Educación Física

 
 

¿Eres de las personas que aman los deportes y de mantenerte activo todo el tiempo? Si es así, una de las carreras que podrían ser de las ideales para ti es la licenciatura en Educación Física ya que ésta es perfecta para una persona que tiene estas características, además, que se convierte en un promotor del deporte ¡en toda la extensión de la palabra!

Si quisieras conocer un poco más detalles de esta licenciatura ¡estás en el lugar correcto! Ya que en las siguientes líneas podrás enterarte de aspectos como: qué es lo que hace en su día a día un profesionista de esta carrera, qué materias son las que ve durante su preparación profesional, dónde puede trabajar y hasta cuáles son las habilidades que debe de poseer. Acompáñanos a leer todo este texto y descubre si es la licenciatura que has estado buscando.

¿Qué es la carrera en Educación Física?

 

El licenciado en Educación Física es un profesionista que cuenta con aptitudes para promover la actividad física mediante la creación de estrategias para este fin con diferentes tipos de personas (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc) así como diversos estilos de comunidades en las que vivan. A través de estas  actividades, impulsa a que se trabaje con la autodisciplina y fomenta el trabajo en equipo.

También, cuenta con conocimientos para guiar y preparar a las personas que se encuentran interesadas en hacer del deporte su nuevo estilo de vida. Por otro lado, puede diseñar campañas (junto con profesionistas de otras áreas) que promocionen hábitos saludables dentro de la comunidad en la que viva, ayudando así a combatir enfermedades propias del S.XXI como lo son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

¿Qué hace un licenciado en Educación Física?

Educación Física

Para que te sea todavía más claro de entender qué es lo que hace alguien que estudia la carrera de Educación física, aquí te ponemos algunos ejemplos que entenderás fácilmente:

  • Ejemplo 1: dentro de un gimnasio o club deportivo, el licenciado en Educación Física podrá fungir como entrenador personal de los miembros de dicho club o gimnasio, puede auxiliar en la creación de rutinas de actividades físicas así como dar algunas recomendaciones del tipo de alimentación que su entrenado puede llevar.
  • Ejemplo 2: en una escuela de cualquier nivel, él es el encargado de diseñar y ejecutar todos los programas de actividades físicas para la promoción de un estilo de vida saludable en los alumnos de dicha institución.
  • Ejemplo 3: dentro de los lugares turísticos como hoteles o clubes de recreación, él también puede ser el responsable de la creación de actividades que permitan a las personas que visitan ese lugar, activarse físicamente para así, aunque estén de vacaciones, divertirse y hacer ejercicios que les hagan tener un momento saludable.

Considera estudiar Educación física si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con el deporte, actividades físicas así como el combate de las enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  • Te interesa promover y difundir dentro de la población los estilos de vida saludables y activos, físicamente hablando.
  • Eres bueno en motivar e interactuar con la gente y creando estrategias para resolver problemas.
  • Te ves trabajando dentro del sector educativo, turístico o en algún gimnasio.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Educación Física?

Algunas personas piensan que una persona que estudia esta carrera tiene un campo sumamente limitado de trabajo, pero después de que veas estas opciones, seguro pensarás lo contrario:

  • Dentro de dependencias gubernamentales, como el caso de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) o en los Institutos Estatales del Deporte de todo el interior de la república, como parte del equipo de responsables de entrenar atletas de alto rendimiento o el diseño de sus programas de actividades.
  • En cualquier institución educativa, como responsable de las actividades físicas de todos los estudiantes de cualquier nivel de educación.
  • En gimnasios y clubes deportivos, como entrenador personal de los miembros, también puede ser instructor de diversas clases que pertenezcan a diferentes áreas deportivas.
  • Dentro de hospitales y centros de salud públicos o privados, al frente del área de prevención de enfermedades a través de la creación de programas y actividades específicas para los pacientes que se encuentren bajo tratamientos especializados.
  • En equipos deportivos de cualquier disciplina (fútbol, básquetbol, béisbol, etc) como terapeuta o preparador físico.

Otros campos

¿Ya viste que sí hay varios campos de acción para alguien que estudia Educación Física? Pues además de esos, hay otros a los que también se puede dedicar, ¡chécalos aquí!

  • En empresas turísticas, como asesor o gerente de todos los equipos de animación y activación dentro de hoteles y clubes deportivos, instruyéndolos y dirigiéndolos para realizar las actividades adecuadas para los diferentes clientes que visitan dichos lugares.
  • En ONGs cuya causa de existencia sea la promoción de hábitos saludables en alguna comunidad en especial, él puede fungir como asesor para la creación de planes y programas que lleve a cabo está organización.
  • Como consultor independiente especializado, para gimnasios o clubes deportivos, tanto en el área administrativa como en la de atención a los miembros de estos lugares.
  • En hospitales o centros de atención a discapacitados, como creador de programas especializados para estas personas así como terapeuta para personas con capacidades diferentes.
  • Dentro de las universidades públicas y privadas del país, como investigador o catedrático para la carrera de Educación Física o cualquier área que sea afín a esta disciplina.

Mejores Universidades para estudiar Educación Física

La oferta es bastante variada en universidades públicas y privadas para esta carrera, sólo cabe mencionar que algunas escuelas utilizan otros nombres como: Licenciatura en Cultura Física, Licenciatura en Ciencias del Deporte o Licenciatura en Educación Deportiva, pero los programas de estudio son muy similares.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)
  • Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte

Materias que se ven en la licenciatura en Educación Física

Un poco de Administración, algo más de Medicina, otro poco de Pedagogía y por supuesto ¡muchos deportes! Es lo que verás en esta carrera, aquí te dejamos el listado de algunas de las materias que se cursan aquí:

  • Administración Básica
  • Fisiología
  • Educación Psicomotriz
  • Fisioterapia Básica
  • Psicología Educativa
  • Deportes con pelota
  • Actividades Acuáticas
  • Gimnasia
  • Atletismo
  • Natación

¿Cuánto gana un licenciado en Educación Física?

Los profesionistas que egresan de esta carrera cuentan con ingresos muy variables, ya que dependerá del área en la que se enfoquen, pero según algunos datos del Observatorio Laboral de la STPS, se indica que una persona que estudia esta carrera, tiene un salario promedio mensual de entre 8 mil 500 y 9 mil pesos.

Obviamente la cifra cambiará de acuerdo al grado de experiencia y preparación que tenga el mismo. Otro dato importante es que las personas que se dedican a la docencia, en algunas ocasiones, tienen la posibilidad de dar clases por la mañana y por la tarde lo cual, eleva el nivel de ingresos. También algunos por la mañana imparten clase y por la tarde lo complementan con otras actividades que son afín a su área de estudio.

Lo mejor de estudiar Educación Física

  • Al cursar una carrera como ésta, siempre tendrás que llevar un estilo de vida saludable, lo cual, tu cuerpo siempre lo agradecerá, además, por el estilo de vida activo, siempre tendrás un cuerpo que a más de uno le causará envidia.
  • Y así como tú llevarás un estilo de vida saludable, también te convertirás en un promotor de llevar una vida activa en diversos grupos de la población, con esto, aportarás tu “granito de arena” para combatir las diferentes enfermedades y padecimientos que aquejan a nuestro país.
  • Al salir de la licenciatura tendrás un panorama muy general de la carrera, lo cual, te permitirá profundizar en el área que a ti más te guste, pudiendo cursar un posgrado para así volverte un especialista en el campo que tú prefieras.
  • Todo dependerá del trabajo que desempeñes, pero a diferencia de muchas otras, tus días de trabajo, lejos de estar dentro de una oficina, tú podrás estar al aire libre y tus días difícilmente serán rutinarios.
  • Si te decides por el lado de la docencia ¡siempre tendrás trabajo! Las escuelas nunca se cerrarán, y aunque algunas cierren, se abrirán otras y en todas ellas siempre serán necesarios los profesores de Educación Física, por lo cual, ése no será un tema de sufrimiento para ti.

Lo que no está padre de estudiar Educación Física

  • Como te pudiste dar cuenta, en términos generales, no es una de las carreras mejor pagadas en el mercado laboral, lo cual conlleva un esfuerzo extra si es que te gustaría tener un mayor nivel de ingreso, pero recuerda que ¡todo se puede!
  • Al decir tu carrera, muchos pensarán que lo único que sabes hacer es dar clases, lo cual, como te acabas de dar cuenta no es verdad. Sí es un hecho que es uno de los campos de acción de esta profesión, pero no es el único.
  • Curiosamente, si te encuentras en CDMX y quieres estudiar esta carrera en una institución pública no lo puedes hacer, ya que las principales casas de estudios públicos que existen en dicha ciudad (UNAM, IPN y UAM) no cuentan con el programa dentro de su oferta educativa, tendrás que buscarla en otros estados de la república mexicana.
  • Si trabajas para una escuela como docente, generalmente tendrás que hacer “maravillas” con la Educación Física, puesto que la mayoría de las instituciones educativas no suelen contar con el equipo adecuado ni con mucho presupuesto para estas actividades, ¡será todo un reto creativo!
  • Si quieres dedicarte a una disciplina en específico, tendrás que hacerte del equipo especializado para poder practicar ese deporte, el cual, generalmente no suele ser el más económico en el mercado, será una inversión fuerte la que tendrás que realizar en ello.

¿Sí te gustó todo lo que acabas de leer?

Si fue así, entonces, ¿qué esperas? Ahora es el momento perfecto para que busques más información sobre esta carrera que seguramente te apasionará y tomes la decisión de encontrar el lugar en la universidad que más vaya con tus necesidades. Nunca olvides que lo más importante es que te sientas orgulloso de ti mismo, ¡por supuesto que puedes lograrlo!

Encuentra más info de la carrera en:

Consejo Mexicano de Educación Física (Comexef): comexef.wixsite.com

Asociación de Cultura Física: asociaciondeculturafisicapuebla.blogspot.mx/

Te podría interesar


4 Opiniones en “Educación Física

  1. Gracias por toda la información fue de mucho provecho para elegir mi carrera como docente en educación física y deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *