UNAM Maestría en Ciencias Químicas

UNAM Maestría en Ciencias Químicas

-

Puesto

En Línea

C.Técnicas:

Ingenierias:

Licenciaturas:

Periodos

COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Maestría en Ciencias Químicas

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Eres un profesional que se dedica al área industrial de la química? ¿Te gustaría ampliar tus conocimientos con algún programa de posgrado relacionado? Entonces tienes que inscribirte en la Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM.

A continuación, te ofreceremos toda la información relacionada con este programa de estudios del área de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si deseas obtener mayor información sobre esta maestría, entonces debes revisar este artículo para que te enteres de su forma de ingreso, perfil que debe tener el aspirante, requisitos, costos y más.

Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM

La Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM tiene como objetivo contribuir con la formación de profesionales del área de la química, para que puedan reforzar sus capacidades y contribuir a la ciencia con labores de investigación científica y tecnológica.

Se debe tomar en cuenta que, para ingresar a este programa, se requieren habilidades que permitirán un desempeño académico pleno. El perfil de ingreso es el siguiente:

  • Haber cursado estudios en una licenciatura afín a las Ciencias Químicas.
  • Manejar el idioma inglés.
  • Tener las habilidades y destrezas para poder desempeñarse en actividades de laboratorio de forma correcta.

Al culminar los estudios en esta maestría, el profesional egresado contará con el siguiente perfil de egreso:

  • El egresado adquirirá conocimientos dentro del área de las Ciencias Químicas, relacionado con su trabajo de investigación durante la maestría.
  • Será capaz de apoyar y colaborar en el proceso de proyectos de investigación, tanto en el ámbito académico como el industrial.
  • Estará preparado para desarrollar la actividad de docencia en la educación superior.
  • Contará con nuevas habilidades para el uso de métodos y técnicas en el área de laboratorios.

Modalidad de Estudio

La Maestría en Ciencias Químicas es impartida de forma presencial en varias sedes de la UNAM. Si consideramos que es necesario realizar un trabajo de investigación y prácticas de laboratorio, con manejo de instrumentos especializados, entonces se requiere el uso de las instalaciones universitarias.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM si:

  • Eres un profesional con una formación en el área de la química.
  • Deseas ampliar tus conocimientos para poder dedicarte al área de la investigación científica.
  • Quieres realizar una maestría en la UNAM de forma presencial.
  • Te gustaría capacitarte para brindar actividades de docencia a nivel universitario, en el área de las ciencias.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias Químicas

La UNAM ofrece esta maestría bajo un programa de estudios semestral. La Maestría en Ciencias Químicas tiene una duración de 4 semestres para estudiantes de tiempo completo, que equivalen a 2 años aproximadamente.

En caso de alumnos de tiempo parcial, se les dará autorización para llevar el plan de estudios en un máximo de 6 semestres, que equivalen a 3 años.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Químicas cuenta con 12 actividades académicas, con un total de 84 créditos académicos.

Las asignaturas son divididas en Temas Selectos, Actividades Académicas Obligatorias de Elección y Trabajo de Investigación. Las Actividades Académicas Obligatorias de Elección pueden ser escogidas por el estudiante a través de la oferta que tiene el campo de conocimiento de Química.

En cambio, los Temas Selectos son cursos optativos que no están relacionados directamente con el área de conocimiento de la maestría.

A continuación, te mostraremos el plan de estudios organizado por semestres:

Primer Semestre:

  • Actividad Académica Obligatoria de Elección.
  • Tema Selecto.
  • Actividad Académica Obligatoria de Elección.
  • Tema Selecto.
  • Trabajo de Investigación.

Segundo Semestre:

  • Tema Selecto (4).
  • Trabajo de Investigación.

Tercer Semestre:

  • Trabajo de Investigación.

Cuarto Semestre:

  • Trabajo de Investigación.

Si deseas revisar la lista de Actividades Académicas Obligatorias, puedes revisar este documento de la maestría.

Costos de la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM

La UNAM es una institución educativa de carácter público, en la que el Estado se encarga de brindar los recursos financieros para el funcionamiento de sus programas y servicios. Sin embargo, para poder iniciar estudios en esta maestría, se deben realizar algunos pagos por conceptos de trámites académicos.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $440 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por Semestre No aplica
Costo Total de la Licenciatura $440 MXN

Estos costos pueden variar con el paso del tiempo.

Además, se debe tomar en cuenta que pueden haber gastos adicionales por concepto de tramites académicos de documentos que necesite el estudiante, también material de estudios o transporte.

Hay que mencionar que, la UNAM cuenta con un sistema de becas dirigido a los estudiantes de este programa de estudios. Si quieres tener mayor información sobre sus becas, puedes visitar este enlace.

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

Los estudiantes que egresan de esta maestría, obtienen los conocimientos necesarios para destacarse laboralmente de la siguiente manera:

  • Labores de docencia en los diferentes niveles educativos.
  • Desarrollo de proyectos de investigación tanto en el área académica como de forma industrial.

También hay que tomar en cuenta que, la UNAM cuenta con su propia bolsa de trabajo, en la que consigue ofrecer a sus estudiantes algunas oportunidades laborales.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM?

Un egresado de esta maestría puede llegar a percibir un sueldo mensual de $26,000 MXN en promedio. Esto sería al año unos $312,000 MXN aproximadamente.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM?

La Maestría en Ciencias Químicas es impartida en varias sedes de la UNAM. Actualmente se encuentra adscrita a la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, ubicado en la sede central de la UNAM.

A continuación, te nombraremos las facultades e instituciones adscritas a la universidad en las que se imparten las actividades de esta maestría, junto con sus localizaciones:

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

  • Dirección: Edificio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), planta alta, Campo Cuatro. Km. 2.5 Carretera Cuautitlán-Teoloyucan San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, CP. 54714.
  • Teléfono: 5623 1999 ext. 39408.

Facultad de Química

  • Dirección: Circuito Exterior S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX.
  • Teléfono: 55 5622 3512.

Instituto de Química

  • Dirección: Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx.
  • Teléfono:  55 5622 44 26.

Instituto de Ciencias Nucleares

  • Dirección: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 70-543, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.
  • Teléfonos: 562-24660/ 562-33370.

Instituto de Investigaciones en Materiales

  • Dirección: Instituto de Investigaciones en Materiales, Circuito Exterior S/N Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, CDMX.

Requisitos y Proceso de Admisión

Para poder comenzar estudios en la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM, debes realizar un proceso de admisión. Los pasos para llevarlo a cabo son los siguientes:

  1. Realizar el registro en la página web de Registro de aspirantes al posgrado de la UNAM.
  2. Suministrar los datos y documentos requeridos en formato PDF en la plataforma.
  3. Realizar el pago por concepto de derecho de examen de admisión.
  4. Luego de enviar la solicitud, descargar el comprobante de registro.
  5. Una vez examinada la solicitud por parte del comité académico, podrá presentar la prueba de admisión en las fechas indicadas.
  6. Si fuiste seleccionado, tienes que asistir a la reunión con el coordinador del programa. Luego, enviar por correo la propuesta de tutor y el resumen del proyecto para su revisión.
  7. Si has sido aceptado, ahora puedes formalizar tu inscripción con la entrega de tus documentos de forma presencial. No olvides descargar de la plataforma de registro tu cita para entrega documental.

Si requieres de mayor información acerca de este proceso, puedes revisar el Instructivo de la Convocatoria actual con todos los pasos y requisitos.

La lista de requisitos es:

  • Un acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Una identidad oficial vigente (pasaporte, credencial de elector o licencia de conductor).
  • Titulo de la licenciatura.
  • Certificado de estudios de la licenciatura.
  • Un comprobante de comprensión lectora del idioma inglés.

Próximas convocatorias:

Cada año, la UNAM realiza 2 convocatorias para el proceso de admisión a la Maestría en Ciencias Químicas. Las convocatorias se realizan de la siguiente manera:

  • La primera convocatoria se realiza a mediados de febrero y culmina con el ingreso de nuevos estudiantes en el mes de julio.
  • La segunda convocatoria suele comenzar en el mes de agosto y culmina en el mes de diciembre.

Si necesitas mayor información acerca de las convocatorias a los programas de posgrado, entonces puedes revisar nuestra Guía de Convocatorias, y así obtener los detalles que necesitas sobre estos procesos.

Además, puedes revisar más artículos sobre los programas de posgrado de las diferentes universidades en Mextudia, para mantenerte informado de las ofertas académicas que ofrecen las universidades de México.

¿Sabías que?

  • La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un total de 61 programas a nivel de posgrado.
  • Para el año 2019, se tenía un total de 473 estudiantes egresados del programa de estudios de la Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *