¿Cómo encontrar la institución correcta para hacer tu servicio social?

Hacer tu servicio social debe ser una etapa que te pueda llenar de muchas buenas experiencias, adquieras conocimientos y practiques todo lo que has estudiado durante los años que llevas dentro de esa carrera que en pocos ciclos escolares terminará, por lo cual, así como te tomaste el tiempo de elegir la universidad en la que estudias, así debes elegir la institución en la cual pasarás este nuevo periodo que abre las puertas a tu vida laboral.

Institución para hacer servicio social 1

Si ya checaste todo lo que tienes que saber acerca de en qué consiste hacer tu servicio social, entonces, mira estas recomendaciones que hemos preparado para ti. Si no tienes ni idea, no te estreses, checa aquí lo que tienes que saber antes de leer este post. Y ahora sí, checa estos tips que seguramente te servirán un buen para decidirte a hacer tu servicio social.

1. Filtra las empresas para hacer tu servicio social

 

Institución para hacer servicio social 2

Como lo leías anteriormente, igual que lo hiciste para elegir una universidad que se adaptara a tus necesidades, también tienes que hacerlo en el lugar que harás tu servicio social, no porque sea la empresa o institución a la que todos tus compañeros han ido o la que más cerca te quede de la universidad por eso la elijas, es importante que sea una que convenga a tus intereses.

Te sugerimos que con un semestre o cuatrimestre de anticipación, según dependa, vayas viendo cuáles son los lugares que te interesan para hacer tu servicio social, una a una las revises y dejes en ese filtro a las tres más importantes a las que te gustaría ingresar para adquirir experiencia y fortalecer tus conocimientos.

2. “Tira” lo más alto que puedas

Institución para hacer servicio social 3

Si hay alguna empresa que te interesa para hacer tu servicio social pero ésta tiene fama de que no acepta a cualquiera dentro de sus departamentos, ¡inténtalo! El “no” ya lo tienes, así que lo máximo que puede pasar es que te digan que no y entonces, tengas que buscar otra, pero en ningún momento te quedes con el: “¿Qué hubiera pasado si yo…?” ¡para nada! si realmente te gustaría entrar a ese lugar, trata lo más que puedas.

A veces, por contradictorio que parezca, ese tipo de lugares son los que resultan más relajados para elegir a sus candidatos y por la misma fama que tienen, muchos estudiantes no se acercan, así que nada pasa si tú les haces saber que con ellos te gustaría hacer tu servicio social, ¡te podrías llevar una grata sorpresa!

3. Investiga los objetivos y filosofía de la empresa

 

Institución para hacer servicio social 4

Un lugar en el que te sentirás bien a la hora de hacer tu servicio social es uno donde te des cuenta que sus objetivos, visión y valores de la misma van muy de la mano con lo que tú piensas. Por ejemplo, si es una institución que se encuentra a favor de cierta ideología con la que tú no comulgas, difícilmente te vas a sentir cómo laborando en ella, lo mejor es que ambos se encuentren ¡en la misma sintonía!

Hoy por hoy resulta mucho más fácil indagar acerca de este tipo de indicadores de las empresas que existen en nuestro país, sólo basta que te eches un clavado en Internet para que puedas conocer mucho más de ella; si realmente te sientes identificado con lo que promueve, entonces, ahí sí, ¡aviéntate a hacer tu servicio social con ellos!

4. Pregunta con tus conocidos sobre ese lugar

Institución para hacer servicio social 5

Seguramente tienes algún amigo o compañero en la universidad que también prestó su servicio social para esa empresa, pregúntale qué tan valiosas fueron las prácticas que desarrolló allí, cómo es el ambiente de trabajo, qué tipo de actividades realizaba y hasta cómo eran los jefes con esa persona, esto te ayudará a tener un panorama mucho más claro de esa institución.

Si no te late mucho lo que te comenta al respecto, entonces, será mucho mejor que elijas a otra empresa para hacer tu servicio social; por ejemplo, si te dice algo como: “me la pasaba haciendo encargos personales de mi jefe” o “todo el tiempo me la pasé sacando copias, trayendo el café y llevando los papeles de un edificio a otro” difícilmente podrás aprender mucho colaborando con ellos. Pero si te da una reseña mucho más enriquecedora y te diga cosas como: “gracias a esa empresa me pude colocar fácilmente cuando egresé”, no lo pienses dos veces ¡de ahí eres!

5. En las entrevistas, averigua sobre tu futuro profesional

Institución para hacer servicio social 6

Existen muchos lugares en los que las personas que ingresan para este tipo de actividades puede depender de ellos que se queden allí haciendo una carrera en la compañía. Seguramente cuando apliques a una empresa para hacer tu servicio social, te llamará a algunas entrevistas, no dudes ahí, hablarles con toda la sinceridad y preguntar clara y abiertamente que si existe la posibilidad de hacer carrera con ellos.

Así estarás mucho más consciente desde que entres a hacer tu servicio social si será solamente un tiempo en el que prestarás tus servicios o si puedes lograr que tu futuro profesional crezca mucho más de lo que imaginas. Hay miles de casos de personas que como tú, entraron al servicio social y fueron tan buenos que quisieron quedarse con ellos para formar parte de la empresa, ¡tú también lo podrías alcanzar!

¡Ahora sólo queda que te pongas las pilas!

Seguramente con estas recomendaciones que te acabamos de hacer se podrá aclarar un poco más tu panorama al momento de elegir una empresa o institución en la que quieras hacer tu servicio social. Tómate el tiempo de ir analizando y viendo cuál es la que más te conviene, no eches en saco roto esta info y aplícate, ¡tú puedes lograr los resultados que tú quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *