Relaciones Internacionales

Si eres de las personas a las que siempre les ha dado curiosidad entender la forma en la que se desarrollan los vínculos entre los países, entonces, la licenciatura en Relaciones Internacionales es la opción que podrías considerar para tu formación universitaria.

Es por eso, que si esta carrera se encuentra entre tus opciones para estudiar aquí te presentamos una serie de detalles que te ayudarán a conocerla mucho mejor, aspectos como: qué es lo que hace un profesionista de esta área, quiénes han destacado en este campo y qué es lo que han hecho así como las mejores universidades en el país para poderla estudiar es lo que leerás a continuación, así que ponte cómodo y revisa toda la info a detalle.

¿Qué es la Carrera en Relaciones Internacionales?

 

El licenciado en Relaciones Internacionales es un profesionista que conoce a la perfección cómo es el panorama mundial en los ámbitos económico, político, social y cultural, con esta información, puede ayudar a una empresa o institución a tomar decisiones que lo ayuden a fortalecer sus lazos con otras similares en algunos países.

También, con toda esta información, puede hacer recomendaciones de tipo diplomático, para así lograr que las naciones desarrollen la creación de leyes y políticas que ayuden a favorecer acciones como el comercio, intercambio de mercancías, mano de obra, establecimiento de plantas de producción, entre otras más.

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?

relaciones-internacionales

Para que tengas una idea mucho más clara de qué es lo que hace alguien que estudia esta carrera, aquí te dejamos algunos ejemplos de sus actividades:

  • Ejemplo 1: cuando una empresa que fabrica algún producto desea expandirse a otros mercados en el planeta, es este profesionista quien analiza las condiciones del país para saber si existen las facilidades en los ámbitos económico, legal y cultural o religioso para que se pueda introducir.
  • Ejemplo 2: a nivel gubernamental, cuando un país quiere desarrollar algún tratado o ley para favorecer los intercambios comerciales o estrechar los lazos entre las naciones, el licenciado en Relaciones Internacionales, al tener conocimientos diplomáticos puede desarrollar las condiciones para que esto suceda.
  • Ejemplo 3: cuando una compañía extranjera ya se encuentra establecida en otro país, este profesionista puede ayudar a la misma a concebir su plan de negocios para poder asegurar el éxito en el territorio, puesto que él entiende correctamente las dinámicas de los mercados internacionales.

Considera estudiar Relaciones Internacionales si:

 
  • Te gusta conocer otras culturas así como la manera de tomar decisiones que influyen en las diferentes naciones.
  • Eres bueno en aprender idiomas, hablar en público y establecer relaciones interpersonales con la gente.
  • Te interesa entender la forma en la que se desarrollan tratados, leyes y acuerdos diplomáticos entre los diferentes países del mundo.
  • Te ves trabajando en alguna dependencia gubernamental o para alguna empresa internacional.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Relaciones Internacionales?

Las oportunidades de inserción de un licenciado en Relaciones Internacionales en el mercado laboral son bastante amplias, puesto que vivimos dentro de un mundo globalizado, aquí algunos campos:

  • En dependencias gubernamentales cuyas facultades tienen que ver directamente con el tema de establecer vínculos con otros países, tales como: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Economía (SE).
  • Como asesor en el poder legislativo (cámara de diputados y senadores) en aquellas comisiones que tienen que ver con asuntos diplomáticos.
  • En empresas financieras o bursátiles (bancos, casas de bolsa o afianzadoras) orientando a los creadores de los diferentes instrumentos financieros, tomando como base la política económica mundial.
  • Dentro de compañías internacionales, principalmente en áreas que tienen que ver con responsabilidad social y relaciones públicas, para así, proyectar una imagen adecuada ante su competencia y demás filiales.
  • Como delegado en oficinas nacionales o regionales de organismos internacionales que buscan la cooperación y el fortalecimiento de vínculos entre países como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Además de lo que acabas de leer, existen otros campos que pueden ser explorados por un profesionista de esta área en los que bien se pueden establecer, por ejemplo:

  • Dentro de los medios de comunicación; como analista o comentarista de situaciones de carácter mundial, dando a conocer las repercusiones que tiene determinada ley o movimiento en el país en el que trabaje.
  • Como asesor para alguna Asociación Civil u ONG que persiga alguna causa de tipo internacional.
  • En agencias aduanales, navieras o de transportación marítima o aérea en la parte relacionada con los acuerdos, leyes y tratados para el ingreso o salida de algún producto.
  • En empresas maquiladoras que funcionen como proveedores de mano de obra para algunas marcas de corte internacional.
  • Dentro de cualquier universidad pública o privada del país, como catedrático de esta licenciatura o cualquier disciplina que resulte afín a la misma.

Las Mejores Universidades para estudiar Relaciones Internacionales

Aunque no es de las diez carreras más estudiadas en nuestro país, cabe mencionar que hay muchas opciones en México para que puedas cursarla, aquí las más importantes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Si te interesa saber más sobre la posición general de cada una de las universidades que te acabamos de mencionar te sugerimos revisar el ranking de El Economista.  Así mismo puedes revisar el top por zona de UniRank.

Estudia Relaciones Internacionales en línea

Existe la opción de cursar esta licenciatura en la modalidad en línea. A continuación, te presentamos algunas universidades donde puedes estudiarla:

En esta modalidad, la carrera puede durar de 3 a 4 años. Divididos en semestres. Con áreas de formación básica, de pre especialización, obligatorias y optativas.

Las ventajas de hacer una licenciatura en línea son:

  • Libertad de horario y no importa en que lugar de la República te encuentres
  • Posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
  • Puedes adelantar materias o retrasarlas, es decir que puedes terminar la carrera inclusive en menos de 3 años.

Las desventajas de estudiar en línea son:

  • No cuentas con un contacto presencial con el docente ni con compañeros, lo que puede volver un tanto solitario tus horas de estudio.
  • No aprovechas las amenidades con las que se cuenta la  universidad. Recuerda que acudir a un campus universitario y establecer relaciones personales con tus compañeros es una parte importante de la experiencia de vida.
  • No puedes formar parte de asociaciones o clubs que te servirán para relacionarte y practicar tus habilidades sociales, las cuales son muy importantes para esta licenciatura.

¿Cuánto gana un licenciado en Relaciones Internacionales?

El dato del sueldo en una carrera como ésta, suele ser muy variable, sobre todo, tiene que ver con el campo laboral en el que se desarrolle. Según un promedio que hace la Secretaría del Trabajo indica que una persona egresada de esta carrera con poca experiencia puede ganar un rango que va de los 12 a los 15 mil pesos mensuales.

Pero por ejemplo, si te dedicas al campo diplomático, aquí los sueldos suelen elevarse muchísimo, ya que dependerá del lugar del mundo en el que te encuentres ejerciendo la profesión y obviamente ganarás el dinero en moneda local, pero el promedio puede ir entre 25 y 50 mil pesos mensuales. Cabe mencionar que si eres un diplomático en algún área de gobierno, los gastos como vivienda, transportación y alimentación también es cubierto por la dependencia que te haya mandado a esa estancia.

Relaciones Internacionales Plan de estudio

Relaciones internacionales plan de estudio semestral

La mayoría de las Universidades maneja un plan semestral para la licenciatura en relaciones internacionales, algunas de las más importantes son:

En seguida te contamos sobre el plan que manejan algunas de las universidades que ya te hemos mencionado anteriormente.

En la  UNAM se cursan 48 materias, durante 8 semestres; en la UANL son 9 semestres con 60 materias en total más aparte en el 8vo semestre realizas el servicio social. En el Tec son 8 semestres con 50 materias a cursar.

El plan de estudio agrupa a las materias en etapa básica, de formación profesional y de profundización que es donde se encuentran las optativas.

Relaciones internacionales plan de estudio cuatrimestral (UVM)

Se cursan 9 cuatrimestres con con un promedio de 6 materias en cada cuatrimestre. A excepción del novenos cuatri donde sólo se llevan las prácticas profesionales.

Las materias están divididas en área de formación básica, área de habilidades profesionales y área profesional.

Materias que se cursan en la carrera de Relaciones Internacionales

Para que entres a la carrera con “conocimiento de causa” aquí te presentamos cuáles son las asignaturas más importantes para esta licenciatura.

  • Fundamentos de la Ciencia Política
  • Perspectiva Internacional
  • Economía de la Empresa
  • Sociología
  • Derecho Internacional Público y Privado
  • Teoría de la Negociación Internacional
  • Práctica de Procedimientos Aduaneros y Logística
  • Tratados Internacionales
  • Política Exterior de México
  • Comunicaciones Internacionales

Licenciados en Relaciones Internacionales destacados

México tiene algunos egresados de esta licenciatura que se han desarrollado en diferentes campos del conocimiento, conócelos e inspírate en ellos:

  • Ana Francisca Vega. Es egresada del CIDE y maestra por la Universidad de Oxford. Su labor ha sido notable en los medios de comunicación como periodista para diferentes espacios informativos. Es subdirectora del portal electrónico AnimalPolítico y también fue subdirectora del periódico “El Centro”, coeditora y coescritora del libro “Twitter y cambio político en México” en 2011, primera publicación que midió el impacto de las redes sociales en la vida pública de México.
  • Aldo Elizalde Archundia. Es egresado de la UNAM, maestro y doctor por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) Dentro de su experiencia profesional destaca en diferentes actividades en asuntos internacionales que desarrolló para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Colaboró como asistente investigación para la Universidad de Edimburgo, actualmente se desarrolla como Asociado Investigador para la Universidad de Glasgow.
  • Rina Mussali. Es egresada de la Universidad Iberoamericana. Se ha desarrollado como asesora en asuntos internacionales para el poder legislativo de nuestro país. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), ha desarrollado diferentes proyectos de comunicación a nivel internacional. En su experiencia también destaca como catedrática para la universidad de la que egresó así como conductora y analista para el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano.

Lo mejor de estudiar Relaciones Internacionales

  • Es una carrera que te da la oportunidad de trabajar fácilmente en el ámbito que tú prefieras. Si te gustan las dependencias gubernamentales hay una clara oportunidad para ti, en caso de que prefieras la iniciativa privada también lo puedes hacer, ¡no tiene ese tipo de limitantes!
  • Por la naturaleza de la carrera, ¡tienes que viajar! Puesto que para conocer la cultura o las condiciones de ese mercado lo tendrás que visitar, ¿a quién no le gusta hacerlo?
  • Conocerás mucha gente de diversos países del mundo, los cuales, te podrán servir como contactos para que posteriormente puedas trabajar en algún otro lugar del planeta.
  • Al tener diferentes campos de acción, puedes realizar un estudio de posgrado en diferentes áreas: administración pública, administración de negocios, finanzas internacionales, asuntos internacionales, etc.
  • No tiene edad. Muchos egresados trabajan durante su juventud en diferentes actividades relacionadas con la carrera y cuando tienen cierta madurez en la edad, comienzan su carrera diplomática, lo cual, les asegura muchos años de vida laboral productiva.

Lo que no está padre de estudiar Relaciones Internacionales

  • Al tener que trabajar con leyes, tratados, acuerdos y demás documentos internacionales, estos cambian con el paso del tiempo, por lo cual, necesitarás actualizarte muy frecuentemente y estar “consumiendo” esa información casi a diario.
  • Si te decides por una carrera dentro de alguna dependencia gubernamental el camino suele ser muy largo y tardado, tendrás que tener mucha paciencia para aspirar a un buen puesto en este sector.
  • Si estás trabajando para algún país que tiene algún conflicto de tipo internacional, el nivel de presión suele ser muy alto. Tendrás que analizar muchos factores para así dar la recomendación que resulte más adecuada.
  • El nivel de competencia suele ser muy alto, ya que, como te pudiste dar cuenta, las mejores universidades en el país (tanto públicas como privadas) ofertan esta carrera y los egresados suelen estar muy bien preparados, ¡hay que echarle los kilos para tener éxito profesional!
  • Hablando de competencia, también competirás con profesionistas de otras áreas que estén especializadas en el tema internacional, como abogados, economistas o politólogos, lo que lo hace que tu campo laboral se pueda ver afectado por esta situación.

Toma una decisión ¡de una vez!

Como dicen por ahí “la moneda está en el aire”, ahora sólo queda que tú te pongas las pilas y si todo lo que leíste pareciera como que fue hecho especialmente para ti, entonces, ¿qué estás esperando? Ahora es el momento perfecto para que te decidas y comiences a investigar la escuela en la que quieres estudiar, ¡no lo dejes para mañana!

Encuentra más info de la carrera:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales: amei.mx

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi): consejomexicano.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *