El ABC del servicio social, ¡conócelo ahora!

¿Ya estás en la uni y has escuchado el término servicio social y nomás no puedes entender de qué se trata? Ni te preocupes; al principio puede ser algo complicado de entender, pero seguro es porque no te lo han explicado como debe de ser.

servicio-social-1

De ahí que nosotros hayamos decidido darte todos los detalles de esta ciclo que también forma parte de la vida de cualquier universitario. Algo que sí te podemos adelantar es que el servicio social será una gran experiencia porque podrás ponerte en contacto con el mundo real haciendo actividades propias de tu profesión y por esto, estamos casi seguros que has esperado desde que entraste a la carrera.

¡Así que ya! Dejémonos de tantas vueltas y vamos a conocer de una vez por todas lo que tienes que saber del servicio social, ¿te late? Pues checa toda la info ya.

¿Qué es el servicio social?

servicio-social-2

Es la posibilidad que tienes como universitario de prestar tus servicios profesionales relacionados con la carrera que estudiaste para cualquier empresa privada o institución gubernamental. Este programa tiene cierta duración y tú serás parte del equipo de colaboradores de dicha institución dentro de alguna de las áreas que resulten de tu interés. En pocas palabras ¡vas a trabajar para una empresa!

Originalmente, esta idea nació debido a que antes, las universidades involucraban a sus alumnos para que estos retribuyeran lo aprendido en beneficio a la sociedad; por ejemplo: dar clases a personas de comunidades apartadas, prestaran sus servicios en clínicas u hospitales públicos, diseñaran planes de alimentación para niños de escasos recursos, etc. Ahora, todo esto se ha integrado a la iniciativa privada y de ahí que todo tipo de empresa cuente con personas que hagan este tipo de actividades.

¿Quién lo debe de hacer?

servicio-social-3

Esta respuesta es muy sencilla y es: ¡todos los alumnos universitarios! No importa si estudias en una escuela pública o privada, todos lo tienen que realizar, ya que es uno de los requisitos que pide cualquier universidad para titularse, incluso para poder egresar de la carrera.

Cabe mencionar que este programa ni siquiera tiene que ver directamente con tu universidad. El servicio social es una condición que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cualquier tipo de programa educativo de nivel superior, esto en el afán de que los alumnos puedan “convivir” en un entorno más profesional que los permita poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la licenciatura o programa técnico que se haya estudiado.

¿En qué momento de la carrera se tiene que hacer?

servicio-social-4

Esto depende completamente de la Universidad en la que te encuentres; cabe mencionar que la mayoría de las escuelas permiten que sus alumnos realicen el servicio social hasta el momento en el que cuenten con el 80% de créditos de la carrera cursados y aprobados satisfactoriamente. Incluso, hay instituciones que marcan al servicio social como una materia que se toma en los últimos ciclos de la licenciatura.

Sin embargo, hay algunas escuelas en el país que permiten que sus alumnos realicen su servicio social a partir del quinto semestre de la carrera, que es generalmente la mitad de la misma. Esto se establece en el reglamento de servicio social que toda universidad tiene para sus alumnos.

¿Qué voy a hacer en el servicio social?

servicio-social-5

Como lo leías anteriormente, la mayoría de las instituciones en las que podrás prestar tu servicio social tienen áreas que son afines a la carrera que tú estudiaste, así que realizarás actividades propias de la licenciatura.

Por ejemplo: si estudiaste Diseño Gráfico e ingresas a una agencia de Publicidad a hacer tu servicio social, seguramente algunas de las tareas que te asignarán es que apoyes en el área de diseño, que colabores en la creación de conceptos gráficos, que realices ilustraciones para algún material que estén produciendo, entre otras más.

Hay una creencia muy marcada acerca de que en el servicio social solamente sacas copias, eres mensajero y vas por las tortas pero esto no es totalmente cierto. Si bien, en algunas empresas lo siguen haciendo, es una práctica que está casi erradicada, esto, porque las compañías se han dado cuenta que los prestadores de servicio social le pueden aportar muchas ideas frescas y nuevas formas de ver las cosas a las organizaciones. En algunas ocasiones, también pasa que las personas que hacen servicio social, cuando lo concluyen ¡son contratadas por su buen desempeño!

¿En dónde debo realizarlo?

servicio-social-6

No hay (o no debe haber) una imposición de parte de ninguna escuela para forzarte a hacer tu servicio social en alguna empresa o dependencia pública. Tú podrás ser completamente libre de realizarlo en donde a ti mejor te parezca, esto quiere decir que tú tienes toda la libertad de elegirlo.

Cabe mencionar que hay algunas universidades que cuentan con convenios con ciertas empresas y sólo en ellas te permiten realizar tu servicio social, generalmente son muchísimas, así que por eso no habrá problema, siempre tendrás de dónde escoger. También, otras instituciones hacen ferias de servicio social, en las que diferentes empresas acuden a platicar de qué es lo que hacen y si tú estás interesado, pues lo puedes hacer allí.

¿Cuánto tiempo dura?

servicio-social-7

Al ser estudiante, tienes la posibilidad de hacer tu servicio en el tiempo del que tú dispongas; por ejemplo, puedes asistir 3 ó 4 horas diarias, eso dependerá de la empresa y de las actividades que lleves a cabo. Algo que debes de tener muy claro es que tu universidad te pedirá un total de 480 horas comprobables, que se suelen realizar en un periodo que van de un semestre a un año, ¡no más!

¿Cómo se comprueban estas horas? A través de un informe mensual que vas entregando en tu área de servicio social, cuando cumples con todas las horas, es en ese momento cuando tu escuela te entrega una carta llamada “liberación de servicio social” la cual, tendrás que guardar muy bien, porque será uno de los requisitos básicos para que puedas llevar a cabo tu titulación.

¿Me van a pagar por esto?

servicio-social-8

Por eso se llama “social” porque lo que en esencia quiere decir es que es aportar tus conocimientos y encaminarlos hacia el bien de la sociedad, es por eso que no tiene remuneración económica, pero realmente eso es lo de menos: la experiencia y ayuda profesional que te da ¡es invaluable! Ya que esto, te podrá servir en un futuro cercano a encontrar trabajo formal, puesto que cuenta como experiencia profesional, ¡tómalo muy en cuenta!

Algo que podrías tener en cuenta son las condiciones de la empresa para que la prestes el servicio social, puesto que algunas, aunque no les pagan un sueldo a los estudiantes, sí ofrecen ayuda económica para transporte, servicio de comedor o hasta un seguro de vida mientras están colaborando para esa institución, todo esto podrás preguntarlo al momento que te entrevisten para realizarlo.

¿Tienes más dudas?

Esperamos que con todo lo que te acabamos de compartir, se haya aclarado un poco más tu panorama del servicio social. Si todavía te quedan algunas preguntas que sean más específicas, recuerda que en tu escuela hay un departamento llamado de la misma manera (servicio social) el cual se encuentra especializado en esto, no dudes en acercarte a sus asesores para que te puedan explicar cualquier duda que llegues a tener.

Esta etapa es única para cualquier estudiante porque muchas veces, es la primera vez que se enfrentan con el mundo real, disfrútala mucho y recuerda que tú puedes, es cuestión de echarle ¡todos los kilos!


100 Opiniones en “El ABC del servicio social, ¡conócelo ahora!

  1. J. César Martínez dice:
    abril 28, 2022 at 2:31 pm

    Regularmente la carta de liberación de Servicio Social que te da la Universidad donde estudiaste, tienen una vigencia de 5 años, lo que no significa que tengas que volver a hacerlo, pero si debes renovar tu hoja de liberación en la Universidad.

    Responder
  2. Marisol Jiménez dice:
    marzo 15, 2022 at 2:05 pm

    Me pueden informar, yo estudie en linea en una escuela de jalisco, pero me encuentro trabajando en la ciudad de México, en una dependencia de gobierno federal, se me libera el servicio social?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 15, 2022 at 3:41 pm

      Hola Marisol:

      Debes comunicarte con la universidad en la cual cursaste tus estudios y pedir un traslado para realizar el servicio social. De lo contrario, tendrás que realizarlo en Jalisco.

      ¡Saludos!

      Responder
  3. Adriana dice:
    noviembre 5, 2021 at 12:24 am

    Hola es legal o más bien ilegal el pagar para que te liberen tu servicio social?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 9, 2021 at 5:26 pm

      La forma de liberar el servicio social, es prestando el servicio social, completando las horas, Adriana.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Nelly dice:
    noviembre 1, 2021 at 11:05 pm

    Excelnte información para los que tenemos dificultades con nuestro servicio social profesional.
    Mi duda es la siguiente:
    Egresé hace 13años de la universidad. Cómo puedo demostrar que realicé mi servicio social profesional? No cuento con copia y en la universidad ya no tienen mi expediente..pues dicen que no lo encuentran.

    Espero recibir su respuesta.
    Saludos

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 4, 2021 at 6:53 pm

      No lo sabemos, Nelly. En la secretaria de educación de tu Estado puedes solicitar orientación. En este directorio encuentras los datos de contacto de cada Estado.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. José Carlos Rodríguez Iglesias dice:
    octubre 20, 2021 at 8:32 pm

    he terminado mi instrucción académica en Ingeniería Industrial y Sistemas, pero no realice el servicio social. puedo titularme por ceneval.?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 21, 2021 at 6:16 pm

      Hasta donde sabemos, el SS es indispensable para titularse, José. En las oficinas de tu escuela te orientan.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Lidia dice:
    octubre 14, 2021 at 12:38 am

    Buenas tardes, alguien me puede informar si el servicio social. Lo tenemos que pagar a la universidad, ya que ellos me.comentan que se les paga a ellos.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 14, 2021 at 11:12 pm

      Hasta donde sabemos, Lidia, el SS como tal no tiene costo, pero en ocasiones los trámites generan algún cargo. De todas formas, te sugerimos acudir a la secretaria de educación de tu localidad para asesorarte en este tema.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. mariela dice:
    octubre 13, 2021 at 3:53 am

    hola

    la universidad particular en la que estoy inscrita debe o puede cobrarme el concepto des servicio social?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 14, 2021 at 11:11 pm

      Hasta donde sabemos, Mariela, el SS como tal no tiene costo, pero en ocasiones los trámites generan algún cargo. De todas formas, te sugerimos acudir a la secretaria de educación de tu localidad para asesorarte en este tema.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. pasante dice:
    agosto 11, 2021 at 6:13 am

    tengo una duda, el director de mi universidad me menciona que no puedo posponer mas de dos veces mi srvicio social porque si no la universidad ya no mandara mi nombre para el proximo registro en la entrega de plazas, tuve una situacion en donde me fue comprometida mi seguridad y no puedo volver al mismo lugar a hacer mi servicio ya que me encuentro en peligro y me dicen que no se puede hacer nada mas, tenia entendido que mi servicio social podia hacerlo cuando yo pudiera o me sintiera listo, de manera que no importaba si dejaba pasar uno dos o tres años para poderlo comenzar y realizar el tramite del servicio

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 7, 2022 at 1:03 am

      Hola fparedes,

      Te recordamos que somos un blog informativo independiente. Y con respecto tu situación dependerá en gran medida de los reglamentos de tu universidad. Te invitamos a chequearlos.

      Saludos.

      Responder
  9. Daneli dice:
    julio 28, 2021 at 12:17 am

    Buenas noches..
    ¿ Suele importar la edad para realizar el servicio social?, Esta duda me aqueja, ya que tengo más de 30 años y actualmente soy ama de casa

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 29, 2021 at 7:16 pm

      Hasta donde sabemos no hay limitaciones por edad para el SS, Daneli. No obstante, lo mejor es confirmarlo en el departamento de SS de tu escuela.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. Alejandro Gómez dice:
    julio 14, 2021 at 6:48 pm

    pues todo suena muy bonito, pero la realidad es distinta, sobre todo para aquellos que estudiamos en línea, porque las universidades no hacen convenios mas allá de las empresas de sus zona, y en otros estados no quieren hacer convenios por un solo alumno, por el engorroso trámite burocrático. creo que esto es algo que se las ha pasado a las autoridades, así como a las universidades en esta modalidad.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 14, 2021 at 9:23 pm

      Gracias por compartir tu opinión, Alejandro.
      ¡Saludos!

      Responder
  11. Jesús Gutiérrez dice:
    julio 8, 2021 at 4:47 am

    Hola, soy del Estado de Jalisco y trabajo en la Secretaría de Educación Pública, actualmente estoy cursando una licenciatura en la Universidad de Guadalajara, pero tengo una duda, puedo liberar mi servicio social por artículo 91? en la UdeG mencionan que no, pero se supone que la ley reglamentaria rige en toda la república en el orden federal.
    ¿qué me puede comentar al respecto?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 8, 2021 at 7:36 pm

      En la secretaria de educación del Estado te orientan, Jesús.
      En esta página encuentras los medios de contacto.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. Areli dice:
    junio 9, 2021 at 5:09 am

    Aunque todo lo que se menciona en este articulo es lo que se entiende por servicio social en la mayoría de universidades mexicanas, tengo que decir que esta muy alejado de lo que realmente significa un “servicio social”. Si se indaga mas profundamente al respecto nos encontraremos con que los objetivos originales de esta actividad no tienen nada que ver con la carrera que estudiaste, porque para ello están las practicas profesionales que si tienen como objetivo llevar a la practica tus conocimientos profesionales, pero en el caso del servicio social se trata de una retribución social que debería estar enfocado en el entorno social y no en nosotros mismos como profesionistas, es algo que tiene mas que ver con la ética humana que con lo que estudiamos. Aunque es complicado encontrarlos, aun existen programas que pueden ser abordados desde el esfuerzo universitario y explotar la voluntad de contribuir en el cambio social a todas aquellas poblaciones vulnerables que podemos encontrar en todos lados, siempre habrá alguien a quien ayudar desde la formación académica o desde otra perspectiva no profesional pero humana.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      junio 10, 2021 at 6:37 pm

      ¡Gracias por visitar la página y compartir tu punto de vista, Areli!
      ¡Saludos!

      Responder
  13. enrique martinez dice:
    junio 2, 2021 at 11:49 pm

    buenas tardes, soy estudiante de la lic en Derecho en el EDO MEX, actualmente estudio y trabajo recién que empezaba la pandemia estaba apunto de ingresar a realizar practicas profesionales, se nos presento la pandemia y en particular pensé que solo duraría un par de meses y se fue el tiempo, pensaba pausar mis estudios hasta volver presencialmente ya que por esta modalidad en linea no se aprende como se debiera, el chiste es que se continuaron con especulaciones que si volvíamos y no y se me fue el tiempo, la pregunta es la siguiente ¿ si termino el plan de estudios y aun no termino mis practicas y servicio profesional aparte de que tardare mas tiempo en titulare me puede afectar que pueda causar baja en mi universidad o algo parecido?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      junio 3, 2021 at 9:34 pm

      En el departamento de servicio social y prácticas profesionales de tu universidad te informan los detalles de sus lineamientos, Enrique.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. ivan dice:
    mayo 20, 2021 at 8:23 pm

    Buena tarde, la escuela donde estudio esta cobrando una suma de 1,200 por servicio social. Mis compañeros y yo nos resistimos porque pensamos que es un cobro fantasma que la escuela impone, dado a que no han justificado por completo este costo ¿Qué me recomienda hacer o con quien me puedo auxiliar que no sea la misma escuela donde estudio?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 24, 2021 at 5:32 pm

      Francamente no lo sabemos, Ivan. Tal vez lo mejor sea acudir a la secretaria de educación de tu localidad para asesorarte.
      ¡Saludos!

      Responder
  15. Leticia dice:
    mayo 14, 2021 at 3:10 am

    Buen día, si curso varias carreras, es necesario presentar servicio social por cada una de ellas ???

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 14, 2021 at 6:51 pm

      Hasta donde sabemos, se hace servicio social para la obtención de cada título, Leticia. En el departamento de servicio social de tu escuela o escuelas lo puedes confirmar.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. EDUARDO RODRIGUEZ SILVA dice:
    abril 26, 2021 at 11:18 pm

    Buenas tardes, Mi duda es:
    Tengo mi empresa y el rubro es financiero y legal, quiero ver que tengo que hacer para poder liberar servicio social para quien me lo solicite.
    saludos

    Responder
    1. Mextudia dice:
      abril 27, 2021 at 2:02 am

      En el departamento de servicio social de las universidades con las que quieras establecer convenio te informan cómo darte de alta como institución receptora, Eduardo. Usualmente también en sus sitios web lo explican.
      ¡Saludos!

      Responder
  17. Verónica Cazares dice:
    febrero 26, 2021 at 4:03 am

    Verónica Cazares.
    Buenas noches.
    Concluí la licenciatura en Pedagogía, pero aún no he realizado el servicio social.
    Trabajo en una escuela particular incorporada a la SEP., Con una carta de la escuela que laboro ahí me es válida como servicio social?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 27, 2021 at 1:26 am

      En el departamento de servicio social de tu escuela te informan, Verónica. Hasta donde sabemos, las instituciones deben tener convenio con la universidad para que el SS sea válido.
      ¡Saludos!

      Responder
  18. Karla Rocha dice:
    enero 13, 2021 at 9:27 pm

    Si ya acabe la carrera y no he iniciado el servicio social, podre dejar pasar un año para iniciar el servicio social?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      enero 13, 2021 at 11:40 pm

      Depende de los lineamientos de tu escuela, Karla. En su departamento de becas te informan.
      ¡Saludos!

      Responder
  19. Israel dice:
    enero 12, 2021 at 4:39 am

    Durante el tiempo que dura el servicio social, ¿se cuenta con el seguro del IMSS o ISSTE?, siendo el caso de recibir una apoyo económico de la institución (Secretaría del Trabajo y previsión Social), para llevar a cabo el servicio social en esa dependencia de Gobierno.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      enero 13, 2021 at 11:38 pm

      En el departamento de becas de tu universidad te informan las características del programa en el que deseas participar, Israel.
      ¡Saludos!

      Responder
  20. CARLOS PEREZ RAMIREZ dice:
    octubre 22, 2020 at 4:09 am

    Estoy por terminar el bachillerato tecnologico en un cecyteq, pero solo deseo obtener mi certificado de bachillerato general y no estoy interesado en titularme como Tecnico.
    ¿Es requisito realizar servicio social si solo deseo obtener mi certificado de bachillerato general para continuar estudios universitarios?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 22, 2020 at 8:14 pm

      En esta página están los medios de contacto donde te informan, Carlos. En ella también se señalan los requisitos de diferentes trámites, entre ellos el de Certificado.
      ¡Buen día!

      Responder
  21. rosario254 dice:
    septiembre 10, 2020 at 9:05 pm

    Buenas Tardes
    En la universidad privada en la que estudio nos obligan a realizar el servicio social solo con ellos, negando cualquier otra opción. Mi pregunta es si pueden hacer eso. ¿Hay algún artículo en el que me pueda amparar donde especifique que se realizará donde yo elija?
    Monterrey, Nuevo León

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 10, 2020 at 11:00 pm

      La única referencia que conocemos que habla sobre el servicio social es el REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Rosario.
      ¡Buena tarde!

      Responder
  22. Antonio Avalos dice:
    agosto 13, 2020 at 9:24 pm

    ola buena tarde mi nombre es Antonio Avalos, yo estoy por cursar mi 8vo. tetra de ingenieria industrial ya estoy en tramites de mi servicio social mi pregunta es……puedo realizar mi servicio social en la empresa donde laboro actualmente? cabe señalar que la empresa donde laboro es publica

    saludos desde monterrey nuevo leon

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 21, 2020 at 6:09 am

      En el departamento de servicio social de tu universidad te informan si es posible hacerlo, Antonio.
      ¡Saludos!

      Responder
  23. J Janssen dice:
    agosto 3, 2020 at 11:01 pm

    Hola buen día, tengo una duda el año pasado terminé mi licenciatura en la Universidad Metropolitana de Monterrey, ya tengo mi carta pasante, lo único que me falta es el servicio social, lo iba a realizar este año, pero se vino lo de la contingencia y ya no lo hice, la pregunta es ¿Cuánto tiempo puedo dejar pasar después de haber terminado mi carrera? ¿Y qué consecuencias hay si no hice el servicio en tiempo y forma además de no obtener el título? ¿se me puede negar si hago el servicio después? también me desmotiva mucho el hecho que no me van a pagar en el servicio social, verán tengo 28 años y pues la verdad tengo compromisos y obligaciones como para trabajar de gratis, ¿habrá manera de hacer el servicio social sin acudir? pues la experiencia laboral la tengo ya que fui estudiante y trabajador desde antes que entrara a la Uni, en mi área solo trabajé un año para la Universidad a modo de becario, actualmente trabajo en algo que no es de mi carrera, saludos

    Responder
    1. Canek dice:
      agosto 7, 2020 at 1:42 am

      En el departamento de servicio social de tu universidad te informan las medidas que tomarán para que sus alumnos cubran este requisito, Janssen. De igual manera, allí te orientan sobre los programas de SS que ofrecen beca o ayuda económica a los prestadores, o si hay algún programa de SS en línea.
      ¡Saludos!

      Responder
  24. Ireri Medina dice:
    agosto 3, 2020 at 3:42 pm

    Buenos días, soy estudiante de la Universidad Autónoma de Durando ya estoy por terminan las materias de la licenciatura de Nutrición, una institución privada me esta permitiendo realizar el servicio social con ellos, pero en la UAD me dicen que tiene que ser en una institución pública. Por el momento no es posible hacerlo en hospital publico.
    Ustedes tienen conocimiento de algún sitio donde pueda apoyarme encontrar información que pueda mostrar a la escuela donde mencione que tengo derecho a elegir entre publica o privada?
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Canek dice:
      agosto 3, 2020 at 6:46 pm

      La única referencia que conocemos que habla sobre el servicio social es el REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Ireri.
      ¡Buen día!

      Responder
  25. Brandon dice:
    julio 18, 2020 at 4:28 am

    ¡Hola!
    Disculpa, en qué ley marca cómo máximo 1 año para realizar el servicio social?
    En mi caso empecé a hacer el servicio social en enero en una Fiscalía del estado de Querétaro, sin embargo por motivos del COVID-19 lo dejamos de realizar. Únicamente realicé el 30% de las horas necesarias para la carta de liberación de servicio, es decir 148 horas de 480 horas.
    Pregunta…
    ¿ Es posible que por motivos de fuerza mayor se me libere el servicio social?

    ¡Gracias por su atención!
    Saludos…

    Responder
    1. Canek dice:
      julio 23, 2020 at 12:33 am

      En tu escuela te informan cuáles son las medidas que tomarán con respecto al servicio social, Brandon. Este es el reglamento de la ley reglamentaria del artículo 5o.
      ¡Saludos!

      Responder
  26. Efren Ramirez dice:
    julio 17, 2020 at 5:59 pm

    De que trata el articulo 91 en el servicio social

    Responder
    1. Canek dice:
      julio 22, 2020 at 11:45 pm

      Este es el artículo, Efren:
      Artículo 91. Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno
      del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del
      desempeño de sus funciones. El que presenten voluntariamente dará lugar a que se haga la
      anotación respectiva en su hoja de servicios.
      Aquí puedes consultar todo el reglamento de la ley reglamentaria del artículo 5o.
      ¡Saludos!

      Responder
  27. Sandra dice:
    julio 7, 2020 at 9:42 pm

    Hola, pregunta, que requisites debe tender la Empresa donde hare el Servicio social , Alvin Registro especial o solo con ser persona moral ¿

    Responder
    1. Canek dice:
      julio 8, 2020 at 1:21 am

      Los requisitos que las empresas deben cumplir para ser prestatarias de servicio social los establece cada universidad, Sandra. Regularmente puedes consultarlos en la página web de servicio social de tu universidad o en sus oficinas. Igualmente la universidad valora y valida las empresas donde sus alumnos prestarán servicio. Por lo general, cada universidad tiene un catálogo con las empresas e instituciones con las que tiene convenios de servicio social. La forma de conocerlo es, de igual manera, visitando el departamento de servicio social o su portal electrónico.
      ¡Buena noche!

      Responder
  28. yumaisi dice:
    junio 5, 2020 at 3:19 pm

    A y que tiempo tengo par no perderlo si me voy del pais sin realizar el servicio social.

    Responder
    1. Canek dice:
      junio 11, 2020 at 5:08 am

      Lo más recomendable es consultar con tu universidad y en el lugar donde estás haciendo el servicio si es posible suspenderlo, Yumaisi.
      ¡Buena noche!

      Responder
  29. yumaisi dice:
    junio 5, 2020 at 3:16 pm

    Hola tengo una duda, si no termino mi servicio social y salgo del pais por x motivo durante unos cuantos años cuando regrese puedo continuarlo o no puedo ejercer mi titulo.

    Responder
    1. Canek dice:
      junio 11, 2020 at 5:07 am

      Hasta donde tengo entendido, el servicio social se debe completar en máximo un año, Yumaisi. Pero lo más recomendable es consultar con tu universidad y en el lugar donde estás haciendo el servicio si es posible suspenderlo.
      ¡Saludos!

      Responder
  30. Ángel Ramírez dice:
    mayo 21, 2020 at 4:24 am

    La universidad a la que asisto, comenta que es obligatorio que sea en una dependencia pública. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    1. Canek dice:
      mayo 26, 2020 at 11:30 pm

      ¡Hola, Ángel!
      Todas las universidades verifican y aprueban los programas de servicio social en que sus alumnos participan. Algunas de ellas establecen que los programas sean sólo con dependencias públicas.
      ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas