Ingeniería robótica

¿Eres bueno para las matemáticas? ¿Tienes imaginación y te gustaría inventar aparatos que faciliten la vida de los seres humanos? Si respondiste que sí, entonces creemos que la Ingeniería Robótica es una gran opción para ti.

En este post te vamos a contar de qué se trata esta carrera, así como las universidades en donde puedes estudiarla. Además, te platicaremos a qué se dedica un Ingeniero en robótica, donde puedes trabajar y el salario al que puedes aspirar. También, te vas a enterar de cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura.

Así que, quédate y sigue leyendo. Déjanos ayudarte a que tomes una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Ingeniería robótica?

 

La carrera de Ingeniería Robótica es la que desarrolla todos los avances tecnológicos de muchísimos productos de uso diario y especializados en áreas más complejas.

Esta carrera es la encargada de diseñar todo lo relacionado con los sistemas de computación, sistemas digitales y electrónica para robots. Todas estas ramas están al día con los avances tecnológicos presentes en los objetos que se han hecho parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: los celulares, cámaras fotográficas, videojuegos y otra serie de los diferentes componentes electrónicos que nos rodean.

Además, la ingeniería robótica cuenta con las herramientas no sólo para la mejora de los objetos de nuestra vida diaria, sino también de objetos especializados. Por ejemplo, piezas robóticas que se usan en aviones, en satélites o aparatos de innovación para el uso médico, ya sea para diagnosticar enfermedades o para realizar cirugía.

Esta carrera está muy relacionada con otras áreas y carreras. Como por ejemplo, la Física, Ingeniería en sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, entre otras.

¿Qué hace un licenciado en Ingeniería robótica?

Los egresados de la Ingeniería en Robótica, son capaces de aplicar sus conocimientos científicos técnicos  para:

  • Usar software especilizado en diseño y desarrollo de equipos robóticos.
  • Diseñar, fabricar y mantener sistemas automatizados y equipos de producción correspondientes a distintas industrias.
  • Proyectar, poner en marcha y mantener en operación plantas industriales.
  • Investigar e implantar nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar áreas de producción e innovación científica.
  • Crear y dirigir pequeñas y medianas empresas en el área de automatización y de producción.
  • Diseñar y adaptar los componentes de inteligencia que le permiten a un robot ser autónomo en la solución de problemas.
  • Crear interfaces de hardware y software que habilitan la interacción inteligente entre dispositivos digitales.

Considera estudiar Ingeniería robótica si:

  • Tienes ganas de innovar en mecanismos que ayuden a muchas industrias. Esta carrera te prepara para inventar o mejorar distintos dispositivos mecánicos que sean capaces de reproducir los movimientos humanos para la manipulación de todo tipo de objetos.
  • Te sientes atraído por el desarrollo software. Muchas de las piezas que se manufacturan, necesitan de softwares especializados. Tanto para programar los movimientos que harán ciertos aparatos o incluso para el desarrollo de todo tipo de inteligencia artificial.
  • Te gustan el mundo de la robótica. Si desde niños leíste todos los cuentos de Asmiov es tu momento de participar en el maravilloso mundo de la inteligencia artifical.

¿En dónde trabaja un licenciado en Ingeniería robótica?

 

La ingeniería robótica ha tenido un gran desarrollo en los últimos 20 años, por lo que cada vez es más común que empresas o institutos de investigación, inviertan en esta área.

Como egresado de esta licenciatura puedes trabajar en cualquier fábrica o industria. Por ejemplo la automotriz, cualquier industria que haga manufactura, innovación científica (médica o aeronáutica). En cualquiera de éstas, puedes desempeñarte en las siguientes áreas:

  • En empresas de desarrollo de inteligencia artificial en México o el extranjero. Desarrollando o aplicando los sistemas de inteligencia artificial.
  • En la industria manufacturera del norte de México. Diseño y desarrollo de sistemas para uso específico. Por ejemplo, para ciertas máquinas fundamentales en la cadena de manufactura de distintos productos.
  • Centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Como Institutos, Universidades o las áreas de investigación científica de empresas.
  • Administración y/o consultoría en sistemas digitales. Ya sea como parte de una empresa o manera independiente o Freelance.

Además, también puedes encontrar trabajo como docente en cualquier nivel, desde primaria hasta licenciatura. Impartiendo materias relacionadas con las matemáticas, física, o cualquier área de las ingenierías.

Si quieres conocer más opciones laborales relacionadas con esta carrera, revisa el siguiente link. Aquí vas a encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Estudiar Ingeniería Robótica
Estudiar Ingeniería Robótica

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Robótica

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Ingeniería robótica en línea

Desafortunadamente esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Pues, es necesario que curses materias teóricas y prácticas.

Las materias prácticas deberás de cursarlas en laboratorios especializados. Como por ejemplo aquellos que se dedican a la manufactura o el desarrollo de sistemas digitales. Como ves, es necesario que esta carrera se curse de manera presencial.

Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería robótica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA ROBÓTICA

  • Es una carrera en crecimiento. Lo que significa que hay muchísimas empresas o industrias que invierten en investigación y desarrollo de dispositivos robótico y digitales, por lo que encontrar trabajo no será difícil.
  • Facilidad para trabajar o estudiar en el extranjero. Cada vez son más las universidades que ofrecen programas de posgrado. Estudiar fuera del país es una gran ventaja, pues tendrás la oportunidad de generar redes de estudio, trabajo y amistad.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Hay pocas universidades en México que ofrecen esta licenciatura. A comparación de otras áreas de la ingeniería, hay menos universidades donde puedes estudiarla. Sin embargo, existen muchas ingenierías que tienen opciones de especialización en robótica, o posgrados dedicados a esta área.
  • Hay muy pocas mujeres que deciden estudiar esta carrera. Como en casi todas las Ingenierías, la gran mayoría de las personas que ingresan son hombres. Hay muy pocas mujeres que deciden incursionar en este tipo de carreras. Eso no significa que las mujeres sean malas para este tipo de disciplinas. Así que no dejes que eso te desanime. Si la ingeniería es una de tus pasiones, este es el camino que debes elegir.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería robótica?

Como ya te contamos, la ingeniería robótica es un área de constante crecimiento en nuestro país. Por lo que encontrar trabajo bien pagado será más fácil que en otras áreas laborales.

El sueldo promedio de un recién egresado de esta licenciatura es de entre $6,500 y $8,000 MXN mensuales. 

Por ejemplo, en una empresa dedicada al desarrollo mantenimiento de equipos tecnológicos de seguridad y comunicación, un recién egresado de esta licenciatura tiene un sueldo mensual de $12,000 MXN.

Pero no te desanimes, un ingeniero en robótica puede llegar a ganar hasta $60,000 MXN mensuales. Esto dependerá del tipo de industria en la que elijas desarrollarte, pero además en la experiencia que tengas, los idiomas que manejes y las responsabilidades que adquieras en una empresa.

No descartes buscar becas para estudiar en el extranjero. Existen muchos convenios que te pueden ayudar a conseguir becas para un posgrado.

En México, una beca de maestría de apoya con aproximadamente $13,000 MXN mensuales por 2 años. Mientras que una de doctorado te apoya con aproximadamente $15,000 MXN mensuales por 4 años.

Plan de estudios

En todas las universidades que te compartimos un poco más arriba, esta licenciatura dura entre 4 y 5 años, divididos en 8 o 9 semestres. Por lo que las materias están organizadas en bloques de 6 meses.

Para obtener el título de Ingeniero en Robótica, debes acreditar todas las materias, tanto las teóricas como las prácticas.

Además, tienes que cumplir con un Servicio Social o prácticas profesionales, presentar y aprobar un examen de dominio de idioma y escribir una tesis sobre un proyecto de investigación.

Materias Ingeniería Robótica

Éstas son algunas de las materias que te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de esta carrera. Sin embargo, te recomendamos a que revises cada plan de estudios con detalle, ya que cada uno tiene materias específicas.

  • Cálculo integral y diferencial
  • Física
  • Análisis de ecuaciones diferenciales
  • Diseño de circuitos electrónicos
  • Mecánica de fluidos
  • Neumática
  • Implementación de robótica inteligente
  • Administración industrial
  • Interfases, periféricos y programación
  • Introducción al desarrollo de elementos mecánicos

Licenciados en Ingeniería robótica destacados

En esta sección te presentamos algunos ingenieros mexicanos que se han destacado en el área de la robótica. Para especializarse en el área de robótica, no es necesario estudiar la licenciatura en Ingeniería robótica. Ya que aunque muchas universidades no la ofrezcan, existen otras ingenierías que dan los conocimientos y las herramientas necesarias para desempeñarse en la robótica.

  • Luis Ángel Contreras Toledo. Estudió Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Después estudió una maestría en la misma Facultad. Realizó un doctorado en la Universidad de Bristol, en Inglaterra. El área en la que se especializa es en el desarrollo de sistemas de detección y reconocimiento de objetos para aplicaciones en robots móviles empleando técnicas de visión computacional. Actualmente es coordinador del Área de Visión por Computadora del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM. También, trabaja en el diseño un software de visión y navegación que será utilizado en la construcción de robots en la Universidad de Tamagawa, en Japón.

 

  • Raúl Rojas González. Estudió la Licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y la Maestría en Física y Matemáticas, también en el IPN. Tiene dos doctorados en la Universidad Libre de Berlín, uno en Economía, y otro en Ciencias de la Computación. Es experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial. Junto con su equipo de investigación, construyó varios robots con los que hizo un equipo de futbol. Ha desarrollado aparatos de lectura para ciegos. Es decir, a través del uso de una cámara de video montada en lentes que leen automáticamente el texto. También ha construido microrobots del tamaño de insectos, entre otras cosas, para imitar y así poder estudiar la trayectoria de la danza de las abejas. Además, desarrolló el primer sistema para manejar un auto midiendo las ondas cerebrales.

 

  • Rodrigo Ruiz. Estudió Ingeniería Robótica Industrial en el Instituto Politécnico Nacional. Después de trabajar 7 años en Volkswagen-México, decidió emprender y fundar su propia empresa. Koteos es una empresa mexicana que se dedica a desarrollar exoesqueletos. Estos son trajes que ayudan a que los trabajadores puedan manipular cargas muy pesadas con un mínimo de esfuerzo físico. Los exoesqueletos permiten desarrollar actividades que sólo podrían ser posibles con un grupo de personas y maquinaria altamente especializada y muy pesada. Esto quiere decir que, los robots tienen la función de sumar y mejorar las capacidades de los humanos, en tareas que requieren mucha fuerza o destreza y precisión física. Esta empresa es la primera en proveer exoesqueletos mexicanos para la industria.

¿Qué decidiste? ¿La carrera en Ingeniería robótica es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de ingeniero en robótica y ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con facilidad tu carrera y que nuestra información te haya sido de ayuda.

También te sugerimos también acercarte a alguien que sea egresado de esta licenciatura o a alguien que la esté cursando. Las experiencias de primera mano siempre son confiables y de gran ayuda para decidir si esta es la carrera para ti.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

No te preocupes si aún estás indeciso. Si esta carrera no te convence, puedes revisar otras carreras afines. Por ejemplo, Ingeniería Mecánica Eléctrica o Ingeniería Mecatrónica. Te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *