Becas para Ninis - ¿Qué y para Quién son?

Las famosas becas para ninis es un programa social de becas para ayudar a los jóvenes a empezar a construir su futuro, es un excelente programa y su nombre correcto es Becas “Jóvenes construyendo el Futuro”. Entérate de lo que es en realidad. Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, concluir una carrera universitaria no garantiza encontrar un buen trabajo. En México esta situación afecta cada vez más a los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes se ven obligados a aceptar jornadas laborales extensas con sueldos bajos. El problema empeora cuando se trata de recién egresados o de personas que no terminaron sus estudios, es por esto que el gobierno federal ha creado iniciativas que combaten las elevadas cifras de desempleo.  Si te encuentras en alguna de estas situaciones y no tienes experiencia laboral continúa leyendo para conocer las alternativas, como las becas para ninis, que hay para ti.

Beca “Jóvenes construyendo el futuro” o Becas AMLO para ninis

La beca que afronta el desempleo, y la única de su tipo en México, es la que impulsó el gobierno federal en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se enmarca en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” también llamada Becas AMLO, dirigida a aquellas personas cuya edad oscila entre los 18 y los 29 años y que no estudian ni trabajan, a los que comúnmente se les llama ninis. El propósito de este programa es capacitar a los beneficiarios en cualquiera de las áreas que ofrece (administrativas, artes y deportes, oficios, industrial y electricidad, agropecuarios, ventas) en un periodo de doce meses para que posterior a ese tiempo sean contratados por quien los capacita, a los que se les conoce en el programa como tutores, que suelen ser comerciantes, dueños de talleres o empresarios. En dicho periodo los ninis becados recibirán un apoyo mensual de $3600. Después de concluido el tiempo no será posible renovar la beca, por lo que se trata de una oportunidad única. Es importante que no confundas este programa con la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” ya que los propósitos de esa ayuda no benefician a los ninis.

Requisitos para estas becas

Al igual que en todos los programas de becas, existe una serie de requisitos que es importante cumplir. Aquí te presentamos la lista de lo que necesitas:
  • Tener entre 18 y 29 años de edad. Aquí te recomendamos estar al pendiente de las fechas de registro pues es muy importante que seas mayor de edad o bien que no rebases los 29 años a la hora que realices tu trámite, de lo contrario quedarás fuera del programa.
  • No trabajar ni estudiar.
  • Llenar tu formato de registro, que puedes encontrar aquí. Si no tienes internet podrás registrarte mediante el Censo del Bienestar que se realiza casa por casa. También puedes acudir a las oficinas designadas por la STPS para mayores informes. Da clic aquí para ver el directorio de oficinas de la Secretaría.
  • Firmar la carta compromiso en la que aceptas los términos y las condiciones de la beca.

Documentos que necesitarás

  • Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, en la página de registro de la beca podrás generarlo.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar, etcétera).
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de último grado de estudios.
  • Fotografía tamaño infantil del solicitante.
  • Si eres extranjero deberás presentar un documento oficial que avale tu estancia legal en México.
Jóvenes beneficiados con la Beca AMLO para ninis
Jóvenes beneficiados con la Beca AMLO para ninis

Cómo funcionan las Becas para Ninis?

Al acceder a la plataforma de registro deberás elegir una de las ocho áreas de interés que ofrece el programa y que aparecen en la página principal. Posteriormente deberás ingresar todos tus datos, como lugar de residencia y último grado de estudios, una vez verificados los datos el sistema te asignará un nombre de usuario y una contraseña con la que deberás completar el registro. A partir de ahí el proceso se agiliza considerablemente ya que sólo se trata de subir los documentos que te solicitan, ubicar tu localización en el mapa y descargar las fichas que se generan por tu registro. Cuando esta primera etapa haya finalizado, en la plataforma encontrarás las opciones de los centros de trabajo de acuerdo con el área de interés que elegiste y de la zona en la que resides. El centro elegido por ti recibirá la notificación de que en los próximos 10 días hábiles te presentarás en sus instalaciones para iniciar con la capacitación por la que recibirás la ayuda durante los siguientes doce meses. En ese periodo también serás dado de alta como derechohabiente del Seguro Social.

Otras cosas que debes saber de las Becas para Ninis

En términos generales te hemos presentado la dinámica de esta beca, los requisitos y los beneficios, sin embargo, aún hay detalles que debes conocer:
  • Si bien es cierto que recibes una paga por realizar actividades en una empresa o en un comercio también es cierto que no adquieres calidad de trabajador, por lo que podrás reportar cualquier abuso como la extensión de horas laborales o carga excesiva de trabajo. Recuerda que es una beca para ninis, no un sueldo.
  • Durante los doce meses de capacitación los tutores evaluarán mensualmente tu desempeño y también tú tendrás la oportunidad de evaluarlos a ellos. Es importante que respetes los horarios y los reglamentos del centro de trabajo ya que de lo contrario podrías ser sacado del programa.
  • Los pagos se realizan los días 13 de cada mes y se hacen por medio de un depósito bancario.
  • Al finalizar la capacitación recibirás una constancia en la que se acredita que has adquirido las habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto que trabajaste.
  • El Servicio Nacional de Empleo se mantendrá al tanto de tu situación para colocarte satisfactoriamente en el mercado laboral.
  • La beca sólo te será otorgada una vez,  por lo que tendrás que aprovechar al máximo el tiempo en el centro de trabajo.
  • El programa es totalmente gratuito.

Próximo Proceso de Admisión

Actualmente el registro de aspirantes está cerrado, por lo que deberás esperar a que inicie el año para comenzar el proceso. Tendrás que estar al pendiente del portal oficial de la STPS y de sus redes sociales, también podrás llamar al teléfono 01 800 8412020, o bien, mantenerte en contacto por medio de su whatsapp (5513191658). Recuerda que esta beca para ninis es sólo una ayuda temporal, te sugerimos continuar con tus estudios aun cuando estés dentro del mercado laboral. Puedes buscar los diversos cursos en línea que ofrecen las principales universidades del país, los cuales son flexibles en sus horarios. La construcción del éxito depende de ti, todo está en buscar oportunidades.

128 Opiniones en “Becas para Ninis – ¿Qué y para Quién son?

  1. Corina garista cruz dice:
    abril 12, 2022 at 12:51 pm

    Que ago simi tutor me quita la beca porque no quise darle el dinero q me depositan i solo me quiere dar la mitad delo q me depositan aora no sé qué hacer depórsi no me daba mucho

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 4, 2022 at 1:38 pm

      Hola Corina:

      Debes hacer la denuncia ante la institución que te otorga la beca.

      ¡Saludos!

      Responder
      1. OscarContreras dice:
        agosto 8, 2022 at 9:15 am

        Como o donde se denuncia? A mi me quitaban todo el dinero! y cuando me di cueanta me sacaron del programa

        Responder
        1. samanta dice:
          agosto 12, 2022 at 7:28 am

          Hola Oscar:
          Puedes llamar al teléfono 01 800 8412020. ¡Saludos!

          Responder
  2. Jaressy tapia dice:
    febrero 22, 2022 at 5:20 am

    Cómo puedo conseguir la yuda

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 30, 2022 at 3:29 am

      Hola Jaressy:

      En nuestro artículo encontrarás toda la información referente al proceso de postulación a la beca.

      ¡Saludos!

      Responder
  3. Claudia González dice:
    febrero 4, 2022 at 9:12 pm

    Poes Nesesito el apollo soy de bajos recuersos tengo 18 años y también quiero estudiar pero no cuento con el Dinero suficiente para hacerlo😕

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 2:29 pm

      Hola Claudia:

      Puedes postularte a la beca si cumples con los requisitos solicitados en el artículo.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. .Julissa Martínez Figueroa dice:
    enero 31, 2022 at 3:09 pm

    Me llamo Julissa Martínez Figueroa y necesito un apoyo porque quiero estudiar y no cuento con dinero para eso necesito el apoyo

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 5:33 pm

      Hola Julissa:

      Debes checar los requisitos que solicitan en la Becas Nini para conocer si puedes aplicar a ellas.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. Lucero Berenice dice:
    enero 3, 2022 at 7:14 pm

    Quiero entrar a las becas de los ninis y no se como?alguien me ayuda

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 12:17 pm

      Hola Lucero:

      En el artículo encontrarás toda la información que necesitas para participar en el programa de becas.

      ¡Saludos!

      Responder
  6. Pablotomas dice:
    diciembre 1, 2021 at 3:44 pm

    Pues necesito el apoyo soy de bajos recursos pero quiero estudiar para ser alguien y no seguir en la calle tengo 18 años inteligente pero me faltan los recursos
    Para estudiar

    Responder
    1. Mextudia dice:
      diciembre 2, 2021 at 6:36 pm

      En las oficinas virtuales y en este número te orientan, Pablotomas: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado. En esta página puedes conocer más del programa.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. Anna dice:
    noviembre 16, 2021 at 8:22 pm

    Si ya no estudio porque terminé la carrera pero aún no está el status de “egresado”, sino “activo”, cuando verifiquen, me rechazararían verdad?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 16, 2021 at 9:10 pm

      En las oficinas virtuales y en este número te orientan, Anna: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado. En esta página puedes conocer más del programa.
      ¡Saludos!

      Responder
  8. Victor Manuel dice:
    noviembre 10, 2021 at 3:32 pm

    Cómo Puedo sacar la ayuda es que no tengo trabajo y apenas cumplí los 30 no se pueda recibir la ayuda

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 11, 2021 at 6:08 pm

      Hasta donde sabemos, el programa atiende a jóvenes de 18 a 29 años, Victor. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado. En este enlace y en esta página puedes ver más información sobre empleo, emprendimiento y capacitación.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Martín Javier juarez gayosso dice:
    agosto 14, 2021 at 5:32 pm

    Hola busco una. Beca. Para. Seguir. Estudianfo

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 14, 2021 at 11:31 pm

      Aquí puedes consultar programas de becas, Martín. También en el departamento de becas de tu escuela y en la página web de la secretaria de educación del Estado donde vives te informan de otros programas. En esta página encontrarás las becas que conocemos organizadas por universidad e institución que las ofrece.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. Mariana dice:
    julio 12, 2021 at 9:49 pm

    Quiero tener una ayuda no trabajo ni estudio entonces quiera una ayuda.

    Responder
    1. Aquetzali Alcocer dice:
      julio 27, 2021 at 11:06 pm

      Yo estudio enfermería, estudiaré Embalsamiento, realmente necesito una ayuda🙏🏻

      Responder
      1. Mextudia dice:
        julio 29, 2021 at 7:12 pm

        Aquí puedes consultar programas de becas, Aquetzali. También en el departamento de becas de tu escuela y en la página web de la secretaria de educación del Estado donde vives te informan de otros programas. En esta página encontrarás las becas que conocemos organizadas por universidad e institución que las ofrece.
        ¡Saludos!

        Responder
    2. Mextudia dice:
      julio 12, 2021 at 9:50 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Mariana. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  11. Anayeli Rodríguez rosales dice:
    julio 7, 2021 at 6:09 am

    Hola el cistema me saco y también desde cuando me regriste no me dejaba presentarme en las clases virtuales y les imforme de esto y no me dieron ningúna solución y no se que hacer ya llevo intentándolo más de 4 meses y solo me saca, esto es una gran ayuda para mi y mi familia pero no me deja entrar me pueden ayudar por favor 🙏🙏

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 8, 2021 at 7:21 pm

      En las oficinas virtuales y en este número te orientan, Anayeli: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. Melinda carrillo dice:
    junio 26, 2021 at 7:41 pm

    Como puedo entrar para obtener la beca?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      junio 28, 2021 at 6:27 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Melinda. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Iván Alfredo Martínez López dice:
    junio 20, 2021 at 6:28 am

    Buenas noches como puedo obtener la beca?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      junio 21, 2021 at 5:42 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Iván. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. Fernanda Brittany Torres Hernández dice:
    junio 18, 2021 at 8:43 am

    De verdad no necesito mucho

    Responder
    1. Mextudia dice:
      junio 21, 2021 at 5:42 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Fernanda. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  15. christian dice:
    mayo 15, 2021 at 4:37 am

    Oyes tengo uns duda enrriquisitos dice que sea mayo de eda i oque no pace de 29 años entonces quieredesir que si tengo 30 o mas ya no estaria fuera del programa

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 17, 2021 at 5:45 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Christian. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. christian dice:
    mayo 14, 2021 at 2:52 am

    Practica mente yano alcansaria veca

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 14, 2021 at 6:27 pm

      Como te decía en tu comentario anterior, Christian, en estos medios de contacto te informan sobre las opciones de educación para adultos:
      Teléfono: 5552412700
      Atención Ciudadana: 800-0060-300
      atencion_inea@inea.gob.mx
      ¡Saludos!

      Responder
  17. christian dice:
    mayo 14, 2021 at 2:42 am

    Pero solo estudie la primaria

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 14, 2021 at 6:26 pm

      Como te decía en tu comentario anterior, Christian, en estos medios de contacto te informan sobre las opciones de educación para adultos:
      Teléfono: 5552412700
      Atención Ciudadana: 800-0060-300
      atencion_inea@inea.gob.mx
      ¡Saludos!

      Responder
  18. christian dice:
    mayo 14, 2021 at 2:35 am

    Disculpa si tengo entre 30 y 31 años no puedo estar en el programa dr los ninis o en ningunotrs veca

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 14, 2021 at 6:25 pm

      Aquí puedes conocer los detalles del programa, Christian. Atendiendo a los comentarios que posteaste después de este, en estos medios de contacto te informan sobre las opciones de educación para adultos:
      Teléfono: 5552412700
      Atención Ciudadana: 800-0060-300
      atencion_inea@inea.gob.mx
      ¡Saludos!

      Responder
  19. Eva María dice:
    marzo 21, 2021 at 7:05 pm

    Buenos días afuerza tiene que ser mayor de edad lo que pasa es que tengo 17 años pero de verdad la necesito

    Responder
    1. Rafael dice:
      julio 8, 2021 at 9:52 pm

      Buenas tardes el programa es para jovenes o personas ya casadas con hijos. Por que en en una poblacion meten a mujeres y jombees casados que tienen ingresos economicos y no toman en cuenga a l juventud

      Responder
      1. Mextudia dice:
        julio 12, 2021 at 5:10 pm

        Es para jóvenes de 18 a 29 años que no estudien ni trabajen, Rafael. Hasta donde sabemos nos se especifica su estado civil. En esta página se explica todo sobre el programa. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
        ¡Saludos!

        Responder
    2. Mextudia dice:
      marzo 23, 2021 at 12:32 am

      Hasta donde sabemos la edad es entre 18 y 29 años, Eva. En las oficinas virtuales y en este número te orientan:
      800 841 2020
      CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
      de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      Aquí puedes conocer más del programa.
      ¡Saludos!

      Responder
  20. paola dice:
    marzo 18, 2021 at 5:27 pm

    Hola buen día, yo ya me registre hace 2 meses y aun no me dicen nada, solo un anuncio que dice que ya se cerro, me gustaría que me pudieran ofrecer mas información, por favor.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 20, 2021 at 12:02 am

      En las oficinas virtuales y en este número te orientan, Paola: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  21. Arlenn teresa dice:
    marzo 11, 2021 at 5:10 pm

    Quisera informacion

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 13, 2021 at 6:57 pm

      En esta página se explica todo sobre el programa, Arlenn. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
      1. Oziel De La Cruz Chavez dice:
        marzo 18, 2021 at 6:31 pm

        Buenas tardes quisiera saber más información de la beca

        Responder
        1. Mextudia dice:
          marzo 20, 2021 at 12:08 am

          En esta página se explica todo sobre el programa, Oziel. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
          ¡Saludos!

          Responder
  22. Alina dice:
    marzo 11, 2021 at 2:52 am

    Hola … Una pregunta lo que pasa es que yo me registré y me aparece que llegaron al límite de jóvenes y quisiera saber cuándo vuelve a abrir otra convocatoria o si me enviaran un mensaje

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 13, 2021 at 6:07 pm

      En las oficinas virtuales te orientan, Alina. También en este número telefónico:
      800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  23. Magaly elizabeth cruz gamez dice:
    marzo 11, 2021 at 12:10 am

    Informacion sobre la beca

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 13, 2021 at 3:12 am

      Aquí se explica todo sobre el programa, Magaly. En estos medios de contacto te orientan:
      Oficinas virtuales
      Tel: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  24. Eimi dice:
    marzo 10, 2021 at 7:56 am

    Hola, es seguro esta beca? He escuchado muchos comentarios y me registre pero tengo miedo de algún fraude.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 13, 2021 at 2:35 am

      Es un programa real, Eimi. Esta es su página oficial. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  25. Eladio Gregorio Neri dice:
    marzo 6, 2021 at 5:38 am

    Ola
    Me gustaría saber si ya quede registrado

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 6, 2021 at 9:37 pm

      En las oficinas virtuales te orientan, Eladio. En este número también te informan: 800 841 2020
      de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  26. Adriana Guzmán dice:
    marzo 4, 2021 at 5:22 pm

    Cada cuando entran personas a los nuevos periodos? Ya me registre y aún no e tenido respuesta

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 4, 2021 at 9:54 pm

      En las oficinas virtuales te orientan, Adriana. En este número también te informan: 800 841 2020
      de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  27. Alinson dice:
    marzo 4, 2021 at 4:15 am

    Disculpa son cursos en linea o presenciales quisiera registrarme para aprender algo nuevo y ayudar a mi mama

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 4, 2021 at 9:07 pm

      Aquí se explica todo el programa, Alison. En las oficinas virtuales y en este número te orientan: 800 841 2020
      de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  28. Lesly dice:
    marzo 3, 2021 at 4:05 pm

    Me podrian decir donde me puedo registrar

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 3, 2021 at 11:59 pm

      En esta página se explica todo el proceso, Lesly. Allí mismo te registras, en la pestaña “Aprendiz”. En las oficinas virtuales y en este número te orientan:
      800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  29. Teresita dela cruz hernandez dice:
    febrero 26, 2021 at 10:57 pm

    Buenas tardes mi hija estuvo 4meses En jovenes construyendo el futuro por problema se tuvo que ir atrabajar para darme de alta en el seguro social ya que yo soy madre soltera para que pudiera tener que pasar al seguro social pero dejo de trabajar por la pandemia y quiso volver a entrar pero la bota del sistema que puede hacer ella es una gran ayuda para mí como me pueden ayudar 🙏 porfavor

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 27, 2021 at 1:49 am

      En las oficinas virtuales la orientan, Teresita. También en este número: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
  30. Rosy dice:
    febrero 25, 2021 at 3:44 am

    Ola buenas noches yo ya me registre medieron un # de folio pero no me an respondido aun como le puedo aser para saber si me ayudaran

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 26, 2021 at 11:52 pm

      En las oficinas virtuales te orientan, Rosy. También en este número: 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
      ¡Saludos!

      Responder
      1. rocío dominguez lopez dice:
        marzo 4, 2021 at 10:14 am

        Yo ya estuve en jóvenes pero no termine mi trabajo xq a la empresa la dieron d baja como puedo yo hacer ahí quiero volver a entrar

        Responder
        1. Mextudia dice:
          marzo 4, 2021 at 9:49 pm

          En las oficinas virtuales te orientan, Rocío. En este número también te informan: 800 841 2020
          de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
          ¡Saludos!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas