El ABC del servicio social, ¡conócelo ahora!

¿Ya estás en la uni y has escuchado el término servicio social y nomás no puedes entender de qué se trata? Ni te preocupes; al principio puede ser algo complicado de entender, pero seguro es porque no te lo han explicado como debe de ser.

servicio-social-1

De ahí que nosotros hayamos decidido darte todos los detalles de esta ciclo que también forma parte de la vida de cualquier universitario. Algo que sí te podemos adelantar es que el servicio social será una gran experiencia porque podrás ponerte en contacto con el mundo real haciendo actividades propias de tu profesión y por esto, estamos casi seguros que has esperado desde que entraste a la carrera.

¡Así que ya! Dejémonos de tantas vueltas y vamos a conocer de una vez por todas lo que tienes que saber del servicio social, ¿te late? Pues checa toda la info ya.

¿Qué es el servicio social?

 

servicio-social-2

Es la posibilidad que tienes como universitario de prestar tus servicios profesionales relacionados con la carrera que estudiaste para cualquier empresa privada o institución gubernamental. Este programa tiene cierta duración y tú serás parte del equipo de colaboradores de dicha institución dentro de alguna de las áreas que resulten de tu interés. En pocas palabras ¡vas a trabajar para una empresa!

Originalmente, esta idea nació debido a que antes, las universidades involucraban a sus alumnos para que estos retribuyeran lo aprendido en beneficio a la sociedad; por ejemplo: dar clases a personas de comunidades apartadas, prestaran sus servicios en clínicas u hospitales públicos, diseñaran planes de alimentación para niños de escasos recursos, etc. Ahora, todo esto se ha integrado a la iniciativa privada y de ahí que todo tipo de empresa cuente con personas que hagan este tipo de actividades.

¿Quién lo debe de hacer?

servicio-social-3

Esta respuesta es muy sencilla y es: ¡todos los alumnos universitarios! No importa si estudias en una escuela pública o privada, todos lo tienen que realizar, ya que es uno de los requisitos que pide cualquier universidad para titularse, incluso para poder egresar de la carrera.

Cabe mencionar que este programa ni siquiera tiene que ver directamente con tu universidad. El servicio social es una condición que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cualquier tipo de programa educativo de nivel superior, esto en el afán de que los alumnos puedan “convivir” en un entorno más profesional que los permita poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la licenciatura o programa técnico que se haya estudiado.

¿En qué momento de la carrera se tiene que hacer?

 

servicio-social-4

Esto depende completamente de la Universidad en la que te encuentres; cabe mencionar que la mayoría de las escuelas permiten que sus alumnos realicen el servicio social hasta el momento en el que cuenten con el 80% de créditos de la carrera cursados y aprobados satisfactoriamente. Incluso, hay instituciones que marcan al servicio social como una materia que se toma en los últimos ciclos de la licenciatura.

Sin embargo, hay algunas escuelas en el país que permiten que sus alumnos realicen su servicio social a partir del quinto semestre de la carrera, que es generalmente la mitad de la misma. Esto se establece en el reglamento de servicio social que toda universidad tiene para sus alumnos.

¿Qué voy a hacer en el servicio social?

servicio-social-5

Como lo leías anteriormente, la mayoría de las instituciones en las que podrás prestar tu servicio social tienen áreas que son afines a la carrera que tú estudiaste, así que realizarás actividades propias de la licenciatura.

Por ejemplo: si estudiaste Diseño Gráfico e ingresas a una agencia de Publicidad a hacer tu servicio social, seguramente algunas de las tareas que te asignarán es que apoyes en el área de diseño, que colabores en la creación de conceptos gráficos, que realices ilustraciones para algún material que estén produciendo, entre otras más.

Hay una creencia muy marcada acerca de que en el servicio social solamente sacas copias, eres mensajero y vas por las tortas pero esto no es totalmente cierto. Si bien, en algunas empresas lo siguen haciendo, es una práctica que está casi erradicada, esto, porque las compañías se han dado cuenta que los prestadores de servicio social le pueden aportar muchas ideas frescas y nuevas formas de ver las cosas a las organizaciones. En algunas ocasiones, también pasa que las personas que hacen servicio social, cuando lo concluyen ¡son contratadas por su buen desempeño!

¿En dónde debo realizarlo?

servicio-social-6

No hay (o no debe haber) una imposición de parte de ninguna escuela para forzarte a hacer tu servicio social en alguna empresa o dependencia pública. Tú podrás ser completamente libre de realizarlo en donde a ti mejor te parezca, esto quiere decir que tú tienes toda la libertad de elegirlo.

Cabe mencionar que hay algunas universidades que cuentan con convenios con ciertas empresas y sólo en ellas te permiten realizar tu servicio social, generalmente son muchísimas, así que por eso no habrá problema, siempre tendrás de dónde escoger. También, otras instituciones hacen ferias de servicio social, en las que diferentes empresas acuden a platicar de qué es lo que hacen y si tú estás interesado, pues lo puedes hacer allí.

¿Cuánto tiempo dura?

servicio-social-7

Al ser estudiante, tienes la posibilidad de hacer tu servicio en el tiempo del que tú dispongas; por ejemplo, puedes asistir 3 ó 4 horas diarias, eso dependerá de la empresa y de las actividades que lleves a cabo. Algo que debes de tener muy claro es que tu universidad te pedirá un total de 480 horas comprobables, que se suelen realizar en un periodo que van de un semestre a un año, ¡no más!

¿Cómo se comprueban estas horas? A través de un informe mensual que vas entregando en tu área de servicio social, cuando cumples con todas las horas, es en ese momento cuando tu escuela te entrega una carta llamada “liberación de servicio social” la cual, tendrás que guardar muy bien, porque será uno de los requisitos básicos para que puedas llevar a cabo tu titulación.

¿Me van a pagar por esto?

servicio-social-8

Por eso se llama “social” porque lo que en esencia quiere decir es que es aportar tus conocimientos y encaminarlos hacia el bien de la sociedad, es por eso que no tiene remuneración económica, pero realmente eso es lo de menos: la experiencia y ayuda profesional que te da ¡es invaluable! Ya que esto, te podrá servir en un futuro cercano a encontrar trabajo formal, puesto que cuenta como experiencia profesional, ¡tómalo muy en cuenta!

Algo que podrías tener en cuenta son las condiciones de la empresa para que la prestes el servicio social, puesto que algunas, aunque no les pagan un sueldo a los estudiantes, sí ofrecen ayuda económica para transporte, servicio de comedor o hasta un seguro de vida mientras están colaborando para esa institución, todo esto podrás preguntarlo al momento que te entrevisten para realizarlo.

¿Tienes más dudas?

Esperamos que con todo lo que te acabamos de compartir, se haya aclarado un poco más tu panorama del servicio social. Si todavía te quedan algunas preguntas que sean más específicas, recuerda que en tu escuela hay un departamento llamado de la misma manera (servicio social) el cual se encuentra especializado en esto, no dudes en acercarte a sus asesores para que te puedan explicar cualquier duda que llegues a tener.

Esta etapa es única para cualquier estudiante porque muchas veces, es la primera vez que se enfrentan con el mundo real, disfrútala mucho y recuerda que tú puedes, es cuestión de echarle ¡todos los kilos!

Ahora lee sobre:

Las 10 carreras del futuro que en 10 años serán ¡las más populares!... ¿Quieres tener una profesión que sea muy rentable en unos años? Entonces, hay que revisar estas carreras del futuro que de aquí a diez años se convertirán en algunas de las más bus...
¿Te rechazó la UNAM? ¡Hay más opciones universitarias! Definitivamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las opciones universitarias a la que más estudiantes desean ingresar para recibir su educación profesion...
¿Cómo encontrar la institución correcta para hacer tu servicio social?... Hacer tu servicio social debe ser una etapa que te pueda llenar de muchas buenas experiencias, adquieras conocimientos y practiques todo lo que has estudiado durante los años que l...
¿Estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¡Claro que puedes! Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es una actividad fácil, requiere de mucha disposición y organización de alguien que desea hacerlo, pero ¿sabes? No existe sensación más padre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *