UNAM Maestría en Ciencias Físicas

UNAM Maestría en Ciencias Físicas

-

Puesto

En Línea

C.Técnicas:

Ingenierias:

Licenciaturas:

Periodos

COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Maestría en Ciencias Físicas

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Eres profesional en el área de la Física y deseas ampliar tus conocimientos académicos? ¿Estás interesado en realizar investigaciones sobre los fenómenos físicos? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tienes que iniciar tus estudios en la Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM.

En este artículo, te brindaremos toda la información relacionada con este programa académico, si deseas continuar tus estudios a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si quieres tener mayor información sobre el perfil que necesitas como aspirante del programa, costos de la maestría, perfil de egreso, plan de estudios, proceso para admisión y más, entonces sigue leyendo este artículo.

Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM

La Maestría en Ciencias Físicas tiene el objetivo de formar profesionales con amplios conocimientos y metodologías científicas en ciertas áreas de la ciencia.

Esta maestría forma parte de los programas del área de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y dota al alumno del conocimiento necesario para adquirir un doctorado en Física o en una ciencia afín.

Para aquellos aspirantes interesados en este programa, deberán contar con ciertas cualidades que garantizarán sus estudios de forma exitosa. El perfil de ingreso es el siguiente:

  • Tener la capacidad de leer textos en el idioma inglés.
  • Conocimiento en el área de la física y matemáticas a profundidad, que le permitan realizar análisis con problemas relacionados.
  • Debe poseer una licenciatura en física o en carreras de ingeniería afines.
  • Tener la capacidad de contribuir en proyectos de investigación en equipo.

De igual manera, al egresar de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAM el profesional contará con el siguiente perfil de egreso:

  • Adquirirá un conocimiento sólido en el área de la física, así como en el campo de conocimiento seleccionado para realizar la maestría.
  • Tendrá una alta capacidad para identificar, plantear, analizar y realizar proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Podrá realizar labores docentes en el nivel universitario, para formar nuevas generaciones en el área de las ciencias.
  • Tendrá la habilidad de saber manejar metodologías teóricas y experimentales.

Modalidad de Estudio

La Maestría en Ciencias Físicas de la UNAM se lleva a cabo bajo la modalidad presencial en varias sedes de la universidad. Ya que, los alumnos necesitan realizar algunas actividades prácticas en laboratorios, es necesario que cuenten con las instalaciones universitarias.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM si:

  • Quieres iniciar estudios en una maestría relacionada con las distintas áreas de la física en la UNAM.
  • Te gustaría ampliar tus conocimientos sobre las bases teóricas de la física y campos afines.
  • Estás interesado en apoyar en el área de investigación y divulgación científica.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias Físicas

La UNAM ofrece este programa de estudios bajo un plan de estudios semestral. Por tanto, se requieren unos 4 semestres para llevar a cabo esta maestría para una modalidad de tiempo completo, esto equivale a 2 años aproximadamente.

En caso de que el estudiante solicite realizar sus estudios en tiempo parcial, se podrá realizar la maestría en máximo 6 semestres, que equivalen a 3 años aproximadamente.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAM consta de 78 créditos académicos en total, que equivale a unas 10 asignaturas.

Las actividades de este programa se dividen en asignaturas básicas, relacionadas con la Física Básica, las cuales el estudiante debe escoger 2. Entre ellas tenemos:

  • Mecánica Clásica.
  • Física Estadística.
  • Electrodinámica Clásica.
  • Mecánica Cuántica.

Luego, se tienen las asignaturas relacionadas con los campos de conocimiento, en el que el estudiante debe escoger un campo al cual desea dirigir su maestría, para su trabajo de investigación. Los campos de conocimiento son los siguientes:

  • Física Cuántica, Atómica y Molecular.
  • Materia Condensada y Nanociencias.
  • Física de Altas Energías, Física Nuclear, Gravitación y Física Matemática.
  • Medios Continuos.
  • Física Estadística y Sistemas Complejos.
  • Óptica y Fotónica.
  • Física Médica y Biológica.

Y también, se tienen las asignaturas optativas y seminarios de investigación relacionados con el campo de conocimiento escogido.

Ahora, te brindaremos el plan de estudios organizado por semestres:

Primer Semestre:

  • Actividades Académicas de Temas de Física Básica (2).
  • Actividad Optativa.
  • Laboratorio Avanzado.

Segundo Semestre:

  • Actividades Académicas de Temas del Campo de Conocimiento (2).
  • Actividad Optativa.

Tercer Semestre:

  • Seminario de Investigación I.
  • Actividad Optativa.

Cuarto Semestre:

  • Seminario de Investigación II.

De igual manera, si deseas revisar el plan de estudios de la maestría, puedes consultar el siguiente mapa curricular.

También, puedes revisar el siguiente documento con información acerca de las asignaturas por campo de conocimientos y las actividades optativas.

Costos de la Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pública, en la que el Estado se encarga de proveer los recursos económicos necesarios para su financiamiento. A pesar de esto, se debe realizar el pago de una cuota en el proceso de admisión y para solicitar algún tipo de trámite académico.

Concepto Precio
Cuota de registro de Aspirante de Posgrado $ 430 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo anual No aplica
Costo total de la Maestría $430 MXN

Estos costos son aproximados y pueden variar con el transcurso del tiempo.

Se debe tomar en cuenta que, al cursar la maestría podrían haber gastos adicionales en cuanto a material de estudio, transporte, trámites académicos, entre otros.

Además, el programa de posgrado de en Ciencias Físicas ofrece un sistemas de becas  para apoyar a sus estudiantes a seguir con sus estudios. Puedes obtener mayor información sobre las becas aquí.

También, el área de posgrado ofrece ayudas económicas a aquellos estudiantes que deseen realizar actividades académicas, que ayudarán a su investigación y desarrollo del programa.

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

El profesional graduado en la Maestría en Ciencias Físicas puede tener una salida laboral en las áreas relacionadas con las ciencias. Algunas de las oportunidades que tendrá, en el ámbito laboral, son:

  • Destacarse en el área de la docencia a nivel de educación superior.
  • Realizar labores de investigación científica en instituciones públicas o privadas relacionadas.

También, la UNAM posee su propia Bolsa de Trabajo en la que informa a sus estudiantes de nuevas ofertas laborales. Revisa las ofertas de trabajo aquí.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Ciencias Físicas de la UNAM?

Un profesional con Maestría en Ciencias Físicas puede llegar a tener un sueldo de hasta $24,000 MXN al mes. Esto equivale a $288,000 MXN de forma anual. Hay que tomar en cuenta que el sueldo percibido puede variar, de acuerdo al cargo que desempeñe el profesional.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias Físicas en la UNAM?

La Maestría en Ciencias Físicas es impartida en varias sedes de la UNAM. Ya que la maestría es dictada en varias facultades e institutos pertenecientes a la universidad, de acuerdo al campo de conocimiento al que vaya dirigida. Pero se encuentra adscrita directamente al Instituto de Física, en la ciudad de Coyoacán.

Los institutos responsables de ofrecer la maestría por campo de conocimiento son los siguientes:

Instituto de Física

En esta unidad se imparten las actividades relacionadas con los campos de conocimiento de Física Cuántica, Atómica y Molecular, Física Estadística y Sistemas Complejos, Materia Condensada y Nanociencias.

  • Dirección: Instituto de Física, Circuito de la Investigación Científica s/n. Ciudad Universitaria, México
  • Teléfono: (+52 55) 562-25134.

Instituto de Ciencias Físicas

Se dictan las actividades y asignaturas relacionadas a al campo de conocimiento de Física de Altas Energías, Física Nuclear, Gravitación y Física Matemática.

  • Dirección: Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62210, México.
  • Teléfono: +(52) (777) 329-1745.

Facultad de Ciencias

En esta facultad se imparten las actividades relacionadas con el campo de conocimiento de Física Médica y Biológica.

  • Dirección: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior s/n, Alcaldía Coyoacán, CP 04510, Ciudad Universitaria, CDMX, México.
  • Teléfono: 562 24992.

Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

En este instituto se imparten actividades de los campos de conocimiento de Medios Continuos, además de Óptica y Fotónica.

  • Dirección: Cto. Exterior S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5622 8601.

También, se imparten actividades sobre esta maestría en el Instituto de Energías Renovables, y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la universidad.

Requisitos y Proceso de Admisión

En esta sección, encontrarás la información necesaria para realizar el proceso de admisión del área de posgrado, para poder iniciar estudios en la Maestría en Ciencias Físicas. Para ello, debes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Una vez que se publica la convocatoria, debes hacer tu registro online en las fechas establecidas. Este se realiza en la página de Registro de Aspirantes al Posgrado de la UNAM, en el que debes llenar los campos y datos que se te soliciten.
  2. Tienes que subir a la plataforma de registro, en formato PDF, los documentos que te señale el sistema.
  3. Debes realizar el pago de la cuota por concepto de tramite de ingreso y examen de admisión.
  4. Una vez enviada tu solicitud por la plataforma, debes imprimir tu comprobante de registro.
  5. Ahora debes prepararte para presentar tu examen de admisión en las fechas que te correspondan. Se realiza un examen escrito y otro oral, ambos son en línea y están relacionados con las áreas de conocimiento de la Física.
  6. Espera los resultados de tus pruebas y si eres admitido, entonces puedes formalizar tu inscripción de forma presencial en la universidad. Deberás descargar de la plataforma de registro la cita para entrega documental, en la cual se te indicará los documentos y fecha para la entrega.

De igual forma, si necesitas tener mayor información sobre el proceso de admisión puedes consultar el Instructivo de Convocatoria de este año.

La lista de requisitos es:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP actualizado.
  • Una identidad oficial que sea vigente (pasaporte, licencia de conducir, credencial de elector).
  • Título de la licenciatura en Física, también puede ser de alguna carrera de ingeniería afín.
  • Certificado de estudios de la licenciatura.
  • Carta de exposición de motivos para tomar la maestría.
  • Curriculum Vitae.
  • Constancia que acredite la comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Carta de recomendación académica o laboral.
  • Carta de modalidad de ingreso.

Próximas convocatorias:

En este programa del nivel de posgrado, la UNAM realiza 2 convocatorias para nuevos aspirantes al año. Se realizan de la siguiente forma:

  • La primera convocatoria se hace en el mes de junio, para el inicio de clases en febrero del año siguiente.
  • La segundo convocatoria se realiza en el mes de noviembre, para iniciar actividades en agosto del año siguiente.

De igual forma, si requieres de mayor información sobre las convocatorias a nivel de posgrado de la UNAM, puedes revisar nuestra Guía de Convocatorias.

Además, te invitamos a revisar más de nuestros artículos relacionados con las universidades y planes de estudios de maestrías y doctorados. En Mextudia tenemos la información que necesitas para continuar tus estudios a nivel universitario.

¿Sabías que?

  • La Unidad de Posgrado en Ciencias Físicas ofrece seminarios y conferencias dirigidas a sus estudiantes de forma gratuita.
  • Los estudiantes de esta maestría pueden participar en actividades de Congresos estudiantiles.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *