Licenciatura en Música

¿Te gustaría adquirir conocimientos dentro del área de la música? Si te interesa obtener más información acerca de la carrera de Licenciatura en Música deberías seguir leyendo este artículo que traemos para ti.

A continuación, encontrarás datos relacionados con el área laboral a la que puede dedicarse un profesional en música, las universidades dentro de México que pueden ofrecer esta carrera, junto con sus planes de estudio.

Además, te daremos algunos aportes importantes relacionados con esta carrera, para que puedas tomar la mejor decisión si deseas cursarla.

¿Qué es la carrera de Licenciatura en Música?

La Licenciatura en Música es una carrera que ofrece conocimientos y habilidades a los estudiantes dentro del ámbito artístico. Los conocimientos que se adquieren puede ser aplicados en las áreas de canto, instrumentación, educación y composición musical.

Esta carrera tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que el profesional pueda desempeñarse en la creación de elementos y piezas dentro del arte musical.

Además, en esta carrera los estudiantes se educan para realizar lecturas musicales, utilizar nuevos tipos de instrumentos musicales y educar la voz para poder alcanzar distintas notas musicales.

¿Qué hace un Licenciado en Música?

Un profesional egresado de la carrera de Licenciatura en Música, es una persona que puede desempeñarse en el área artística en la construcción de piezas musicales para su posterior ejecución.

Licenciatura en Música

Algunas de las funciones que puede tener un profesional de esta carrera son las siguientes:

  • Interpretar piezas musicales ante un público determinado. Para ello necesita practicar constantemente para poder brindar una interpretación de alguna obra.
  • Realizar la composición de nuevas obras musicales, ya que un profesional de esta carrera adquiere las destrezas suficientes para poder crear sus propias obras musicales.
  • Dirigir a un grupo de personas para que puedan ejecutar juntos piezas musicales de orquesta. En este sentido, se encarga de dirigir los ensayos para lograr ejecutar piezas musicales de artistas reconocidos.

Considera estudiar Licenciatura en Música si:

  • Eres un apasionado de la composición musical, ya que esta carrera te brinda las herramientas necesarias para poder crear piezas musicales.
  • Tienes la habilidad para utilizar un instrumento musical o deseas adquirir la habilidad para ejecutar algún instrumento en particular.
  • Posees conocimientos básicos en la lectura musical y te inclinas por el área artística.
  • Te ves dirigiendo un grupo de personas para ejecutar una pieza musical.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Música? Campo Laboral para un Licenciado en Música

La carrera de Licenciatura en Música brinda varias oportunidades dentro del ámbito laboral a aquellos que se desempeñan en esta área. A continuación, te mostraremos algunas de estas opciones laborales que pueden tener los profesionales. Algunas de estas opciones son:

  • En orquestas de cámara, cuartetos, orquestas sinfónicas y posibles grupos musicales en los que se realicen interpretaciones de piezas musicales complejas.
  • En el área de la docencia tanto en instituciones educativas públicas como privadas dentro del área de arte y la música.
  • Compositor dedicado a la creación de nuevas obras musicales para su posible comercialización. Le brinda la oportunidad de crear piezas que pueden ser interpretadas tanto por solitas como por orquestas musicales.
  • Como sesionista destacándose por el dominio de las técnicas de un solo instrumento para ofrecer la interpretación de obras musicales.

Si deseas obtener más información sobre otras opciones laborales para esta carrera, entonces puedes visitar nuestra Bolsa de Trabajo.

Otros campos laborales en los cuales puede desempeñarse un profesional dedicado a la música son los siguientes:

  • Siendo Operador de Sonido en estudios de grabación, programas de radio y televisión. En este caso, el profesional se dedicará a supervisar y controlar los implementos de sonido para eventos y actividades.
  • Productor musical para crear proyectos relacionados con actividades musicales, así como la comunicación, difusión y promoción de producciones dentro del ámbito artístico. Podrá trabajar con sellos discográficos y productoras musicales.

Mejores Universidades para estudiar Licenciatura en Música

La carrera de Licenciatura en Música se imparte en distintas instituciones educativas dentro de México. Lo bueno de esto es que cuentas con diversas opciones en el caso que desees iniciar estudios en esta área.

A continuación, te brindaremos una lista de algunas de las universidades en las que puedes tener la oportunidad de cursar esta carrera:

Universidades Públicas

Universidades Privadas 

Si deseas obtener más detalles acerca de otras ofertas académicas, puedes visitar nuestro artículo sobre rankings en el que podrás obtener más información.

Estudiar Licenciatura en Música en línea

A pesar de que la carrera de Licenciatura en México es dictada de forma presencial en las principales universidades del país, esta puede ser cursada a distancia bajo una modalidad en línea.

Una de las universidades en las que se puede cursar esta licenciatura a distancia es la Universidad Tito Puente.

Para que los estudiantes puedan llevar adelante sus estudios, la universidad utiliza una plataforma en línea disponible las 24 horas en las que encontrarán material teórico y asignaciones. En sus asignaciones, se busca que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos de forma práctica.

Para el caso de las asignaciones prácticas, los docentes ponen a disposición video tutoriales con el objetivo de que el alumno realice la actividad que se le pide en el video  y posteriormente pueda hacer grabaciones de estas actividades para ser evaluadas.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Licenciatura en Música

LO MEJOR DE ESTUDIAR LICENCIATURA EN MÚSICA

  • En esta carrera adquirirás conocimientos avanzados para la composición e interpretación de piezas musicales.
  • Si ya tienes la habilidad para usar un instrumento musical, podrás mejorar considerablemente tus técnicas y aprender a manejar otros instrumentos.
  • Estos profesionales son reconocidos por su trabajo artístico a lo largo de los años.
  • Podrás aprender a interpretar obras musicales tanto nacionales como de otros países. Por lo que romperás las barreras culturales de la música dentro de tu país.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Esta carrera requiere dedicación y estudio, ya que para aprender a interpretar algunas piezas y poder perfeccionar ciertas técnicas tendrás que enfocarte en practicar de forma prolongada.
  • Aunque no es un impedimento, necesitas tener un conocimiento básico en la ejecución de algún instrumento musical al comenzar una carrera universitaria relacionada con la música.
  • La remuneración al comienzo no es una de las mejores del país, pero a lo largo del tiempo que vayas adquiriendo experiencia podrás obtener un salario más alto.

¿Cuánto gana un Músico?

Los ingresos que puede obtener un licenciado en esta carrera dependen tanto de sus años de experiencia como del área profesional a la que se dedique, ya que puede dedicarse a la docencia, composición, interpretación o en empresas musicales.

Aún así, el sueldo promedio que puede percibir un Licenciado en Música es de $14,000 MXN al mes. Esto sería unos $168,000 MXN de forma anual.

Plan de Estudios Licenciatura en Música

Cada universidad que ofrece la Licenciatura en Música cuenta con su propio plan de estudios para esta carrera. Por lo que, de acuerdo a cada institución su programa puede presentar algunas variaciones en asignaturas, pero aún así con el objetivo de formar profesionales integrales.

Para esta carrera se pueden encontrar planes de estudio con programas tanto cuatrimestrales como semestrales. A continuación, te mostraremos información relacionada con los tipos de programas que tienes las universidades para esta carrera:

Semestral

Entre las universidades que brindan un programa semestral podemos mencionar a la UNAM, la UANL y la UJED. Un dato importante, es que debes tener en cuenta que un semestre cuenta con 6 meses.

Otras universidades que ofrecen un programa semestral son la Universidad de Montemorelos y la Universidad Tito Puente bajo una modalidad en línea.

Estos planes de estudio suelen tener una duración entre 8 a 10 semestres académicos. Por lo tanto, el tiempo necesario para poder egresar de esta carrera suele ser entre 4 a 5 años de estudio.

Algunas de las principales asignaturas contenidas en los distintos programas semestrales son:

  • Apreciación Musical.
  • Percusiones.
  • Lectura Musical.
  • Solfeo.
  • Armonía.

Cuatrimestral

En la actualidad, solo una universidad ofrece un programa de estudios cuatrimestral para esta licenciatura esta es la Universidad YMCA. En este caso el programa esta estructurado en 9 cuatrimestres de 4 meses cada uno, esto equivale a 3 años académicos.

Algunas de las asignaturas destacadas que se pueden encontrar en este programa de estudios son:

  • Historia de la Música.
  • Escenografía.
  • Análisis Musical.
  • Acústica.
  • Composición Musical.

Materias de Licenciatura en Música

Sin importar la universidad que ofrezca la carrera de Licenciatura en Música y su programa de estudios, tienes que tener en cuenta que tendrás que cursar un grupo de asignaturas que tienen varios programas en común y que te brindarán una formación básica que te servirá para todo tu desempeño profesional. Entre algunas de estas asignaturas tenemos:

  • Fundamentos de la Música.
  • Instrumentos Musicales.
  • Canto.
  • Teoría Musical.
  • Lenguaje Musical.
  • Orquestación.
  • Idiomas Modernos.
  • Arreglos Musicales.
  • Piano.
  • Talleres Musicales.

Músicos Destacados

El área de la música cuenta con una gran cantidad de representantes destacados a nivel internacional. En México también se tienen grandes profesionales dentro del área musical. A continuación, te compartiremos una lista de 3 destacados profesionales de la licenciatura en Música:

  • Alexis Aranda. Es un compositor y pianista mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio de Padua (Italia). Ha compuesto obras para instrumentos solistas, orquesta sinfónica y ensambles. Recibió en el 2002 la Medalla Mozart a la excelencia musical en su país.
  • Hilda Paredes. Se desempeñó como docente en la Universidad Autónoma de México. También, produjo un programa de radio llamado Apariciones Sonoras en el Siglo XX. Ha dictado cátedras en universidades extranjeras como la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego. Cuenta con estudios en piano y flauta, ha compuesto operas de cámara junto a otros compositores.
  • Graciela Agudelo. Cuenta con estudios musicales en piano. Estudió composición en el Taller de Creación Musical del INBA  y en el Conservatorio Nacional de Música. Se dedicó a la educación musical infantil y es autora del método de enseñanza GAM. Además, ha escritos varias obras de orquesta sinfónica, de cámara, vocal y para instrumentos solistas.

¿Y entonces esta carrera, es para ti?

Esperamos que toda la información que has encontrado en este artículo te haya sido de utilidad para conocer las grandes oportunidades que la carrera de Licenciatura en Música puede brindarte, si te gustaría iniciar estudios en ella.

Debes tener presente tus gustos y habilidades en el área de la música para tomar la decisión adecuada, si crees que esta carrera puede ser la más indicada para ti.

De igual forma, nos gustaría invitarte a seguir revisando nuestros artículos acerca de las mejores carreras en México. Además, puedes consultar nuestros artículos de las universidades del país para poder conocer más opciones académicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas