Carreras en línea: ¿cuáles sí y cuáles no?

La tecnología ha evolucionado muchísimo, una de las tantas pruebas son las carreras en línea, lo cual ha hecho al campo educativo más accesible para cualquier persona, puesto que al tener un dispositivo móvil conectado a Internet es más que suficiente para poder cursar alguna de las tantas carreras en línea que hoy en día se oferta en México ¡y en todo el mundo!

carreras-en-linea-1

Pero una de las dudas más comunes que existen acerca de este tema es si todas las licenciaturas se pueden estudiar en línea, ¿verdad? seguro tú te lo has preguntado y es por eso que decidimos darle un espacio exclusivo para poder contestar a esta pregunta de una manera mucho más detallada; es decir, cuáles sí se pueden y cuáles no y la razón de que no pueda ser así.

Prepárate para revisar toda esta información que aclarará mucho más el panorama y sepas realmente qué sí puedes estudiar a través de una modalidad en línea y qué es necesario que sea completamente presencial, ¿estás listo? entonces, checa todos estos datos.

 ¿Qué carreras sí puedes estudiar en línea?

 

carreras-en-linea-2

En general, todas las carreras son importantes, pero hay algunas que por su naturaleza se prestan para adaptarse a que se vuelvan carreras en línea. Generalmente aquellas en las que no necesitas instalaciones especiales o la asesoría de una persona que esté presencialmente contigo para verte y poderte orientar son aquellas que sí se pueden estudiar en línea.

La mayoría de éstas son aquellas que forman parte de las áreas de Humanidades, Económico-Administrativas y algunas cuantas de Ciencias Exactas. Mucho tiene que ver la naturaleza de la misma así como la adaptación de sus planes de estudios.

Dentro de estas carreras en línea las más usuales a estudiarse en esta modalidad, destacan las siguientes:

carreras-en-linea-5

¿Por qué sí se pueden estudiar?

Como lo leías anteriormente, su naturaleza se presta a que sí se puedan estudiar de esta manera, ya que los materiales de estudio (libros, fuentes de consulta electrónicas) son muy fáciles de conseguir, además que cualquiera de estas carreras en línea son altamente flexibles y se prestan a que tú tengas la posibilidad de desarrollar tus habilidades autodidactas.

Otro de los puntos por los que sí se puede estudiar esta tipo de carreras en línea es porque no necesitas tanto la figura de un profesor junto a ti, es más bien una especie de guía que te vaya señalando, conforme vas avanzando, cuál es el camino que tienes que seguir y que tú puedas ir logrando los objetivos de acuerdo con tu ritmo.

Algo que debes de saber es que la tecnología avanza muchísimo diariamente, por lo cual, no dudamos que en poco tiempo el abanico de posibilidades en cuanto al tema de las carreras en línea se extienda cada vez más.

¿Cuáles no se pueden estudiar en línea?

 

carreras-en-linea-3

Actualmente existen algunos programas de estudio que no se pueden flexibilizar tanto por la naturaleza de la licenciatura, generalmente son aquellas que tienen que ver más con áreas como: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas o de las áreas de Artes, las cuales, siguen altamente inspiradas en los modelos presenciales y tradicionales donde tienes que asistir a un salón de clases para poder recibir los conocimientos.

En algunas de esas carreras, se han ido modernizando haciéndolas un poco mixtas; es decir, una parte se cursa de manera presencial y otras asignaturas son posibles de cursarse por la modalidad virtual, pero una carrera totalmente en línea desgraciadamente no es posible.

Dentro de las licenciaturas que no pueden ser carreras en línea destacan las siguientes:

carreras-en-linea-8

¿Por qué no se pueden estudiar?

Porque en la mayoría de ellas, necesitas instalaciones especializadas como talleres, laboratorios y espacios propios que por la naturaleza de ese tipo de licenciatura te requiere en una forma presencial y no puede entrar en el catálogo de carreras en línea.

Otros de los programas de estudio que tampoco se prestan a que sean virtuales son aquellas que resultan muy complejas y que necesitan forzosamente de asesorías personalizadas por parte de un experto en la materia. Tampoco entran en la lista de opciones, aquellas licenciaturas que como parte de su formación requieren práctica específica, como el caso de un médico que tiene que estar en un hospital para complementar sus conocimientos teóricos, o un cirujano dentista que requiere ciertas prácticas de campo que le ayudan a desarrollar sus habilidades en el área que se encuentre estudiando; desgraciadamente a estas carreras no le ha llegado la tecnología de forma completa.

En resumen…

Para que te quede clara toda la info acerca de las carreras en línea, aquí te dejamos un cuadro, chécalo:

carreras-en-linea-7

Estudia lo que quieras, ¡pero estudia ya!

carreras-en-linea-4

Si a lo que quieres dedicarte se encuentra en el menú de las carreras en línea ¡felicidades! Es el momento perfecto para que comiences a estudiarla, pero en el caso de que no sea así, ¡no pasa nada! las posibilidades son exactamente las mismas, lo más importante es que te dediques a lo que a ti verdaderamente te guste y llame la atención, recuerda, no te quedes con las ganas y estudia lo que tú desees ¡pero hazlo ya!


5 Opiniones en “Carreras en línea: ¿cuáles sí y cuáles no?

    1. Hola Brenda, gracias por contactarnos.
      Nos da muchísimo gusto que la información te sea de utilidad y relevancia, seguimos trabajando para tener más datos atractivos para que personas como tú que están interesadas puedan conocer mucho más, ¡no dejes de leernos! 😉

      ¡Muchos saludos!

  1. Qué gran explicación. Hacía falta un buen artículo sobre esto, que aclara y despeja todas las dudas sobre las licenciaturas en línea.
    Felicidades por el artículo.
    Saludos.

    1. Gracias Coralina! Vemos que estás en la Fundación Carolina, nos encantaría hablar de las oportunidades que ofrecen. Podrías escribirnos y decirnos si es posible? Muchos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *