Geografía

¿Ya terminaste la prepa y todavía no sabes qué estudiar? ¿Te llaman la atención las ciencias naturales, pero también las sociales y aún no te decides?Entonces creemos que debes de estudiar Geografía. Sigue leyendo, pues en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta carrera.

Aquí vas a encontrar las universidades en las que puedes estudiar Geografía. Así como las carreras afines que te preparan para una carrera en la Geografía. Te vamos a contar un poco de algunos de los geógrafos más reconocidos de México. También te diremos a qué se dedica un geógrafo. Así como dónde puede trabajar y cuánto puede llegar a ganar.

Esperamos que esta información te ayude a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera de Geografía?

 

La Geografía es la disciplina que hace se dedica a hacer la descripción o la representación gráfica de la Tierra. En un sentido más amplio, la Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre. Es decir, las sociedades que la habitan, los paisajes, y regiones que la forman cuando todos estos elementos se relacionan unos con otros.

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo principal es el de explicar de todo tipo de fenómenos naturales y sociales.  Esto no solamente significa que se dedica a ubicar esos fenómenos, sino que también estudia sus características y los procesos que han hecho que sean como son.

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional estudia las distintas divisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones. Estudia estas divisiones a distintas escalas de detalle. Desde el análisis geográfico de un pequeño valle, o las características de las cadenas montañosas, hasta el estudio regional amplio de países, naciones o estados. Incluso también estudia grandes territorios como lo son los espacios multinacionales.

Por su parte, la geografía general se divide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

  • La geografía humana es la que se ocupa de estudiar a las personas y las sociedades en las que viven. Así como de estudiar las diferentes culturas que las caracterizan. Esta rama pone el énfasis en el estudio de la economía y las interacciones de las sociedades con el medio ambiente, de tal manera que pueda analizar las relaciones de las personas con el espacio donde viven.
  • La geografía física se ocupa del estudio de todos los procesos y los patrones que conforman el entorno natural. Como la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera.

¿Qué hace un licenciado en Geografía?

Considera estudiar Geografía si:

  • Te gusta trabajar al aire libre, pues tendrás que realizar una gran variedad de prácticas de campo es muchos lugares diferentes. Por ejemplo, en zonas boscosas o desérticas.
  • Te llaman la atención las ciencias sociales y las naturales. La geografía es una disciplina que usa varias áreas para hacer un mejor análisis de la superficie terrestre. Es por eso que aprenderás de sociología e historia, pero también de biología y física.

¿Dónde trabaja un geógrafo?

 

Un egresado de la licenciatura en geografía tiene todas las herramientas y capacidades para trabajar en instituciones públicas o privadas. Por ejemplo, solucionando problemas que tengan que ver con la agricultura o la ganadería. Además, puede auxiliar en industrias dedicadas a la geomorfología, climatología o hidrología. También, está capacitado para hacer investigación social, pues como ya te contamos antes, lo importante es comprender y explicar la relación de los aspectos sociales y su relación con el entorno natural. Uno de los trabajos más importantes de un geógrafo es el de conocer cómo es la organización del territorio y la planeación regional. 

Un geógrafo puede incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Como geógrafo puedes encontrar trabajo en cualquiera de los siguientes lugares:

  • SEMARNAT – Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • SAGARPA – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
  • SEMAR – Secretaría de Marina
  • SEP – Secretaría de Educación Pública
  • CONAPO – Consejo de Nacional de Población
  • INEGI – Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática
  • PEMEX – Petróleos Mexicanos.
  • Empresas privadas.
  • Consultorías.

Otros campos:

  • Docencia. Un geógrafo también puede dar clases a nivel de preparatoria o nivel universitario. Ya sea a nivel licenciatura o a nivel de posgrado.
  • Investigación. Un geógrafo puede trabajar en institutos de investigación, ya sea públicos o privados. Por ejemplo en universidades. Uno de ellos puede ser el Instituto de Geografía de la UNAM.

Aquí puedes encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

 

Mejores universidades para estudiar Geografía

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

OTRAS OPCIONES PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA

Una de las particularidades de esta licenciatura, es que existe la opción de estudiarla con el enfoque de la docencia. Es decir, se estudia específicamente para ser profesor de Geoografía.

A continuación te compartimos algunas de las escuelas Normales donde puedes estudiar esta carrera.

  • Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur
  • Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes
  • Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo

También tienes la opción de estudiar otra carrera afín a la Geografía. Como Biología, Geología o Ciencias de la Tierra. Después puedes especializarte y hacer una maestría en Geografía.

Una vez titulado, puedes optar por cursar diferentes especializaciones o seguir estudios en carreras relacionadas con la Geografía. Por ejemplo, puedes especializarte en Geografía humana, Meteorología, Ingeniería en Minas, Geología, entre otras.

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Geografía en línea

Por desgracia esta carrera no se imparte en ninguna universidad en modalidad a distancia.

A diferencia de otras licenciaturas o ingenierías, esta carrera requiere no sólo de prácticas en laboratorio, sino de prácticas de campo a las cuáles es obligatorio asistir. Es decir que, para estudiar esta carrera será necesario que asistas personalmente a clases.

Lo bueno y lo malo de estudiar Geografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR GEOGRAFÍA

  • Puedes viajar a los lugares menos poblados. Como desiertos y montañas.
  • Es una carrera multidisciplinaria. Esto significa que tendrás conocimientos en otras áreas. Por ejemplo: geología, biología y sociología.
  • Tendrás la oportunidad de estudiar posgrados de diferentes disciplinas. Ya que es una carrera multidisciplnaria, estarás preparado para estudiar un posgrado en distintas áreas. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra, Sociología, Historia o Geología.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • No hay universidades privadas dónde estudiar esta carrera. Esta licenciatura sólo se puede estudiar en universidades públicas. Una de las ventajas es que hay muchas opciones que la ofrecen.
  • Salir a campo puede no ser muy cómodo. Esto debido a que tienes que enfrentarte a condiciones adversas cuando estés en trabajo de campo. Por ejemplo trabajar cerca de poblaciones poco comunicadas, con pocos servicios y en condiciones muy básicas.

¿Cuánto gana un licenciado en Geografía?

Un recién egresado de esta licenciatura, puede llegar a ganar entre $10,000 y $12,000 MXN mensuales. 

Es muy importante que consideres que el sueldo es para alguien que no tiene experiencia o que tiene muy poca. Sin embargo, a medida que tengas más experiencia, puedes aspirar a un sueldo mucho mayor.

Por ejemplo, el sueldo mensual de alguien que tiene de 3 a 5 años de experiencia un una empresa de telefonía móvil, en la Ciudad de México, es de $18,000 MXN.

En muchos trabajos, entre mayor nivel académico tengas, mayor será tu sueldo. Para esto, te recomendamos considerar estudiar un posgrado. Ya sea en México o en el extranjero. Una beca de maestría te ofrece una beca mensual de aproximadamente $13,000 MXN, mientras que una de doctorado te ofrece aproximadamente $15,000 MXN.

Plan de estudios

En todas las universidades que te platicamos más arriba, esta licenciatura se estudia de manera semestral. Esto significa que tendrás bloques de 5 o 6 materias en periodos de 6 meses. 

En algunas universidades, como en la UNAM, esta licenciatura dura 8 semestres, es decir, 4 años. Pero por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara, la licenciatura dura 9 semestres, o sea, 4 años y medio.

Todos planes de estudio tiene materias obligatorias y materias optativas. Las materias que son obligatorias son las que necesariamente tienes que acreditar. Mientras que las materias optativas son las que puedes escoger dependiendo del área de la Geografía que más te guste y te interese.

Para obtener el título de Licenciado en Geografía, es necesario que acredites todas las materias, tanto las obligatorias como las optativas. Además de que tienes que cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y la redacción de una tesis.

Materias Geografía

Las siguientes son sólo algunas materias que de manera general, te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de las diferentes universidades que ofrecen esta licenciatura. Te invitamos a que revises con mayor detalle cada plan, para que conozcas las materias particulares de cada uno de ellos.

  • Historia Contemporánea de México
  • Cartografía
  • Topografía
  • Climatología
  • Geografía Económica
  • Geografía Política
  • Biogeografía
  • Geomorfología
  • Geografía de los Oceános
  • Geografía humana

Geógrafos destacados

En esta sección te damos a conocer algunos de los geógrafos más destacado de nuestro país.

  • Ángel Bassols Batalla. Nació en México el 7 de febrero de 1925 y murió el 14 de febrero de 2012. Estudió Geografía Económica en la Universidad Lomonosov de Moscú. Se dedicó principalmente a la cartografía. Esta especialidad le permitió tener un trabajo para Ferrocarriles Nacionales de México. Después, estudió un Doctorado en la Universidad de Alta Bretaña en Francia. También fue un destacado investigador en la UNAM.

 

  • Irasema Alcántara Ayala. Estudió la licenciatura en Geografía en la UNAM. Después, estudió el Doctorado en Geomorfología en la Universidad de Londres. Su principal línea de investigación es la Geografía de los riesgos, en específico los procesos de deslizamientos de la tierra. Tiene muchas publicaciones en revistas internacionales especializadas. Actualmente es investigadora en el Instituto de Geografía de la UNAM. Es parte del equipo de investigación encargado de la prevención y gestión de riesgos.

 

  • René Chávez Segura. Estudió Maestría y Doctorado en Geofísica en la Universidad de Toronto en Canadá. Ha dado clases en distintos niveles, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es profesor del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Además, es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Es el principal responsable de la investigación que descubrió el cenote debajo de la pirámide de Chichén Itzá. Con una tecnología única e innovadora en el mundo. La cual es una modalidad tridimensional de tomografía de resistividad eléctrica (ERT-3D por sus siglas en inglés), desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional.

¡Es momento de decidir! ¿La Geografía es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un geógrafo. Te dimos toda la información para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que con nuestra ayuda que puedas elegir con más facilidad tu carrera.

Recuerda que, a pesar de ser un punto relevante que tienes que considerar, lo más importante no es lo económico. Lo que de verdad importa es que estudies lo que más te guste y con lo que te vayas a sentir más contento y satisfecho.

Te invitamos a que consultes a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Geografía. Por ejemplo, la Biología, Sociología, Historia o Geología en nuestro portal de carreras.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *