Relaciones Públicas

¿Te gusta organizar eventos? ¿Eres una persona creativa y se te facilita el trato con las personas? Entonces, creemos que la Licenciatura en Relaciones Públicas es una gran opción para ti.

Sigue leyendo. En este post te vamos dar toda la información que necesitas para conocer más sobre esta carrera. Te vamos a platicar en dónde puedes estudiarla. También, te vamos a contar un poco sobre los planes de estudio y las materias que vas a cursar. Además, vas a conocer a qué te puedes dedicar como egresado de esta licenciatura y el salario al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera en Relaciones Públicas?

La licenciatura en Relaciones Públicas está compuesta de varias disciplinas. Por ejemplo, las Ciencias de la Comunicación, la Sociología y la Ciencia Política. Estas disciplinas en conjunto están encargadas de estudiar el proceso de interacción a través de la comunicación entre diferentes actores.

Por ejemplo, se encarga de estudiar cómo es que una persona, empresa o institución se vincula con sus públicos. Además también se dedica a analizar cómo implementa estrategias, tácticas y técnicas específicas que permiten las relaciones interpersonales y corporativas. De esta manera es como las empresas o instituciones logran hacer presente  en la mente de los grupos de su interés, una imagen institucional que le favorezca.

Las Relaciones Públicas tienen la función de ayudar a establecer y mantener las líneas de comunicación mutuas. Es así como permiten que la diferentes partes involucradas en el proceso de comunicación se relacionen a partir del entendimiento, la aceptación y la cooperación entre una institución y sus públicos.

En esta carrera, también es muy importante la gestión de los problemas que lleguen a surgir entre las partes que se relacionan. Así es como se logra que los directivos de las instituciones estén constantemente informados sobre lo que ocurre en sus organizaciones. Además de que es así como se trabaja para sensibilizar a los responsables de una organización sobre la opinión pública.

En esta carrera se aprende a definir y a enfatizar en la responsabilidad que tienen los directivos de servir al interés público.

¿Qué hace un licenciado en Relaciones Públicas?

Un licenciado en Relaciones Públicas está capacitado para:

  • Diseñar, planear, organizar y evaluar estrategias de comunicación.
  • Producir y difundir mensajes a través de los medios interactivos de información. Como el radio, la televisión, las redes sociales virtuales y los distintos medios de comunicación que circulan en el internet.
  • Optimizar el proceso de comunicación en las relaciones públicas. Por ejemplo en los ámbitos de la publicidad y la mercadotecnia.
  • Conocer los diversos lenguajes, técnicas y medios para desarrollar mensajes.  De esta manera se logra usar creativamente los diversos medios de difusión.
  • Analizar de manera crítica el contenido y el funcionamiento de los medios. Esto crea la oportunidad de aplicar distintas técnicas de diseño y producción de mensajes acordes a los diferentes públicos.
  • Perfeccionar la comunicación verbal y corporal. Es así como ayuda a los directivos a mantenerse al frente de su organización o empresa.

Un egresado de esta licenciatura sabe cómo aprovechar y tomar ventaja de los cambios o problemas, y utilizarlos de forma efectiva para el beneficio de una institución. De esta manera contempla a los cambios como una alerta, y es así como logra anticiparse a las tendencias de la opinión pública. Para esto, utiliza la investigación, la preparación y la comunicación ética como sus herramientas principales.

Considera estudiar Relaciones Públicas si:

  • Si eres sociable y te relacionas fácilmente con la gente. Pues esta habilidad será fundamental a la hora de trabajar diariamente. Si tienes fobia social, olvídate, esta opción no es para ti.
  • Te llaman la atención los medios de comunicación. Si decides optar por esta carrera harás uso de estos medios para promover las relaciones personales y empresariales, sobre todo redes sociales.
  • Eres creativo y tienes una gran imaginación, eso es fundamenta. Considera que deberás de innovar constantemente en tus estrategias y mecanismos.

¿Dónde trabaja un RP? Campo laboral de Relaciones Públicas

Como graduado de la licenciatura en Relaciones Públicas, tendrás la oportunidad para desarrollarte en distintos ámbitos tanto del sector público como privado.  Por ejemplo en:

  • Medios de comunicación. En radio o televisión. Como encargado de la imagen institucional de los medios.
  • Casas productoras. Organizando eventos o coordinando proyectos de marcas o empresas.
  • Agencias de relaciones públicas. Coordinando la comunicación entre una institución o directivo y los públicos de su interés.
  • Departamentos o áreas de comunicación social. Gestionando el funcionamiento interno del área, coordinando su personal y organizando estrategias de comunicación.
  • Departamentos y agencias de mercadotecnia. Investigando acerca de productos y cómo posicionarlos en el mercado.
  • Agencias publicitarias. Creando la imagen de un producto para distribuirlo de manera más rápida y eficiente.

Además de todo esto, en cualquier lugar en donde trabajes, puedes dedicarte a la gestión de las comunicaciones internas de cada empresa o agencia. Pues es muy importante que se conozca a profundidad el área de recursos humanos de la institución.

Otros campos menos comunes.

Como egresado de esta licenciatura, también tendrás las herramientas y capacidades para trabajar en las áreas de:

  • Docencia. Puedes ser profesor a nivel universitario, ya sea en licenciatura o en posgrado.
  • Consultor independiente. Puedes ofrecer tus servicios como consultor aunque no trabajes para ninguna empresa. La ventaja de esto, es que puedes organizar tu tiempo de acuerdo a tus actividades e intereses.
Estudiar Relaciones Públicas en México
Estudiar Relaciones Públicas en México

Mejores universidades para estudiar Relaciones Públicas

¿Quieres estudiar Publicidad y Medios mientras trabajas?

La Universidad Insurgentes ofrece licenciaturas ejecutivas adaptándose a tus horarios.

  • Colegiaturas desde $1,600
  • Licenciaturas en 3 años
Promoción  

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Te recomendamos revisar nuestra sección de rankings para averiguar en qué posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Relaciones Públicas En Línea

Ninguna de las universidades ofrece la opción de estudiar esta licenciatura en línea. Sin embargo, en algunas universidades privadas, puedes estudiar la maestría en Relaciones Públicas en la modalidad en línea.

Lo bueno y lo malo de estudiar Relaciones Públicas

LO MEJOR DE ESTUDIAR RELACIONES PÚBLICAS

  • Tendrás la oportunidad de relacionarte con empresas u organizaciones muy distintas entre ellas. Parte del trabajo es tener la capacidad de poder conectar y crear redes con otras personas.
  • Excelentes salarios. Aunque un buen salario depende de la experiencia, aun como recién egresado hay muchos trabajos que pagan muy bien.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El trato con clientes. Sabemos que los clientes a veces no son personas muy fáciles de tratar. Por lo que no descartes tener que relacionarte en un ambiente tenso y algo estresante.
  • Tiene un campo laboral muy competitivo. Esta es una de las carreras con más auge en nuestro país. Por lo que es más complicado y tardado encontrar un buen trabajo. Pero no te desanimes, parte de tu formación está dedicada a que se te facilite establecer relaciones con diferentes personas.

¿Cuánto gana un licenciado en Relaciones Públicas?

Un recién egresado de esta licenciatura gana aproximadamente $10,000 MXN mensuales.

Sin embargo, tienes que considerar que entre más experiencia tengas, puedes encontrar trabajo donde te paguen mejor.

Por ejemplo, un licenciado en Relaciones Públicas con 4 años de experiencia organizando eventos, gana entre $15,000 y $20,000 MXN mensuales.

Estudiar esta carrera pondrá a prueba tu capacidad de sobresalir entre la gente, conseguir clientes, relacionarte con marcas importantes, entre otras cosas. Si lo logras y llegas a obtener un puesto directivo en alguna agencia, tu sueldo podrá superar los $20,000 al mes. 

Plan de estudios Relaciones Públicas

En todas las universidades que te mencionamos más arriba, esta licenciatura se cursa en semestres.  Esto significa que las materias están organizadas en bloques de 6 meses. Cada semestre está conformado por entre 4 y 6 materias. Los planes de estudio tienen materias obligatorias y materias optativas.

La licenciatura en Relaciones Públicas dura entre 8 y 9 semestres. Y para obtener el título de Biólogo Marino, es necesario que acredites todas las materias, tanto las teóricas como las prácticas. Además de cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y, en algunas universidades, escribir una tesis.

Materias Relaciones Públicas

Esta carrera también te la puedes encontrar con el nombre de Comunicación Pública o Publicidad y Relaciones Públicas. Pero no te preocupes, los planes de estudios son muy parecidos entre ellos.

Las siguientes sólo algunas de las materias que en general te vas a encontrar en las diferentes universidades. Te sugerimos que revises cada plan de estudios, pues cada uno tiene materias particulares.

  • Introducción a la comunicación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Opinión pública
  • Teoría Social
  • Métodos de investigación cuantitativa
  • Géneros periodísticos
  • Lingüística
  • Semiotica
  • Historia del periodismo en México
  • Comunicación organizacional

Licenciados en Relaciones Públicas destacados

En esta sección te contamos sobre algunas de las personas que se formaron en esta licenciatura, o bien, que  tienen un posgrado en Relaciones Públicas, Publicidad o Marketing. Como verás, el campo es bastante amplio.

  • Mariana Sanz Lapiedra. Estudió Relaciones Internacionales en el ITAM. Tiene una Maestría en Comunicación Internacional por la Universidad de Boston. Ha sido asistente del CEO de Pemex. Actualmente es la Directora General de Edelman México. Es una una agencia global de comunicación que se dedica a atender los cambios en la sociedad y los mercados. Como Directora General, es la encargada de supervisar el trabajo que se hace con empresas y organizaciones con el objetivo de promover y proteger sus marcas y su reputación.

 

  • Amanda Berenstein. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Después, estudió una Maestría en Política Pública en la Universidad de Chicago. Se ha dedicado principalmente al diseño de estrategias de comunicación y de creación de reputación para distintas marcas. Actualmente es la Directora General de Weber Shandwick México. Esta empresa de relaciones públicas está enfocada al diseño de marketing, creación de contenido, diseño de productos, redacción y marketing para diferentes empresas.

 

  • José Antonio Llorente. Es especialista en Comunicación Corporativa y Financiera. Es socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca, una firma internacional de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Esta firma se dedica a diseñar estrategias creativas para la toma decisiones de empresas que se dedican a la comunicación social y política.

¡Ya es hora de decidir! ¿Esta es la carrera para ti?

Ahora que ya te dimos toda la información de esta carrera, ya conoces mejor el perfil de un licenciado en Relaciones Públicas. Es por eso que ahora tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que con nuestra ayuda puedas elegir una carrera con mucho más facilidad.

Recuerda que lo más importante no es lo económico. Lo que de verdad importa es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso por estudiar una licenciatura como ésta.

Te invitamos a que consultes a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con las Relaciones Públicas. Por ejemplo, Administración Pública, Comunicación, Mercadotecnia o Publicidad.

Pero no te preocupes si esta carrera no te convence. Te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *