Licenciaturas en línea vs. Licenciaturas presenciales ¿Cual es mejor?

¿Saliendo de la prepa y estás analizando la posibilidad de las licenciaturas en línea? Y es que con el paso del tiempo la educación, al igual que la tecnología, ha ido avanzando y ahora cada vez es más común el que se pueda utilizar una computadora o dispositivo conectado a Internet para que aprendas una carrera.

Online education written in search bar on virtual screen.

De hecho, esta modalidad no es nueva, siempre ha existido la llamada “educación a distancia” sólo que antes no se hacía a través de Internet. Pregúntale a tus papás o a tus abuelos, antes existía la posibilidad de estudiar algún curso por correspondencia, ¡sí, a través del correo postal! Aunque te parezca súper raro, así se hacía antes.

Pero bueno, los tiempos evolucionan y ahora la modalidad de las licenciaturas online ha venido ganando terreno. Por eso aquí, decidimos hacer una comparación con las licenciaturas presenciales (esas que vas todos los días a la escuela y tomas clase) para que veas cuáles son las diferencias y pros y contras de las mismas, ¡revisémoslas juntos!

Calidad educativa de ambas modalidades

 

Licenciaturas online 2

Aquí la respuesta se puede condensar en una sola frase: “es prácticamente la misma” y esto porque el plan de estudios es muy parecido, sólo que está adaptado a modalidades de estudio diferente, ninguna es mejor o peor.

Lo más importante aquí es que tus estudios (sean de licenciaturas en línea o presenciales) se encuentren avalados por alguna casa de estudios reconocida por la SEP, al contar con el RVOE (del cual te platicábamos en las FAQ de las licenciaturas en línea) automáticamente quiere decir que la máxima autoridad educativa del país las ha evaluado y cuenta con los contenidos adecuados para que aprendas y desarrolles las habilidades de eso que quieres estudiar.

Tiempo en cursar las licenciaturas en línea

Licenciaturas online 3

Actualmente casi todas las carreras tienen una duración de 4 a 5 años en una universidad presencial (al menos que tus estudios los hagas por cuatrimestres), mientras que en el caso de las licenciaturas en internet se pueden terminar un poco antes ya que esto dependerá de dos factores:

  • El primero de ellos es la estructura del plan de estudios de tu universidad. Ellos te indicarán hasta cuántas materias puedes ir cursando por ciclo escolar.
  • El segundo factor dependerá del esfuerzo y empeño que tú le pongas para acreditar cualquiera de las licenciaturas online, entre más te apures pues más rápido terminarás el programa de materias y podrás recibir tu título.

Horarios de las universidades en línea

 

En una universidad presencial el horario puede ser matutino, vespertino o nocturno, con clases diarias de diferentes materias en un día, pero vas determinado número de horas; por ejemplo, de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

En el caso de las licenciaturas online el horario lo decides tú, ya que dependerá de tus posibilidades de tiempo. Esto porque los contenidos se encuentran alojados en una plataforma en línea y entonces, en el momento que quieras y desde el lugar que tú lo desees, te conectarás a Internet y puedes estar revisando los materiales que tú necesites el tiempo que creas conveniente.

Pongamos un ejemplo: tú trabajas todo el día y sueles desocuparte muy tarde de tus labores, difícilmente encontrarás una universidad que te de clases a las 9 ó 10 de la noche, es ahí, la ventaja de una carrera en línea porque en ese momento te conectas ¡y listo! te puedes poner a estudiar toda la noche si así lo deseas.

Contenidos de los programas de estudio

Como lo leías un poco antes, mientras tenga RVOE los contenidos van a ser prácticamente los mismos. La única diferencia es que en el caso de las licenciaturas presenciales, el profesor será el encargado de explicártelos dentro de un aula, con un pizarrón y con algunos otros materiales de apoyo (videos, diapositivas o láminas) y esto se hará en tiempo real.

En el caso de las licenciaturas online, tu profesor te dejará una serie de contenidos multimedia almacenados en la plataforma y tú podrás irlos viendo y realizando los ejercicios que el mismo te deje para reforzar esos conocimientos. Es un hecho que requiere de mucha disciplina y tenacidad puesto que aquí no hay nadie supervisándote para hacer tus tareas o entregar los trabajos.

Cabe mencionar que mientras un plan de estudios de una universidad presencial se revisan en un lapso de 5 a 10 años, en el caso de una formación por internet, estos deben ser actualizados prácticamente cada año o semestre, puesto que en la red cada vez hay más información y recursos que pueden ayudar a tu aprendizaje.

Socialización con la comunidad educativa

Licenciaturas online 4

Obviamente, cuando asistes a un salón de clases, verás a tus compañeros en persona y podrás platicar con ellos cara a cara y conocerlos en el día a día, de la misma manera con los diferentes profesores que tengas cada ciclo escolar, a diferencia de las licenciaturas online que difícilmente los verás en persona.

Hay quienes dicen que las carreras en línea hacen a las personas más introvertidas y poco sociables, pero esto es completamente falso, ya que, ¿a poco no has conocido a alguna persona a través de las redes sociales y también es tu amigo?, exactamente lo mismo pasa en el caso de las licenciaturas en línea, seguramente socializarás con tus profesores a través de los medios electrónicos, así que no hay razón para preocuparse por ese tipo de cosas.

Precios de una y otra

Aquí sí habrá una diferencia en cuanto al tema de los pagos, puesto que las licenciaturas online están más pensadas para personas que generalmente se encuentran ya trabajando o haciendo otras labores y no dedicados al 100% en sus estudios, como podría ser un alumno de una universidad presencial, aunque esto no es una ley.

También, recuerda que las escuelas presenciales deben invertir en los elementos que necesitas para aprender, por ejemplo: instalaciones, luz, agua, mantenimiento de las instalaciones, etc, por lo cual, el precio también se debe de incluir en tu colegiatura. Aspectos que te ahorrarás al momento de hacer alguna de las licenciaturas en línea puesto que aquí te encuentras en otro espacio.

Ojo, también algo súper importante es que por ejemplo, si tu escuela cuenta con ambas modalidades esto no quiere decir que por ser alumno de una licenciatura por internet no puedes ingresar a las instalaciones de la escuela a la biblioteca, al gimnasio o a tomar alguna conferencia que te interesa, tendrás exactamente los mismos derechos que cualquier alumno, pero en general, la inversión suele ser un poco menor cuando estudias carreras en línea.

Variedad de carreras

Licenciaturas online 5

En nuestro país esta modalidad apenas empieza a desarrollarse, por lo que el número de carreras es limitado aún. Desgraciadamente las licenciaturas que necesitan de prácticas o de talleres no son posibles de estudiar en la actualidad a través de la modalidad electrónica; por ejemplo: medicina, odontología, químico o diseño de modas, entre otras más.

Pero eso sí, si tus intereses van más en función de licenciaturas que sean más teóricas y menos prácticas, como por ejemplo: Derecho, Contaduría, Administración de Empresas, Educación o Mercadotecnia, entre otras más, sí existen las herramientas y universidades que te pueden ofrecer un espacio dentro de sus filas para que estudies alguna de sus carreras en línea.

Para que entiendas mejor todo lo que te acabamos de explicar, aquí te dejamos un video de la Universidad UTEL donde profundizan un poco más acerca del tema de las licenciaturas online, ¡chécalo!

En nuestro país, algunas de las universidades en las que puedes estudiar este tipo de licenciaturas online están:

Estas últimas cinco cuentan con planteles en varias ciudades del país, así que si quieres checar en dónde están, haz clic aquí y busca el plantel que más te convenga.

¿Con cuál te quedas?

Nosotros ya nos dedicamos a conseguirte información que sabemos que te puede ayudar a tomar una mejor decisión al momento de elegir una licenciatura, ahora es tu turno de revisar qué es lo que quieres, cuál es estilo de educación que más se acomoda con tus gustos y necesidades ¡y ya! Decidas cómo quieres estudiar, no te preocupes por la manera, lo importante es que te prepares y estudies como debe de ser, ¡tú lo vas a lograr!


Una opinión en “Licenciaturas en línea vs. Licenciaturas presenciales ¿Cual es mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *