Becas para Ninis – ¿Qué y para Quién son?

Las famosas becas para ninis es un programa social de becas para ayudar a los jóvenes a empezar a construir su futuro, es un excelente programa y su nombre correcto es Becas “Jóvenes construyendo el Futuro”. Entérate de lo que es en realidad.

Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, concluir una carrera universitaria no garantiza encontrar un buen trabajo. En México esta situación afecta cada vez más a los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes se ven obligados a aceptar jornadas laborales extensas con sueldos bajos. El problema empeora cuando se trata de recién egresados o de personas que no terminaron sus estudios, es por esto que el gobierno federal ha creado iniciativas que combaten las elevadas cifras de desempleo.  Si te encuentras en alguna de estas situaciones y no tienes experiencia laboral continúa leyendo para conocer las alternativas, como las becas para ninis, que hay para ti.

Beca “Jóvenes construyendo el futuro” o Becas AMLO para ninis

La beca que afronta el desempleo, y la única de su tipo en México, es la que impulsó el gobierno federal en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se enmarca en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” también llamada Becas AMLO, dirigida a aquellas personas cuya edad oscila entre los 18 y los 29 años y que no estudian ni trabajan, a los que comúnmente se les llama ninis.

El propósito de este programa es capacitar a los beneficiarios en cualquiera de las áreas que ofrece (administrativas, artes y deportes, oficios, industrial y electricidad, agropecuarios, ventas) en un periodo de doce meses para que posterior a ese tiempo sean contratados por quien los capacita, a los que se les conoce en el programa como tutores, que suelen ser comerciantes, dueños de talleres o empresarios.

En dicho periodo los ninis becados recibirán un apoyo mensual de $3600. Después de concluido el tiempo no será posible renovar la beca, por lo que se trata de una oportunidad única.

Es importante que no confundas este programa con la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” ya que los propósitos de esa ayuda no benefician a los ninis.

Requisitos para estas becas

Al igual que en todos los programas de becas, existe una serie de requisitos que es importante cumplir. Aquí te presentamos la lista de lo que necesitas:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad. Aquí te recomendamos estar al pendiente de las fechas de registro pues es muy importante que seas mayor de edad o bien que no rebases los 29 años a la hora que realices tu trámite, de lo contrario quedarás fuera del programa.
  • No trabajar ni estudiar.
  • Llenar tu formato de registro, que puedes encontrar aquí. Si no tienes internet podrás registrarte mediante el Censo del Bienestar que se realiza casa por casa. También puedes acudir a las oficinas designadas por la STPS para mayores informes. Da clic aquí para ver el directorio de oficinas de la Secretaría.
  • Firmar la carta compromiso en la que aceptas los términos y las condiciones de la beca.

Documentos que necesitarás

  • Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, en la página de registro de la beca podrás generarlo.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar, etcétera).
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de último grado de estudios.
  • Fotografía tamaño infantil del solicitante.
  • Si eres extranjero deberás presentar un documento oficial que avale tu estancia legal en México.
Jóvenes beneficiados con la Beca AMLO para ninis
Jóvenes beneficiados con la Beca AMLO para ninis

Cómo funcionan las Becas para Ninis?

Al acceder a la plataforma de registro deberás elegir una de las ocho áreas de interés que ofrece el programa y que aparecen en la página principal.

Posteriormente deberás ingresar todos tus datos, como lugar de residencia y último grado de estudios, una vez verificados los datos el sistema te asignará un nombre de usuario y una contraseña con la que deberás completar el registro. A partir de ahí el proceso se agiliza considerablemente ya que sólo se trata de subir los documentos que te solicitan, ubicar tu localización en el mapa y descargar las fichas que se generan por tu registro.

Cuando esta primera etapa haya finalizado, en la plataforma encontrarás las opciones de los centros de trabajo de acuerdo con el área de interés que elegiste y de la zona en la que resides. El centro elegido por ti recibirá la notificación de que en los próximos 10 días hábiles te presentarás en sus instalaciones para iniciar con la capacitación por la que recibirás la ayuda durante los siguientes doce meses. En ese periodo también serás dado de alta como derechohabiente del Seguro Social.

Otras cosas que debes saber de las Becas para Ninis

En términos generales te hemos presentado la dinámica de esta beca, los requisitos y los beneficios, sin embargo, aún hay detalles que debes conocer:

  • Si bien es cierto que recibes una paga por realizar actividades en una empresa o en un comercio también es cierto que no adquieres calidad de trabajador, por lo que podrás reportar cualquier abuso como la extensión de horas laborales o carga excesiva de trabajo. Recuerda que es una beca para ninis, no un sueldo.
  • Durante los doce meses de capacitación los tutores evaluarán mensualmente tu desempeño y también tú tendrás la oportunidad de evaluarlos a ellos. Es importante que respetes los horarios y los reglamentos del centro de trabajo ya que de lo contrario podrías ser sacado del programa.
  • Los pagos se realizan los días 13 de cada mes y se hacen por medio de un depósito bancario.
  • Al finalizar la capacitación recibirás una constancia en la que se acredita que has adquirido las habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto que trabajaste.
  • El Servicio Nacional de Empleo se mantendrá al tanto de tu situación para colocarte satisfactoriamente en el mercado laboral.
  • La beca sólo te será otorgada una vez,  por lo que tendrás que aprovechar al máximo el tiempo en el centro de trabajo.
  • El programa es totalmente gratuito.

Próximo Proceso de Admisión

Actualmente el registro de aspirantes está cerrado, por lo que deberás esperar a que inicie el año para comenzar el proceso.

Tendrás que estar al pendiente del portal oficial de la STPS y de sus redes sociales, también podrás llamar al teléfono 01 800 8412020, o bien, mantenerte en contacto por medio de su whatsapp (5513191658).

Recuerda que esta beca para ninis es sólo una ayuda temporal, te sugerimos continuar con tus estudios aun cuando estés dentro del mercado laboral. Puedes buscar los diversos cursos en línea que ofrecen las principales universidades del país, los cuales son flexibles en sus horarios.

La construcción del éxito depende de ti, todo está en buscar oportunidades.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

10 Opiniones en “Becas para Ninis – ¿Qué y para Quién son?

  1. Buenas tardes, ¿como puedo saber cuando es proceso de admisión?, acabo de terminar el registro sin problema, pero al final no da mas instrucciones de lo que debo hacer. Gracias

    1. ¡Hola, María!
      Después del registro y la validación de datos, lo que sigue es elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación. Aquí verás todos los pasos a seguir. En sus Redes Sociales o en este número también te orientan: 800 841 2020.
      ¡Gracias por comentar!

  2. estoy interesado en su programa de ninis, ya que quiero apoyar a mi madre y a la ves aprender para, conseguir un, empleo digno, me puden confirmar el próximo calendario de inscripción.

    1. ¡Hola, Brandon!
      Esta es la página para registrarse. Aunque debo decirte que Mextudia sólo es una página que difunde información educativa y no tiene ninguna relación con las instituciones o programas que reseña.
      ¡Gracias por comentar!

  3. Una pregunta ¿Por qué razón emplean el término “ninis” para referirse a la población destinataria de este tipo de apoyo, en lugar del nombre oficial del mismo?

    1. Hola Serena!
      En respuesta a tu pregunta… porque así las conoce la gente! y es como nos preguntan por ella, le nombre oficial lo conocen pocos, por eso lo damos al principio del artículo. La mala prensa ha hecho que esta buena iniciativa tenga una denotación algo negativa que es, como en muchos casos, con lo que se queda la mayoría de la población. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *