Teatro

¿Te gusta actuar? ¿Te ves creando o dirigiendo obras de teatro? ¿Te gusta imaginar mundos alternativos? Si contestaste que sí, entonces creemos que la Licenciatura en Teatro puede ser una muy buena opción para ti.

Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta carrera. Te vamos a contar de qué se trata y cuáles son las universidades donde puedes estudiarla. También, vas a conocer a qué te puedes dedicar y en dónde puedes encontrar trabajo. Después, te vamos a compartir cuál es el salario al que puedes aspirar. Además, te vamos a contar sobre las ventajas y desventajas que tiene estudiar esta licenciatura.

Quédate con nosotros y déjanos acompañarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera de Teatro?

El teatro es un arte escénico. Por lo que en esta licenciatura no sólo se aprende a actuar. También a dirigir y producir, a montar escenografía, y a escribir de manera creativa obras de teatro.

Es una carrera multidisciplinar, pues es necesario conocer de hermenéutica, literatura, historia y sociología para poder tener una perspectiva amplia para poder crear, interpretar y ser crítico con los distintos elementos que configuran al teatro.

Por lo que esta licenciatura te prepara para poder desempeñarte en muchas áreas. Por ejemplo, la actuación, dirección, dramaturgia y crítica de teatro.

¿Qué hace un licenciado en Teatro?

Un licenciado en teatro, aprendió y adquirió las herramientas para actuar, dirigir, producir, administrar y gestionar y promover proyectos artísticos y culturales. Además es capaz de hacer actuaciones en teatro, cine, televisión, radio y cualquier espectáculo escénico. También puede crear su propia empresa o compañía.

De manera general, un licenciado en teatro:

  • Desarrolla proyectos de actuación en teatro, cine, televisión y radio, orientados a personas de diferentes edades y ámbitos sociales.
  • Promueve y difunde puestas en escena en teatros, centros de espectáculos y foros. Pues es sensible a las necesidades de la comunidad y a los contextos locales y nacionales.
  • Promueve proyectos artísticos, culturales y educativos en organismos e instituciones culturales.
  • Asesora diversas actividades culturales y artísticas en instituciones públicas y privadas.
  • Diseña escenografía, audio, iluminación, vestuario y maquillaje teatral con creatividad.
  • Desarrolla actividades teatrales en hospitales, casas hogar, casas de retiro, centros de rehabilitación y centros de reinserción social, transmitiendo emociones y sentimientos a través de la expresión artística, con alto sentido de solidaridad y compromiso social.

Considera estudiar Teatro si:

  • Tienes gusto por realizar trabajos artísticos sobre un escenario. No te preocupes si la actuación o es lo tuyo, a pesar de que tienes que conocer de esta área, puedes aprender sobre cómo dirigir a los actores. O sobre cómo montar escenografía.
  • Tienes aptitudes para imaginar personajes y escenarios. Una parte muy importante es la escritura de guiones. Esta carrera te ayuda a desarrollar tu parte creativa para que puedas llevar a escena todas tus ideas.

¿Dónde trabaja un licenciado en Teatro?

Por si te quedaban dudas sobre los lugares donde pueden estudiar los egresados de la carrera de teatro, aquí te decimos muchas opciones:

  • Muchos egresados de esta licenciatura suelen crear sus propios proyectos teatrales o colaboran con producciones tanto de la iniciativa institucional pública como privada.
  • Pueden trabajar como gestores, directores, diseñadores o asistentes en compañías de teatro de diferentes tipos y géneros.
  • También puedes laborar como actor, productor en televisoras o en estudios dedicados a la producción de series o películas.
  • Además, puedes desempeñarte como locutor o actor de doblaje  en empresas de publicidad o estaciones de radio.

Otras opciones menos comunes:

  • Como egresado también puedes encontrar trabajo como docente en cualquier nivel, desde primaria, secundaria, preparatoria o a nivel licenciatura. También, puedes ser investigador en las Universidades que cuenten con institutos de investigación.
  • Desempeñarte como promotor o administrador de diferentes actividades culturales en las distintas instituciones del país. Por ejemplo en las Secretarías de Cultura, a nivel federal o estatal.
Estudiar Teatro
Estudiar Teatro

Mejores universidades para estudiar Teatro

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si te interesa saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Teatro en línea

Esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Es necesario que tomes clases de expresión corporal, vocalización, actuación, producción escénica y dirección que requieren técnicas especiales guiadas por profesionales, además de interacción con otros actores.

Lo bueno y lo malo de estudiar Teatro

LO MEJOR DE ESTUDIAR TEATRO

  • El aprendizaje y el desarrollo de las habilidades creativas. No sólo la creatividad para actuar. Sino la posibilidad de aprender a explotar tu escritura, si te interesa escribir obras. Además, también desarrollarás las habilidades para montar escenografías.
  • La posibilidad de viajar. Si perteneces a una compañía de teatro, existe la probabilidad de que las obras en las que estés involucrado, no importa tu función, te lleven a muchos lugares diferentes. Ciudades nuevas en el país o en el extranjero.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Dificultad para encontrar trabajo. Si eres recién egresado, puede que te sea muy complicado encontrar trabajo bien pagado. Además de que puede que encuentres trabajos que sean sólo por temporada. Así que puede haber temporadas con mucho trabajo y otras en las que no haya mucha actividad.
  • El teatro es una de las artes escénicas con menos público. La televisión y el cine son el medio de entretenimiento más famoso. Por lo que asistir al teatro no suele ser muy común. Sin embargo, puedes contribuir a crear espacios que sean más atractivos a todo tipo de público.

¿Cuánto gana un licenciado en Teatro?

El sueldo de un licenciado en Teatro depende de varios factores. Por ejemplo, si trabaja de manera independiente, como consultor o asesor. También depende de los años de experiencia y de su especialidad dentro del teatro.

Tienes que considerar que para pertenecer a una compañía de teatro, tienes que pasar por muchos filtros. Primero, tienes que hacer audiciones. Y esto no sólo no te garantiza un lugar en la compañía, sino que seguro empezarás interpretando papeles secundarios. Es el mismo caso para los directores, pues primero tendrás que ser asistente de director o de productor. Es así como irás escalando de jerarquía.

El sueldo de un actor, director, dramaturgo o productor, dependerá del éxito de la puesta en escena. Es decir, de en qué teatro se presente, la asistencia y la publicidad que la obra tenga. Además dependerá de si realizas teatro independiente, institucional, comercial entre otras cosas. Por eso podemos decir que en promedio el sueldo mensual es de $15,000 MXN. Aunque este puede ser más alto o más bajo, dependiendo de tu capacidad, experiencia y potencial.

Plan de estudios

En todas las universidades que te compartimos más arriba, esta licenciatura se cursa en semestres. Tiene una duración de 8 semestres, es decir 4 años.

Sin embargo, hay dos opciones de licenciatura que están relacionadas con el Teatro. Continuación te compartimos un poco de las dos.

Plan de estudios Licenciatura en Teatro y Actuación

Las universidades que ofrecen esta licenciatura, están enfocadas exclusivamente con las técnicas de actuación y de producción teatral, así como las técnicas de la dirección teatral.

Esta licenciatura está dividida en dos. Primero es necesario cursar el área formativa. La cual tiene materias comunes para todos, independientemente del área de profesionalización que después quieras escoger.

Una vez terminada el área formativa, es necesario cursar el área de profesionalización. En esta etapa será necesario que escojas en qué área te gustaría especializarte. Por ejemplo: actuación o dirección.

Para obtener el título de Licenciado en Teatro y Actuación, es necesario que acredites el 100% de las materias, tanto las obligatorias como las optativas. También ese necesario que apruebes un examen de cualquier lengua extranjera, por lo general es inglés, francés o portugués.

Plan de estudios Licenciatura Dramática y Teatro

Esta licenciatura sólo la ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En esta licenciatura hay un tronco común que dura los primeros 5 semestres. Después, tienes la opción de elegir un área de especialización y profundización.

Actuación

Es la especialización en la que se forman actores que cuentan con un amplio conocimiento de los componentes del teatro. Tienen aptitudes y habilidades actorales que les permiten crear personajes complejos.

Dirección

Esta área tiene el objetivo de formar conocedores del fenómeno teatral para la creación, exploración y evolución de la puesta en escena. Los alumnos que escojan esta área tendrán la capacidad de desempeñarse, ya sea como director o como regidor de escena. Además de poder trabajar con el texto o guió, los actores y los diferentes recursos escénicos.

Diseño y Producción

Los alumnos que decidan especializarse en esta área, serán capaces de colaborar con otros creadores para concebir, diseñar, realizar, promover y difundir la puesta en escena. Teniendo como principal herramienta los textos dramáticos.

Dramaturgia

Esta área tiene el objetivo de formar profesionales que conozcan la composición dramática a través de la historia del teatro. Así como dar herramientas para la investigación y la escritura de textos dramáticos. Por ejemplo, guiones para cine, radio y televisión.

Teatrología

Esta especialización te da las herramientas y capacidades para desarrollarte como crítico, investigador, historiador y teórico teatral. Esto a través de muchas perspectivas como la semiótica, la hermenéutica, la filosofía, la sociología o la antropología.

Materias teatro

  • Historia del Arte Teatral
  • El cuerpo como herramienta actoral
  • Fundamentos de actuación
  • Fundamentos de dirección
  • Fundamentos de dramaturgia
  • Historia del arte teatral mexicano
  • Análisis de textos
  • Taller integral de creación artística
  • Lenguajes escénicos alternativos
  • Corrientes del arte escénico contemporáneo

Licenciados en teatro destacados

  • Alejandro Ricaño. Es Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana. Actualmente presenta en el Teatro Milan. Su trabajo ha sido presentado en diversos festivales a nivel internacional en países como Bélgica, Hungría y España. Es autor de Riñón de cerdo para el desconsuelo y Más pequeños que el Guggenheim.

 

  • David Gaitán. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Conocido por sus obras “Versos para convocar homicidas”, así como, “La velocidad del zoom del horizonte” y “Demasiado cortas las piernas”. se ha posicionado como uno de los dramaturgos, directores y actores favoritos de nuestra generación. Hasta el momento ha montado más 13 obras de teatro y escrito más de 20.

 

  • Luisa Josefina Hernández. Estudió Letras Inglesas y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Apocalipsis cum figuirs. Es autora de Los frutos caídos (1955) y Los huéspedes reales (1956).

¡Es hora de decidir! ¿La licenciatura en Teatro es para ti?

Ahora ya tienes más información sobre esta carrera, y  ya viste que puedes escoger entre muchas áreas de especialización. Recuerda que no necesitas sólo talento, también ganas y compromiso de aprender cómo desarrollar tus habilidades creativas, ya sea de escritura, dirección o actuación.

Si no te convence esta carrera, te recomendamos seguir navegando en Mextudia y buscar otras opciones educativas relacionadas con artes visuales y esta carrera. Por ejemplo, te puede interesar la Cinematografía. Para conocer más opciones, visita nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *