Oceanología

¿Todavía no sabes qué estudiar y te gustaría saber más sobre la historia natural de nuestro planeta? ¿Tienes aptitudes para la física y las matemáticas? Entonces, la Oceanolgía es una muy buena opción para elegir.

Aquí te vamos a contar de qué se trata esta licenciatura y las universidades donde puedes estudiarla. Te platicaremos a qué se dedica un oceanólogo, dónde puedes trabajar y el salario al que puedes aspirar si optas por esta carreras.  También, vas a conocer las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura.

Sigue leyendo, y déjanos ayudarte a tomar una decisión muy importante en tu vida.

¿Qué es la carrera en Oceanología?

La oceanología es la disciplina científica que está encargada de estudiar los mares y océanos. Así como todo lo relacionado con ellos. Es decir, la estructura, composición y dinámica de estos cuerpos de agua. Esto incluye todos los procesos físicos, como las corrientes y las mareas. Así como también los procesos geológicos, como la sedimentación o la expansión del fondo oceánico. Además, también estudia los procesos biológicos. Esta disciplina también tiene otros nombres, así que te la puedes encontrar como ciencias del mar, oceanografía o ciencias marinas.

La oceanología está dividida en muchas ramas. Esta división depende de los contenidos específicos que estudia cada una de ellas. Por ejemplo: oceanografía física, oceanografía química, oceanografía geológica y oceanografía biológica.

Oceanografía biológica

Esta rama es diferente a la biología marina. Se dedica a estudiar todos los organismos marinos y su relación con el medio ambiente. Esta rama a su vez, tiene varias sub ramas de estudio:

  • Oceanografía pelágica: Estudia los procesos biológicos del piélagos, que son las aguas abiertas del océano, lejos de la costa y fuera de la plataforma continental.
  • Oceanografía nerítica: Estudia los procesos biológicos del mar cercano a la costa, que es el que se encuentra cubriendo a la plataforma continental.
  • Oceanografía bentónica: Estudia los procesos biológicos que ocurren sobre la superficie del fondo marino.
  • Oceanografía demersal: Estudia los procesos biológicos que ocurren sobre el fondo marino. Este término es usado especialmente en zonas pesqueras

Oceanografía física

Estudia los procesos físicos que ocurren en el mar. Por ejemplo, la mezcla y propiedades del agua de mar, las corrientes, las mareas y los tipos de oleaje.

  • Oceanografía descriptiva: Describe la distribución y las características de las masas de agua en los océanos. En ocasiones, se complementa con el estudio de la hidrografía continental.
  • Oceanografía dinámica: Estudia el movimiento del agua de los océanos, y las causas que lo provocan.
  • Oceanografía meteorológica: Estudia a las interacciones que existen entre la atmósfera y los océanos.

Oceanografía geológica

Estudia los procesos geológicos que afectan a los océanos.

  • Procesos costeros: Estudia la geomorfología y la dinámica de los cuerpos costeros como deltas, estuarios, esteros, playas y lagunas costeras.
  • Sedimentología marina: Estudia cómo se transportan y depositan los sedimentos. Principalmente los procesos que están relacionados con la erosión y acreción de las playas y los cuerpos costeros.

Oceanografía química

Estudia la composición química del agua de mar. O sea, los componentes que están disueltos y los que se encuentran en partículas pequeñas. También estudia cómo son las interacciones y los efectos de estos componentes en la hidrósfera, la biósfera y la atmósfera.

  • Contaminación marina: Estudia las alteraciones en la composición química del agua de mar producidas por el efecto de las actividades humanas.

¿Qué hace un licenciado en Oceanología?

Los egresados de la licenciatura en Oceanología son profesionistas que tienen una formación multidisciplinaria. Esta formación le permite investigar, predecir, evaluar, planificar y desarrollar tecnologías en acuicultura (técnicas para reproducción de peces, moluscos y algas) y biotecnología del mar, oceanografía y clima. Además, son capaces de realizar un adecuado manejo costero y ahorro y producción de energía oceánica. También realiza estudios de contaminación costera y marina.

Son profesionistas que gracias a su enfoque multidisciplinario, tienen las herramientas científicas para generar información básica sobre los sistemas marinos y costeros. También, tienen los conocimientos para hacer modelos que expliquen y analicen la dinámica de los procesos y los fenómenos naturales, así como los impactos relacionados con la actividad de los humanos.

Un oceanólogo tiene la responsabilidad de proponer medidas y soluciones que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos marinos. Es decir, que los oceanólogos tienen una gran responsabilidad de hacer investigaciones que tengan el objetivo de difundir y aportar soluciones a los problemas del medio ambiente.

Considera estudiar Oceanología si:

  • Tienes un gusto por la investigación científica. Esta carrera tiene muchas áreas en las que puedes hacer investigación. Además, puedes contribuir a los nuevos descubrimientos científicos sobre nuestro planeta.
  • Te apasiona la conservación de los ecosistemas. Entender y poder explicar cómo es que funcionan los diferentes ecosistemas, también te da la posibilidad no sólo de proponer soluciones, sino de contribuir a su preservación. Por ejemplo, puedes ayudar a desarrollar e implementar políticas públicas.

¿En dónde trabaja un Licenciado en Oceanología?

Gracias a su formación multidisciplinaria, un Oceanólogo puede encontrar trabajo en distintos sectores de la sociedad. Ya sea en empresas privadas o públicas, así como en instituciones de gobierno, institutos de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, está capacitado para crear y manejar microempresas.

  • Sector agroalimentario. Desarrollando los procesos de producción y/o supervisando la reproducción de diferentes especies acuáticas.
  • Sector industrial. Analizando, diseñado e implementando soluciones a los problemas del medio marino en instituciones estatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) o la Administración Portuaria Integral.
  • En secretarías de gestión y administración de recursos. Por ejemplo en la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medioambiental y Recursos Naturales (SEMARNAT) o en El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Otros campos:

  • Haciendo trabajo independiente o freelance. Por ejemplo en consultorías o como asesor.
  • En constructoras. En empresas hoteleras o de construcción de puertos.
  • Docencia e investigación. En universidades o institutos de investigación públicos o privados.
Estudiar Oceanolgía
Estudiar Oceanolgía

Mejores universidades para estudiar Oceanología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que revises nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Oceanología En Línea

Esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Esto se debe a que la gran mayoría de las materias son prácticas. Es decir, las tienes que cursar ya sea en laboratorios especializados o yendo a prácticas de campo.

Lo bueno y lo malo de estudiar Oceanología

LO MEJOR DE ESTUDIAR OCEANOLOGÍA

  • Tendrás la oportunidad de hacer muchísimas prácticas de campo. Debido a la naturaleza de esta carrera, parte fundamental de la licenciatura es viajar a diferentes lugares donde haya mar. Así es como se estudian las propiedades de diferentes cuerpos de agua. Así que también tendrás que aprender a bucear.
  • Aprenderás y adquirirás las herramientas para la preservación de los ecosistemas marinos. Como ya te contamos, un oceanólogo también es responsable del cuidado de los ecosistemas. Por lo que en esta carrera contarás con todo lo necesario para proponer soluciones a los diferentes problemas que se presenten en la naturaleza marina.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Sólo hay tres universidades que ofrecen esta licenciatura. Pero no te preocupes. Puedes estudiar otras licenciaturas afines a la Oceanología, como la Biología, Geografía, Geología o Ciencias de la Tierra, para más tarde especializarte en Oceanología o hacer un posgrado en esta área.

¿Cuánto gana un licenciado en Oceanología?

Un Oceanólogo en México, gana aproximadamente $11,000 MXN mensuales.

Como ya te platicamos, hay muchos lugares donde puedes encontrar trabajo. Sin embargo, el sueldo va a depender de tu experiencia además del grado académico que tengas. Ya que gran parte del trabajo de un oceanólogo es la investigación, estudiar un posgrado es la mejor opción. Considera que las becas de maestría en investigación te darán una beca de 11,000 pesos, y un doctorado puede darte un beca de 16,000 pesos al mes. 

Plan de estudios

En las tres universidades que te platicamos un poco más arriba, esta licenciatura se cursa en semestres. Es decir, las materias están divididas en bloques de 6 meses.

En la Universidad de Colima, esta licenciatura dura 9 semestres, es decir, 4 años y medio. Mientras que en la Universidad del Mar, tiene una duración de 10 semestres, o sea, 5 años. Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Baja California, Oceanología dura 8 semestres, es decir, 4 años.

Para obtener el título de Licenciado en Oceanología tienes que acreditar el 100% de las materias. Tanto las teóricas como las prácticas. Además, tienes que acreditar el dominio de un idioma, por lo general es el inglés. También tienes que cumplir con un servicio social o hacer prácticas profesionales en empresas o instituciones públicas, así como hacer una investigación, escribir una tesis y presentar un examen profesional.

Materias Oceanología

  • Cálculo diferencial
  • Climatología
  • Química inorgánica
  • Zoología de invertebrados marinos
  • Teoría General de Sistemas
  • Ecología General
  • Ambientes Sedimentarios Carbonatados
  • Manejo de Recursos Marítimos y Costeros
  • Contaminación Marina y Ecotoxicología
  • Instrumentación y Procesamiento de Datos Oceanográficos

Licenciados en Oceanología destacados

  • Dra. María Adela Monreal Gómez. Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene una Maestría en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. También tiene un Doctorado en Oceanología por la Universidad del Estado en Lieja, Bélgica. Actualmente es investigadora  del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Sus líneas de investigación son Oceanografía Física, Modelación Numérica y la Interacción Física-Biología.

 

  • Ligia Pérez Cruz. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es Doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en Oceanografía Física. Es miembro del grupo científico de la Expedición 364-Cráter de Chicxulub del International Ocean Discovery Program (IODP). Sus áreas de investigación son  la Paleoceanografía y Paleoclimatología en Cráteres de Impacto y la Micorpaleontología Geoquímica. Actualmente es investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

  • Gustavo Hernández Carmona. Estudió un posgrado en Biología Marina en el Instituto Politécnico Nacional. Es investigador del Departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN). Una de sus líneas de investigación de generación y aplicación del conocimiento de Biotecnología Marina. Diseñó una planta piloto para la producción de alginatos y agarque fue financiada por la Food and Agriculture Organization (FAO). Actualmente realiza investigaciones sobre el uso de las algas y sus productos como bio-estimulantes y biofertilizante para el crecimiento de plantas terrestres.

¿Cómo ves? ¿La Oceanología es la carrera para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un oceanólogo y ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que te hayamos podido ayudar a tomar la mejor decisión para ti.

Recuerda que, a pesar de ser un punto relevante que tienes que considerar, lo más importante no es el dinero. Lo que más importa es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso por estudiar una licenciatura como ésta. Pues como ya viste, está en manos de los oceanólogos proponer soluciones a los problemas medioambientales.

Te recomendamos consultar a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Tambiénte sugerimos revisar otras licenciaturas que sean afines a la Oceanología. Por ejemplo, la Geografía, la Geología, la Biología o Ciencias de la Tierra en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *