Música relajante para estudiar

Estudiar para los exámenes, hacer tarea o dar un simple repaso puede llegar a ser tedioso, todos lo sabemos. después de un rato de concentración, la mente se cansa y las ideas se vuelven dispersas. Probablemente has intentado escuchar tus canciones favoritas pero estas también te distraen; también puede ser que la música clásica te cause somnolencia.  Si esto te ha sucedido y sigues buscando una forma de concentrarte mientras escuchas música, quédate en este post, pues aquí te ayudaremos a que encuentres música relajante para estudiar.

¿Cómo ayuda la música a la concentración?

En primer lugar, la música de cualquier tipo te ayuda a bajar tu nivel de estrés. La diferencia entre tu canción favorita del momento y la música que te ayudará a concentrarte reside en el tempo en que se reproduce. Géneros como el rock o el pop tienen un tempo cercano o superior a los 100 bpm que es muy acelerado para favorecer la atención en el estudio; por ello, deberás buscar escuchar canciones o piezas musicales que oscilen entre 60 y 80 bpm. Si lo logras, tus niveles de estrés bajarán y podrás centrarte en tus deberes sin distraerte.

¿Canciones con letra o sin letra?

Esta es una decisión importante al momento de elegir música relajante para estudiar. Nosotros te sugerimos buscar que las piezas musicales que escuches no tengan letra para que ésta no sea una distracción. Como ya mencionamos, lo que necesitas para concentrarte es un ritmo lento que te mantenga en un estado de calma y a la vez activo.

Otra cosa que debes saber es que los sonidos ambientales, aunque relajantes, no son recomendables a la hora de estudiar. Sí ayudarán a que tu estrés se reduzca, pero están pensados para ayudarte a conciliar el sueño, así que te recomendamos no escucharlos al momento de estudiar. Después de acabar tus labores sí son una excelente opción para acabar el día.

¿Entonces, qué tipo de música escuchar?

Si buscas música relajante para concentrarte, pero no te gusta la música clásica, te dejamos varias opciones a continuación.

Música de videojuegos

Esta es una opción muy buena, ya que las piezas que has escuchado en juegos de vídeo con historias largas y tareas diversas fueron compuestas con el objetivo de ayudarte a mantenerte concentrado por largo tiempo. ¿Recuerdas el tema principal de Mario Bros? Puede que se vuelva tu mejor aliado al estudiar.

Piano

El piano puede ayudarte a relajarte y concentrarte en tus tareas escolares. Si bien tiene ritmos y melodías algo complejos, no es tan apabullante como por momentos podría ser la música clásica con todos los instrumentos al unísono. Por ello, te sugerimos que busques piezas interpretadas en este instrumento. Seguramente encontrarás algún concierto para piano de Beethoven,Chopin o Schumann que te agrade y a partir de ahí conocerás a más pianistas.

Electrónica

Podrá parecer un poco contradictorio, pero también se ha recomendado escuchar diversos géneros de música electrónica para poder concentrarse. Nuevamente, te recordamos que las letras distraen y beats muy rápidos pueden ser contraproducentes. Si este tipo de música te agrada, puede ser una alternativa para estudiar.

¿A qué volumen debo escucharla?

Sabemos que es genial escuchar nuestra canción favorita a todo volumen cuando vamos en el carro o llevamos los audífonos puestos, pero no olvides que la música relajante sirve para eso, relajarte mientras estudias. En este sentido, para que haga efecto, te sugerimos escucharla a un volumen moderado en tus audífonos; esto ayudará a que no tengas distracciones y puedas centrarte en acabar esa tarea tediosa o estudiar para tu examen final. Experimenta con los botones de volumen y encuentra el nivel que no sea muy bajo para que interfieran ruidos externos, pero tampoco tan alto como para perder la concentración. Más importante aún, ¡disfrútala!

¿Dónde puedo escuchar música relajante para estudiar?

Hace unos años debías descargar toda tu música desde servidores y programas con muchos virus y archivos basura, pero en estos tiempos  ya no es necesario. Ahora las opciones son muy variadas. Spotify, YouTube, Amazon Music, Apple Music, etc.

Como ves, hay muchas opciones y las primeras dos son gratuitas, aunque deberás aguantar bastantes comerciales y eso al momento de estudiar no es nada recomendable. Las membresías a estos sitios no suelen ser caras, aunque a veces puede costar un poco pagarlas. Sin embargo, tanto Apple Music como Spotify ofrecen descuentos para estudiantes y solamente pagas la mitad. Si esta opción te interesa, te sugerimos leer sobre Spotify para estudiantes y así conozcas sus beneficios.

Listas de reproducción de Música relajante para estudiar

En Mextudia realizamos una lista de reproducción que puede ser el inicio de la tuya, así podrás darte una idea del tipo de música que más te puede ayudar a estudiar.

 

Otras listas de reproducción que puedes encontrar son:

  • Electrónica concentración
  • Música relajante para estudiar
  • Jazz for Study
  • Piano de Fondo
  • Lo-Fi Beats
  • Guitarra tranquila

Ahora que sabes qué tipo de música te puede ayudar a concentrarte, ¿qué esperas? ¡Aprovecha sus beneficios!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *