Música clásica para estudiar

Todos en algún momento hemos tenido problemas para concentrarnos mientras estudiamos o hacemos tarea; a veces nos resulta algo tedioso cumplir con los deberes de la escuela y la mente se va por las nubes. Muy probablemente has intentado escuchar música para hacer más ameno el rato, pero en ocasiones disfrutas tanto la canción que te olvidas de lo que estás haciendo y te concentras más en la música. Si esto te ha sucedido, en esta entrada te tenemos una propuesta muy interesante: música clásica para estudiar. Así, podrás escuchar música mientras estudias y, además, te ayudará a concentrarte y mejorar tu desempeño académico.

Usa música clásica para estudiar

¿Por qué la música clásica aumenta la concentración?

 

La música clásica relaja a quien la escucha y además ayuda a que se concentre debido al tempo en que se reproduce. Géneros como el Rock, Pop, Reggaeton o Hip-Hop normalmente tienen un tempo de más de 100 bpm mientras que la música clásica, por lo general, es más lenta y ronda los 60-80 bpm. Al ser más calmada, permite que tu atención se centre en la tarea que desempeñas al momento de escucharla y que tus niveles de estrés desciendan poco a poco. Esto quiere decir que estudiarás mejor porque te distraerás menos, tu concentración aumentará y estarás más calmado.

¿Qué es el Efecto Mozart?

Mucho se ha escrito sobre este llamado Efecto Mozart, que consiste en la mejora de las capacidades cognitivas de quienes escuchan piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, incluso aseverando que vuelve más inteligentes a las personas o que desde la gestación del feto esta música lo estimula. Se han realizado varios estudios pero ninguno ha sido concluyente y se sigue intentando probar o refutar este efecto. Lo que sí se sabe con certeza es que puede ayudar a mejorar la concentración al momento de estudiar y aumenta la capacidad de tu memoria de corto plazo. Por ello, vale la pena intentar escuchar música clásica, no solamente de este compositor austriaco, sino de la gran variedad de autores que en la actualidad se conocen.

¿Qué compositores son los más recomendables para escuchar?

 

Esta es la mejor parte de todas. Si bien acabas de leer sobre las supuestas ventajas de escuchar las piezas de Mozart, al momento de estudiar puedes elegir a cualquier compositor de música clásica que se te ocurra. Puedes empezar con algunos conocidos como Beethoven, Vivaldi o Tchaikovsky; o bien, explorar obras de Chopin, Handel o Bach. Asimismo, en el siglo XX también hubo grandes compositores como Pablo Casals, Dmitri Shostakovich, Serguéi Prokofiev, Nadia Boulanger o Carlos Chávez, por mencionarte solamente a algunos. Conforme vayas descubriendo más música, irás eligiendo a tus favoritos para estudiar.  Como puedes ver, puedes hallar música clásica desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Para que empieces a estudiar con música clásica, a continuación te dejamos una playlist que puede ser el inicio de tu propia lista para estudiar.

Otras listas de reproducción

Spotify es una herramienta muy útil a la hora de encontrar música para estudiar. Además de la lista de reproducción que te acabamos de compartir, te podemos recomendar las siguientes:

  • Women of Classical
  • Piano de Fondo
  • Classical Essentials
  • Música Instrumental para Estudiar
  • Classical Focus
  • Easy Classical

Hay tantas sinfonías, conciertos y demás piezas que siempre podrás descubrir algo nuevo.

¿A qué volumen debo escuchar la música?

Sabemos que a mucha gente le fascina escuchar sus canciones preferidas a todo volumen cuando va en el transporte o al hacer ejercicio, pero recuerda que el objetivo en esta ocasión es que la música te ayude a concentrarte y no que sea el foco principal de tu atención. Por ello, te sugerimos escucharla a un volumen moderado que te permita centrarte en tus labores académicas y mejore tu desempeño a la hora de estudiar. Estamos seguros de que encontrarás el nivel de volumen perfecto para ti, que no sea muy alto como para robar tu atención y lastimarte los oídos, ni tan bajo como para no escucharla.

¿Dónde puedo escuchar música clásica?

Internet ofrece muchas opciones para escuchar música. Tienes al alcance YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon Music…

Las primeras dos plataformas pueden llegar a ser problemáticas debido a la cantidad de anuncios que pueden reproducir entre canciones. Lo ideal es que no haya interrupciones entre piezas, pero a veces las membresías premium pueden ser poco accesibles para pagar, más cuando se estudia. Por ello, nuestra recomendación es buscar las promociones que algunos servicios de streaming tienen para estudiantes, como pueden ser Spotify o Apple Music. Por ello, te sugerimos que leas nuestro post Spotify para estudiantes y conozcas los beneficios que ofrece.

Ya que conoces las ventajas de escuchar música clásica a la hora de estudiar o hacer la tarea, ¿qué esperas para hacer tu playlist? Estamos seguros que si lo intentas con frecuencia notarás la diferencia y los beneficios que tiene al momento de realizar actividades académicas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *