UNAM Maestría en Diseño Industrial

UNAM Maestría en Diseño Industrial

PUBLICA - $$

Puesto

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

22

Ingenierias:

69

Licenciaturas:

39

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Maestría en Diseño Industrial

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Deseas complementar tu profesión con una Maestría en Diseño Industrial en la UNAM? En este artículo encontrarás toda la información necesaria para ingresar y cursar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Primeramente, podrás saber en qué consiste este programa, duración, modalidad, costos y planes de estudio.

Además, te enterarás de las posibilidades de empleo y campo laboral en el que se puede desarrollar un magíster en Diseño Industrial. Así como los salarios que puede obtener en este país.

Maestría en Diseño Industrial en la UNAM

La Maestría en Diseño Industrial es un programa en el que los profesionales que se encargan del diseño y elaboración de productos, equipos o herramientas desde la etapa inicial hasta tenerlo culminado. Esta carrera se sirve de la unión de habilidades artísticas con los conocimientos con respecto a producción y costos.

El objetivo es satisfacer la demanda y requerimientos de productos a nivel local, regional, nacional o mundial según sea el caso. Son profesionales que pueden llevar a cabo sus tareas aplicando conocimientos científicos para generar productos de excelente calidad y servicio.

Para estudiar esta maestría se requiere que el aspirante tenga ciertas habilidades y conocimientos entre las que se destacan:

  • Conocimientos. En materias como expresión, lenguaje y sobre manera en arte. Asimismo, en el manejo de programas de computación. Además, debe estar acreditado en los cuatro niveles de inglés por una institución reconocida.
  • Habilidades en para la organización, comunicación asertiva y liderazgo. Así como para la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Debe ser egresado de un pregrado relacionado con el diseño industrial, que maneje conocimientos específicos como teorías propias del diseño, tecnologías de producción industrial.

Al egresar del programa de maestría en la UNAM el profesional tendrá el siguiente perfil:

  • Es un profesional con más capacidad creativa y productiva debido a que cuenta con bases y fundamentos teóricos y prácticos para su desempeño profesional.
  • Hacerle frente a cualquier requerimiento o necesidad de la sociedad en lo que se refiere al diseño o elaboración de productos.
  • Conocer todos los factores que intervienen en al tomar decisiones para elaborar algún producto o servicio.
  • Asimismo, podrá desarrollar trabajos de investigación con fines didácticos y científicos para su publicación y difusión ante revistas científicas nacionales o internacionales.

Modalidad de Estudio

Esta casa de estudios imparte la Maestría en Diseño Industrial de forma presencial. A pesar de que los horarios son planificados por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, los mismos se ajustan en acuerdos a los que llegan aspirantes y profesores siempre que se adapten a la carga horaria requerida según las unidades de crédito.

Considera estudiar la Maestría en Diseño Industrial en la UNAM si:

  • Tienes una carrera afín con el diseño industrial.
  • Te interesan los trabajos de investigación referente al diseño de herramientas tecnológicas.
  • Deseas desarrollar prototipos de equipos que beneficien a la población
  • Si tienes interés de colaborar con el desarrollo tecnológico e industrial de México.

Cuánto dura la Maestría en Diseño Industrial 

El programa de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una duración de cuatro semestres o dos años. Ese lapso de tiempo incluye la graduación. Comprende 86 unidades de créditos, una unidad de crédito corresponde a 8 horas de programa.

Es importante que el estudiante culmine la carga académica en el tiempo establecido. En caso de presentar algún contratiempo podrá solicitar una extensión de dos semestres adicionales para tal fin. Sin embargo, de no culminar con lo previsto el Comité Académico sancionará con la baja del programa.

Plan de Estudio de la Maestría en Diseño Industrial de la UNAM

El Plan de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuyen de la siguiente manera:

  • Materias de carácter con obligatoriedad y de carácter formativo
  • Cursos académicos electivos.
  • Asignaturas optativas.

Las asignaturas a cursar son:

  • Primer Semestre. Iniciación al Proyecto de investigación, Taller de iniciación a la investigación, Formación para el diseño. Teoría y metodología del diseño, Diseño Retórica, Antropometría dinámica, Administración de proyectos, Cerámica. Además, Práctica de Campo.
  • Segundo Semestre. Taller de formación 1 y 2, Desarrollo de la propiedad industrial Ayer y hoy. Diseño y tecnología. Investigación, Teoría e innovación en el diseño, Diseño Investigación Etnográfica, Diseño de mobiliario, Diseño y biomimética, Herramientas del diseño cualitativo
  • Tercer Semestre. Proyecto de Investigación, Ergonomía laboral, Estadística para el
    diseño, Fundamentos de biomecánica, Optativas. Así como, Prácticas Complementarias.
  • Cuarto Semestre. Actividades para la obtención del grado. Estas no tienen valor crediticio, están sujetas a la aprobación a acreditación del Comité Tutor.

Para la obtención del título es estudiante en el segundo semestre podrá escoger la actividad desarrollar entre: tesis, tesina, artículo académico, informe académico o expediente de ensayos. Para ampliar esta información visita el siguiente enlace.

Costos de la Maestría en Diseño Industrial de la UNAM

Por ser la Universidad Nacional Autónoma de México una institución dependiente del gobierno, los costos son bajos para los programas de posgrado. Igualmente, los pagos se realizan anualmente. A pesar de ser bastante accesibles estos pagos son de carácter obligatorio. Se consideran requisitos para cada proceso de inscripción.

Concepto Precio
Cuota única de inscripción No aplica
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por año $ 100 MXN
Costo Total de la Maestría $ 200 MXN

De igual forma, pensando en el bienestar estudiantil la universidad coloca a disposición becas para ayudar a la manutención de los estudiantes y que puedan incrementar la posibilidad de culminar satisfactoriamente la carrera o programa.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

El campo de trabajo es alto, cualquier empresa que se dedique a la producción de productos requiere de los servicios de un maestro en diseño industrial. Los magísteres en Diseño Industrial pueden obtener fuentes de empleo en la empresa automotriz, de juguetes, cerámica, joyas, muebles.

También puede incorporarse a la industria de electrodomésticos, aeronáutica, maquinarias y equipos. Son específicos en el diseño y comunicación de productos, comunicación visual e informática.

Asimismo, pueden dedicarse al libre ejercicio de la profesión en la parte de asesoría técnica o en las comercializadoras de aplicaciones dirigidas al diseño. Así como también pueden dedicarse a la investigación de relacionadas con el desarrollo o innovación de productos. En lo que se destaquen la ergonomía, tecnología y elaboración de productos.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestría en Diseño Industrial de la UNAM?

Los magísteres de la UNAM, pueden alcanzar salarios que pueden ir desde los $ 120,000 MXN al año hasta $ 168,000 MXN al año. Estas cifran son variantes y van a depender del tipo de trabajo o proyecto que esté realizando o del tipo de empresa en la que se desempeñe.

¿En dónde se imparte la Maestría en Diseño Industrial en la UNAM?

Este programa pertenece a la Coordinación de posgrados de la Facultad de Humanidades y de las Artes de la UNAM, la cual cuenta con talleres y laboratorios dotados de la mejor maquinaria y equipos para que se realicen las prácticas correspondientes a las asignaturas específicas del Diseño Industrial.

Campus Universitario

  • Dirección: Edificio J 1°. Piso, Unidad de Posgrado Circuito de Posgrados, Zona Cultural Ciudad Universitaria, CDMX
  • Teléfono: 5623 7035

Requisitos y Proceso de Admisión

Los aspirantes para inscribirse en el programa de Maestría en Diseño Industrial deben ser aceptados por el Comité Académico del Programa de la Maestría en Diseño Industrial. Además de seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar el registro de datos, y el enviar de documentos.
  2. Haber cursado una licenciatura o equivalente en Diseño Industrial o de una disciplina afín.
  3. Presentar los exámenes de admisión que realiza el Comité.
  4. Dominar el Inglés y tener la acreditación correspondiente.
  5. Asistir a la entrevista.
  6. Entrega de documentación en físico de haber aprobado los examenes de admisión.

La lista de Requisitos es:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP actualizada.
  • Identificación oficial vigente.
  • Original y copia del Título de licenciatura.
  • Si el aspirante ha realizado una especialización en la UNAM también debe consignar dicha certificación y las notas correspondientes.
  • Constancia de habilidades de lectura del idioma inglés certificada por ente reconocido.
  • Carta dirigida al Comité Académico en la que exprese la solicitud de ingresar a la Maestría en Diseño industrial.

Próximas convocatorias:

Para las convocatorias la universidad hace el llamado a través de sus páginas oficiales. Actualmente, están abiertas las solicitudes para más información puedes acceder al siguiente enlace.

Te invitamos a que compartas este artículo de Mextudia si consideras que fue de ayuda. Además, debes considerar que es una manera de colaborar con otros profesionales que al igual que tú estén consideren cursar una maestría. Puedes dejarnos algún comentario en el buzón de sugerencias que con gusto te responderemos.

¿Sabías que?

  • Para ser profesor de un programa de maestría en la UNAM se debe contar con el grado de maestro o doctor.
  • En la mayoría de las maestrías se debe entregar un anteproyecto de investigación como requisito de ingreso el cual debe cumplir unos lineamientos específicos.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

UNAM Doctorado en Ciencias Químicas

UNAM Doctorado en Ciencias Químicas

Si eres un profesional en química y te interesa profundizar en las técnicas de análisis o mantenerte al día con los avances científicos, lo mejor es que consideres estudiar el Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM. En este artículo...

UNAM Carrera Técnica Especializada Auxiliar Bancario

UNAM Carrera Técnica Especializada Auxiliar Bancario

La Carrera Técnica Especializada Auxiliar Bancario de la UNAM parte de un programa intensivo de formación que busca capacitar a aquellos profesionales del sector de la administración y gestión de empresas, en labores técnicas de oficina para mejorar el rendimiento...

UNAM Doctorado en Ciencias Biológicas

UNAM Doctorado en Ciencias Biológicas

¿Quieres saber lo que tiene para ofrecerte el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM? Entonces has llegado al lugar indicado. Hemos preparado un artículo donde encontrarás toda la información que necesitas para terminar de convencerte si este posgrado es...

UNAM Maestría en Relaciones Internacionales

UNAM Maestría en Relaciones Internacionales

¿Tienes formación en carreras de ciencias sociales? ¿Quieres fortalecer tus conocimientos y habilidades en el proceso de formar relaciones interpersonales con fines laborales? ¿Cuentas con vocación para el estudio de problemáticas sociales a nivel global? Si todas tus repuestas son...

UNAM Maestría en Historia

UNAM Maestría en Historia

Si estás dispuesto a ampliar tus conocimientos obteniendo un posgrado en historia y te gustaría estudiar con la mejor calidad académica, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. A continuación, te ofrecemos información relevante e innovadora sobre la Maestría en...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *