Astronomía

¿Te llaman la atención las estrellas? ¿Te gusta el espacio y quisieras saber qué hay más allá de nuestro planeta? Entonces seguramente Astronomía es la carrera para ti.

Sigue leyendo porque aquí te vamos a contar de qué se trata esta carrera. Te vamos a platicar sobre las mejores universidades donde puedes estudiar astronomía. Vas a conocer  las ventajas y desventajas de estudiarla. Así como también a qué te puedes dedicar cómo astrónomo, dónde puedes trabajar y cuál es el salario al que puedes aspirar. ¡No te lo pierdas! Comienza a decidir tu futuro universitaria ya mismo.

¿Qué es la carrera de Astronomía?

 

La astronomía es una de las ciencias más antiguas. Es la ciencia que estudia los cuerpos celestes: las estrellas, los planetas, los satélites, cometas, meteoritos, galaxias y toda la materia interestelar. Así como sus interacciones y las leyes que rigen sus movimientos. La astronomía también estudia cómo se formó el Universo. Para esto, se ayuda de diferentes ramas como la astrofísica, la astroquímica y la astrobiología.

Además, la astronomía no sólo ha existido como una ciencia independiente. Sino que ha acompañado y a sido parte fundamental del desarrollo de otras áreas  y otras disciplinas. Como por ejemplo la navegación. Ya que no siempre han existido los mapas, las brújulas o los sistemas de navegación que hoy conocemos.  La astronomía y la física son ciencias que se ayudan mutuamente. Para la Astronomía la física es la ciencia que más aporta a su desarrollo y mejoramiento. Pues es de suma importancia para comprender las leyes fundamentales del universo. Así como para la observación del comportamiento del cosmos.

Gracias a la astronomía la humanidad ha logrado algunos de sus mayores descubrimientos científicos y técnicos de las eras recientes. Por ejemplo, los viajes fuera de la tierra, el posicionamiento de la Tierra dentro de la galaxia, o la observación detallada de las atmósferas y superficies de los planetas del Sistema Solar. O incluso, sistemas planetarios y todo tipo de cuerpo celeste fuera de nuestra galaxia. Como los agujeros negros.

En México no existe la licenciatura en Astronomía. Sin embargo, hay carreras que son afines como la Física, las Matemáticas y la Biología. Por lo que una vez terminados tus estudios de licenciatura, puedes hacer una maestría en Astrofísica.

¿Qué hace un licenciado en Astronomía?

Un astrónomos estudia la física del universo. Es decir, las leyes que rigen a todo lo que hay en el espacio. Investigan las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Para esto, hacen uso de telescopios desde tierra o en el espacio. También analizan los datos que obtienen de la observación de los cuerpos celestes, aplicando los modelos teóricos de la física. El estudio e investigación de los astros, les permiten estudiar los orígenes y el  comportamientos de las estrellas y el universo en general.

Los astrónomos también diseñan y construyen nuevos equipos de alta tecnología que les sirven de herramientas para hacer las observaciones del espacio.

Considera estudiar Astronomía si:

  • Tienes aptitudes para la física y las matemáticas. Pues ambas disciplinas son fundamentales para el estudio de la Astronomía.
  • Cuentas con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Ya que en un equipo astronómico hay ingenieros, físicos, químicos y matemáticos.
  • Eres curioso y te interesa conocer la naturaleza de los fenómenos espaciales. Ya que ésta es una ciencia que se pregunta por el origen del universo y la formación de estrellas y planetas.

Campo laboral Licenciatura en Astronomía

 

Como astrónomo puedes conseguir trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo en:

  • Universidades e Institutos de Investigación. La docencia y la investigación son las principales áreas de desarrollo de los egresados en Astronomía. No sólo ayudarás a formar a las siguientes generaciones, sino que también vas a contribuir al desarrollo de esta ciencia.
  • Observatorios Astronómicos y Radio-ObservatoriosEn un observatorio se necesitan personas que no sólo sepan de astronomía, sino que estén especializados en óptica y electrónica. Pues son las encargadas de manejar, dar mantenimiento, mejorar e innovar los instrumentos de observación del espacio.
  • Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica. En estas empresas puedes trabajar desarrollando software de localización satelital o creando aplicaciones de difusión científica.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Otros campos:

  • Empresas de Turismo Científico y Astronómico. En este campo puedes trabajar en museos haciendo difusión científica. También existen empresas que hacen tours astronómicos, por ejemplo viajes a ver las auroras boreales o tours a observatorios.
  • Consultorías y asesorías científicas especializadas. En este campo el trabajo es de manera independiente. Puedes dar clases privadas de física o matemáticas. También puedes ser asesor en museos o en empresas privadas que requieran un experto en esta área.
Astronomía

Las mejores universidades para estudiar Astronomía

Como ya te platicamos antes, en México no existe la Licenciatura en Astronomía. Pero las siguientes universidades son las mejores para estudiar las carreras que te permitirán estudiar el posgrado en astronomía en cualquier universidad nacional e internacional. Nos referimos a las carreras de Matemáticas, Física, Biología, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Ingeniería Matemática o Ingeniería Física.

Todas estas licenciaturas te preparan para hacer un posgrado en Astronomía.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Astronomía en Línea

Ninguna de las carreras afines a la Astronomía las puedes estudiar en línea. Esto debido a que estas carreras tienen materias que son de carácter práctico. Además los estudiantes deben realizar actividades en laboratorios especializados o en salidas a prácticas de campo.

Lo bueno y lo malo de estudiar Astronomía

LO MEJOR DE ESTUDIAR ASTRONOMÍA

  • Tendrás conocimientos de otras carreras. Como por ejemplo, Física, Matemáticas, Biología y Química.
  • Vas a trabajar en equipos multidisciplinarios. Esta ciencia requiere de trabajo en equipo. Por lo que hay mucha comunicación con equipos de astrónomos dentro y fuera de México.
  • Hay muchas oportunidades de estudiar posgrados fuera de México. Existen muchas universidades extranjeras, que en conjunto con las universidades mexicanas, otorgan becas para continuar con estudios de Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Las carreras afines a la Astronomía no las puedes estudiar en línea. Esto debido a que muchas de las materias que se cursan requieren prácticas.
  • El campo laboral es muy limitado. Esto hace que las oportunidades de trabajo que hay se vuelvas muy competidas. Por lo general, quienes obtienen un trabajo en México son personas que tienen un Doctorado o Posdoctorado.

¿Cuánto gana un licenciado en Astronomía?

Como ya te contamos, a pesar de que hay un campo laboral bastante amplio, los trabajos son muy competidos. Pues generalmente quienes los obtienen, son personas con una trayectoria académica y de investigación muy larga.

Pero no dejes que esto te desanime. Este tipo de carreras requieren mucha pasión por el conocimiento y mucha paciencia.

Un astrónomo en México percibe un salario mensual es de entre $10,000 y $20,000 MXN. 

Por ejemplo, un profesor de física o matemáticas puede ganar entre $8,000 y $10,000 MXN. Esto depende de la escuela que lo contrate.

Como investigador en un instituto de alguna universidad, el salario mensual es de aproximadamente $20,000 MXN. El salario también depende de la trayectoria académica y la antigüedad que se tenga en la universidad.

No descartes buscar trabajo fuera de México. Hay países con tradición en investigación astronómica, como España, Chile y Estados Unidos. El sueldo aproximado en el extranjero es de $35,000 MXN.

Recuerda que esto depende del lugar dónde trabajes. Por ejemplo si es en el sector público o el privado. También depende de la experiencia que tengas en el área. Así como de si haces trabajo de investigación o de difusión. O si te dedicas a la docencia.

Toma en cuenta que además también puedes aspirar a obtener becas de investigación en diferentes universidades e institutos, ya sea en México o en el extranjero. 

Plan de Estudios Astronomía

Las carreras que te mencionamos anteriormente, tienen una duración de entre 8 y 10 semestres. Es decir, 4-5 años.

Los planes curriculares de estas licenciaturas están organizados de manera semestral. Esto quiere decir que durante el tiempo que dura la licenciatura, tomarás un cierto número de materias al semestre.

Cada materia que tomes tiene un número de créditos. Por lo que para poder obtener el título de Licenciado en Física, Matemáticas o cualquier carrera afín, necesitas cubrir el 100% de los créditos. Tanto de las materias obligatorias como de las materias optativas. Considera que al final de tu carrera podrás tomar las asignaturas de astronomía para comenzar a especializarte en esta área. 

Materias que se estudian en Astronomía

Recuerda que cada licenciatura tiene sus propias materias, enfocadas a cada disciplina en particular. Sin embargo, todas ellas comparten materias que te prepararán para que después puedas especializarte en Astronomía. Además de que cada una tiene materias optativas específicamente enfocadas en la Astronomía.

  • Cálculo diferencial e integral
  • Álgebra
  • Electromagnetismo
  • Geometría Analítica
  • Física Nuclear
  • Mecánica Cuántica
  • Relatividad
  • Física Clásica y Contemporánea
  • Topografía
  • Óptica

Astrónomos mexicanos famosos

Seguro has escuchado hablar de Isaac Newton, Nicolás Copérnico o Stephen Hawking. Todos ellos han contribuido sustancialmente a la Astronomía.

Sin embargo, los científicos mexicanos también  han hecho importantísimos aportes a esta disciplina.

En esta sección te presentamos algunos de los astrónomos mexicanos más famosos. Todos ellos han contribuido al desarrollo de la Astronomía. Así como también a la difusión de esta ciencia en nuestra sociedad.

  • Julieta Fierro Grossman. Nació el 24 de febrero de 1948. Además de ser ser astrónoma, se dedica a la divulgación de esta ciencia. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Primero estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Para después hacer sus estudios de posgrado en Astrofísica. Es una de las creadoras del Museo de las Ciencias en Puerto Rico. Así como también, fundadora y colaboradora de los observatorios McDonald en Estados Unidos y Suderland en Sudáfrica. Además, es autora de más de 40 libros sobre astronomía y divulgación de la ciencia. Entre los títulos más famosos puedes encontrar: La evolución química del Sol y Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas.

 

  • Antígona Segura Peralta. Nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1971. Primero estudió Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es Maestra en Astronomía por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Después, hizo un Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es una de las primeras mujeres en recibir un Doctorado con enfoque en astrobiología. Sus investigaciones se enfocan en el estudio de las atmósferas de diferentes planetas. Así como también en la detección de señales de vida fuera del Sistema Solar. Actualmente es investigadora en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

 

  • Manuel Peimbert Sierra. Nacido en la Ciudad de México el 9 de junio de 1941. Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Después, estudió maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es reconocido ya que encontró que el gas a partir del cual se formaron las primeras galaxias del universo, estaba hecho de los dos elementos químicos más ligeros: helio e hidrógeno. Junto con su esposa, la también astrónoma Silvia Torres Castilleja, ganó el premio Hans Bethe. Esto significa que son los primeros científicos no estadounidenses en recibir este importante premio de la Astronomía. Ha publicado numerosos libros junto con Julieta Fierro y Silvia Torres Castilleja. Entre ellos, uno de los más famosos es Fronteras del universoEste libro forma parte de la colección “La ciencia para todos”.

 

  • Guillermo Haro Barraza. Nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1913 y murió el 27 de abril de 1988. Estudió Filosofía en la UNAM. Su curiosidad e interés por la Astronomía lo llevaron a ser contratado como asistente en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Después, realizó estudios de posgrado en Astronomía en Estados Unidos. Esto lo llevó a trabajar en el Harvard College Observatory. Es reconocido ya que fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. También, aporto al estudio de las estrellas extremadamente rojas y extremadamente azules. Esto debido a que desarrolló una técnica que emplea imágenes en tres colores. Este astrónomo es responsable del descubrimiento de varias estrellas T Tauri. Estas estrellas son las más jóvenes y se pueden encontrar muy cerca de nubes moleculares. También descubrió una supernova, 10 novas y un cometa. Después de su muerte, el Observatorio de Cananea en Sonora, fue renombrado como el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro.

¡Es hora de decidir! ¿La Astronomía es la carrera para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Esperamos que lo que te platicamos te ayude a decidir si emprender o no una carrera en la Astronomía.

No te preocupes si aún estás indeciso. Si esta carrera no te convence, te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y vistes nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *