UNAM Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

UNAM Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

-

Puesto

En Línea

C.Técnicas:

Ingenierias:

Licenciaturas:

Periodos

COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Eres un profesional interesado en el área del manejo de los recursos naturales? ¿Quieres brindar soluciones sobre las problemáticas relacionadas con el crecimiento económico y la planificación de la sociedad? Si es así, entonces deberías realizar la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM.

En este artículo, te informaremos acerca de todo lo relacionado con este programa del área de posgrado, si te interesa iniciar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si te gustaría conocer aspectos como el perfil de ingresos de los profesionales a este programa, conocimientos que adquirirás, perfil de egreso, duración del programa, su plan de estudios, como ingresar al programa y más, entonces sigue leyendo este artículo.

Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM

La Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad forma profesionales que sean expertos en proponer mecanismos para dar soluciones a las situaciones que no permiten llegar a un crecimiento y desarrollo sostenible en el ámbito económico, ambiental y social.

Esta maestría forma parte de los programas de estudio del área de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si se desea realizar este programa de estudios, se deben tener algunas cualidades presentes. El aspirante debe contar con el siguiente perfil de ingreso:

  • El aspirante debe poseer estudios en una licenciatura que se relacione con el campo de las ciencias de la sostenibilidad.
  • Debe tener conocimiento general sobre los problemas de sostenibilidad relacionados con el área de su licenciatura.
  • Tiene que poseer un sentido de justicia, responsabilidad social y ambiental.
  • Capacidad para poder expresar sus ideas de forma completa, tanto de manera oral como escrita.

Igualmente, al egresar de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM se contará con el siguiente perfil de egreso:

  • Podrá aplicar los métodos de la sostenibilidad para abordar los complejos problemas que traen los sistemas socioambientales.
  • Será capaz de identificar información que permita analizar los problemas de la sostenibilidad.
  • Diseñar esquemas y planes de trabajo que permitan brindar soluciones para el ámbito de la sostenibilidad.
  • Será una persona comprometida para impulsar los cambios necesarios para el desarrollo de sistemas socioambientales sostenibles.

Además, el profesional egresado contará con unas habilidades y conocimientos que estarán relacionados en el área de Ciencias de la Sostenibilidad, con el campo de conocimiento al cual quiera dirigirse, estos campos son:

  • Contextos Urbanos.
  • Manejo de Sistemas Acuáticos.
  • Política, Gobernanza e Instituciones.
  • Restauración Ambiental.
  • Sistemas Energéticos.
  • Vulnerabilidad y Respuesta al Cambio Global.

Modalidad de Estudio

La Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM es desarrollada bajo una modalidad de estudios presencial. Sin embargo, algunas de las asignaturas obligatorios son impartidas actualmente bajo la modalidad online. Esto debido a la situación de contingencia con respecto a la pandemia del covid-19.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM si:

  • Quieres aprender sobre como abordar situaciones de vulnerabilidad de los sistemas socioambientales.
  • Te interesa conocer como se logra conseguir un crecimiento social, ambiental y económico sostenible en el tiempo.
  • Te gustaría trabajar en grupos interdisciplinarios, que apliquen métodos para lograr la sostenibilidad en sistemas energéticos.
  • Deseas realizar una maestría relacionada con la sostenibilidad en la UNAM de forma presencial.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

La UNAM ofrece esta maestría bajo un programa de estudios semestral. Esta tiene una duración de máximo 4 semestres para estudiantes en tiempo completo, que equivalen a 2 años aproximadamente. También, se permite cursar este programa en 6 semestres para estudiantes en tiempo parcial, con una duración de 3 años aproximadamente.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM

El plan de estudio de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM tiene 9 asignaturas, para un total de 80 créditos académicos.

Las asignaturas impartidas en este programa de estudios están divididas en Actividades Básicas (3), Actividades Académicas Obligatorias de Elección por Campo de Conocimiento (3) y Actividades Académicas Optativas (3).

Hay que mencionar que, el estudiante puede optar por formarse en uno o dos campos de conocimiento de elección.

A continuación, esta es la lista de asignaturas del plan de estudios de la maestría por semestres:

Primer Semestre:

  • Principios de la Sostenibilidad.
  • Herramientas Analíticas en las Ciencias de la Sostenibilidad.
  • Herramientas para la Investigación Transdisciplinaria.

Segundo Semestre:

  • Asignaturas Obligatorias de Elección por Campo de Conocimiento (3).
  • Sesión de Tutorías.

Tercer Semestre:

  • Asignaturas Optativas (3).
  • Sesión de Tutorías.

Cuarto Semestre:

  • Actividades para la Obtención del Grado.

Si te gustaría conocer cuales son las asignaturas de elección por campo de conocimiento y las asignaturas optativas, puedes revisar este documento, el cual brinda más detalles al respecto.

Además, puedes revisar el plan de estudios de la maestría aquí.

Costos de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución educativa de carácter público. Es por ello que, el Estado brinda los recursos económicos necesarios para el correcto funcionamiento de la institución. Sin embargo, para poder cursar estudios en esta maestría, se debe realizar el pago de algunas cuotas.

Concepto Precio
Costo examen de admisión $ 450 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo anual No aplica
Costo total de la Maestría $450 MXN

Estos costos son aproximados y pueden variar con el transcurso del tiempo.

En el caso de que el aspirante sea estudiante extranjero, deberá realizar el pago de $100 USD a la cuenta bancaria que señale la coordinación de posgrado, para optar por los trámites y el examen de admisión.

También, se debe tomar en cuenta que el estudio de este programa tendrá gastos adicionales en cuanto a servicio de transporte, material de estudios, trámites para documentos académicos, entre otros.

Además, hay que tomar en cuenta que el área de posgrado de la UNAM tiene su propio sistema de becas, para aquellos estudiantes que necesiten un apoyo económico mientras cursan sus estudios. Consulta su Programa de Becas para posgrado.

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

Al egresar de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad, el profesional puede optar por una salida laboral en diversas áreas en las que se necesite resolver problemáticas e implementar mecanismos para un desarrollo sustentable. Algunas de estas salidas laborales son:

  • Como docente en el nivel universitario y en el área de investigación en instituciones relacionadas.
  • Dependencias del Estado, en las cuales se necesiten implementar políticas públicas de planificación.
  • Empresas privadas que necesiten aplicar herramientas y metodologías de planeación y control.

Importante mencionar que, la UNAM cuenta con su propia Bolsa de Trabajo. Con la cual ofrece a sus estudiantes oportunidades en el mercado laboral.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM?

Un profesional con Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad puede llegar a percibir un sueldo mensual de $30,000 MXN aproximadamente. Esto podría ser unos $360,000 MXN al año.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM?

Este programa de estudios del área de postgrado es impartida en diferentes sedes de la UNAM. La sede en la que el estudiante debe asistir dependerá del campo de conocimiento al cual desee especializar esta maestría. Los Campos de Conocimiento dictados son los siguientes:

  • Contextos Urbanos. Las clases son impartidas en el campus central de Ciudad de México(Coyoacán), Campus León (Guanajuato).
  • Restauración Ambiental. Las actividades del postgrado son impartidas en la sede central del Campus de Ciudad de México (Coyoacán).
  • Política, Gobernanza e Instituciones. Las actividades se desarrollan en el Campus de Ciudad de México, Campus Morelia (Michoacán) y Campus León (Guanajuato).
  • Vulnerabilidad y Respuesta al Cambio Global. Campus de Ciudad de México (Coyoacán), Campus Morelia (Michoacán) y Campus León (Guanajuato).
  • Sistemas Energéticos. Las actividades se imparten en el Campus Morelia (Michoacán).

Así mismo, la Unidad del Programa Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad se encuentra ubicada en la sede central de la UNAM, su localización es la siguiente:

Ciudad Universitaria – Coyoacán (CDMX)

  • Dirección: Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, Unidad de Posgrado Edificio D primer piso Ciudad Universitaria CDMX.
  • Teléfono: 5623 7012.

Requisitos y Proceso de Admisión

En esta sección encontrarás información relacionada con el proceso de admisión para poder iniciar este programa de estudios. El proceso se divide en 4 etapas, las cuales se deben cumplir correctamente. Son las siguientes:

  1. El aspirante debe realizar un registro en la página web del posgrado. Se debe llenar los datos solicitados y enviar aquellos documentos en formato PDF que se requieran. Una vez realizado el registro, se debe enviar la solicitud.
  2. Luego, se debe realizar el pago por el trámite de registro y examen de admisión. Una vez realizado, se deberá subir a la plataforma el comprobante de pago en forma digital siguiendo las instrucciones.
  3. Si tu expediente fue aprobado, debes estar preparado para tu entrevista, en la que tendrás que realizar una presentación sobre una problemática de sostenibilidad que se te asignará.
  4. Una vez publicados los resultados, si fuiste seleccionado para cursar esta maestría, debes formalizar tu inscripción. Descarga el documento de cita para entrega de documentos que aparecerá en tu usuario del registro,que  te brindará las instrucciones para la entrega de la documentación.

Si necesitas obtener más detalles sobre las convocatorias para realizar esta maestría en la UNAM, puedes revisar la última convocatoria realizada en el año 2021, en la que se te detallan los pasos y requisitos.

La lista de requisitos es:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP (Actualizado).
  • Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
  • Título de la licenciatura.
  • Certificado de estudios de la misma licenciatura con la que se registró.
  • Constancia de comprensión de lectura de inglés, emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
    (ENALLT) o un centro de idiomas de la UNAM.
  • Carta de exposición de motivos como solicitud de ingreso a la maestría.
  • Curriculum Vitae.
  • Ensayo sobre un problema socio-ambiental el cual se aborde con un punto de vista de la sostenibilidad.

Próximas convocatorias:

La UNAM realiza convocatorias para estudios en las áreas de postgrado solo una vez al año. Esta suele notificarse en el mes de noviembre y el procedimiento se realiza desde el mes de enero del año siguiente y culmina en el mes de julio, con la inscripción formal de los aspirantes admitidos.

Puedes revisar el Instructivo de la Convocatoria de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad del año actual.

Además, puedes revisar nuestra Guía de Convocatorias para el área de posgrado en la UNAM, y obtener más información respecto al proceso de forma general.

De igual manera, te invitamos a revisar más de nuestros artículos relacionados con estudios de posgrado, si deseas continuar tus estudios en un nivel académico superior. Mextudia es una plataforma en la que podrás encontrar toda la información que necesites sobre las universidades y sus carreras, para continuar con tus estudios universitarios.

¿Sabías que?

  • Los estudiantes del área de posgrado cuentan con el beneficio de un Seguro de Salud dentro de la universidad.
  • Las maestrías y doctorados de la UNAM también pueden admitir a estudiantes extranjeros, siempre que puedan trasladarse al país para realizar los programas de estudios, en los casos en que se tenga una modalidad presencial.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *