año.

Plan de estudios cuatrimestral UAG

Sólo en la Universidad Autónoma de Guadalajara esta licenciatura se imparte de manera cuatrimestral. Esta licenciatura dura 9 cuatrimestres. O sea 3 años. Por lo que las materias que debes cursar están organizadas en periodos de cuatro meses. Además tienes que hacer un año de servicio social trabajando en algún hospital o clínica dedicada a la fisioterapia.

Materias Fisioterapia

Las siguientes, son sólo algunas de las materias que te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de las diferentes universidades.

  • Biología molecular, celular y tisular
  • Bioética
  • Física
  • Bases del movimiento
  • Educación Somática
  • Fisioterapia neurológica
  • Fisiología del ejercicio
  • Biomecánica
  • Traumatología
  • Genética

Licenciados en Fisioterapia destacados

  • Dr. Alberto Vargas Ramírez. Es Médico Cirujano, egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Tiene una especialización en Medicina de Rehabilitación en el Instituto Nalcional de Rehabilitación. Además, tiene Maestría en Ciencias Médicas. Es profesor del posgrado en curso de especialización de Medicina de Rehabilitación, y de la maestría en Fisioterapia Deportiva en la Universidad del Valle de México. Es el Jefe de Servicio del área de Rehabilitación del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación. 
  • Alonso Pérez Ávila. Está especializado en Fisioterapia Deportiva. En específico trata lesiones y padecimientos relacionados con el dolor neurofacial, dolor de mano y pie. Además trabaja en la  rehabilitación y readaptación Deportiva, con métodos de la Fisioterapia manual ortopédica y con Electroterapia.

  • Karla Villareal Cantú. Estudió Fisioterapia en la UVM. Tiene especialidad en fisioterapia deportiva, neuronal y geriátrica. Además, ha tratado con lesiones y padecimientos relacionados con el nervio ciático y la fatiga crónica.

¿Qué decidiste? ¿La carrera en Fisioterapia es para ti?

Ya tienes toda la información que necesitas sobre esta carrera. Ya sabes dónde puedes estudiar esta licenciatura y cuáles son los requisitos que necesitas cumplir. También te compartimos las opciones laborales. Ahora te toca decidir.

Pero no te preocupes si no estás 100% convencido. Es importante que consideres que también hay otras carreras que están relacionadas con la Fisioterapia y que también pueden ser una gran opción para ti.

Por ejemplo: Medicina, Química, Física, Farmacología o Quiropraxia. Si quieres conocer más sobre estas licenciaturas, te invitamos a que consultes toda la información en nuestro portal de carreras.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *