UNAM Maestría en Diseño y Comunicación Visual

UNAM Maestría en Diseño y Comunicación Visual

PUBLICA - $

Puesto

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

22

Ingenierias:

69

Licenciaturas:

39

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Maestría en Diseño y Comunicación Visual

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Crees en la posibilidad de realizar una Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM? Entonces este artículo te interesa, aquí encuentras todo lo referente al programa, planes de estudio, duración, costos. Además de planes de becas, ofertas de empleo.

Asimismo, obtendrás detalles de los sueldos a los que puede aspirar un egresado de este programa. La Maestría en Diseño y Comunicación Visual es una de la más solicitada debido a que se conjuga el arte con la comunicación.

Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM

El programa de Maestría en Diseño y Comunicación Visual prepara profesionales que den respuesta a las necesidades sociales, teniendo como base el diseño y la comunicación visual, manteniendo el respeto por los profesionales de esas áreas. Se busca producir desde la perspectiva de la investigación. La finalidad es formar profesionales que manejen y apliquen técnicas para la producción de mensajes audiovisuales.

Asimismo, se propicia el estudio de las TIC o tecnologías de la información en el desarrollo de imágenes, las cuales pueden ser analizadas e interpretadas. Igualmente, se espera que se amplíen las relaciones del diseño.

En la Maestría de Diseño y Comunicación se integra diversas disciplinas o campos como la fotografía, animación, multimedia, diseño tridimensional, Diseño Digital y Comunicación.

Para ingresar a la maestría el estudiante debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Poseer una licenciatura relacionada con la carrera.
  • Tener conocimientos básicos del diseño y la comunicación visual.
  • Manejar diversidad de lenguajes para la realización de proyectos de transferencia de mensuales visuales.
  • Capacidad de trabajo individual y en grupo.

Una vez culminado el programa el egresado contará con el siguiente perfil:

  • Conocimientos tanto teóricos como prácticos en lo que se refiere a la producción y desarrollarlos según los ámbitos culturales, políticos o históricos.
  • Tiene dominios de medios tecnológicos conceptuales, metodológicos y experimentales con los cuales realiza proyectos con apego a la función social y ética.
  • Tiene la habilidad de manejar propuestas originales. Así como hacer análisis de los procesos creativos para generar conocimientos.
  • Incorporarse en el sistema de producción, distribución y consumo de productos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Redactar artículos científicos relacionados con la profesión. Son líderes en el manejo del lenguaje visual auténtico.

Modalidad de Estudio

El programa de Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM es 100% presencial. Las asignaturas se imparten de acuerdo a lo establecido en el reglamento y planificación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Considera estudiar la Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM si:

  • Tienes habilidades en el diseño para expresar ideas, emociones y sentimientos.
  • Te interesa aprender las teorías investigativas de la comunicación visual.
  • Deseas que tu creatividad vaya de la mano de una practica profesional.
  • Estás interesado en una maestría en la mejor universidad de México.

Cuánto dura la Maestría en Diseño y Comunicación Visual

En la Universidad Nacional Autónoma de México los todos los posgrados en Arte y Diseño tienen una duración de 4 semestres los cuales se deben culminar en el transcurso de dos años de manera obligatoria para evitar suspensiones por Comité Académico.

Sin embargo, en caso de ser necesario por algún inconveniente el maestrante podrá solicitar dos semestres adicionales para la culminación del programa.

Plan de Estudio de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM

El plan de estudio consta de 102 unidades de crédito. Además, se debe realizar cinco actividades académicas obligatorias y sin valor en créditos las cuales son acreditables por el Comité Académico de Posgrados.

Las asignaturas abarcan los siguientes campos disciplinarios:

  • Fotografía, Audiovisual, Multimedia y Animación.
  • Diseño Editorial e Ilustración.
  • Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales.
  • Diseño de la Comunicación Visual y Entorno.
  • Movimiento, Arte, Diseño Digital y Tecnologías de la Información.
  • Investigación en Diseño y Comunicación Visual.

Asimismo, estos campos están directamente relacionados con las siguientes líneas de investigación:

  • Procesos creativos en el diseño y la comunicación visual.
  • El diseño y la comunicación visual en el ámbito social, económico y los procesos productivos.
  • Diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión.
  • Alternativas de comunicación vía medios electrónicos.
  • Técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

Al culminar la carga académica, para el cuarto semestre, los estudiantes deben realizar la actividad final aprobatoria la cual puede ser de dos modalidades con práctica oral o sin ella. Se puede escoger entre la elaboración tesis, tesinas, artículos de investigación o recopilatorio de ensayos.

Costos de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM

Por ser la Universidad Nacional Autónoma de México una casa de estudios adscrita al gobierno, sus costos son accesibles. Sin embargo, el cursar este programa requiere gastos adicionales en la adquisición de materiales, herramientas e instrumentos necesarios para cursar la carrera.

Concepto Precio
Cuota única de inscripción No aplica
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por año $ 100 MXN
Costo Total de la Maestría $ 200 MXN

Las becas son un recurso que la UNAM brinda para presentar la ayuda económica a los estudiantes que los soliciten de acuerdo a requisitos exigidos. Se destacan las Becas para estudios de posgrados, Apoyos a los Estudiantes de Posgrados, Fomento a la Graduación de los alumnos de posgrado y por último Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

El Maestro en Diseño y Comunicación Visual egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene la posibilidad y los conocimientos para dedicarse a diversas ramas relacionadas con su profesión entre las que se mencionan fotografía, productor de cine y televisión, agencias de publicidad y marketing, y muchas otras.

Igualmente, puede desempeñarse en las relaciones públicas, como asesor de imágenes. Además, a la hora de buscar ofertas de empleo en su área, cuenta con el apoyo de la Bolsa de Trabajo de la UNAM.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM?

Los magísteres de la UNAM, tienen un nivel de ingreso el cual puede oscilar entre los $ 15,000 MXN mensuales. Se pueden obtener sueldo de hasta $ 180,000 MXN al año. Estas cifras pueden variar dependiendo del trabajo que desarrolle y la experiencia laboral que se tenga.

¿En dónde se imparte la Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM?

Este programa depende de la Coordinación de Posgrados en Arte y Diseño, el cual se imparte en la sede principal, esta facultad cuenta con los espacios necesarios para desarrollar las prácticas especiales al diseño. Además, cuenta con talleres con equipos de comunicación visual en los se elaboran y crear proyectos académicos.

Campus Universitario

  • Dirección: Edificio J 1°. Piso, Unidad de Posgrado Circuito de Posgrados, Zona Cultural Ciudad Universitaria, CDMX
  • Teléfono: 5623 7035

Requisitos y Proceso de Admisión

El proceso de admisión se realiza dos veces al año de acuerdo a las convocatorias que la universidad hace en su página oficial, las cuales puedes revisar en el siguiente enlace.

Una vez abierta la convocatoria se debe solicitar a través de una correspondencia la solicitud de ingreso y exponer el deseo de cursar una Maestría en Diseño y Comunicación Visual.

Luego, hay que enviar la documentación, solicitar la entrevista y finalmente presentar las pruebas de conocimiento y habilidades.

La lista de Requisitos es:

  • Título de licenciatura en uno de los campos autorizados por el Comité Académico.
  • Carátula de la tesis de la licenciatura.
  • Promedio mínimo de 8.0.
  •  Copia del Acta de Nacimiento con vista a la original.
  • Resumen curricular con foto.
  • Anteproyecto de Investigación.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta Compromiso de culminación de programa.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Entrevista personal.
  • Presentación pruebas de ingreso.

En caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados. Además, traducidos al español.

Próximas convocatorias:

La Universidad Nacional Autónoma de México realiza convocatorias periódicas. Actualmente, ya están abiertas para el ingreso a cursar estudios para enero y agosto del 2022. Para mayor información puedes acceder al siguiente enlace.

Puedes compartir este artículo de Mextudia si consideraste que fue una grandiosa ayuda. Igualmente, debes tomar en cuenta que puedes colaborar con otros profesionales estén consideren cursar una maestría. Puedes dejarnos alguna opinión en el buzón de sugerencias que con gusto te responderemos.

¿Sabías que?

  • La UNAM esta forma por una dirección, cinco escuelas, 19 facultades, 17 centros y 30 institutos los cuales se articulan en los procesos de docencia e investigación. Así como para los de enseñanza y la difusión.
  • En La Universidad Nacional Autónoma de México por cada programa se conforma un Comité Académico que incluya los niveles de doctorado y de las maestrías.
  • La Universidad cuenta con más de 130 programas de posgrado entre los doctorados, las especializaciones y las maestrías. Las cuales están distribuidas por áreas de conocimiento: Ingenierías, física, matemática, ingenierías, ciencias biológicas, salud, química, ciencias sociales, humanidades y arte.
  • El Sistema de Estudios de Posgrado cuenta con el apoyo en una red de 140 bibliotecas entre ella la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

UNAM Maestría en Lingüística Aplicada

UNAM Maestría en Lingüística Aplicada

La Lingüística Aplicada es una disciplina que abarca otros campos disciplinarios entre ellos la pedagogía, sociología, psicología,  psicolingüística, antropología y biología, por lo tanto es multidisciplinaria y de gran demanda. Si estás buscando una oferta académica que pueda ampliar tus...

UNAM Maestría en Estudios de Género

UNAM Maestría en Estudios de Género

¿Deseas realizar una Maestría en Estudios de Género para seguir fortaleciendo tus bases teóricas sobre este interesante tema? La UNAM en su actual oferta académica, te brinda la oportunidad de seguir actualizando tus conocimientos en esta área. Además, tu formación...

IPN Maestría de Ciencias en Ingeniería Microelectrónica

IPN Maestría de Ciencias en Ingeniería Microelectrónica

¿Eres una persona que tiene vocación en la planificación y diseño de circuitos a gran escala para solventar problemas sociales? En caso de que tu respuesta sea positiva, pues la Maestría de Ciencias en Ingeniería Microelectrónica en el IPN es...

UNAM Doctorado en Ciencias Matemáticas

UNAM Doctorado en Ciencias Matemáticas

Sabemos que las matemáticas no son para todo el mundo, pero los que la dominan simplemente son unos genios. La mayoría de los matemáticos tienen una gran disciplina frente al estudio, por eso en esta oportunidad te contaremos todo sobre...

UNAM Maestría en Economía

UNAM Maestría en Economía

¿Actualmente te interesa aumentar tus conocimientos en el área de la economía y aportar así, una mejora económica en el país? La UNAM en su oferta académica de posgrados, te ofrece una Maestría en Economía. Además, contarás con el respaldo...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *