¿Mueres por entrar a esa universidad de tus sueños? Pues entonces, el primer paso es acreditar el examen de admisión. Si esto es algo que te preocupa, en este artículo encontrarás consejos y técnicas para saber cómo estudiar para tu examen de admisión a la Universidad.
¿Qué es un examen de admisión?
Un examen de admisión es una prueba académica que sirve para seleccionar a los candidatos a ser estudiantes de una institución educativa. Este tipo de exámenes pueden hacerse desde la educación básica hasta la superior.
El examen de admisión cuenta con preguntas y problemas que miden las capacidades y conocimiento de los aspirantes. Los temas de los exámenes de admisión varían dependiendo del nivel escolar o programa académico para el que se esté aplicando.
Si tú ya hiciste tu proceso de selección y ya tienes la ficha del examen en tus manos, ¡felicidades, ya diste el primer paso!
Cómo Estudiar para un examen de Admisión en 6 pasos
Prepararse para un examen de admisión realmente no es algo difícil, sin embargo, muchas veces los nervios y el estrés te hacen tener malas pasadas. Por eso, decidimos crear estas líneas en las cuales conocerás cómo estudiar para un examen de admisión.
Aquí te damos una guía paso a paso:
- Haz una planificación.
- De lo más difícil a lo más sencillo.
- Emplea técnicas de estudio.
- Descansa y diviértete.
- Emplea algunos simuladores para afinar tus conocimientos.
- Relájate y tranquilízate una noche antes.
Recuerda que todo depende de ti, si le pones empeño y esfuerzo, seguro lo puedes lograr. ¿Quieres saber lo que debes hacer para cumplir con este paso a paso? Presta atención y continúa leyendo.
1. Haz una planificación
Lo primero y más importante es que este es un examen que abarca muchas asignaturas, por lo cual, tendrás que dedicarle tiempo a cada una de ellas.
Si te preguntas cuánto tiempo antes debes estudiar para un examen de admisión, nuestra sugerencia, es que cuanto antes es mejor. Empieza viendo cuánto tiempo tienes desde el día que sabes la fecha del examen de admisión y hagas una planeación, recuerda ser honesto y ponerte objetivos reales: cuántos días y horas a la semana estás dispuesto a dedicarle al estudio.
Lo más conveniente es que hagas un cronograma de estudio para tu examen de admisión, así será más fácil que vayas viendo tu progreso y siempre tengas en cuenta, por lo menos, una semana de “colchón” por cualquier cosa que pudiera suceder. Teniendo claro todo esto, será mucho más fácil organizarte.
2. De lo más difícil a lo más sencillo
Ahora que has planeado tu cronograma y tienes tiempo para prepararte, nuestra recomendación es que consultes la guía de estudio (esta te la debe de proporcionar tu universidad) y veas cuáles son los temas que más se te dificultan y esos comenzarlos a repasar.
Por ejemplo, si lo tuyo no son las fechas y movimientos históricos, comienza por ahí, ya que al tener tiempo para tu examen de admisión, puedes profundizar un poco más en los tópicos, esto también considéralo en tu cronograma para que así no te descontroles al momento de estudiar.
Una vez que ya los tengas más que dominados, entonces sí, ve pasando a los que resultan más sencillos para ti, en estos, no tendrás que detenerte tanto porque como ya los conoces, simplemente les tendrás que echar un vistazo, repasarlos para recordar los puntos más importantes ¡y listo! Ya estarás pilas para tu examen de admisión.
3. Emplea técnicas de estudio
¿Te das cuenta de que con estos consejos te estás organizando muy bien para tu examen de admisión?, bueno pues, también recuerda que cuando estés estudiando para cada uno de ellos, un punto importante es tener técnicas de estudio que te ayuden a entender de una mejor forma los conocimientos de cada materia.
Ojo, cada técnica de estudio puede ser diferente por asignatura, por ejemplo, si para la materia de Biología te sirven más los mapas mentales, eso no quiere decir que no tiene que ser la misma para Matemáticas, a lo mejor para esa asignatura tienes que hacer fichas de estudio. Recuerda que cada quien aprende de forma diferente, por lo que lo más importante es que tú mismo te sientas cómodo y te des cuenta de que estás avanzando y asimilando los conocimientos.
4. Descansa y diviértete
Dentro de tu cronograma, siempre incluye días para que puedas descansar; si pones 15 días consecutivos sin un descanso entre ellos, es probable que para unos días antes de tu examen de admisión te sientas cansado y ya no quieras continuar.
Nuestro tip para estos casos es que a lo mejor un día del fin de semana no veas absolutamente nada de lo que estás estudiando y lo dediques a otras cosas que te gusten y produzcan placer, como: ir al cine, ver una película, salir con tus amigos o tu pareja, etc. Esto te ayudará a sentirte más motivado y con ganas de seguir aprendiendo.
5. Utiliza algunos simuladores para “afinar tus conocimientos”
En Internet existen diferentes sitios que cuentan con simuladores de exámenes de admisión para que así puedas conocer de mejor manera cómo va a ser el vas a presentar. Incluso, algunas universidades cuando obtienes la ficha para tu examen, te ofrecen (por un costo extra) un simulador con las preguntas que pueden venir dentro de la prueba.
Hay varias páginas en Internet que te pueden ayudar a este fin. Te sugerimos que cuando lo hagas, sea cuando ya tengas un avance significativo en los temas que has repasado, ya que de lo contrario, seguramente tendrás varios errores y esto podría provocarte frustración.
Con este tipo de simuladores, podrás detectar cuáles son tus áreas de oportunidad en una prueba así y afinar los conocimientos que no estás aprendiendo del todo bien, ¡es recomendable!
6. Relájate y tranquilízate una noche antes
¿Mañana es la fecha esperada para ti? Pues tenemos dos cosas que decirte: la primera es ¡muchas felicidades! Porque seguramente trabajaste arduo para ese gran día y lo harás muy bien. La segunda es: ¡relájate, por favor! Es natural que sientas nervios, pero trata de dominarlos, respira profundamente y confía mucho en ti.
Para nada te sugerimos que te pongas como loco tratando de asimilar todos los conocimientos una noche antes, te aseguramos que así ¡no conseguirás nada! Vete a la cama temprano, respira hondo y trata de relajarte lo más que puedas, duerme tranquilo y con la mejor actitud. Al día siguiente, levántate a buena hora para llegar sin contratiempos al lugar del examen de admisión, desayuna bien para que el hambre no te moleste mientras haces tu prueba, ¡y listo! Confía mucho en ti, ¡tú sabes que puedes!
¿Qué estudiar para el examen de admisión de la Universidad?
Un examen de admisión contempla varias asignaturas:
- Biología
- Historia universal
- Historia de México
- Literatura
- Español
- Geografía
- Química
- Física
- Matemáticas
- Filosofía
Además, por lo regular, la mayoría de las universidades ofrecen guías de estudio que no solo tienen los temas y asignaturas que debes estudiar, también tienen preguntas y ejercicios muy similares a los del examen para que tengas una idea de lo que vendrá el día de tu prueba.
¿Qué viene en un examen de admisión?
El examen de admisión es un paso imprescindible para entrar a la universidad. Aquí te dejamos algunos aspectos generales de los exámenes de admisión a algunas de las universidades más importantes:
Universidad | ¿Cómo es su examen de admisión? |
UNAM |
|
UADY |
|
IPN |
|
ITESM (Tec de Monterrey) |
|
CONALEP |
|
UANL |
|
BUAP |
|
Tips para estudiar para un examen de admisión
Ahora que ya sabes cómo estudiar para un examen de admisión, queremos dejarte 8 tips que puedes emplear durante tu preparación para el examen de admisión que estamos seguros serán de gran ayuda:
- Define un espacio de estudio, ordenado y sin distracciones.
- Además de las guías de estudio, procura tomar cursos propedéuticos y de preparación.
- No te satures si un tema te está tomando mucho trabajo, pasa a otro y vuelve en otro momento.
- Toma apuntes de lo que más se te dificulte y repásalo de forma continua.
- Si tienes amigos o compañeros que van a presentar el mismo examen, estudien juntos.
- Sé disciplinado y apégate a tu calendario y horarios de estudio.
- Mantén una actitud positiva.
- Lee bien la convocatoria e infórmate de todo lo que debes tener preparado antes del examen, así, de lo único que tendrás que ocuparte es de estudiar.
¿Ya viste que no es tan difícil como creías? Todo es cuestión de un poco (o tal vez un “mucho”) de organización, dedicación y esfuerzo. Esa, es la clave para poder conseguir cualquier cosa que desees en la vida.
Recuerda que a todo esfuerzo siempre le corresponde una recompensa. Que nada te detenga y ¡a triunfar se ha dicho!