¿Te rechazó la UNAM? ¡Hay más opciones universitarias!

Definitivamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las opciones universitarias a la que más estudiantes desean ingresar para recibir su educación profesionista, puesto que es la universidad más importante de todo el país y es una de las que tienen mayor reconocimiento en América Latina y el mundo por su gran infraestructura y calidad de sus estudios.

Fuera de la UNAM 1

De ahí que millones de estudiantes año con año traten de ingresar a sus filas, pero desgraciadamente, en cada proceso de selección son más de 160 mil los estudiantes que no logran el puntaje necesario para poder inscribirse en alguna de las carreras que seleccionaron, ¿a ti te pasó? No sufras, porque ¡no pasa nada! Las oportunidades para que sigas estudiando son varias.

Nosotros nos dimos a la tarea de buscarlas y en las siguientes líneas podrás conocerlas, si te quedas sin estudiar es porque así lo quieres, ya que opciones universitarias para ti, las hay y son varias, checa todos los detalles y decídete por la segunda alternativa que más convenga a lo que tú estás buscando.

Opción 1: buscar otras opciones universitarias de gran prestigio

 

Fuera de la UNAM 2

Sí, sabemos que la UNAM es la más importante de todo el país, pero no es la única, hay otras instituciones públicas de gran calidad, de hecho, muchas de ellas, aparecen en los primeros 10 lugares de diferentes rankings educativos en nuestro país, dentro de las que puedes considerar, destacan las siguientes:

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): en ella se pueden estudiar diferentes carreras relacionadas con ingenierías y otras administrativas; cabe mencionar que de los estudiantes que presentan su examen de admisión, el 25% de los alumnos son aceptados aquí, mientras que en la UNAM es menos del 10% la cantidad de aceptados, ¡tienes más posibilidades!
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): es otra de las opciones universitarias que podrías considerar, cuenta con una oferta de 62 licenciaturas en casi todas las áreas del conocimiento y cinco planteles en CDMX, ¡seguro encuentras un lugar para ti!
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN): ésta cuenta con 5 diferentes licenciaturas, 7 planteles en Ciudad de México y lo mejor, es que prácticamente en todo el país hay diferentes centros donde se puede cursar una carrera de esta universidad.
  • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): si querías ingresar a la Facultad de Artes de la UNAM, esta es otra de las opciones universitarias que te favorecerán muchísimo, puesto que todas las artes tienen cabida aquí, además, que por ejemplo, cuenta con una de las escuelas de Diseño Gráfico más importantes a nivel nacional.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): dentro de sus dos centros educativos, imparte un total de 8 licenciaturas que seguramente te serán muy interesantes de analizar.
  • Colegio de México (COLMEX) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): que es otra de las opciones universitarias perfecta para aquellos que quieren estudiar alguna carrera de Leyes o Ciencias Políticas, ambas escuelas son grandes autoridades en esta materia.

¿Ya viste que sí hay varias opciones universitarias que podrías tomar en cuenta? Lo mejor de esto que acabas de leer es que todas ellas son públicas, así que tus papás o tú, no tendrán que invertir una fuerte cantidad monetaria para lograr el fin de que tú puedas estudiar.

Opción 2: Visitar el portal de “Un lugar para ti”

Fuera de la UNAM 3

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sabe que este fenómeno de estudiantes rechazados a la UNAM se repita anualmente, es por eso que en conjunto con otras instituciones públicas del país, han desarrollado un portal llamado Unlugarparati.mx éste contiene cientos de opciones universitarias para que puedas seguir estudiando.

Aquí encontrarás universidades dentro de todo el país para que así puedas asistir a la que se encuentran más cercana del lugar al que tú vives, en total, son más de 460 mil los lugares que se están ofertando a través de esta modalidad. Solamente tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresar al portal unlugarparati.mx
  • Buscar la cualquiera de las opciones universitarias que más te convenga
  • Realizar tu proceso de registro.
  • ¡Y listo! estarás estudiando en el mes de octubre.

Todos los alumnos que decidan tomar en cuenta cualquiera de estas opciones universitarias, tendrán un beneficio adicional y éste consiste en que la SEP les dará un apoyo mensual de 1 mil pesos para que así puedan solventar adecuadamente los gastos propios de su educación (transporte, libros, material didáctico, etc), lo cual, seguro que ayudará a tus papás o a ti a que puedas continuar estudiando.

Opción 3: Inscribirte en alguna universidad privada

 

Fuera de la UNAM 4

Ésta es otra de las opciones universitarias que muchos estudiantes toman en cuenta al momento de ser rechazados de la UNAM, pero esto no es tan sencillo, puesto que las colegiaturas de este tipo de universidades suelen ser bastante elevadas, es por eso que la SEP también pensó en este tipo de estudiantes.

Y es que desde el pasado mes de mayo se ha firmado un convenio con diferentes universidades privadas de nuestro país para que así tengan más posibilidades de continuar preparándose. En total, serán 15 mil lugares los que se ofertarán y todos ellos gozarán de un subsidio a través del cual, cada estudiante únicamente pagará la cantidad de 1,250 pesos por concepto de colegiatura para que resulte verdaderamente significativo para ellos.

Si a ti te interesa ésta, que es otra de las opciones universitarias, entonces, te sugerimos que te acerques a la universidad privada de tu elección y preguntes si cuenta con este convenio, de ser así, ellos te informarán cuál es el procedimiento que deberás seguir para poder ser parte de su comunidad estudiantil, ¿verdad que sí se lee bastante bien?

¡La decisión está en tus manos!

Como te puedes dar cuenta, opciones universitarias en la ciudad de México y en todo el país existen, sólo es cuestión de que busques cuál podría ser la más adecuada para ti. Si no quedaste en la UNAM ¡el mundo no se acaba!

Siempre hay posibilidades y apoyos para todos aquellos estudiantes que quieren ingresar a la universidad y aquí te lo demostramos, recuerda que la universidad no sólo depende del nombre, sino de lo que tú hagas por tu preparación, ¡mucho éxito en tu búsqueda!


2 Opiniones en “¿Te rechazó la UNAM? ¡Hay más opciones universitarias!

  1. Quiero estudiar una carrera en linea porque trabajo y deseo cambiar mi nivel de vida pero no encuentro la universidad adecuada porque las privadas la mayoría son escuela patito

    1. Hola Antonio, gracias por contactarnos.
      Más que universidades “Patito” lo que debes de buscar es una universidad que cuente con el registro de validez oficial de la SEP, teniéndolo, tus estudios serán válidos en cualquier parte de México y del extranjero (en caso de así necesitarlo) Te dejamos una liga de cuáles son algunas de las universidades donde puedes estudiar en línea que te podría ser de utilidad.
      Ojalá te seamos de ayuda,
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *