Ecología

¿Ya acabaste la prepa y ahora tienes que decidir qué licenciatura estudiar? Si estuviste en el Área de ciencias químicas o biológicas de la prepa y te gusta todo lo que tenga que ver con los seres vivos, o te apasiona la defensa del cuidado del medio ambiente. Creemos que la Licenciatura en Ecología es una gran opción para ti.

En este post te vamos a contar de qué se trata esta carrera, en qué universidades puedes estudiarla y a qué te puedes dedicar una vez que la termines. Te vamos a platicar dónde puedes encontrar trabajo y cuál es el sueldo al que puedes aspirar. También te vamos a presentar algunos de los ecologistas más destacados de nuestro país. Así como, las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura.

Quédate, infórmate y comienza a decidir sobre tu futuro universitario.

¿Qué es la carrera en Ecología?

La ecología es una rama de la biología. Se encarga de estudiar las relaciones que existen entre los seres vivos y los entornos en los que viven.

Entre estas relaciones, una de las más importantes que estudia la Ecología, es la de los humanos con los demás seres vivos de la naturaleza. Es por esto que, la ecología es una ciencia de carácter multidisciplnario. Pues utiliza herramientas de otras disciplinas científicas. En especial de la geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas. Es de esta manera como se tiene un mejor y mayor conocimiento de los ecosistemas.

La estudio de la ecología está muy vinculado con la investigación. Uno de los principales objetivos de esta carrera es proponer soluciones a los problemas ecológicos, sociales y medio ambientales de las sociedades en las que vivimos. Con el fin de construir sociedades cada vez más sustentables.

¿Qué hace un licenciado en Ecología?

Los licenciados en Ecología están preparados y cuentan con los conocimientos, habilidades y valores para contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología. Además, tienen todos los conocimientos para saber y después explicar, cómo funcionan los ecosistemas naturales. Esto lo hacen considerando todos los elementos individuales que configuran un ecosistema y la complejidad de sus interacciones. Tanto entre las especies como entre éstas con el medio en el que viven.

Los egresados de esta carrera se dedican a estudiar e investigar:

  • Los procesos de la vida. Tanto sus características evolutivas como todas las interacciones y adaptaciones entre las especies y sus ecosistemas.
  • El movimiento y la interacción de los elementos físicos, biológicos y químicos que configuran a los ecosistemas.
  • Cómo se desarrollan los ecosistemas a partir de sus interacciones  y la intervención de la actividad humana.
  • La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad. Ambos en los contextos actuales de los grandes problemas que trae consigo el cambio climático.

Algunas de las características más importantes de los licenciados en ecología son:

  • Son líderes científicos que están interesados en la investigación de problemas ecológicos y ambientales.
  • Están formados para trabajar en equipos interdisciplinarios. Con el objetivo de solucionar diferentes tipos de problemas ambientales.
  • Tienen una clara conciencia social. Esto les permite formar una parte vital en la contribución de la preservación de los ecosistemas naturales.

Considera estudiar Ecología si:

  • Te gustaría incidir en el desarrollo de las políticas públicas que protegen el medio ambiente. Esta es una carrera multidisciplinaria, por lo que no sólo se trata de investigar, sino también de proponer soluciones a los problemas de nuestras sociedades.
  • Tienes interés por las Ciencias Naturales. En esta carrera tendrás la oportunidad de profundizar en la comprensión de fenómenos naturales. También podrás realizar actividades teóricas, experimentos y mucha investigación.
  • Eres bueno en química y física. Esta carrera es multidisciplinar, por lo que saber de muchas ciencias te ayudará a comprender y solucionar los problemas medioambientales.
  • Te llaman la atención las ciencias sociales. Un ecologista debe comprender la parte social que hace parte de los problemas medioambientales.

Estudiar Ecología
Estudiar Ecología

¿Dónde trabaja un licenciado en Ecología? Campo laboral para Ecología

Como ya te contamos, los egresados de esta licenciatura, tienen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tener una visión interdisciplinaria, tanto en el ámbito de la investigación científica como en cualquier campo laboral. Ya que uno de los principales objetivos, es no sólo comprender cómo funcionan los ecosistemas, sino proponer soluciones que contribuyan a la sustentabilidad de nuestras sociedades.

El campo laboral de un Licenciado en Ecología es bastante amplio. Puedes encontrar trabajo en:

  • Sector académico. En universidades o en institutos de investigación. Identifica los problemas en su campo, aporta soluciones, toma decisiones sobre diferentes estrategias, participa en la organización de proyectos y se vincula con instituciones del sector académico.
  • Empresas privadas. En constructoras haciendo estudios de impacto ambiental.
  • Organizaciones, entidades gubernamentales o secretarías de Estado. En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Turismo, FONATUR, SAGARPA, Secretaría de Marina.
  • Comisiones federales en cualquiera de las dos cámaras, de diputados o senadores. En estas comisiones se tratan los temas relacionados con las áreas naturales protegidas, forestales, la biodiversidad, el cambio climático, el agua, los desastres naturales, los recursos genéticos de las especies endémicas del país, entre otros.

Otros campos:

Otra opción laboral en el campo de la Ecología es el trabajo en consultorías.  Ya sea que te contraten de manera fija o decidas hacer trabajo independiente. También puedes ser asesor de personas con cargo público o que estén involucradas en el área de la preservación del medio ambiente. Por ejemplo, puedes ser asesor de algún diputado o senador.

También puedes trabajar en ONG’s o en Think Tanks, dedicados al activismo. Sobre todo en las áreas que tienen que ver con la preservación del medio ambiente y diferentes especies. Trabajando en este tipo de lugares puedes generar propuestas de políticas y programas que intervengan en el desarrollo de la sustentabilidad.

Otra opción, es la docencia. Puedes dar clases en cualquier nivel. En primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura o posgrado. Por ejemplo, impartiendo clases de biología, geografía, química, física o matemáticas.

Dónde para estudiar Ecología

La licenciatura en Ecología también la puedes encontrar con el nombre de Bioecología, Ingeniería Ecológica o Ingeniería Medioambiental.

En la UNAM, debes estar inscrito en cualquiera de las siguientes licenciaturas: Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra o Matemáticas. En las que tienes que cursar cierto de número de materias. Después de esto podrás hacer un examen de ingreso a la Licenciatura en Ecología. Esto garantiza que tengas los conocimientos necesarios que se requieren para esta carrera.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Universidad Montrer
  • Instituto de Investigación para las Ciencias Ambientales

Si te gustaría saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Ecología en línea

La única universidad que ofrece esta licenciatura en línea, es la Universidad Montrer en Morelia. Tiene una duración de 3 años y se cursa de manera cuatrimestral. 

Esta modalidad es mixta, ya que te da la opción de estudiar de manera presencial los sábados o de manera virtual.  Una de las ventajas de la modalidad en línea, es que los asesores están disponibles en tiempo real, por lo que estarás en constante comunicación con ellos en el tiempo que dure la sesión.

Se cursa los sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

Sólo necesitas una computadora y acceso a internet.

Esta modalidad cuenta con una plataforma virtual en donde los asesores asignan tareas y trabajos. En ocasiones, agendan sesiones de videollamada.

Para obtener el título de licenciado en Bioecología, necesitas acreditar todas las materias y actividades que te asignen, además de escribir una tesis.

Lo bueno y lo malo de estudiar Ecología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ECOLOGÍA

  • La posibilidad de viajar. Una característica de esta carrera son las constantes salidas a prácticas de campo. Así podrás hacer investigación en diferentes regiones.
  • El conocimiento multidiscplinar. Una de las ventajas de esta licenciatura es que tendrás una formación muy variada con herramientas de muchas otras ciencias. Tanto ciencias naturales, como sociales. Es así como podrás tener la capacidad de tener muchas perspectivas para solucionar un solo problema.
  • El trabajo en equipo. El trabajo de un ecologista se hace colaborando con muchas otras profesiones, como biólogos, sociólogos o geógrafos. Es una gran oportunidad para aprender de muchas perspectivas y maneras de trabajar.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Es una carrera nueva en México. Por ser una licenciatura de reciente creación, puedes encontrártela con muchos nombres y enfoques diferentes. Además de que a diferencia de otras licenciaturas, la oferta de universidades que la imparten es mucho menor.
  • Resolver un problema no sólo depende de ti. en Nuestro país es muy complicado resolver un problema medioambiental, pues hay muchos factores que influyen en él. Por ejemplo, las cuestiones de la política.
  • El trato con empresas. La mayoría de las ocasiones, las empresas no tienen interés en preservar recursos naturales o ecosistemas. Por lo que resolver un problema puede que sea muy difícil.

¿Cuánto gana un licenciado en Ecología?

En México el sueldo mensual de un licenciado en Ecología es de alrededor de $18,000 MXN. 

Recuerda que como en cualquier trabajo, los sueldos dependes del tipo de puesto, de tu experiencia, tu trayectoria y las habilidades que tengas al momento de tu contratación. Es muy importante que sigas preparándote, porque esto puede contribuir a que consigas un mejor trabajo con un mejor sueldo.

Por ejemplo, un puesto de supervisor ambiental en una empresa privada en Coahuila, tiene un sueldo mensual de $24,000 MXN.

Otra opción para tener un ingreso mensual fijo, es estudiar un posgrado. Ya sea en México o en el extranjero. En México, CONACyT te apoya con aproximadamente $13,000 mXN mensuales en el caso de que estudies una maestría, y con $15,000 MXN aproximadamente en el caso de un doctorado.

Planes de estudio Ecología

Plan de estudios semestral

En todas las Universidades que ofrecen esta licenciatura, el plan de estudios está organizado en semestres. Tiene una duración de entre 4 años y 4 años y medio.

No importa la universidad que elijas, para obtener el título de Licenciado en Ecología, tienes que cumplir con varios requisitos. Debes acreditar el 100% de las materias, tanto las obligatorias como las optativas. Así como cumplir con un servicio social o prácticas profesionales. Y lo mas importante, escribir una tesis. 

Materias Ecología

Las siguientes son sólo algunas de las materias que vas a poder encontrar en cualquiera de los planes de estudio de esta licenciatura. Te recomendamos que revises todos los planes, pues cada uno tiene sus propias particularidades.

  • Biodiversidad
  • Biología
  • Bioquímica ambiental
  • Ecología humana
  • Estadística
  • Limnología
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Meteorología
  • Fïsica
  • Filosofía de la Ciencia

Licenciados en Ecología destacados

  • Dra. Ana Elena Mendoza Ochoa. Es licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene una Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Biología, también por la UNAM. Actualmente forma parte del Departamento de Ecología Funcional. Es investigadora en el Laboratorio de Ecología de Poblaciones vegetales.

 

  • José Sarukhán Kermez. Estudió Biología en la UNAM.  Tiene una Maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Chapingo y un Doctorado por la Universidad de Gales. Es uno de los más fuertes críticos de la construcción del muro en la frontera México- Estados Unidos. Pues no sólo afectaría a las poblaciones humanas, sino que tendría daños irreversibles en los ecosistemas desérticos de esa región. Es parte del Colegio Nacional.

 

  • Sara Barrasa García. Es Doctora en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se dedica a investigar cuáles son las percepciones de los cambios en el paisaje que tiene la población campesina que vive en reservas de biósfera en Chiapas.
    Es investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

¿Cómo ves? ¿La carrera en Ecología es para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión. Esperamos que hayamos podido ayudarte.

Nosotros te recomendamos que revises con más detalle los planes de estudio que esta licenciatura te ofrece en las diferentes universidades. No te preocupes si esta carrera no termina de convencerte. Te invitamos que revises otras licenciaturas que sean afines a la Ecología. Por ejemplo, la Biología o la Geografía en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *