Antropología

¿No sabes qué estudiar y te llaman la atención las Ciencias Sociales? ¿Te gustaría conocer sobre las culturas del mundo? Entonces creemos que la Antropología puede ser una gran opción para ti.

En este post te vamos a dar toda la información que necesitas sobre esta licenciatura. Vas a conocer las universidades donde puedes estudiarla. Te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar este carrera. También te contamos a qué te puedes dedicar como antropólogo, dónde puedes trabajar y cuánto puedes ganar. Además, te vamos a platicar sobre algunos de los antropólogos más reconocidos de nuestro país.

¿Qué es la carrera de Antropología?

La Antropología es la ciencia que se dedica al estudio de los seres humanos de una forma integral. Es decir, se encarga de estudiar las características tanto físicas como animales, además de su cultura, que es el rasgo único no biológico.

Esta disciplina cuenta con las herramientas teóricas y prácticas para poder producir conocimiento, tanto de las ciencias sociales, como de las ciencias naturales. Uno de los objetivos más importantes de la Antropología, es producir conocimiento sobre los seres humanos en diferentes ámbitos.  Por lo que estudia muchas áreas, por ejemplo, cómo se organizan y se estructuran las sociedades contemporáneas, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y todas las diferentes formas de expresiones culturales y lingüísticas que existen en el mundo.

La Antropología es una disciplina científica que se comenzó a definir y a desarrollar a finales del siglo XIX. Al principio, su objeto de estudio eran los llamados pueblos primitivos o preindustriales. Sin embargo, a medida de que se ha desarrollado, su campo de investigación se ha ido ampliando. Hoy, un antropólogo estudia la cultura y las instituciones de diversas sociedades.

La Antropología tiene cuatro grandes ramas:

  • Antropología cultural. Esta rama se dedica a estudiar cómo es que la gente de diferentes sociedades vive y entiende el mundo. Analiza cómo se generan las normas que establecen las maneras en las que las personas interactúan en diversos contextos.
  • Antropología lingüística. Se encarga de analizar las distintas formas en las que los humanos establecen las vías de comunicación para relacionarse. Es decir, su objetivo es comprender cómo el lenguaje se vincula con las maneras en las que entendemos el mundo y cómo nos relacionamos con él.
  • Antropología biológica. Esta rama se dedica a estudiar y analizar los rasgos biológicos de los humanos. Por ejemplo, estudia cuáles son las causas de las enfermedades o de cómo hemos evolucionado de manera diferente a otras especies. En especial con las especies de primates. También estudia cómo la biología tiene repercusiones en la cultura, en los diferentes estilos de vida y el comportamiento de los humanos.
  • Arqueología. Se dedica a analizar los objetos, materiales, herramientas y construcciones que los humanos han hecho y utilizado a lo largo de la historia. El objetivo principal es el de comprender cómo era la vida diaria de la gente. Así como entender los parecidos y las diferencias entre las sociedades a través del tiempo.

¿Qué hace un licenciado en Antropología?

Un antropólogo está formado para hacer uso de los diferentes aparatos teóricos analíticos y las conocimientos prácticos que sirven para explicar la diversidad cultural. Todo eso con la intención de producir conocimiento profundo sobre la realidad social. En ese sentido un antropólogo:

Hace mucho trabajo de campo. Por ejemplo, convive con los grupos o sociedades a los que quiere estudiar, de ser necesario aprende su idioma.

También, participa en los momentos de la vida cotidiana, es así como conoce y aprende usos y costumbres. Para esto, hace uso del trabajo etnográfico. La etnografía, que es un método y una técnica de observación participante muy rigurosa, es una de las principales herramientas que tienen los antropólogos. Además de que ésta es una herramienta que también le da identidad a la disciplina.

Es así como los antropólogos hacen una extensa recolección de datos, para después analizarlos.

Considera estudiar Antropología si:

  • Te gustaría conocer más sobre las diferentes culturas del país y del mundo.  México es un país con muchísima diversidad cultural. Como antropólogo puedes conocer mejor la riqueza de culturas y de las diferentes formas de vida.
  • Tienes curiosidad de cómo ha evolucionado la especie humana. Como te contamos, una de las ramas es la antropología biológica. Puedes conocer los diferentes factores que repercuten en nuestra evolución.
  • Quieres trabajar al aire libre y viajar. Los antropólogos realizan mucho trabajo de campo. No importa la rama a la que se dedican. Además, también tienen la oportunidad de viajar a muchos lugares.

¿Dónde trabaja un antropólogo? Campo Laboral

Los antropólogos tienen la capacidad de trabajar en muchas áreas relacionadas con temas muy variados. Principalmente relacionados con la investigación, la dirección y gestión cultural o la docencia.

Puedes conseguir trabajos en centros de investigación, públicos o privados, en museos, en empresas de marketing, en ONG’S, en Asociaciones civiles, consultorías o en cualquier secretaría de Estado.

En todos estos lugares puedes cumplir funciones como:

  • Asesor gubernamental. Generando investigaciones que pueden ayudar a los gobernantes a hechar a andar programas sociales.
  • Analista de comunicación e imagen. Ofreciendo informes sobre la recepción que tienen algunas personas de alguna marca o noticia.
  • Consultor en agencias privadas o en ONG’s. Investigando alguna sociedad para fines particulares.
  • Académico o investigador en universidades o centros de investigación científica. Realizando nuevas investigaciones para contribuir a la creación de nuevos conocimientos. Una tarea que va de la mano con la investigación es también la docencia, o sea la difusión de los resultados de las investigaciones.
  • Analista político. Tus tareas consistirían en analizar la recepción social de alguna ley o de algún políticos.

Otros campos no tan comunes: 

  • Agencias de marketing. Aunque suene raro, un antropólogo puede colaborar con agencias de marketing para realizar análisis de mercados que permiten mejorar un producto o su estrategia publicitaria.
  • Docencia de otras áreas relacionadas con las ciencias sociales. También puede dar clases de historia, geografía y formación cívica en escuelas secundarias.

 

Estudiar antropología

Dónde estudiar Antropología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Para más información sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que le des click al siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Antropología En Línea

Desafortunadamente, esta carrera no la puedes estudiar en línea. Ya que además de tener materias teóricas, hay muchas que requieren salidas a prácticas de campo. También, dependiendo de tus intereses, tendrás prácticas en laboratorios especializados.

Lo bueno y lo malo de estudiar Antropología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA

  • La posibilidad de viajar. Un antropólogo se dedica principalmente a hacer investigación para conocer sobre otras formas de vida. Puedes viajar a lugares poco conocidos para estudiarlos y ampliar el conocimiento sobre el mundo y las diferentes culturas.
  • Estudiar un posgrado en diferentes áreas. Como antropólogo, estarás muy bien preparado para hacer un posgrado en disciplinas diferentes a la Antropología. Por ejemplo, Geografía, Sociología, Historia, o Ciencia Política.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Salir de práctica de campo puede no ser muy cómodo. Esto debido a que vas a tener que enfrentarte a condiciones difíciles cuando estés haciendo trabajo de campo. Por ejemplo trabajar en poblaciones poco comunicadas, con pocos servicios y en condiciones muy básicas. Además de que viajar no suele muy barato.
  • Es una de las dos carreras con mayor desempleo en México. Pero no te espantes, esto no significa que no puedas encontrar trabajo. Sólo significa que será más tardado conseguirlo.

¿Cuánto gana un licenciado en Antropología?

En México, el promedio del sueldo mensual de un antropólogo es de aproximadamente $17,000 MXN.

Por ejemplo, un licenciado en Antropología que trabaja en una ONG en México, gana entre $18,000 y $20,000 MXN mensuales.

En la mayoría de los trabajos, entre mayor nivel académico tengas, mayor será tu sueldo. Para esto, te recomendamos considerar estudiar un posgrado. Ya sea que lo quieras estudiar en México o en el extranjero. Una beca de maestría te ofrece una beca mensual de aproximadamente $13,000 MXN, mientras que la beca de doctorado te ofrece aproximadamente $15,000 MXN.

Plan de estudios

En casi todas las universidades que te platicamos más arriba, esta licenciatura se estudia en semestres. Por lo que las materias están organizadas en bloques de 5 o 6 materias durante 6 meses. La licenciatura en Antropología dura entre 4 y 5 años.

En la UAM, el plan de estudios es trimestral. Por lo que las materias se organizan en periodos de 3 meses. En esta universidad, esta licenciatura dura 12 trimestres, es decir 4 años.

PLAN DE ESTUDIOS UNAM

La licenciatura en Antropología se estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En esta facultad, es imparten otras 5 licenciaturas. Por lo que hay materias de tronco común. Es decir, durante los dos primeros años, compartirás clases con alumnos de otras licenciaturas.

Para obtener el título de Licenciado en Antropología, tienes que acreditar todas las materias, tanto las obligatorias como las optativas. Además de cumplir con un servicio social o prácticas profesionales. Y finalmente, escribir una tesis.

Materias Antropología

Las siguientes materias son sólo algunas de las que te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de esta carrera. Sin embargo, te recomendamos revisar a detalle cada plan de las diferentes universidades. Pues cada uno tiene sus propios enfoques de investigación y además, las diferentes opciones de especialización.

  • Introducción a la Antropología
  • Teoría de la cultura
  • Etnografía de México
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Metodología de la Investigación Social
  • Moral, Ética y Derecho
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Estructural Funcionalismo
  • Antropología Urbana
  • Etnografía

Antropólogos destacados

En esta sección te platicamos un poco sobre algunos de los antropólogos más destacados de nuestro país.

  • Ricardo Pozas Arciniega. Nació en Querétaro el 4 de mayo de 1912, y murió en la Ciudad de México el 19 de enero de 1994. Estudió en la Escuela Normal Superior y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Después hizo un posgrado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su principal línea de investigación fueron las culturas indígenas de México. Además, fue uno de los fundadores de la licenciatura en Sociología. También, fundó la revista Acta Sociológica. Escribió dos libros que hoy son considerados clásicos de la antropología mexicanaː Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil, y Chamula, un pueblo indio de los altos de Chiapas.

 

  • Marcela Lagarde. Nació en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1948. Además de ser una importante antropóloga, es una de las representantes más destacadas del feminismo latinoamericano. Estudió la licenciatura y la maestría en Antropología en la ENAH. Después obtuvo el grado de doctora en Antropología en la UNAM. Es profesora en los posgrados de Antropología y Sociología de la UNAM. Actualmente es la encargada de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la UNAM. Sus principales líneas de investigación son los estudios de género y violencia contra las mujeres.

 

  • Rosa María Ramos Rodríguez. Es Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializa en Antropología Física. Algunos de sus proyectos de investigación tienen como interés principal el impacto de la alimentación en las sociedades contemporáneas. Actualmente es profesora del posgrado en Antropología. Además, es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

¿Cómo ves? ¿La Antropología es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un antropólogo. Te compartimos toda la información para que ahora puedas tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que con nuestra ayuda que puedas elegir con más facilidad tu carrera.

Recuerda que, a pesar de ser un factor importante que tienes que considerar, lo más importante no es lo económico. Lo que más importa es que estudies lo que más te guste y con lo que te vayas a sentir más feliz y satisfecho.

Te invitamos a que consultes con más detalle los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. No te preocupes si esta carrera no te convence. Te sugerimos que revises otras licenciaturas que estén relacionadas con la Antropología. Por ejemplo, la Sociología o la Historia en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *