Pasa con 10 tu examen extraordinario ¡Aquí te decimos cómo!

Si reprobaste alguna materia y tendrás que pasarla a través de un examen extraordinario, tranquilo, no es el fin del mundo. A veces son una gran cantidad de circunstancias las que envuelven que alguien se lleve una materia a este tipo de exámenes, pero sin duda alguna ¡se puede lograr pasarlo con éxito!

Para que no te quiebres la cabeza pensando en cómo le tienes que hacer para lograrlo, nosotros te vamos a dar una guía en la que te traemos algunos tips que sin duda alguna te ayudarán un buen a que logres afrontar un examen extraordinario y no tengas problema alguno para poderte organizar, te sugerimos que les eches un ojo y tomes nota de los más importantes. De todos modos, si no tienes un examen en puerta, te podrían servir por si alguna ocasión se te presenta esta situación, ¡chécalos todos!

¿Qué es un examen extraordinario?

Se conoce como exámenes extraordinarios a aquellos exámenes que se presentan fuera del periodo escolar ordinario, con los que los alumnos buscan acreditar alguna materia reprobada durante el curso. El número de preguntas en un examen extraordinario varía dependiendo factores como el grado escolar, la institución y las materias de las que se trate.

De esta manera, la diferencia entre un examen ordinario y un extraordinario es el momento en el que se aplican. Por un lado, el ordinario se realiza durante el periodo de clases y el segundo, fuera de este, después de que el estudiante no ha logrado acreditar la materia.

Los exámenes extraordinarios pueden presentarse en secundaria, preparatoria y universidad, pero son diferentes. Por ejemplo:

  • Secundaria: Tienen el objetivo de recuperar materias para pasar de grado, el número aproximado puede ir de las 20 a las 50 preguntas y tiene una estructura sencilla, con preguntas que se enfocan en que el estudiante ha comprendido los conceptos básicos.
  • Preparatoria: El objetivo es aprobar materias pendientes para continuar al siguiente semestre o ciclo, o graduarse. En este caso, pueden ir de 30 a 70 preguntas. Estos exámenes son un poco más complejos con problemas matemáticos, comprensión de texto o ejercicios prácticos.
  • Universidad: También tienen el propósito de aprobar materias reprobadas durante el curso para avanzar al siguiente semestre o graduarse. Aquí, los exámenes son más complejos y extensos, que van desde las 30 a las 100 preguntas, el formato depende de la carrera y las materias en cuestión.

Cómo estudiar para un examen extraordinario – Tips

Si desafortunadamente te encuentras en situación de presentar un examen extraordinario, queremos compartirte algunos consejos para que puedas estudiar, prepararte bien y acreditar esa materia que te falta.

  1. Cambia tu actitud.
  2. Revisa los temas para tu examen con tiempo.
  3. Lo que más se te dificulte, pide ayuda.
  4. Presenta tu examen relajado

Continúa leyendo, que ya te diremos cómo aplicar cada uno de estos consejos.

Tip 1: ¡cambia tu actitud!

Lo primero que vas a pensar es que es lo peor del mundo, que qué hubiera pasado si hubieras acreditado la materia, que no tendrás tiempo libre en vacaciones, pero, siendo muy realistas, ¿qué es lo que puedes hacer ante esta situación? ¡Nada! lo hecho, hecho está y lo único que te queda es afrontarla de la forma más inteligente que se pueda, es por eso que en vez de complicarte la existencia, mejor háztela más ligera.

Sí, es un hecho que tus padres estarán un poco molestos contigo y que no es algo de reconocimiento, pero si ya tienes el examen extraordinario en puerta, aplícate en pensar qué es lo que necesitas hacer para poder librar la materia y seguir adelante con lo demás de tu preparación.

Tip 2: revisa los temas para tu examen extraordinario con tiempo

Si ya te enteraste que tienes que presentar un examen extraordinario, paga el derecho y comienza a revisar los contenidos con la mayor anticipación que puedas. Ve viendo todos los temas y adopta cualquiera de las técnicas de estudio para que así puedas ir repasándolos de una mejor manera. Aunque te haya ido muy mal en la calificación final, algo que debes de admitir es que, aunque sea muy poquito, sí tienes algo de conocimiento acerca de la materia.

Con eso podrás ir organizando todo el material que tienes pendiente para estudiarlo de forma correcta y no te agarrarán las carreras y querrás aprenderlo todo un día antes del examen extraordinario, ¡eso no es nada recomendable!

Tip 3: lo que más se te dificulte ¡pide ayuda!

Una vez que hayas detectado cuáles son los temas que más se te dificultan para tu examen extraordinario, entonces, ahora sí, puedes pedir ayuda para que te los explique alguien más: hay algunos institutos que ofrecen clases particulares con profesores especializados que te pueden ayudar a entender mejor los contenidos, también, podrías pedirle ayuda a algún amigo de la escuela que sepas que conoce bien acerca de esos temas.

Lo que no te sugerimos que hagas en la preparación para un examen extraordinario es que tú mismo “a fuerza” lo intentes entender, porque es un hecho que difícilmente lo lograrás y además de todo, generarás una mala experiencia ante la materia, así que no te arriesgues y déjate guiar por personas que saben un poco más que tú.

Tip 4: ahora sí, presenta tu examen relajado

Una vez que te sientas listo para tu examen extraordinario, pues ya, ¿qué más queda? Nada, sólo ir a presentar el examen. Lo más recomendable es que una noche antes, no intentes quemarte las pestañas estudiando hasta altas horas de la madrugada; si  ya estuviste estudiando durante varios días, créenos que una noche antes no hará la diferencia en lo más mínimo.

Trata de dormir bien, tomar un buen desayuno y estar a tiempo para que así llegues a la escuela sin problema alguno el día de tu examen y lo puedas presentar sin ningún tipo de contratiempo. Antes de hacerlo, lee perfectamente bien las instrucciones, ve revisando cada una de las preguntas y ve contestando en medida de lo que sepas, si hay alguna que desconozcas, no te quedes perdiendo mucho tiempo en ellas, mejor, pasa a la siguiente y al final, regresa a aquellas que no pudiste contestar para ver si leíste mal o ya recordaste de qué se trata,

¿Dejar algo en blanco? Dicen que siempre es lo peor que puedes hacer, pero esto sólo es recomendable en un examen extraordinario en el que las preguntas sean de opción múltiple o verdadero y falso y ese tipo de reactivos, puesto que, si son preguntas abiertas y contestas algo que ya sabes que no es y no tiene posibilidad alguna de que sea correcta, ¡no pierdas el tiempo! Concéntrate en otras cosas que valgan la pena como revisar que todo lo demás sí esté bien contestado.

¿Qué pasa si no apruebo un examen extraordinario?

Por lo general, los exámenes extraordinarios te ofrecen varias oportunidades para acreditar la materia. Así, si no pasas en la primera vuelta, tendrás una segunda oportunidad para prepararte y presentarlo. Si al final de todas las oportunidades aún no logras obtener una calificación aprobatoria, tendrás que recursar la materia.

Esto puede variar entre las escuelas. Por ejemplo, en universidades públicas es común que sólo tengas 2 oportunidades para pasar el examen antes de recursar y los exámenes no tienen ningún costo. Sin embargo, en algunas universidades privadas puedes llegar a tener diferentes oportunidades pasa pasar, pero cada examen tiene un costo, por lo que es recomendable que lo apruebes a la primera.

Conforme al reglamento de las Instituciones, si un estudiante no aprueba una materia durante el curso o en recursamiento, puede tener hasta 4 oportunidades para pasar una materia por examen extraordinario.

Como te puedes dar cuenta, no hay ningún “hilo negro” detrás de todo lo que te acabamos de compartir, lo único que sí es un hecho es que se necesita, como todo en la vida, un poco de disposición y esfuerzo para lograr el objetivo de pasar un examen extraordinario con los resultados que tú estás esperando, échale ganas y date cuenta que sí lo puedes lograr, ¡no hay por qué no!

Si te ha gustado este artículo, compártelo