Formas de titulación UNAM

¿Estás estudiando en la máxima casa de estudios del país y quieres saber cómo titularse en la UNAM? Pues a continuación te vas a enterar de cuáles son las formas de titulación en la UNAM para que así, puedas saberlo muy bien desde el principio y vayas planeando, ahora que estás a tiempo, cómo te gustaría recibir tu grado de licenciado.

Anteriormente eran bastante limitadas las formas de titulación UNAM, pero desde 2004 entró una reforma avalada por el Consejo Universitario, la cual permite un total de 10 formas diferentes. Algunas de estas opciones permiten la titulación sin tesis. Así, sus estudiantes pueden escoger entre una variedad de opciones.

¿Por qué debo titularme?

Antes de que comencemos a conocer las formas de titulación UNAM es súper importante que sepas por qué debes titularte y es que es un proceso que muchas personas comienzan a postergar y tardan mucho en este proceso, lo cual, es un grave error, entonces, ¿para qué sirve?

Muy fácil, es para poderle dar certeza al grado que estudiaste y si bien el papel que te dan no hará la diferencia entre lo que sepas y puedas demostrar, es un hecho que avalará que cursaste una licenciatura y te recibiste de ella, ¿ok? Ahora que ya lo sabes, vamos a conocer las formas de titulación UNAM.

¿Cómo titularse en la UNAM? – Formas de titulación

Debes saber que entre Carreras, Escuelas y Facultades, pueden varias, incluso estar disponibles o no. Estas son las formas de titulación en la UNAM disponibles:

  1. Por desempeño académico
  2. Por seminario de tesis o tesina.
  3. Cursando un posgrado.
  4. Actividad de Investigación.
  5. Examen General de Conocimientos.
  6. Actividades de apoyo a la docencia.
  7. Titulación por diplomado o profundización de conocimientos.
  8. Trabajo profesional.
  9. Informe de servicio social.
  10. Por tesis y examen profesional.

Pero bueno, vamos a conocerlas.

Por desempeño académico

Si eres todo un “cerebrito” durante tu licenciatura, la UNAM premia a este tipo de alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de titulación sin tesis. Lo que debes tener en cuenta para acceder a esta modalidad de titulación es que consigas un promedio general de la carrera de 9.0 (nueve punto cero) en adelante y por supuesto, no tener algún extraordinario en tu haber como estudiante, con eso ¡ya estás del otro lado!

Por Seminario de Tesis o Tesina

Ésta es otra de las formas de titulación UNAM que muchos estudiantes eligen, puesto que es como si cursaran una materia más en la que se “obligan” a través de diversas sesiones a ir realizando su trabajo de investigación. Al término de éste, ya tendrán concluida su tesis o tesina. Posteriormente, se hace la evaluación del alumno en la asignatura, se presenta el trabajo final y se presenta el famoso examen profesional, ¡listo!, ¡podrás conseguir tu título de licenciatura!

Cursando un posgrado

Esta es otra opción de titulación sin tesis. Hay muchos estudiantes que se deciden por esta opción, ya que en esta modalidad de titulación, el alumno se inscribe a alguno de los posgrados de la UNAM y comienza a cursarlo, al concluir el mismo con un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) automáticamente, podrá liberar su título de licenciatura. Varias personas lo ven muy conveniente, puesto que así, cuando egresen, tendrán grado de licenciado y maestría (aunque de esta última sí tendrán que titularse mediante otras modalidades)

Por actividad de investigación

Es un hecho que en el tema de investigación, la UNAM es una de las instituciones más vanguardistas en el país y en el mundo. Si hay un alumno al que le interese algún área de la investigación, podrá adherirse a alguno de los departamentos de investigación y participar activamente en un proyecto de su interés por al menos un semestre. Al terminar, deberá presentar una tesis, tesina o un artículo académico para alguna revista de tipo científica. Al ser aceptado, automáticamente obtendrás tu grado de licenciado.

Mediante examen general de conocimientos (EGEL)

El Examen General para Egreso Licenciatura (EGEL) es una prueba estandarizada, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en la cual, se hacen una serie de preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos durante la carrera (previa guía de estudio) se presenta en una fecha específica y si lo acreditas ¡no hay más qué hacer! tendrás tu título de licenciado. Una gran cantidad de alumnos prefieren ésta que es otra de las formas de titulación sin tesis por ser práctica y rápida.

Actividades de apoyo a la docencia

Aquí el alumno deberá acercarse con alguno de sus profesores para prestarle ayuda a la elaboración de materiales didácticos relacionados con alguna materia o curso en específico y acreditar la realización de los mismos durante algún tiempo determinado. Posteriormente, deberá realizar una crítica (bajo estándares previamente estipulados) de alguna materia, actividad o curso de su plan de estudios de licenciatura o de alguna materia de bachillerato, después de algunas revisiones así como de la presentación de su trabajo, el alumno se podrá titular.

Titulación por diplomado o profundización de conocimientos

Ésta es otra de las formas de titulación UNAM. En ella, el estudiante deberá haber conseguido el número de créditos que marca su licenciatura para concluirla y el promedio deberá de ser, al menos, de 8.5 (ocho punto cinco). Después de esto, deberá estudiar de forma adicional, por al menos un semestre materias de su carrera o algún área afín a ésta, otras asignaturas para adquirir más conocimientos.

Si no deseara estudiar más materias, entonces, podrá optar por alguno de los diplomados para titulación de la UNAM, en el Área de Educación Continua, que se encuentre estipulada para este fin. Tanto las asignaturas como el curso o diplomado, deberá acreditarlo con una calificación mínima de 9.0 (nueve punto cero) para obtener su grado de licenciatura.

Trabajo profesional o titulación por experiencia laboral

Aquí el alumno trabajará en alguna colaboración durante por lo menos un semestre en algún trabajo que esté desarrollado por alguna autoridad de su facultad. Cuando termine su colaboración, deberá desarrollar un informe técnico que deberá ser avalado por la autoridad con la que trabajó durante dicho programa. Una vez que se revise y presente, el estudiante será licenciado en el área que se encuentre estudiando.

En algunas escuelas, bajo este modelo se pueden titular aquellos graduados que cuenten con experiencia laboral comprobable. En algunos casos, desde los 6 meses y en otros a partir de 2 años. Aquí, los alumnos realizan un reporte en el que describen su lugar de trabajo y sus labores, y realizan un análisis para discutir y proponer mejoras.

Informe de servicio social

Como bien lo sabes (o si no, averígualo en este link) el servicio social conlleva un programa de ayuda para alguna institución o comunidad. Si el estudiante lo desea, al terminar su servicio social, podría elaborar una tesina que desarrolle el informe de sus actividades durante esta etapa. Obviamente, tendrá que apegarse a la normatividad para esta forma de titulación y si todo lo cumple correctamente ¡es todo! Será licenciado.

Tesis y examen profesional

Si así lo prefiere el pasante, puede desarrollar por su parte y con la asesoría de alguno de los académicos de su facultad, una tesis donde argumente algún tema de investigación y llegue a la conclusión del mismo. Una vez que tenga el visto bueno de su asesor y sinodales, presentará el examen profesional y si todo está en orden, automáticamente conseguirá su título de licenciatura.

Opciones de titulación Medicina – UNAM

En el caso de los alumnos que cursan la carrera de Médico Cirujano en la UNAM, tiene las siguientes opciones disponibles de acuerdo a las diferentes facultades:

Facultad de Medicina

  • Por actividad de investigación.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Estudios de Posgrado.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala:

  • Examen General de Conocimientos.
  • Tesis (sólo para aspirantes a mención honorífica).

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza:

  • Actividad de investigación.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Tesis.

Titulación en Derecho por la UNAM

Aquellos alumnos que desean titularse de la carrera de Derecho, cuentan con las siguientes opciones.

Facultad de Derecho

  • Tesis y examen profesional.
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Estudios de posgrado.
  • Profundización de conocimientos.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Trabajo profesional.

Facultad de Estudios Superiores Aragón:

  • Tesis.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Defensa de un caso práctico.
  • Seminario de tesis o tesina.
  • Totalidad de créditos con alto nivel académico.
  • Estudios de posgrado.
  • Profundización de conocimientos.

En el caso de los estudiantes de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tienen hasta 13 opciones que se pueden consultar directamente en la página web.

Requisitos para titulación UNAM

Para obtener tu título, deberás seguir los siguentes pasos:

  1. Revisión de Estudios Académica. Esta se realiza en la Escuel o Facultad y sirve para verificar que has cumplido con la totalidad de créditos del Plan de Estudios.
  2. Revisión Documental. Se lleva a cabo en la Dirección General de Administración Escolar y sirve para revisar los documentos que forman parte de tu expediente, como acta de nacimiento, certificado de bachillerato e historial académico.
  3. Aprobar el examen profesional o acreditar alguna de las opciones de titulación de tu carrera.
  4. Realizar el pago de derechos por Registro de Título y Expedición ante la SEP.

Una vez que has cumplido con estos requisitos, deberás consultar el seguimiento de tu trámite en el Portal de la UNAM para saber cuándo puedes recoger tu título.

¿Cuánto cuesta titularse en la UNAM?

Para obtener el título de la UNAM se debe realizar el Trámite de Registro de título y Obtención de la Cédula Profesional ante la SEP que tiene un costo $300 MXN.

En lo que respecta a la impresión del título, aquí hay 2 opciones:

  • Pergamino en piel por un monto de $1,100 MXN.
  • Pergamino sintético con un costo de $550 MXN.

¿Por cuál de todas te gustaría decidirte?

Ahora ya tienes un panorama mucho más claro de las formas de titulación UNAM para que así desde que inicies tu formación profesionista sepas claramente hacia dónde te gustaría ir. Recuerda no dejarlo a lo último y digas “pues a ver cuál me queda por hacer”, si lo planeas desde el principio te será mucho más fácil alcanzar el objetivo, ¡por supuesto que puedes conseguir la que tú desees!

Si te ha gustado este artículo, compártelo