Diseño de Interiores

¿Eres creativo y estás interesado en la arquitectura? ¿Te gustaría transformar espacios interiores? ¿Eres detallista y sabes organizar los espacios en los que te encuentras? Si tu respuesta a las preguntas anteriores fueron afirmativa y está buscando una carrera para estudiar, tal vez la carrera de diseño de interiores sea para ti. 

Si te gustaría desarrollar y cultivar tu capacidad creativa, así como aprender a diseñar espacios que sean innovadores, sigue leyendo. En este post te vamos a dar toda la información que necesitas para saber qué es la licenciatura en Diseño de Interiores.

Aquí te diremos las múltiples opciones universitarias que hay para estudiar esta carrera. También te enlistaremos algunas las ventajas y desventajas de estudiar Diseño de Interiores. Además, te vamos a contar sobre algunos de los diseñadores de interiores mexicanos reconocidos Estamos seguros que sus diseños te van a inspirar. Te enseñaremos un poco de las materias de esta carrera. Finalmente, te daremos las opciones de trabajo para los egresados de esta carrera. Así como el sueldo promedio que puedes ganar.

¿Qué es la carrera de diseño de interiores?

 

No hay que confundir el diseño de interiores con la decoración de interiores.

El diseño interior o interiorismo relaciona los aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de los productos. Es decir que ésta es una disciplina  involucrada en el proceso de configurar y de mejorar la experiencia del espacio interior. Lo anterior a través de la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial de los espacios. 

Esta disciplina, toma elementos de varios entornos para integrarlos en diseños que no sólo sean únicos, sino también funcionales. Por lo tanto,  uno de los objetivos principales de esta carrera es el de formar profesionistas capaces de ofrecer soluciones de diseño y gestión de proyectos estéticos e innovadores. De tal manera que sean capaces de habilitar y rehabilitar espacios y ambientes. ¿Te imaginabas qué tanto podía influir un buen diseño en la vida de las personas?

Es importante que un diseñador de interiores tome en cuenta la relación íntima que existe entre el espacio, el usuario y los objetos del espacio. Además es un aspecto esencial que el diseñador tenga muchísima creatividad para llevar a cabo sus diseños.

De esta forma, la carrera de Diseño de Interiores busca la implementación de conocimientos metodológicos, teóricos, funcionales, estéticos, innovadores, sustentables y de accesibilidad. Para así mejorar la experiencia y la calidad de vida de las personas que hagan uso de diferentes espacios.  

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Al finalizar la carrera, un diseñador de interiores tiene la capacidad de comunicar, representar y coordinar proyectos de diseño y creación, acordes a las necesidades que requieren los espacios actuales y sus habitantes.

Para que te quede más claro, aquí te damos algunos ejemplos prácticos de actividades que lleva a cabo un diseñador:

  • Diseña y desarrolla proyectos de interiorismo, desde su concepción inicial hasta el detalle. De manera que éstos respondan a las necesidades del usuario y sus contextos locales.
  • Realiza funciones profesionales relacionadas con la creación, organización y ambientación de espacios interiores y exteriores que sean estéticos y funcionales.
  • Favorece y mejora los espacios y áreas verdes con una visión de sustentabilidad. Esto lo hace considerando el manejo eficiente de recursos naturales. Así sus diseños además de ser innovadores son éticos. 
  • Aporta soluciones constructivas, eficientes e innovadoras que respondan a la economía y al medio.
  • Integra a sus diseños los métodos y materiales más convenientes para espacios específicos. De esta manera, integra adecuadamente el medio ambiente en sus proyectos de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Un diseñador de interiores está constantemente alimentando su curiosidad y creatividad, tanto por el mundo que le rodea y del cual es parte, como de las actualizaciones en técnicas y las nuevas herramientas de su disciplina. Así, conforme va adquiriendo experiencia y su sensibilidad se va desarrollando, se va haciendo de un estilo propio que puede llegar a ser sumamente reconocido.

Un egresado de esta carrera es capaz de diseñar creativamente espacios interiores y exteriores. Sus diseños logran responder a las necesidades específicas de habitabilidad, sustentabilidad y estética. Así es como logra contribuir al impacto cultural, social y económico. Además, sus diseños colaboran en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Considera estudiar Diseño de interiores si:

  • Te gusta y tienes interés en el arte y la arquitectura, pues tus referentes artísticos serán fundamentales para poder desempeñarte como diseñador.
  • Eres una persona creativa y tienes la capacidad de manejar varios proyectos con diferentes estilos, pues los diseñadores de interiores suelen trabajar como profesionales independientes.
  • Te consideras una persona curiosa. Tienes mucha imaginación y pones atención a los detalles más pequeños.
  • Tienes disposición para el trabajo en equipo, pues esta será una habilidad básica para poder trabajar en proyectos.
  • Estás interesado en desarrollar tu creatividad, tu capacidad para la innovación y el diseño, pues en esta carrera no hay límite para tu creatividad.

¿Dónde trabaja un diseñador de interiores?

 

Un diseñador de interiores puede participar en el diseño y desarrollo de proyectos de distintos géneros. Puede desarrollarse en el sector privado. Por ejemplo en espacios residenciales, comerciales, educativos y corporativos.

Un egresado de esta carrera también está preparado para el desarrollo de la visualización digital y manufactura de modelos en tres dimensiones. De tal manera que es capaz de trabajar en escaparatismo comercial o en el diseño y la planeación de espacios de trabajo.

Un diseñador de interiores puede trabajar en los siguientes ámbitos.

  • Despachos de arquitectura, interiorismo o paisajismo. Haciendo diseños para proyectos empresariales.
  • Dirigiendo proyectos integrales de interiorismo. Como creativo puede llevar a cabo sus propios proyectos.
  • Empresas y comercios que se dediquen al diseño de productos y construcción. Pues, como profesional independiente puede diseñar para negocios u otras personas.
  • Diseñando espacios públicos y áreas verdes, ya se para casas o empresas.

Aquí también vas a poder encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Si los campos anteriores no te convencen, considera también poder desarrollarte en las siguientes áreas:

  • Siendo profesor de cualquiera de las diferentes áreas del diseño a nivel universitario. También puedes impartir cursos y diplomados.
  • Trabajando de manera independiente. Puedes considerar abrir tu propio despacho y taller.
  • Diseñando el concepto de un hotel, un restaurante o bar, o un museo. 

Diseño de Interiores Universidades

A continuación te compartimos algunas de las universidades públicas y privadas que ofrecen Diseño de Interiores como opción de carrera. Puedes encontrar esta carrera también con el nombre de Arquitectura de Interiores.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Considera revisar otras carreras afines al Diseño de Interiores. Como la Arquitectura, la Arquitectura de paisajes o el Diseño Industrial.

Esta carrera dura aproximadamente 8 ciclos académicos. Dependiendo de la escuela en la que la estudies los ciclos pueden ser cuatrimestrales o semestrales.

Lo bueno y lo malo de estudiar Diseño de Interiores

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES

  • La inspiración surge donde y cuando menos la esperes. Por ejemplo, te puedes inspirar viajando y conociendo las diferentes culturas del mundo. Esto seguro aportará a la creatividad y originalidad de tus proyectos.
  • Tienes la oportunidad de ser creativo, de imprimir tu toque personal en cada trabajo que realices.
  • Es una carrera en la que tienes oportunidad de acceder a especialidades muy atractivas y demandadas. Por ejemplo, en el ámbito de la comercialización masiva de tus diseños.
  • Puedes empezar a diseñar y colaborar en proyectos desde antes de egresar de la licenciatura. Lo anterior te permitirá ganar experiencia para hacer más llamativo tu perfil.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El trato con clientes. Sabemos que tratar con clientes no siempre es lo más sencillo, pues se deben cumplir sus peticiones e interpretar el producto final que tienen en mente. En ocasiones pueden ser muy exigentes, sin embargo, también puedes encontrarte con gente muy fácil de tratar con la que podrás tener una experiencia laboral plena y satisfactoria.
  • Si te avientas a abrir tu propio despacho, tienes que tomar en cuenta que en algunos lapsos de tiempo puedes estar súper cargado de trabajo y proyectos y también habrá periodos de en los que no tengas mucho para hacer. Por esto, nosotros te recomendamos que seas súper  administrado con tu dinero.
  • La carrera nos siempre te va a garantizar que encuentres trabajo en esta área. Hay mucha gente que se dedica al diseño de interiores sin haber estudiado una carrera y hay mucha otra que cuenta con los estudios peor no ejerce.

¿Cuánto gana un Diseñador de Interiores?

Un recién egresado de la licenciatura en Diseño de Interiores gana entre $7,000 y $12,000 MXN.

Recuerda que las personas que están formadas en las carreras que están relacionadas con el diseño y la arquitectura. Tienen que dar a conocer su trabajo e invertir tanto en su formación y como en la actualización de técnicas y herramientas que permiten su trabajo.

También debes tomar en cuenta que el campo laboral del diseño de interiores es bastante amplio. Por lo que los salarios varían dependiendo del área en la que decidas laborar. Por ejemplo, si trabajas en un despacho o eres independiente, y de la experiencia que vayas adquiriendo con el tiempo.

Para que te des una idea, un diseñador de interiores que trabaje en un despacho reconocido, puede ganar por diseño desde $8,000 MXN hasta $40,000 MXN.

Materias que se estudian en Diseño de Interiores

  • Historia del Arte
  • Teoría del Diseño
  • Teoría de la Arquitectura
  • Geometría del Espacio
  • Construcción del Mueble
  • Diseño de Instalaciones
  • Vanguardias de Diseño
  • Materiales y Recubrimientos del diseño
  • Carpintería
  • Iluminación

Diseñadores de interiores destacados

El Diseño Interior mexicano cada vez cobra más fama a nivel mundial. A continuación te presentamos algunos de los diseñadores de interiores mexicanos más famosos y reconocidos alrededor del mundo.

  • Héctor Esrawe. Nació en 1968. Es egresado de la Universidad Iberoamericana en Diseño Industrial. Su trabajo siempre ha sido independiente. En 1992 comenzó su propia firma. Además es fundador y actual miembro del Colectivo Nel. También es fundador y director de la carrera Diseño Industrial en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Seguro conoces alguno de sus proyectos más famosos, como: el Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Condesa, Lar Vitro, Cielito Querido Café, Tori Tori, La Bipo y Yakuza.
  • Ricardo Barroso. Se formó como arquitecto. En 1988 fundó su propio despacho bajo su mismo nombre. Se define a él mismo como un arquitecto de interiores. Su despacho está especializado en esta disciplina, pero también ofrece proyectos de arquitectura y decoración. Su despacho está afiliado al Colegio de Arquitectura de la Ciudad de México, la Federación de Colegios de Arquitectos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Arquitectura de Interiores. Ésta última lo distinguió con el Premio Nacional de Interiorismo en Interiores Residenciales.
  • Chuzo y Elisa de MOB. Lo que hace a este par de diseñadores tan especiales, es que sus proyectos no sólo son estéticos. Han mostrado que el oficio de diseñador puede tener un impacto positivo en los cambios de un país como México. Además, han trabajado con diferentes estudios y artistas en el diseño de proyectos que reflejan la vida cotidiana mexicana. Lo que estos diseñadores proponen, es observar lo que pasa diariamente en nuestro país. Desde las grandes ciudades hasta las comunidades indígenas más pequeñas. De esta manera, logran entender la vida cotidiana de su entorno, para así proponer espacios hechos con materiales sustentables que fomenten el comercio justo y lo hecho en México.

¡Es hora de decidir! ¿El Diseño de Interiores es para ti?

Ahora ya tienes más información sobre esta licenciatura. Ya conoces un poco más sobre las áreas laborales donde puedes desarrollarte. Recuerda que para esta carrera no necesitas sólo talento, también ganas y compromiso de aprender cómo desarrollar tus habilidades creativas.

Ésta es una de las decisiones más importantes de tu vida. Esperamos que la información que te compartimos te facilite tomas una decisión.

Te invitamos a que sigas  navegando en Mextudia.  En nuestro sitio vas a poder conocer otras opciones educativas relacionadas con el diseño y la arquitectura. Te recomendamos que visites nuestra sección de carreras.

Para conocer más sobre el Diseño de Interiores, te recomendamos que visites los siguientes sitios:

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *