Aviación

¿Es tiempo de que decidas qué estudiar? Si estás indeciso, si quieres estudiar algo que sea rápido y que a la vez te dé muchos beneficios y te gusta viajar, creemos que una carrera en Aviación puede ser una gran opción para ti.

Quédate y sigue leyendo. Pues en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta carrera.  Vas a conocer las escuelas de aviación en donde puedes conseguir tu licencia como piloto aviador. Así como aentra mas información sobre esta carrera en los qué te puedes dedicar, dónde puedes trabajar y el sueldo al que puedes aspirar como piloto, ya sea comercial, privado o militar. Además, te vamos a contar un poco sobre las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera.

Déjanos ayudarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Aviación?

La carrera de aviación es la que está relacionada con el diseño, el desarrollo, la fabricación, la producción,  la operación y la utilización para fines privados o comerciales de aeronaves. En especial las que son más pesadas que el aire. O sea, los aviones de carga, comerciales, militares o privados.

El vuelo en sí es la parte de la operación más relevante de esta carrera. El vuelo de aeronaves incluye el desplazamiento controlado a través del aire. Así como el conocimiento y el uso de aparatos fundamentales para llevar a cabo el vuelo.

En esta carrera es muy importante conocer cómo funciona la fuerza que sustentan las superficies fijas o móviles, por ejemplo, el tipo de pistas de despegue y aterrizaje. Además, también es muy importante conocer las características de las trayectorias de vuelo, por ejemplo, si el vuelo se lleva a cabo sobre cadenas montañosas, mar abierto o planicies. Asimismo, es muy importante conocer los aspectos climatológicos y meteorológicos al momento de volar, pues esto afecta la manera de manejar cualquier tipo de aeronave.

¿Qué hace un Piloto aviador comercial/privado?

Un piloto aviador es capaz de pilotear aviones de carga, militares, comerciales, avionetas pequeñas y planeadores, que son los aviones que no funcionan con un motor. También tienen los conocimientos sobre todo lo que comprende las infraestructuras, la industria, el personal, la ley y en general cualquier organización, privada o pública, nacional o internacional, reguladora y de inspección, cuyas actividades principales son todas las que están relacionadas con la operación de aeronaves.

Así mismo, conoce todo lo que se relaciona con las condiciones climatológicas y meteorológicas. Además, tiene los conocimientos de la geografía y las rutas de vuelo nacionales e internacionales. Todo esto es muy importante, ya que es necesario conocer las condiciones que permiten o no un vuelo placentero, seguro y de calidad.

Considera estudiar Aviación si:

  • Quieres aprender a pilotear diferentes tipos de aeronaves. No sólo vas a aprender a volar aviones comerciales, también aprenderás a manejar avionetas pequeñas, aviones de carga y planeadores.
  • Te gustaría viajar y conocer diferentes lugares del país y del mundo. Aunque los horarios y los vuelos de un piloto dependen de la organización de la aerolínea, del lugar que ocupes en la jerarquía de pilotos y la antigüedad y horas que tengas volando, como piloto vas a poder conocer muchísimos lugares.
  • Tienes vocación de ayuda. En especial si decides ser piloto militar. Pues estarás preparado para volar en condiciones adversas para ayudar en caso de todo tipo desastres naturales. No sólo distribuyendo víveres y equipo médico, sino también dirigiendo operaciones de rescate.

¿Dónde trabaja un Piloto Aviador comercial/privado?

Ya sea que obtengas una licencia de piloto aviador comercial o de piloto aviador privado, puedes encontrar empleo en las siguientes opciones:

  • Aerolíneas nacionales o internacionales. Por ejemplo, piloteando vuelos comerciales o de carga.
  • Empresas privadas. Transportando al personal o como piloto en aviones de carga, por ejemplo, en aviones de empresas de paquetería.
  • En aeropuertos o cualquier establecimiento con pistas de despegue y aterrizaje. En estos lugares es necesario gente que sepa monitorear vuelos desde una torre de control y establecer comunicación constante con vuelos y sobrecargos.
  • Escuelas de aviación. Ya sea dando clases en las escuelas privadas de aviación, o impartiendo cursos de distinta índoles en las aerolíneas o en las empresas privadas que tengan a su disposición aeronaves de transporte de personal o de carga comercial.

Otras opciones menos comunes:

  • Como piloto militar. En el caso de que decidas estudiar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de la SEDENA, podrás obtener trabajo como piloto de distintos tipos de aeronaves. Tendrás la función no sólo de proteger a la población, sino ayudar en caso de desastres naturales o en operaciones de rescate. También, puedes transportar a los mandatarios de nuestro país en vuelos nacionales e internacionales.
Estudiar la Licenciatura de Aviación
Estudiar la Licenciatura de Aviación

Dónde estudiar Aviación

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Escuela de Aviación México, Ciudad de México
  • PRAAT Escuela de Vuelo, Ciudad de México
  • TecBlue Escuela de Vuelo, Monterrey
  • Asteca Escuela de Aviación, Monterrey

También puedes estudiar esta carrera en algunas de las aerolíneas más reconocidas de nuestro país. Por ejemplo, en Aeroméxico.

Aunque no son propiamente universidades privadas, también puedes estudiar la carrera en Piloto Aviador Militar en la Escuela Militar de Aviación de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que es una dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). O formarte como Piloto Aeronaval en la Heroica Escuela Naval Militar, la cual forma parte del sistema educativo de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas escuelas de aviación, te invitamos a que revises nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Aviación En Línea

Esta licenciatura no la puedes cursar en línea. Debido a que la mayor parte de la formación es práctica. Es decir, tienes que asistir a clases de vuelo en simuladores especiales y más tarde, vuelos en aeronaves reales.

Lo bueno y lo malo de estudiar Aviación

LO MEJOR DE ESTUDIAR AVIACIÓN

  • Es una licenciatura corta. En todas las escuelas que te compartimos un poquito más arriba, esta licenciatura dura entre 10 y 18 meses. Además, las materias teóricas son pocas y los horarios son muy flexibles.
  • La posibilidad de viajar a muchas partes del mundo. Es obvio que como piloto vas a viajar. No importa si decides ser piloto privado o comercial, hay probabilidad de que puedas trabajar para una aerolínea o para una empresa privada extranjera. Esto significa que puedes viajar y conocer muchas ciudades y países diferentes.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • No hay universidades públicas que ofrezcan esta licenciatura. Todas las opciones para estudiar Aviación son universidades privadas. Menos en la SEDENA. Sin embargo, puedes estudiar otra licenciatura como Geografía y especializarte en Meteorología. De esta manera puedes llegar más y mejor preparado para la carrera de Aviación.
  • Es una carrera cara. La carrera tiene un costo de entre 500 mil y 800 mil pesos.

¿Cuánto gana un licenciado en Aviación?

Una de las grandes ventajas de ser piloto aviador es el sueldo mensual. En promedio, un piloto aviador comercial, es decir, el que trabaja en aerolíneas nacionales, gana $25,000 MXN.

Por ejemplo, un piloto de Aeroméxico, puede llegar a ganar hasta $45,000 MXN mensuales. Mientras que en Volaris, el sueldo mensual es de aproximadamente $35,000 MXN.

Por otro lado, un piloto aviador privado, o sea, los que no vuelan en aerolíneas comerciales, puede llegar a ganar hasta $80,000 MXN mensuales.

Un piloto aviador militar de la SEDENA, tiene un sueldo promedio de $21,000 MXN mensuales.

Estos sueldos son los de un piloto contratado en México. Los sueldos en aerolíneas internacionales son mucho mayores, sin embargo, es un poco más complicado conseguir empleo como piloto aviador fuera del país. Para esto tienes que tener muchas horas de vuelo acumuladas.

Plan de estudios

La duración de esta carrera depende de la escuela en la que decidas estudiar.

Piloto aviador privado: Dependiendo de la escuela en la que decidas estudiar,  la duración del curso y las horas de vuelo simulado y real varían. El curso puede durar entre 6 y 12 meses. Por otro lado, las horas de vuelo práctico, duran entre 40 a 42 horas, mientras que el vuelo simulado puede ser de 5 horas.

Piloto aviador comercial: La capacitación dura entre 1 y 3 años, dependiendo de la institución.  Además, tienes que cumplir con 142 horas de vuelo práctico y aproximadamente 50 horas de vuelo en simulador. Para poder cursar la carrera de piloto aviador comercia, primero tienes que acreditar el curso de piloto aviador privado.

REQUISITOS ADICIONALES

Para obtener la licencia de piloto aviador comercial o privado, que es el equivalente a un título de licenciatura, tienes que cumplir con una serie de requisitos:

  • Examen médico aeronáutico tipo B para Piloto Privado y tipo A para Piloto Comercial. Ambos son expedidos por el Centro Nacional de Medicina de Aviación.
  • Exámenes físicos.
  • Exámenes psicológicos.
  • Debes tener título de bachillerato con un promedio mínimo de 8.0.
  • Para los hombres, es necesario tener la Cartilla militar liberada.
  • Tienes que tener aptitudes y conocimientos sólidos tanto de física como de matemáticas.
  • Debes aprobar asignaturas referentes a la aeronáutica como meteorología, cartografía y navegación, entre otras.
  • Requieres completar una cantidad de horas de teoría, vuelo simulado y vuelo real.
  • Presentar ante las autoridades aeronáuticas los exámenes para obtener la licencia.

Materias Aviación

  • Aerodinámica
  • Meterología
  • Aeronaves y motores
  • Control de tránsito aéreo
  • Derecho aéreo
  • Operaciones aeronáuticas
  • Telecomunicaciones
  • Administración de empresas aéreas
  • Simulador de vuelo PFC CIRRUS II Y JETLINER
  • Simulador de vuelo AATD Boeing 737 NG / Airbus A320

Pilotos aviadores destacados

  • Marlene Martínez Cuevas. Es capitana y normalmente trabaja con tripulaciones conformadas por puras mujeres. Se puede decir que estaba predestinada a ser piloto, pues su papá es piloto aviador y tiene una empresa de aviones fumigadores.

 

  • Miguel Manjarrez. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en Guadalajara. Actualmente es primer oficial de un e 320, avión de una aerolínea comercial. A diferencia de otros pilotos, él empezó a estudiar la carrera a los 33 años, y obtuvo su licencia de piloto aviador comercial tres años después. Trabaja casi todos los días y por lo general la aerolínea para la que trabaja, le asigna vuelos nacionales.

 

  • Andrea Cruz Hernández. Es una piloto militar de México que se convirtió en la primera mujer aceptada en el Colegio del Aire, con tan solo 28 años. Esto gracias a que en el 2007 se aprobara en México el acceso de las mujeres a tareas militares, que antes estaban prohibidas para ellas. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Militares – Piloto Aviador, en 2011, por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

¿Cómo ves? ¿La Aviación es la carrera para tí?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un piloto aviador. Ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que te hayamos sido de ayuda, pues es momento de que  tomes una decisión sobre tu futuro académico y profesional.

Te recomendamos consultar a profundidad los planes de estudio de esta carrera que te ofrecen las diferentes escuelas de aviación en nuestro país. Nosotros también te recomendamos que revises otras licenciaturas que sean afines a la Aviación. Por ejemplo, la Geografía, en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


4 Opiniones en “Aviación

  1. Hola leí los requisitos para estudiar la carrera de piloto aviador y me interesó, soy mexicano estudié la p Morelia en ING. Y arquitectura y luego en los EUA estudié la Carrera de ciencias Aeroespaciales en donde deje la carrera trunca por falta de recursos, trabaje más de 10 años como transportista y ahora me gustaría terminar lo que comencé, tengo una excelente salud y me siento de 30, no obstante tengo 50 años, hay algún límite en la edad para ser piloto aquí en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *