Diferencia entre estudiar Psicología y Psiquiatría

La Psicología y Psiquiatría son dos de las disciplinas que se encargan del estudio de la mente humana y es que si hay algo que resulta una incógnita para el ser humano, es poderla descifrar y entender para potenciarla mucho más y también evitar la presencia de algunos trastornos que con el paso del tiempo se van descubriendo.

psicologiapsiquiatria-1

Pero es un hecho que entre las personas es muy común que los términos de Psicología y Psiquiatría se confundan y se piense que es prácticamente lo mismo, pero esto es completamente falso. Es por eso que a continuación, te detallamos cada una de ellas para que puedas entenderlas mucho mejor y si alguna de las dos resulta de tu interés, entonces, te puedas decidir a estudiarlas.

La principal diferencia es que la Psiquiatría es una especialidad médica. Así como hay cardiólogos que se especializan en enfermedades del corazón, los psiquiatras se especializan en enfermedades o trastornos de la mente.

¿Qué es la Psicología?

 

psicologiapsiquiatria-2

La Psicología es una ciencia que tiene un enfoque más humanista para el estudio de la mente humana. Un psicólogo, generalmente se encarga de entender a la persona y las circunstancias que lo rodean para poder hacerle recomendaciones de qué es lo más conveniente que puede hacer para salir de ese problema que tiene a su paciente trastornado.

Generalmente, los psicólogos se enfocan mucho más en la parte de los trastornos de la conducta  y de la personalidad en general, que son totalmente tratables a través de ciertas terapias, ejercicios y charlas con un especialista que lo puede orientar y hacerle ver la realidad de una forma diferente.

Ojo, por su campo de acción un Psicólogo no:

  • Puede indicarte que te hagas estudios como un electroencefalograma o análisis de sangre para determinar algún padecimiento.
  • Debe recetarte ningún tipo de fármacos, él no está capacitado para hacerlo.
  • Está capacitado para recomendarte el uso de dispositivos médicos que son propios de la neuropsiquiatría como el caso de: el biofeedback o la estimulación magnética transcraneal,entre otros más.

Si quieres conocer un poco más acerca de la carrera de Psicología, sólo haz clic aquí, ¡te contamos todito!

¿Qué es la Psiquiatría?

psicologiapsiquiatria-3

También es una ciencia que se encarga del estudio de la mente, pero ésta vista desde una óptica mucho más médica o clínica, los Psiquiatras son médicos, los psicólogos no.

Generalmente los Psiquiatras se encuentran especializados en trastornos un poco más profundos que muchas veces resultan más complejos y necesitan de la ayuda de algún fármaco o intervención médica.

Por ejemplo, situaciones como la esquizofrenia, el autismo, la epilepsia generalmente son atendidas por un psiquiatra, aunque cabe mencionar que en algunos casos los psicólogos también puede ser parte del tratamiento.

Por su campo de acción un Psiquiatra no:

  • Debería de darte psicoterapia si no está subespecializado en esta área del conocimiento.
  • Está capacitado  para la determinación de perfiles de puestos y ese tipo de actividades en las áreas de Recursos Humanos de cualquier empresa.
  • Tendría que recetarte fármacos desde la primera visita, salvo casos muy específicos.

¿Cómo se estudian la Psicología y Psiquiatría?

 

psicologiapsiquiatria-4

Es muy fácil de diferenciar este punto entre Psicología y Psiquiatría, aquí te lo explicamos detalladamente:

  • El Psicólogo es un profesionista que estudió una licenciatura en esta área, cuya duración fue de 4 ó 5 años de carrera. Dentro de su formación él ha visto diferentes perspectivas psicológicas y su forma de aplicación para poder tratar diferentes tipos de trastornos en las personas. También, dentro de sus áreas de competencia está el tema de pruebas psicométricas, perfiles de puestos en una organización así como conceptos básicos de psicoterapia.
  • En el caso del Psiquiatra es un profesionista que estudió una carrera de Medicina de 5 años, conoce orgánica y funcionalmente todo el cuerpo humano y posteriormente decidió hacer una especialidad de 4 años más en Psiquiatría, él tiene conocimiento en trastornos mentales de una forma más profunda así como una formación en Farmacología, lo cual, le permite hacer prescripciones médicas. Conoce la mente a un nivel mucho más orgánico.

Entonces, ¿con cuál de los dos debe de ir una persona?

Cuando se habla de Psicología y Psiquiatría, socialmente está “más aceptado” que una persona vaya con un Psicólogo que con un Psiquiatra, puesto que se piensa que de entrada, alguien que va con un Psiquiatra tiene algún trastorno muy fuerte, lo cual, es completamente falso. Una persona se puede acercar con cualquiera de estos dos profesionistas para atender algún problema de la mente y ambos pueden darle buenos resultados.

¿Una es mejor que la otra?

¡Para nada! Psicología y Psiquiatría no compiten; de hecho, se complementan. En la práctica real de estas dos profesiones es muy común que muchas veces el Psiquiatra derive a su paciente con un Psicólogo para que éste le pueda dar atención terapéutica o viceversa; el Psicólogo se da cuenta que necesita algunos otros estudios, fármacos o intervenciones para superar el trastorno y decide derivarlo con un Psiquiatra.

Lo más claro que debes tener en cuenta es que Psicología y Psiquiatría buscan por igual, tratar la mente humana desde diferentes perspectivas y con herramientas distintas, ¡que no se te pase!

En resumen…

Para que te terminen de quedar muy claras las diferencias entre Psicología y Psiquiatría aquí te dejamos este cuadro comparativo de todo lo que acabas de leer, ¡échale un ojo!

psicologiapsiquiatria-tabla

Ahora lee sobre:

Universidad pública vs. Universidad privada Imagina lo siguiente: estás a unos meses de egresar del bachillerato, después de analizar todas las opciones de carreras ya te decidiste por una, ahora viene lo mero bueno: “¿en qu...
Convocatorias UNAM 2017: Guía completa de ingreso ¡Te tenemos buenas noticias! La convocatoria UNAM 2017 ya fue publicada y es el momento perfecto para ponerte las pilas y así comenzar con todo el proceso de ingreso en tiempo y fo...
¿Te rechazó la UNAM? ¡Hay más opciones universitarias! Definitivamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las opciones universitarias a la que más estudiantes desean ingresar para recibir su educación profesion...
Las 10 carreras del futuro que en 10 años serán ¡las más populares!... ¿Quieres tener una profesión que sea muy rentable en unos años? Entonces, hay que revisar estas carreras del futuro que de aquí a diez años se convertirán en algunas de las más bus...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *