Filosofía

¿Alguna vez te has preguntado si realmente Dios existe? ¿Cuál es la Verdad? ¿Quién es el Hombre en el universo? ¡Responder estas preguntas, y en consecuencia, saber cómo mejorar nuestra sociedad, es toda una profesión!  Nos referimos a la licenciatura en filosofía.

En este artículo sabrás qué materias se estudian en la carrera de Filosofía, cuáles son los mejores institutos para estudiarla en México. Así mismo, conocerás las alternativas de empleo.  Además te contaremos cuánto puedes ganar cuando egreses, y otros aspectos interesantes de esta licenciatura. Todo lo anterior lo hacemos con el ánimo de ayudarte a decidir si la carrera de filosofía es ideal para ti.

¿Qué es la Carrera en Filosofía?

 

La licenciatura en Filosofía es una de las más enriquecedoras. En esta licenciatura se desarrolla la capacidad de razonamiento, la lógica, la argumentación y la crítica para brindar soluciones efectivas a los problemas cotidianos y trascendentales de la vida. Gracias a esta carrera podemos críticar el pensamiento social contemporáneo y los grandes problemas de nuestro tiempo; ya sean económicos, culturales y políticos. Es por ello, que está lejos de ser una disciplina caduca, en realidad la filosofía es más necesaria que nunca en este siglo científico y tecnológico.

Esta carrera no es sólo para una élite intelectual, sino que es un beneficio público necesario que forma ciudadanos íntegros intelectualmente, con valores éticos para construir las instituciones del futuro. Particularmente en México, se distingue por fomentar la apertura y libertad de pensamiento.

La temática de estudio durante esta carrera gira en torno al saber global. La filosofía se puede ocupar de todo; desde el conocimiento del ser, del amor, la belleza y el lenguaje. También hay otras ramas que estudian las representaciones sociales, las causas y efectos de lo natural, el hombre y el universo. Todo aquello relacionado con el pensamiento humano es materia de la filosofía.

Características de la filosofía:

  • Interpreta críticamente las conexiones éticas, epistemológicas, estéticas y políticas de nuestra tradición y contemporaneidad cultural.
  • Aprovecha los conocimientos de los problemas humanos fundamentales a nivel moral, intelectual y social en la cotidianidad.
  • Reconoce la verdad como finalidad de la inteligencia.
  • Emite juicios calificado para desarrollar y proponer soluciones fundamentadas en la realidad individual y social respecto a problemáticas de ambientes públicos y sociales, locales y nacionales.
  • Transmite valores fundamentales de la cultura contribuyendo al desarrollo de una consciencia crítica e histórica de la sociedad, tal como la formación integral moral de las personas.
  • Aplica técnicas de planificación, organización, dirección, liderazgo en cualquier espacio oral y escrito.

¿Qué hace un licenciado en Filosofía?

Por si no te queda claro lo que hace un licenciado en filosofía, aquí te lo decimos. En primer lugar Ddominar el discurso, el análisis y la argumentación crítica. Lo anterior le permite desempeñarse fácilmente en cualquier institución pública o civil que amerite la colaboración de un pensador. Además, puede investigar y hacer publicaciones literarias en las áreas de la filosofía pura, práctica, social y política, ética, metodológica, entre otras.

Para que te quede más claro aquí te dejamos algunos ejemplos prácticos de lo que hace un filósofo:

En el caso de trabajar para una institución, casa cultural o un museo, el licenciado en Filosofía puede:

  • Realizar las tareas de gestión y producción cultural.
  • Aportar la crítica calificada, utilizando los mass media.
  • Crear, promover o recaudar fondos para una sociedad civil organizada, tal como una ONG.

Trabajando para un partido político se encarga de :

  • Analizar y crear discursos, textos o el material para otras actividades, evaluando argumentos sobre cualquier tema, motivando cambios de opinión en debates, exposiciones, etc.
  • En institutos electorales, proporcionar asesorías y liderar investigaciones y análisis de procesos sociales y políticos.

3°- Si se desempeña en una Consultoría o Despacho, realiza asesorías respecto a temas de corresponsabilidad social y ética empresarial.

Considera estudiar Licenciatura en Filosofía si…

  • Si te gusta observar, investigar, pensar y analizar críticamente todas las cosas que suceden a tu alrededor. Así como escuchar, descubrir y conocer las causas y conceptos previos de cada situación o estado anímico. El licenciado en Filosofía  necesita tener una visión de la realidad muy amplia, para producir las conexiones entre el pensamiento filosófico antiguo, moderno y postmoderno.
  • Si eres bueno en lectura comprensiva, la abstracción  y crítica analítica. Estos intereses son necesarios para manejar e integrar las principales corrientes filosóficas.  Así como destacarte en la creación y argumentación de proyectos.
  • Si te interesas en comprender los fenómenos, las dinámicas sociales y políticas y otras culturas, para interpretar el entorno humano.
  • Si te ves trabajando en una Institución educativa o promoviendo y desarrollando tu propia ONG.

¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en Filosofía?

 

Según el estudio “Compara Carreras” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la principal fuente de trabajo de la carrera de Filosofía es el sector educativo con 29.9% de oferta de empleo. Luego los servicios financieros y de seguros con 26%. Los organismos internacionales y las actividades gubernamentales con 14.9%.

La tasa de desempleo, es del  5.2%. Sin embargo, el licenciado en Filosofía en el México actual tiene un amplio campo de acción:

  • En el sector Educativo. Como docente en instituciones universitarias, colegios u otras, impartiendo clases sobre filosofía, historia y otras materias humanísticas.
  • Creador de planes de estudio y currículos académicos en humanidades. Consultor en acreditaciones curriculares.
  • Como director de planteles docentes de educación media superior.
  • Área de investigación, haciendo doctorados y especializaciones.
  • Para el sector empresarial: Como periodista y editor de periódicos y editoriales diversas.
  • Creativo y copywriter en Publicidades y Agencias de Diseño.
  • Consultor o investigador en relaciones institucionales, brindando asesoría especializada en clima laboral, liderazgo y desarrollo organizacional, empresarial e industrial. Coordinar propuestas estratégicas y operativas para mejorar procesos empresariales y de identidad corporativa.
  • Sector Político: como asesor ideológico, social, cultural y de imagen de partidos y candidatos políticos.
  • Consultoría en promociones de voto y participación ciudadana democrática.
  • Director de oficinas de cultura, desarrollo social y atención juvenil, en prevención de conductas antisociales.
  • Asesor y promotor socio-cultural, artístico, ideológico y de perspectivas sociales de partidos políticos y candidatos.

Para ver más opciones laborales para filósofos visita nuestra bolsa de trabajo Mextudia.

Otros campos con mucho potencial de acción:

  • Director de Museos e Instituciones culturales. Catalogador de patrimonio cultural, histórico y artístico.
  • Guionista de radio, televisión, cine, publicidad.
  • En bibliotecas privadas o públicas como director.
  • Como escritor, en cualquier género literario o de pensamiento.
  • Traductor, sacando buen partido de tus estudios legales de griego, latín o inglés.
  • A nivel editorial, interpretando textos de autores reconocidos.

pensamiento filosofico

Mejores universidades para estudiar Licenciatura en Filosofía

En México contamos con una extensa oferta para estudiar la carrera de Filosofía, pero sólo algunas universidades realmente destacan en esta disciplina del conocimiento. Es por esto que a continuación nombraremos las mejores:

Universidades Públicas:

Universidades Privadas:

Te invitamos a leer igualmente los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia.

Lo mejor y lo no tan bueno de estudiar Filosofía

VENTAJAS ESTUDIAR FILOSOFÍA

  • Tiene menor tasa de desempleo, porque es poca su matrícula de estudio, así que puedes trabajar en muchos lugares, públicos y privados. Actualmente en México, la carrera de Filosofía tiene un gran potencial de crecimiento y demanda laboral.
  • Es una carrera con gran potencial de crecimiento, por el reconocimiento actual de la importancia y la necesidad de los servicios humanísticos que ofrece la filosofía en casi todos los espacios del desarrollo social e industrial sustentable. Incluso puedes crear, desarrollar y proyectar tu propia ONG.
  • Puedes publicar tu trabajode investigación o literario en editoriales y medios reconocidos internacionalmente, y aumentar significativamente tus ingresos.
  • Puedes ejercer internacionalmente.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE DE ESTUDIAR FILOSOFÍA

  • Si estudias Filosofía pura, puedes limitar tu campo laboral. Por ende, necesitarás especializarte en otras áreas, o hacer diplomados y postgrados para ampliar tu potencial y oportunidad de empleo. Si escoges la docencia, la remuneración será probablemente menor que en otras áreas.
  • La exigencia de estudio es alta, en virtud del amplio bagaje cultural que necesitas para procesar todo el contenido teórico que se te presentará. Por lo mismo, tendrás que dedicar casi todo tu tiempo libre a las largas jornadas de estudio. Actualizarte constantemente. Igualmente invertir en una extensa bibliografía.

¿Cuánto gana un licenciado en Filosofía?

Un Licenciado en filosofía gana un promedio de $12,000 mensuales a $MXN 19.000, posicionándose en el lugar 21 de las carreras mejor remuneradas en México. Aunque, por otro lado, según el análisis de El Universal en el 2018, es una de las tres carreras peor pagadas ($8,000, en el sector Docencia) junto con Orientación y Asesoría Educativa y Criminología.

El salario dependerá significativamente del tipo de actividad que realices, así como del organismo o empresa para el cual trabajes, además de si es docencia, o investigación, según tu rol, o disponibilidad de tiempo. Igualmente, te favorecen tu experiencia previa y el manejo de otros idiomas, tu calidad profesional y tu gusto por la profesión.

A continuación te decimos los sueldos reales que se ofrecen a los filósofos en este momento:

  • Docente en nivel secundaria $200 pesos por hora.
  • Catedrático universitario $12,000 pesos mensuales.
  • Investigador de universidades mexicanas o del extranjero, hasta $40,000 mensuales.

Materias que se estudian en la Licenciatura en Filosofía

A continuación te enlistamos las materias que verás en esta carrera.

  • Lógica.
  • Técnicas de Investigación Filosófica.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Historia de la Filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.
  • Antropología filosófica.
  • Teorías de la Argumentación. Teoría del Conocimiento. Teoría Ética. Estética.
  • Razonamiento Práctico. Razonamiento Crítico. Racionalismo y Empirismo. La Ilustración.
  • Filosofía del Arte, Cultura y Multiculturalismo. Flosofía del Lenguaje. Filosofía Social y Política.
  • Religiones del mundo.
  • Metafísica.
  • Ética y Sociedad.

Dependiendo de la universidad que selecciones, tu carrera durará entre 5 y 6 años.  En general, en los planes de estudio se imparte un primer nivel de formación teórica básica, de unos 5 semestres. El siguiente nivel es de especialización.

 Licenciados en Filosofía destacados

  • Leopoldo Zea Aguilar (1912-2004). Uno de los filósofos latinoamericanos de mayor importancia. Fue discípulo de José Gaos e influenciado históricamente por el pensamiento de Simón Bolívar, se dedicó en exclusiva a Latinoamérica. Estudió el contexto social de México, aportando las propuestas para una integración latinoamericana real. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 1980.
  • Samuel Ramos (1897-1959). Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), influenciado por el pensamiento de Ortega y Gasset,  Alfred Adlery pupilo de Antonio Caso. Tomó el modelo psicológico como esencia de su filosofía. Publicó polémicas obras reconocidas por analizar los conflictos socio-culturales mexicanos (“identidad nacional y complejo de inferioridad” del mexicano).
  • Luis Villoro. Profesor investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM). Uno de los fundadores del Grupo Hiperión y también discípulo de José Gaos. Aportó importantes reflexiones sobre la metafísica, los alcances y las limitaciones de la razón, la injusticia. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México.

Entonces, ¿qué decides?

Una vez que hemos explorado lo que significa estudiar y ejercer la interesante carrera de Filosofía,  te invitamos a reflexionar sinceramente sobre lo que deseas para tu futuro.

En todo caso, ten en cuenta que es un oficio que realizarás probablemente por el resto de tu vida, y siempre será sensato investigar sobre otras carreras también.

Observa, analiza, compara, decide: ¿Te apasiona? ¿Satisface tus inclinaciones y proyectos de vida?  Pues entonces, ¡adelante! ¡Bienvenido a esta maravillosa carrera!

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *